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Escapes individuales en Dragsters

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  • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

    YouTube - STS Turbo on 2 Guys Garage

    dejo un aportecito para la banda

    a pedido de nereo
    Last edited by pablo_fierrero; 02-11-2010, 01:15.

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    • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

      Jajaja! Está bueno, ni se ensucian los veteranos montando el turbito atras!
      Evidentemente son configuraciones para presiones muy ligth y obtienen el resultado deseado.
      Saludos.

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      • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

        Originally posted by Power Inside View Post
        Jajaja! Está bueno, ni se ensucian los veteranos montando el turbito atras!
        Evidentemente son configuraciones para presiones muy ligth y obtienen el resultado deseado.
        Saludos.

        esta divertido el programa ese, pero bueno, como es un show, nunca se les barre una rosca, siempre todos los bulones estan faciles y hacen todo del guardabarros para arriba

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        • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

          Originally posted by Power Inside View Post
          En la unión de la cantidad de cilindros a uno, no se produce ningún cuello de botella, ya que no salen los pulsos de escape al mismo tiempo nunca.
          Che ya que estuvimos hablando de esto hace un rato aca me entra una duda..
          Si bien los gases salen en orden y la velocidad aumenta a medida que aumentas las rpm o mejor dicho la frecuencia de los pulsos.. En terminos de ibiza.. Los trenes pasan mas rapido pero tienen la misma cantidad de vagones (volumen evacuado) hay un punto en el cual no pueden aumentar mas la velocidad por las caracteristicas del fluido (llamese viscocidad cinematica del gas) y me parece que ahi si pueden empezar a chocarse o por lo menos molestarse.. seria como que se hacen un finito entre trenes...
          Se entiende??.
          PD: El domingo me llevas a las picadas previo paso por el padre ignacio asi me zambullo en agua bendita?.

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          • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

            Originally posted by Sebapower View Post
            Che ya que estuvimos hablando de esto hace un rato aca me entra una duda..
            Si bien los gases salen en orden y la velocidad aumenta a medida que aumentas las rpm o mejor dicho la frecuencia de los pulsos.. En terminos de ibiza.. Los trenes pasan mas rapido pero tienen la misma cantidad de vagones (volumen evacuado) hay un punto en el cual no pueden aumentar mas la velocidad por las caracteristicas del fluido (llamese viscocidad cinematica del gas) y me parece que ahi si pueden empezar a chocarse o por lo menos molestarse.. seria como que se hacen un finito entre trenes...
            Se entiende??.
            PD: El domingo me llevas a las picadas previo paso por el padre ignacio asi me zambullo en agua bendita?.
            Claro Seba, lo que decis es cierto pero sucede fuera del rango de RPM para el cual fué diseñado y/o sintonizado ese escape.

            PD: El domingo vamos al autódromo de cabeza, así te despejas un rato, jaja!!

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            • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

              Originally posted by Power Inside View Post
              Claro Seba, lo que decis es cierto pero sucede fuera del rango de RPM para el cual fué diseñado y/o sintonizado ese escape.

              PD: El domingo vamos al autódromo de cabeza, así te despejas un rato, jaja!!
              el tema es como hacer un escape para que rinda de 7000 a 10.000 o incluso 15.000
              porque no funcionan a un rango fijo, aparte que la compresora ( si es por escape y no por polea) genera su propia tfrencuencia, inevitable en formato fisico real, ya que varia todo el tiempo en valores demasiado grandes como para poder solventarlo

              el largo del zoomie, es un "clasico" cortarlo donde esta la primera onda de choque, o dicho en cabeza, donde se mancha el escape primero

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              • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

                Originally posted by Power Inside View Post
                Claro Seba, lo que decis es cierto pero sucede fuera del rango de RPM para el cual fué diseñado y/o sintonizado ese escape.

                PD: El domingo vamos al autódromo de cabeza, así te despejas un rato, jaja!!
                puedo ir con ustedes jejeje

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                • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

                  Originally posted by Se-R View Post
                  el tema es como hacer un escape para que rinda de 7000 a 10.000 o incluso 15.000
                  porque no funcionan a un rango fijo, aparte que la compresora ( si es por escape y no por polea) genera su propia tfrencuencia, inevitable en formato fisico real, ya que varia todo el tiempo en valores demasiado grandes como para poder solventarlo

                  el largo del zoomie, es un "clasico" cortarlo donde esta la primera onda de choque, o dicho en cabeza, donde se mancha el escape primero
                  La verdad que no entiendo mucho tu opinión, si hablas de múltiples o de zoomies en la primera parte.

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                  • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

                    Originally posted by Power Inside View Post
                    La verdad que no entiendo mucho tu opinión, si hablas de múltiples o de zoomies en la primera parte.
                    AL principio de multiples, luego de zoomies

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                    • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

                      De un múltiple de escape nunca se va a poder obtener el mejor rendimiento en un rango tan alto de RPM, pero sí en un rango mas acotado donde se puede utilizar el motor relacionando adecuadamente la caja.
                      Respecto del zoomie, si lo cortas en la 1ra onda o a 3/4 de onda o a 1 onda y media, te aseguro que al motor ese le da exactamente lo mismo, jaja!

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                      • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

                        Originally posted by Power Inside View Post
                        De un múltiple de escape nunca se va a poder obtener el mejor rendimiento en un rango tan alto de RPM, pero sí en un rango mas acotado donde se puede utilizar el motor relacionando adecuadamente la caja.
                        Respecto del zoomie, si lo cortas en la 1ra onda o a 3/4 de onda o a 1 onda y media, te aseguro que al motor ese le da exactamente lo mismo, jaja!
                        Nereo,

                        Los múltiples de escape de los F1 están pensados para dar la mejor curva de potencia bien por encima de las 14000rpm. Y según el circuito muchas veces los cambian. A veces en un escape más allá de ganar potencia lo que se busca es no tener pozos de potencia.

                        Con respecto a los zoomies vos mencionaste en pulgadas algo así como 460mm. A mi ese largo me suena a música en motores que giran 8000rpm como estos.

                        Siempre existe la sintonía o desintonía como quieras llamarlo, no depende del escape sino de la naturaleza del motor. El motor siempre va a emitir pulsos de presión... lo que si puede hacer el escape es aprovecharlos en determinados rangos más que en otros.

                        Pongas el escape que pongas y esto es algo que es así, siempre vas a tener picos y valles de rendimiento. Sacale el escape si queres... y aun asi siempre vas a tener picos de rendimiento.. porque el motor es el que define la naturaleza del hecho y no el escape.

                        Un abrazo!

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                        • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

                          Originally posted by Ibiza20v View Post
                          Nereo,

                          Los múltiples de escape de los F1 están pensados para dar la mejor curva de potencia bien por encima de las 14000rpm. Y según el circuito muchas veces los cambian. A veces en un escape más allá de ganar potencia lo que se busca es no tener pozos de potencia.

                          Con respecto a los zoomies vos mencionaste en pulgadas algo así como 460mm. A mi ese largo me suena a música en motores que giran 8000rpm como estos.

                          Siempre existe la sintonía o desintonía como quieras llamarlo, no depende del escape sino de la naturaleza del motor. El motor siempre va a emitir pulsos de presión... lo que si puede hacer el escape es aprovecharlos en determinados rangos más que en otros.

                          Pongas el escape que pongas y esto es algo que es así, siempre vas a tener picos y valles de rendimiento. Sacale el escape si queres... y aun asi siempre vas a tener picos de rendimiento.. porque el motor es el que define la naturaleza del hecho y no el escape.

                          Un abrazo!
                          Totalmente de acuerdo con vos, y sabés que? me expresé mal cuando puse "rangos tan altos de RPM", lo que quise poner es rangos tan amplios, porque un múltiple lo podes diseñar para 5000, 10000 o 20000 RPM, y el rendimiento lo vas a obtener dentro de un rango cerca de esas RPM, no desde 5000 a 20000 RPM, no se si me explico.

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                          • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

                            El largo de un zoomie sería más corto cuando se lo quiere sintonizar para que rinda a un régimen mayor?

                            No conozco las fórmulas para calcular un múltiple de escape, ni de un zoomie... Pero pensando que a un régimen mayor hay una mayor frecuencia, y por ende la longitud de onda sería menor, para sintonizarlo al escape hay que disminuirle el largo.. ¿Esto es así?

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                            • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

                              El largo de un zoomie sería mas corto cuando se quiere que la llamarada que sale por él sea mas larga y viceversa.

                              No tiene influencia en el rendimiento del motor.

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                              • Respuesta: Escapes individuales en Dragsters

                                Acá el user Meblp me paso un link donde se cita a un motorista que publico en la revista Race Engine Technology lo siguiente:

                                Top Fuel and Funny Car

                                At the top levels of drag racing, in particular Top Fuel and Funny-Car, the exhaust systems might seem very simple. The header systems, known as "zoomies," consist of a single pipe on each cylinder, dumping straight into the atmosphere, with each tube bent so that it faces upward, rearward, and often outward. The outward angle of bend in Funny Cars is typically larger than would be seen in an unbodied Top Fuel car, in order to eliminate bodywork damage from both temperatures and exhaust concussion forces.
                                In addition to the noise, a notable feature of these exhaust systems is the large volume of open, whitish flame standing just off the ends of these pipes, as shown in Figure Eight. That flame-front is the byproduct of two intersecting parameters.



                                Figure 8
                                Secondary Combustion
                                First, these highly-supercharged, nitromethane-nourished engines have fuel flow rates stated to be in the 80 to 90 gallon-per-minute range. With that amount of fuel being delivered, it is clear that there will be a certain amount of fuel puddling behind the intake valve. When the intake opens, some portion of that collected fuel will be either in liquid form or in a mixture which is too rich to burn (insufficient oxygen molecules). Further, these engines apparently use a large amount of overlap in order to assist in cooling. The combination of the excess fuel and the long overlap assures that a non-trivial quantity of raw fuel and fuel mixture is short-circuited directly down the exhaust pipe, and heated during its journey. When it exits the primary, it finds an abundance of oxygen and initiates an energetic secondary combustion. The combination of the large momentum-change of the mass flow through the engine, plus this secondary combustion has been calculated by at least one aerospace engineer to generate normal reaction forces in excess of 2500 pounds (1130 kg).
                                Given that the pipes are angled in both the lateral and longitudinal planes, that exhaust reaction force can dramatically affect the vehicle stability. The vertical component obviously provides downforce to the chassis. The rearward component will add propulsive thrust. If everything is in balance, the sideward components generated by the left and right sets of pipes should counterbalance and net to near zero. However, I was told that the loss of one cylinder on a Funny-Car can cause the driver to have real difficulty controlling the car. That is because the loss of a single cylinder unbalances the sideward-thrust and adds a yaw-moment from the now-asymmetric rearward thrust. That same (highly-credible) source told me that the loss of two cylinders on the same bank will amost certainly render the car uncontrollable.
                                As might be expected, the length of the primaries plays a critical role in the engine tune. I was told by a lead engineer on a prominent Funny-Car team that there was a considerable amount of development effort required just to get the gasses out from underneath the Funny-Car bodywork.
                                That source also said that when they tried collector-systems, the result was that the engines ran "horribly". The theory is that the huge amount of exhaust gas flow into a relatively-confined space raised the collector pressure enough to create a destructive blockage in the collector pipe.
                                As far as the pipes themselves are concerned, it is well known that "too sharp a bend" in the primary or "too much length" dramatically reduces engine performance. Apparently, in supercharged nitromethane engines, any tuning on the exhaust side (cam, ports, headers) requires a substantial alteration in the fuel delivery curves. After experimenting with various exhaust system changes, then working to get the fuel system back into line with the engine changes, the net change in performance was typically considered to be not worth the time and effort. After having determined a working combination, experience has shown that development efforts in areas other than the exhaust system will be more productive.
                                I was told that currently, there is not a large amount of development effort on the Funny Car exhaust system, as the result of several practical and economic factors. It is hard to imagine the level of difficulty involved in doing engine development on a system which is not well suited to a dyno cell, and therefore must be tested on the track in 5-second test sessions. Without taking into account salaries, logistics, transportation, food, lodging, and other "overhead" expenses, the out-of-pocket cost to make "one more test run" is uncomfortably close to ten thousand dollars.





                                En fin... evidentemente importan los escapes en un funny o top fuel. Además aprendi algo.. también sirven para darle carga aerodinámica.. 1 ton de empuje! jo jo.

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