Announcement

Collapse
No announcement yet.

Afilar contrapesos del cigueñal

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #91
    Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

    Segui investigando un poco mas el tema y encontre algunos "patrones":

    Cigueñal de Carrera :



    Contrapesos
    • Pesados
    • Muñones de biela agujereados.
    • Flaco de ataque en media caña.
    • con apliques de metales mas pesados.
    • Pulidos.
    Cigueñales de Drag:



    Contrapesos
    • Livianos
    • Afilados, directamente torneados.
    • No en media caña, no tienen donde hacerla de lo fino que los dejan.
    • Muñones agujereados
    No subos las fotos porque son muchas.

    Lo que no entiendo o habria que tratar de entender, es si bien, el conjunto "quedase" balanceado en ambos casos, como afecta a la potencia y/o aceleracion del motor, con 2 volantes de inercia del mismo peso o bien cigueñales de distinto peso, con volantes que equiparen el peso del conjunto.
    Trato de entender, que pasa si comparamos lo siguiente:
    1. Cigueñal de contrapesos pesados tipo Race 11 kg volante de 6kg.
    2. Cigueñal de contrapesos livianos tipo Drag de 8 kg volante de 9kg.
    En ambos casos el conjunto balanceado perfecto.

    Saludos.

    Dejo unas fotos:

    y aca que hacemo?


    Race


    Nascar


    Drag


    Last edited by Gonza Barespla; 30-07-2009, 10:19.

    Comment


    • #92
      Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

      Originally posted by Lord Kamungus View Post
      Para que las moscas sigan dandose maza ... si el cambio de forma es para tratar de hacer coincidir el centro de presion aerodinamico con el centro de gravedad ??? .

      Si conciden se anulan momentos torsores.... ya me fui a los caños , no ??
      Que grande Lord. El tema que en la vida real dudo que se mantenga el centro de presión aerodinámico constante para todas las rpm. Y hemos visto que la magnitud de estos esfuerzos para el cigueñal son un chiste.

      Que se comporte como un plato no lo puedo ver de esa manera Victor. Dado que no es un auto que va en la chupada del otro.. de esa manera la potencia aerodinámica la esta poniendo el auto de adelante y por eso el auto de atras tiene ganancia. En este caso todo viene del mismo contrapeso que gira a x velocidad angular... y como no se puede crear energia de la nada... no se aplica para mi tu concepto.

      Que lindo hablar de estos temas. Parecen locos pero así muchas veces uno termina de aprender las cosas.

      Un abrazo!
      Last edited by Ibiza20v; 30-07-2009, 10:37.

      Comment


      • #93
        Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

        Originally posted by Ibiza20v View Post
        Que grande Lord. El tema que en la vida real dudo que se mantenga el centro de presión aerodinámico constante para todas las rpm. Y hemos visto que la magnitud de estos esfuerzos para el cigueñal son un chiste.

        Que se comporte como un plato no lo puedo ver de esa manera Victor. Dado que no es un auto que va en la chupada del otro.. de esa manera la potencia aerodinámica la esta poniendo el auto de adelante y por eso el auto de atras tiene ganancia. En este caso todo viene del mismo contrapeso que gira a x velocidad angular... y como no se puede crear energia de la nada... no se aplica para mi tu concepto.

        Que lindo hablar de estos temas. Parecen locos pero así muchas veces uno termina de aprender las cosas.

        Un abrazo!
        En este caso la posicion del centro aerodinamico seria fija porque no hay variacion del angulo de ataque, lo que variara es la magnitud de la fuerza aplicada en dicho punto en funcion de la velocidad (RPMs) . Proabblemente sea cierto que tal vez la poca magnitud de este fenomeno no sea de importancia.

        Coincido que no hay "autochupada" ( que feo que suena... ) porque si asi fuera, por ejemplo, una helice no funcionaria ya que una pala le quitaria carga a la otra lo cual no es cierto .

        Comment


        • #94
          Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

          Originally posted by Ibiza20v View Post
          Que grande Lord. El tema que en la vida real dudo que se mantenga el centro de presión aerodinámico constante para todas las rpm. Y hemos visto que la magnitud de estos esfuerzos para el cigueñal son un chiste.

          Que se comporte como un plato no lo puedo ver de esa manera Victor. Dado que no es un auto que va en la chupada del otro.. de esa manera la potencia aerodinámica la esta poniendo el auto de adelante y por eso el auto de atras tiene ganancia. En este caso todo viene del mismo contrapeso que gira a x velocidad angular... y como no se puede crear energia de la nada... no se aplica para mi tu concepto.

          Que lindo hablar de estos temas. Parecen locos pero así muchas veces uno termina de aprender las cosas.

          Un abrazo!
          Para mi es correcto lo que dice Victor, ya que a mayor nro. de RPM el vacío que genera el contrapeso vuelve a ser ocupado por el mismo.
          No se está creando energía de la nada, simplemente se desplaza el aire en un principio y a medida que aumenta la velocidad el contrapeso, ese aire no puede volver a ocupar ese espacio.
          Por ahí el ejemplo del auto en chupada no es el mas claro pero es como para ejemplificar, no te olvides que el auto que va adelante tambien gana velocidad porque atras se le ocupa el espacio mas rápido.

          ---------- Post added at 14:15 ---------- Previous post was at 14:10 ----------

          Originally posted by Lord Kamungus View Post
          En este caso la posicion del centro aerodinamico seria fija porque no hay variacion del angulo de ataque, lo que variara es la magnitud de la fuerza aplicada en dicho punto en funcion de la velocidad (RPMs) . Proabblemente sea cierto que tal vez la poca magnitud de este fenomeno no sea de importancia.

          Coincido que no hay "autochupada" ( que feo que suena... ) porque si asi fuera, por ejemplo, una helice no funcionaria ya que una pala le quitaria carga a la otra lo cual no es cierto .
          Una hélice, tanto en el aire como en el agua, funciona como un macho de roscar, eso es lo que realmente genera, una rosca en el fluido donde se mueve, por eso avanza y no genera ningun vacío entre un álabe y el otro.
          Si no tuvieran angulo los alabes de una hélice, no avanzarían, entonces se comportarían como el contrapeso del cigüeñal.

          Comment


          • #95
            Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

            Originally posted by Power Inside View Post
            Para mi es correcto lo que dice Victor, ya que a mayor nro. de RPM el vacío que genera el contrapeso vuelve a ser ocupado por el mismo.
            No se está creando energía de la nada, simplemente se desplaza el aire en un principio y a medida que aumenta la velocidad el contrapeso, ese aire no puede volver a ocupar ese espacio.
            Por ahí el ejemplo del auto en chupada no es el mas claro pero es como para ejemplificar, no te olvides que el auto que va adelante tambien gana velocidad porque atras se le ocupa el espacio mas rápido.
            Una hélice, tanto en el aire como en el agua, funciona como un macho de roscar, eso es lo que realmente genera, una rosca en el fluido donde se mueve, por eso avanza y no genera ningun vacío entre un álabe y el otro.
            Si no tuvieran angulo los alabes de una hélice, no avanzarían, entonces se comportarían como el contrapeso del cigüeñal.
            Xactoooooo, si señor, ese es el punto, el ejemplo del auto no lo cerre bien, la imagen era como que el primer auto esta a continuacion del segundo, al segundo le corta el aire el primero y al primero le corta el aire el segundo..., (como un perro corriendose la cola.. Cuack), mepa que la embarre peor no?, el asunto, es que lo que quiero decir que el contrapeso se transforma en un volante, si afilamos el vorde de ataque y no lo hacemos bien pasaria a transformarse en una helice y seria peor el remedio que la enfermedad. Saludos

            Pd: las helices "cabitan" cuando las exigimos de su desempeño, y se transforman en un volante, o sea, dejan de ser una helice y es como si las palas se pusieran rectas, como cuando los neumaticos "patinan" en el asfalto.
            Last edited by LevasVHF; 30-07-2009, 15:09.

            Comment


            • #96
              Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

              Originally posted by Pekka MotorSport View Post
              me parece que estas errado, pensalo bien...
              Pekka, según que motor mires, y lo digo por la cantidad y disposición de cilindros, es la disposición de los contrapesos, en algunos estan para cancelar las fuerzas de la masa reciprocante (biela piston etc) y en otros estan para cancelar momentos o pares de fuerzas sobre las bancadas del cigüeñal. Siempre la ubicación forma y peso son una relación de compromiso ya que no se pueden anular todas las componentes de las fuerzas durante los 360º de giro, al menos con un solo conjunto de masas dispuestas sobre el mismo cigüeñal. Saludos!
              Last edited by meblp; 30-07-2009, 15:43.

              Comment


              • #97
                Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                Originally posted by meblp View Post
                Pekka, según que motor mires, y lo digo por la cantidad y disposición de cilindros, es la disposición de los contrapesos, en algunos estan para cancelar las fuerzas de la masa reciprocante (biela piston etc) y en otros estan para cancelar momentos o pares de fuerzas sobre las bancadas del cigüeñal. Siempre la ubicación forma y peso son una relación de compromiso ya que no se pueden anular todas las componentes de las fuerzas durante los 360º de giro, al menos con un solo conjunto de masas dispuestas sobre el mismo cigüeñal. Saludos!
                sisisi tal cual! yo hablaba de un motor 4 cil, o de un 6 cil... son motores dentro de todo bastante balanceables, sobre todo el 6cil.
                estamos de acuerdo en que no es lo mismo eso que un monocilindrico!!
                abrazo! ah y no se tu nombre pero un gusto hablar!!

                Pekka.

                Comment


                • #98
                  Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                  Originally posted by Power Inside View Post

                  Una hélice, tanto en el aire como en el agua, funciona como un macho de roscar, eso es lo que realmente genera, una rosca en el fluido donde se mueve, por eso avanza y no genera ningun vacío entre un álabe y el otro.
                  Si no tuvieran angulo los alabes de una hélice, no avanzarían, entonces se comportarían como el contrapeso del cigüeñal.
                  En aeronautica un helice enrosca ??? Es preferible dejar ese concepto para los que recien se inican en el aeromodelismo

                  Para mi es una sucesion de perfiles sustentadores distribuidos con distinto angulo de ataque a lo largo de la pala ( la helice no tiene alabes) y que generan un fuerza resultante normal al plano de rotacion.



                  PD: Si hablamos de vacio mejor dejemoslo para temas parrilleros , pero no en aerodinamica ( para mi jugoso !!! )
                  Last edited by Lord Kamungus; 31-07-2009, 03:27.

                  Comment


                  • #99
                    Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                    Originally posted by Ibiza20v View Post
                    La verdad que aprendi varias cosas en este post:

                    1.- Todos los motores FIAT ya el cigueñal no barre el aceite. Yo estaba convencido que si. Esto demuestra como desconozco la mecánica FIAT jaja. Para mi como motor viejo habia grandes posibilidades de que pase esto.

                    2.- Lo del OSMIO que dijo VHF. Nunca supe de que material eran.. si veia en un video que tengo que tocaban ahí para equilibrarlo.

                    3.- Hace 70 años que no salen motores que el cigueñal barra el aceite. Decime Victor si esto no lo generalizaste... porque no estoy seguro pero tengo un par de casos que contradicen esa regla jaja. Voy a revisar el tema tranquilo.

                    Pulir el cigueñal la verdad le veo aplicación en los muñones... pero en el resto del cigueñal no pude encontrar un motivo nunca. Alguién quién me ilumine y me explique eso. Porque si es para reducir la fricción con el aire.. el aceite.. bla... mmm.

                    A mi lo que me hace pensar el tema de los contrapesos filosos...es que alguién por una buena causa lo hizo. Y varios imitaron después sin saber si se ajusta o no.

                    Ahora.. que con fines "aerodinámicos"? Esta demostrado que en la F1 no lo piensan así.. pero estoy tratando de justificar a los que lo hacen de alguna manera.

                    Despues saco la velocidad tangencial de mi cigueñal jaja... tomo la media y me fijo las pérdidas en un contrapeso por resistencia aerodinámica en el área . A ver que da... pero me imagino debe ser algo despreciable si en F1 que giran a 20.000rpm lo dejan asi.
                    Hay motores que todavia cachetean al aceite, pero son motores economicos. De cortadoras de pasto y cosas por el estilo.

                    Por ejemplo los Briggs Stratton..

                    Me dejo pensando en otra cosa Victor .. (dejando de lado lo del motor de la biela pesada...)

                    Si el cigueñal se mete en su propia succion. Si lo afilo podria a llegar a ser peor?? Podria darse que al cigueñal le cuesta mas meterse en su propia succion.???

                    Otra cosa ...En el cigueñal ese que motraron



                    El "frente" no esta afilado.. Imaginenselo girando.. la cara que atacaria el aire no esta afilada.
                    Last edited by Molak; 31-07-2009, 06:10.

                    Comment


                    • Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                      Originally posted by Lord Kamungus View Post
                      En aeronautica un helice enrosca ??? Es preferible dejar ese concepto para los que recien se inican en el aeromodelismo
                      Para mi es una sucesion de perfiles sustentadores distribuidos con distinto angulo de ataque a lo largo de la pala ( la helice no tiene alabes) y que generan un fuerza resultante normal al plano de rotacion.
                      PD: Si hablamos de vacio mejor dejemoslo para temas parrilleros , pero no en aerodinamica ( para mi jugoso !!! )
                      Lord, esto es un foro publico, los conocimientos en aerodinamica son muy limitados para nosotros, por ende, las explicaciones estan hechas en base a cosas simples, seria interesante que, dados tus conocimientos en ingenieria aeronautica, expongas con mas detalles como funciona una helice de avion, asi podemos aprender todos.

                      Molak, es una pregunta que no puedo responder dada mi ignorancia, pienso que si haces un vorde de ataque "afilado" y el de fuga cuadrado seguramente seria un mal perfil y posiblemente seria peor el remedio que la enfermedad; en cuanto a ese cigueñal, si lo armaron con bielas de aluminio o titanio con pistones de solo 2 aros super livianos y pernos de 16 mm posiblemente funcione, lo que se ve, es que los contrapesos son extremadamente finos como para contrarrestar el peso de un conjunto alternativo normal. Saludos.
                      Last edited by LevasVHF; 31-07-2009, 11:12.

                      Comment


                      • Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                        Originally posted by LevasVHF View Post
                        Lord, esto es un foro publico, los conocimientos en aerodinamica son muy limitados para nosotros, por ende, las explicaciones estan hechas en base a cosas simples, seria interesante que, dados tus conocimientos en ingenieria aeronautica, expongas con mas detalles como funciona una helice de avion, asi podemos aprender todos.

                        Estimado Victor a su disposicion si le puedo ser util en algo dentro de los conocimientos que poseo.

                        Lamentablemente la virtualidad de estos foros llevan que muchas veces se viertan opiniones o se haga refutaciones a partir de supuestos que no tienen demasiado sustento tecnico o soluciones simplistas que no se adecuan a casos con cierto grado
                        de complejidad.

                        Saludos.

                        Comment


                        • Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                          un supuesto es algo conocido y dado por cierto....y la técnica de la refutación se utilizo en la gran Atenas para hacer llegar al participante de la conversación a una definición de algo que sea acertada y sin objetividades de ningún particular....
                          entonces lo trasladamos al hoy....
                          lo afilamos o lo dejamos como viene? ajjajaja
                          perdon...sigan que esta muy interesante

                          Comment


                          • Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                            Originally posted by Lord Kamungus View Post
                            Estimado Victor a su disposicion si le puedo ser util en algo dentro de los conocimientos que poseo.
                            Lamentablemente la virtualidad de estos foros llevan que muchas veces se viertan opiniones o se haga refutaciones a partir de supuestos que no tienen demasiado sustento tecnico o soluciones simplistas que no se adecuan a casos con cierto grado
                            de complejidad.
                            Saludos.
                            Podes "sernos" util, aca explicaste esto "Para mi es una sucesion de perfiles sustentadores distribuidos con distinto angulo de ataque a lo largo de la pala ( la helice no tiene alabes) y que generan un fuerza resultante normal al plano de rotacion.", bien, dado que nuestros conocimientos tecnicos son extremadamente reducidos, rozando el limite de la ignorancia en mi caso, por favor, amplia (en forma que todos podamos entender en lo posible) lo de "resultante normal al plano de rotacion" y el funcionamiento de una helice..., como para comparar esa explicacion con el ejemplo expuesto por Power Inside. Gracias

                            Comment


                            • Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                              Originally posted by LevasVHF View Post
                              Podes "sernos" util, aca explicaste esto "Para mi es una sucesion de perfiles sustentadores distribuidos con distinto angulo de ataque a lo largo de la pala ( la helice no tiene alabes) y que generan un fuerza resultante normal al plano de rotacion.", bien, dado que nuestros conocimientos tecnicos son extremadamente reducidos, rozando el limite de la ignorancia en mi caso, por favor, amplia (en forma que todos podamos entender en lo posible) lo de "resultante normal al plano de rotacion" y el funcionamiento de una helice..., como para comparar esa explicacion con el ejemplo expuesto por Power Inside. Gracias
                              si vos sos casi un ignorante y no sabes casi nada que queda para mi (y para el 95 % del foro )
                              Muy interesante el post

                              Comment


                              • Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                                Originally posted by Ibiza20v View Post
                                Jeje... gracias Victor!

                                Así que esos injertos en el cigueñal del F1 son de OSMIO? muy interesante. De esa manera aumentan el peso en el lugar que quieren sin y manejan mejor el tamaño de la pieza y el diseño.
                                Ibiza, el otro dia via en Discovery Turbo un documental de la BMW Williams, en una muestran el cigueñal del F1 y no aparecen esos agujeros y nno tiene contrapesos casi.

                                Comment

                                Working...
                                X