Leer post #10, gracias!!!
Announcement
Collapse
No announcement yet.
Post a los boraboy y mecánicos de boraboy.
Collapse
X
-
Re: Post a los boraboy y mecánicos de boraboy.
Originally posted by LDS1.8T View PostEntonces no te termino de entender...
Vos me decís que con el mismo turbo, en este caso k03s, a 15psi el auto puede lograr la misma potencia que a 22?
Vos tenes 240 hp dijiste? eran exactos 240 ok ponele que si
=240/107 = 2.2 osea 1.2 kilos osea... 17 psi
5 psi no son nada diras, pero para mi es un 25% de la presion que estas cargando al pedo, para solamente calentar el aire (?)
Comment
-
No deberíamos ver el mapa de la turbina y luego una curva de potencia y psi para ver en que parte del mapa se encuentra?
Seguramente no es lo mismo tirar 22 psi a 3000 rpm que tenes 150cv que a 6500 que tenes mucha más potencia.
Igualmente los chiperos deben jugar con los limites del mapa, eso es seguro
Comment
-
Originally posted by dickstein_5 View PostCalor es el problema entonces x el cual con 16psi no puede alcanzar los 240hp?
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
ahora pongo mapas asi es mas facil
- - - Updated - - -
Originally posted by zisan27 View PostNo deberíamos ver el mapa de la turbina y luego una curva de potencia y psi para ver en que parte del mapa se encuentra?
Seguramente no es lo mismo tirar 22 psi a 3000 rpm que tenes 150cv que a 6500 que tenes mucha más potencia.
Igualmente los chiperos deben jugar con los limites del mapa, eso es seguro
Comment
-
Para los que no entienden es muy simple, abajo de todo esta el caudal, osea potencia ( no limen, eso x 9.57 da la potencia) y a la izquierda la presion, recuerden ques en kilos y +1
osea y como ejemplo el famoso T25..
Si tenemos un auto que carga 800 grms ( 1.8 en la tabla) y tiene unos 130hp uniendo como nenes bobos, vemos que el punto caeria dentro de una elipse (circulo cagado a palos) del 77%, eso significa que del 100% del trabajo de la compresora, 23% se va en calor, osea al pedo.
Si al mismo turbo le damos 1.4 kilos ( 2.4 en tabla) para 130 hp, vemos que cae en la linea del 65% aprox, lo que nos da que un 35% de lo que comprime la turbina es calor , osea al pedo, luego los mapas tienen dos extremos, izquierdo y derecho, el izquierdo es el llamado Surge ( cuando le pedis demasiado poco), y el derecho el choke ( cuando la pasas de vueltas a lo pelotudo pidiendole caudal que jamas puede sostener) mas cerca de ambos extremos mas acortas la vida util..
ahora veamos en las turbinas mas comunes de vw...
K03-2075 ( porque eso de S, no S y demas no existen en realidad)
K04-021/22/23
K03-2072
Comment
-
Ahora agarro un Gt25 que tildan de BIG TURBO y veo que a 1 kilo y +- 240 hp, seria un turbo que entrega un 78% de trabajo, o desperdicia un 22%
Contra 68-32% del K04
o fuera de mapa totalmente para el K03-2072 y apenitas fuera para el K03-2075
Last edited by Se-R; 26-11-2014, 23:37.
Comment
-
Si me hacen caso y ponen 2 turbinas en serie se acaban los problemas...
Ser, si bien el aire se calienta un 22%, 32% o lo que sea % mas que el "ideal teorico", eso no quita que tenga mas potencia aun con un rendimiento inferior...
Nadie va a gastar miles de pesos para aumentar un 5% el rendimiento termico de la turbina. En todo caso pones un intercooler mas grande y listo.
Comment
-
Originally posted by Tornado View PostSi me hacen caso y ponen 2 turbinas en serie se acaban los problemas...
Ser, si bien el aire se calienta un 22%, 32% o lo que sea % mas que el "ideal teorico", eso no quita que tenga mas potencia aun con un rendimiento inferior...
Nadie va a gastar miles de pesos para aumentar un 5% el rendimiento termico de la turbina. En todo caso pones un intercooler mas grande y listo.
fijate si un dia de "calor" con 34 grados, sentis que el auto anda menos.. que un dia con 20.. imaginate si calentas vos encima el aire 20 grados mas de lo que deberia.
Si pones intercooler, o bajas la presion y tenes la misma potencia y encima cuidas la turbina
Comment
-
Originally posted by Se-R View PostEl aire es combustible hasta cierto limite, dondemas lo calentas, baja la densidad de oxigeno, y terminas teniendo un rendimiento similar..
fijate si un dia de "calor" con 34 grados, sentis que el auto anda menos.. que un dia con 20.. imaginate si calentas vos encima el aire 20 grados mas de lo que deberia.
Si pones intercooler, o bajas la presion y tenes la misma potencia y encima cuidas la turbina
La K03 fuera de mapa tiene peor rendimiento que otra turbina mas grande. Hasta aca OK.
Pero el mapa de rendimiento mide comparado con la temperatura del aire TEORICA (que resulta de hacer el calculo) con la que realmente sale del turbo. Si un turbo rindiera 100%, serian las mismas temperaturas.
Si hablamos de gases, si comprimo con una turbina a 35 psi (3.38 pressure ratio), que tene un rendimiento del 100% (no calienta por demas...) El aire va a salir mas caliente que con la K03 a 20 psi (2.36 pr).
Por eso no veo ningun problema en que el aire salga caliente. Salvo que en algun punto el mapa se valla al carajo mal (supongamos rendimiento 30%, 70% de perdidas), siempre mas presion es mas potencia....
Comment
-
Lo de la baja de rendimiento por alta temperatura es una muestra irrefutable. En un aspirado se nota, pero en los turbo la diferencia es muy grande.
La prueba esta en el Galvez y como los vags desaparecen bastante en verano y reaparecen con fuerza en invierno.
Comment
-
haber si entendi a lo que apuntas lean, un motor aspirando 22psi calientes se deberia engordar, porque la porcion de oxigeno en el aire comprimido es menor, ahora si vos aspiras 15psi de aire frio (no recalentado) deberia quedar en proporciones iguales. si aspiras 22psi de aire frio con un turbo para ese rango, deberias quedar falto de nafta (se le da mas nafta).
Esto seria asi en rangos generales, o por lo menos eso me dice mi teoria/conocimientos adquiridos.
Ahora si yo soplo 22psi de aire caliente y le tiro metanol estoy enfriando la camara pero no estoy a la vez estoy engordando la combustion en el cilindro, pero no estoy "generando" mas oxigeno. Por ense se pasaria muy muy "rico" viendolo en una sonda o wide.
ahora si ponemos un IC mas grande enfriariamos la soplada del turbo, pero tampoco generariamos mas "oxigeno" al pasar por el ic, por ende seria al pedo sin poner un turbo mas grande que no pierda moleculas de oxigeno en la compresion por temperatura.???
Esto me lleva a pensar que por ejemplo 1.8t el cuello de botella de la potencia lo tiene en el turbo. mas alla que si les gusta o no el motor su geometria o si gira muy arriba o muy abajo, si se le pueden poner levas o no.
Esto es lo que voy interpretando y sacando en limpio del th hasta ahora.Last edited by KBz(A)_FiatRacing; 27-11-2014, 11:49.
Comment
-
Originally posted by Tornado View PostEl tema es el siguiente.
La K03 fuera de mapa tiene peor rendimiento que otra turbina mas grande. Hasta aca OK.
Pero el mapa de rendimiento mide comparado con la temperatura del aire TEORICA (que resulta de hacer el calculo) con la que realmente sale del turbo. Si un turbo rindiera 100%, serian las mismas temperaturas.
Si hablamos de gases, si comprimo con una turbina a 35 psi (3.38 pressure ratio), que tene un rendimiento del 100% (no calienta por demas...) El aire va a salir mas caliente que con la K03 a 20 psi (2.36 pr).
Por eso no veo ningun problema en que el aire salga caliente. Salvo que en algun punto el mapa se valla al carajo mal (supongamos rendimiento 30%, 70% de perdidas), siempre mas presion es mas potencia....
Creo haber entendido lo que decia Se-R, pero lo mas probable es que haya dicho pelotudeces
Comment
-
Originally posted by FedAP1600 View PostPero llega un punto donde mas presion, por la alta temperatura del aire en la admision (donde acordate que a mas temperatura los gases se expanden y por ende hay menor densidad de oxigeno) hace que no te rinda. O sea estas soplando a cada cilindro 450cm3 (volumen de un cilindro de un 4 1.8) a 22 psi. Esos 450 cm3 tienen (por poner un numero) 25mg de oxigeno. Pero por tener menos temperatura y mas densidad de oxigeno, podes tener esos 25mg de oxigeno en cada cilindro pero metiendo 450 cm3 a solo 15 psi. Que la masa de oxigeno es lo que realmente importa al motor, ya que el 78% del aire es nitrogeno que lo unico que haces es calentarlo al pedo.
Creo haber entendido lo que decia Se-R, pero lo mas probable es que haya dicho pelotudeces
OFF... ahora seguramente va a venir algun chipero a putearnos de que le estamos cagando el negocio!!
Comment
Comment