Announcement

Collapse
No announcement yet.

Afilar contrapesos del cigueñal

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #46
    Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

    Originally posted by juanjo_sti View Post
    Mira mi viejo tenia una limitada del '27 con motor ika preparado por berta (4 cilindros) y el cigueñal estaba con los contrapesos en forma de filo y del lado de los muñones tambien estaba rebajado y vi el video que comenta el user pato de berta que explica el porque de un cigueñal asi y dice que la forma que le dio que es parecida a la de la foto (no igual) en el lado de los contrapesos es para evitar que se frene con el aceite no lo dice asi sino que da una explicacion mas detallada. No se porque te la agarras con el flaco si dentro de todo tiene cierta razon, si bien te felicito por el logro con el dodge porque es un laburo muy interesante que sepas mucho no quiere decir que te calentes por cualquier comentario lo hacertad seria que le expliques. El video de berta lo vi hace uno meses en you tube es re viejo (por la filmacion) cuando le hice la pregunta a mi viejo que me explique bien (ya tenia una idea) para que se realizaba ese trabajo me mostro el video. Ojo lo que dice berta no es palabra santa pero un poco del tema sabe.
    Sin dudas es lo que trataba de explicar de que dijeron que no sirve hacer los contrapesos (de acuerdo a que cigueñal) y es preferible laburar del lado del muñon y si tomamos como idea la foto (aunque el post no apunta al del ap especificamnete) los tiene hechos asi que ese cigueñal lo permite y segun lo que postearon aca el pulido se da para que tenga mayor lubricacion y refrigeracion y no se produscan fisuras (para que no se formen microentallas ¿Que es eso?) creo que se procude por tener una textura aspera y el contrapeso en forma de cuchilla y el rebaje del lado de los muñones seria para evitar que el motor tenga mas masa a mover y por lo tanto desarrolle mas rapido.
    Corregime VHF si me equivoco, como ya te dije intento entender el tema.
    Saludos

    Juanjo_sti si podes subi un par de fotos del cigueñal que viste de la limitada.

    Comment


    • #47
      Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

      Originally posted by Ibiza20v View Post
      Si vos te caes a una pileta desde 1m de altura no pasa nada... ahora si te caes desde 100m de altura... y suponiendo que la pileta tiene una profundidad necesaria como para no pegarle al fondo..... cuando tocas el agua saltando de 100m no te queda un hueso sano.

      Un abrazo!
      Como te gustan los ejemplos de natacion??? Te diste cuenta?.
      Originally posted by juanjo_sti View Post
      Mira mi viejo tenia una limitada del '27 con motor ika preparado por berta (4 cilindros) y el cigueñal estaba con los contrapesos en forma de filo y del lado de los muñones tambien estaba rebajado y vi el video que comenta el user pato de berta que explica el porque de un cigueñal asi y dice que la forma que le dio que es parecida a la de la foto (no igual) en el lado de los contrapesos es para evitar que se frene con el aceite no lo dice asi sino que da una explicacion mas detallada. No se porque te la agarras con el flaco si dentro de todo tiene cierta razon. El video de berta lo vi hace 2 meses en you tube cuando le hice la pregunta a mi viejo de porque hacian eso me mostro el video
      Hola juanjo... Mira si algo se aprende aca es que nadie tiene la verdad absoluta y todo es una relacion costo beneficio.. Cuanto gano Vs que pierdo...
      No es mi intencion desmerecer tu participacion en el foro (no podria decirte en el lenguaje de cachooo VOO que SALTAA si TENE 2 mensaggeee) pero lo cierto es que hay gente que tiene mucha experiencia y que dia a dia aporta sus conocimientos en el foro, razon por la cual merece respeto y por lo menos a mi entender se le deberia "sacar" en jugo (bone RIP).
      Igual es un motor IKA vs un ciguenal VW.
      Creo que si muchos preguntariamos el porque y digamos lo dijo X podriamos aprender mas...
      Cito una frase (JEJEJE) el que habla no escucha y por ende no aprende...
      Sls.

      Comment


      • #48
        Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

        Originally posted by Sebapower View Post
        Como te gustan los ejemplos de natacion??? Te diste cuenta?.

        Hola juanjo... Mira si algo se aprende aca es que nadie tiene la verdad absoluta y todo es una relacion costo beneficio.. Cuanto gano Vs que pierdo...
        No es mi intencion desmerecer tu participacion en el foro (no podria decirte en el lenguaje de cachooo VOO que SALTAA si TENE 2 mensaggeee) pero lo cierto es que hay gente que tiene mucha experiencia y que dia a dia aporta sus conocimientos en el foro, razon por la cual merece respeto y por lo menos a mi entender se le deberia "sacar" en jugo (bone RIP).
        Igual es un motor IKA vs un ciguenal VW.
        Creo que si muchos preguntariamos el porque y digamos lo dijo X podriamos aprender mas...
        Cito una frase (JEJEJE) el que habla no escucha y por ende no aprende...
        Sls.
        Sin duda me exprese mal y agradesco el respaldo de juanjo_sti que si bien es nuevo me saco las papitas del fuego ya que vio el video que yo estaba comentando (aunque no es el punto el video o lo que dijo berta) y le debo una disculpa a levas vhf y a los chicos por entorpecer el post y tenes razon nadie es el dueño de la verdad y menos en este ambiente donde nada es igual. Solo hice un comenatio de lo que dijo berta (ojo no lo tengo de idolo) y el porque de esa reforma al cigueñal. perdon por desvirtuar quisiera este tema del lo que dijo o no dijo berta para seguir aprendiendo de lo que dicen tipos como vhf (que no es de chupamedia pero para hacer un laburo asi como el que dijo antes con los osmios se tiene que tener mucho tacto del tema).

        Comment


        • #49
          Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

          Originally posted by Ibiza20v View Post
          Si vos te caes a una pileta desde 1m de altura no pasa nada... ahora si te caes desde 100m de altura... y suponiendo que la pileta tiene una profundidad necesaria como para no pegarle al fondo..... cuando tocas el agua saltando de 100m no te queda un hueso sano.

          Porque? La velocidad que llevas en un caso no es la misma que en el otro. Lo mismo pasa en un motor donde el cigueñal gira con una velocidad tangencial importante.. y le "pega" a la "pileta" de aceite constantemente. Si bien como en el ejemplo de la pileta que te di no aumentas la altura porque el cigueñal esta fijo... aumentas la velocidad por las rpms.

          Ahora consideremos que si vos tenes 10m2 con una presón de 1kg/m2... tenes 10kg de fuerza sobre esa pieza... ahora si tenes 1m2.... la fuerza va a ser de 1kg.

          Que es lo que ganas "afilando" los contrapesos?

          Reducir el trabajo necesario para penetrar el aceite a altas rpm.. por ende es potencia que no se le roba al motor. Por medio de una reducción en el área de ataque del contrapeso al entrar en el líquido (filo) y por sacar fuera del plano de rotación a la resultante de los esfuerzos producidos al producirse esto. De esta manera hace que las componentes de esta fuerza dentro del plano de rotación sean menores.

          Eso de "pulir las piezas para mejorar la refrigeración" es dicho de esa manera algo incorrecto. Calculo que querras decir que reduce la fricción.. por ende levantaria menos temperatura producto de la fricción. Pero... creeme que hacer bien un cigueñal es para pocos.

          Un abrazo!

          hola, me presento soy juan, y no quisiera meterme ahi a corregir como si fuera el profe, mas que nada porque es el primer mensaje que escribo, me parece acertadisimo el calculo, pero tenes que tener en cuenta que el cigüeñal, jamas toca el aceite del carter, si pegara en el aceite, afilado o no, por los venteos saldria una catarata, justamente para eso es la chapa que tienen los carteres arriba, para que nunca el cigüeñal pueda tocar el aceite, eslo que mas se presta atencion en el diseño del carter, cuando lo agrandas para tabicarlo y eso, tenes que dejar el nivel justo para que no interfiera jamas con el giro del cigüeñal, un saludo

          Comment


          • #50
            Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

            Originally posted by juanygt View Post
            hola, me presento soy juan, y no quisiera meterme ahi a corregir como si fuera el profe, mas que nada porque es el primer mensaje que escribo, me parece acertadisimo el calculo, pero tenes que tener en cuenta que el cigüeñal, jamas toca el aceite del carter, si pegara en el aceite, afilado o no, por los venteos saldria una catarata, justamente para eso es la chapa que tienen los carteres arriba, para que nunca el cigüeñal pueda tocar el aceite, eslo que mas se presta atencion en el diseño del carter, cuando lo agrandas para tabicarlo y eso, tenes que dejar el nivel justo para que no interfiera jamas con el giro del cigüeñal, un saludo
            Hola como estas? yo tambien soy nuevo y la verdad el foro esta buenisimo. Yo lo que creo que decis vos a lo que le llamas "chapa" es un paraolas (¿Puede ser o es otra chapa?) y sirve para que cuando se mueve el auto el aceite se mantenga en el carter y la bomba de aceite pueda chupar el mismo y no chupar aire (aunque es dificil y muchos andan sin el paraolas y no rompen el motor). y si el aceite toca en el cigueñal creo que es de acuerdo a cada motor el cigueñal parece de un ap no se si ese toca el aceite

            ---------- Post added at 07:00 ---------- Previous post was at 06:52 ----------

            [/COLOR]
            Originally posted by Sebapower View Post
            Como te gustan los ejemplos de natacion??? Te diste cuenta?.

            Hola juanjo... Mira si algo se aprende aca es que nadie tiene la verdad absoluta y todo es una relacion costo beneficio.. Cuanto gano Vs que pierdo...
            No es mi intencion desmerecer tu participacion en el foro
            Sin dudas pero creo que no habria que darle mucha importancia a esto aparte el flaco ya pidio disculpas este post esta buenisimo y no seria bueno desvirtualo comente porque yo tambien escuche el video de berta y lo que dijo el user pato era verdad y salieron a matarlo igual ese tema ya paso. Sigamos con el tema que trata el post que es bastante interesante.
            Last edited by juanjo_sti; 28-07-2009, 07:12.

            Comment


            • #51
              Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

              Originally posted by juanygt View Post
              hola, me presento soy juan, y no quisiera meterme ahi a corregir como si fuera el profe, mas que nada porque es el primer mensaje que escribo, me parece acertadisimo el calculo, pero tenes que tener en cuenta que el cigüeñal, jamas toca el aceite del carter, si pegara en el aceite, afilado o no, por los venteos saldria una catarata, justamente para eso es la chapa que tienen los carteres arriba, para que nunca el cigüeñal pueda tocar el aceite, eslo que mas se presta atencion en el diseño del carter, cuando lo agrandas para tabicarlo y eso, tenes que dejar el nivel justo para que no interfiera jamas con el giro del cigüeñal, un saludo
              Si señor, es asi.

              En el interior de la atmosfera del motor hay una neblina espesa de aceite, el contrapeso pasa, a 8000 RPM, a razon de 133 R/s, o sea, a 31 M/s (segun su diamero), a esas velocidades se comporta como un "plato", o sea, no le importa si su canto es afilado o plano; si lo miramos desde el punto de vista simplista del entendimiento veremos que si desplazamos ese contrapeso en linea recta por la habitacion de casa estariamos simulando el ala de un avion y tendrian razon..., en la foto que posteo Diego vemos que los contrapesos tienen su canto PLANO, eso es un cigueñal FERRARI V10 de F1..., muchas cosas se hacen para otros fines, y cuando se corre la bola se dice, "es por X motivo" y en resumidas cuentas no es asi, o, tambien para limarle moneda a la gente. Saludos.

              ---------- Post added at 13:52 ---------- Previous post was at 13:38 ----------

              Pato, a mi no tenes que pedirme disculpas, el punto es opinar y debatir con ideas propias, si supieras todos los ejemplos que podria escribir dicha por gente "celebre" y que serian una gran burrada te sorprenderias. Saludos

              Comment


              • #52
                Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                Buenas,

                En mi opinion, voy a contestar con lo que me enseñaron.

                El cigue se pule para quitar rebarbas y puntos donde se pueden producir cortes y altas tensiones, imaginen un papel, que lo doblamos y lo "marcamos" al querer cortarlo, se va a cortar por la marca.
                Quitando las rebarbas de fundicion lineas y demas, logramos darle "mas resistencia".

                No coincido con que los contrapesos chocan contra el aceite depositada en el carter, si un motor esta haciendo esto, creo que deberian evitarlo, dejar que un cigueñal choque constantemente con el aceite no hace mas que emulsionarlo, y generar microburbujas de aire que al momento de la lubricacion "dejan al metal sin lubricacion".

                Con respecto al alivianado del cigueñal, no coincido en alivianar del lado del contrapeso, la inercia es cuadratica y el contrapeso nunca alcanzara, para equiparar la fuerza y "el peso" que generan biela, piston, perno, aros, etc.
                Sino recuerden pistones que tienen "canaletas" para que pasen los contrapesos...
                Yo los cigueñales siempre los aliviane, opuesto a los contrapesos lo mas posible, y se les hace media caña en el lado de ataque del contrapeso y en hacha del lado de fuga del contrapeso, con esto se logra mejor "aerodinamia" del cigueñal.

                Con respecto a la cantidad de contrapesos, es para balancear mejor las cargas, no es lo mismo, llevar 30kg de carbon por ejemplo del brazo derecho, que llevar 2 bolsas de 15 kg, 1 en cada brazo. La columna no se nos va a romper.

                Saludos.

                Tambien depende de la aplicacion.... no es lo mismo un auto de 1/4 de milla que uno de pista.... son 2 motores diferentes... 2 aplicaciones diferentes, en 1 se necesita mucha aceleracion y en el otro se necesita inercia y potencia en un rango determinado de rpms.

                Comment


                • #53
                  Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                  q discusion interesante, ya me dan ganas de sacar el cigueñal jeje....

                  Comment


                  • #54
                    Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                    Originally posted by LevasVHF View Post
                    Si señor, es asi.

                    En el interior de la atmosfera del motor hay una neblina espesa de aceite, el contrapeso pasa, a 8000 RPM, a razon de 133 R/s, o sea, a 31 M/s (segun su diamero), a esas velocidades se comporta como un "plato", o sea, no le importa si su canto es afilado o plano; si lo miramos desde el punto de vista simplista del entendimiento veremos que si desplazamos ese contrapeso en linea recta por la habitacion de casa estariamos simulando el ala de un avion y tendrian razon..., en la foto que posteo Diego vemos que los contrapesos tienen su canto PLANO, eso es un cigueñal FERRARI V10 de F1..., muchas cosas se hacen para otros fines, y cuando se corre la bola se dice, "es por X motivo" y en resumidas cuentas no es asi, o, tambien para limarle moneda a la gente. Saludos.

                    ---------- Post added at 13:52 ---------- Previous post was at 13:38 ----------

                    Pato, a mi no tenes que pedirme disculpas, el punto es opinar y debatir con ideas propias, si supieras todos los ejemplos que podria escribir dicha por gente "celebre" y que serian una gran burrada te sorprenderias. Saludos
                    No pasa nada se que a veces me equivoco y se reconocer mi error lo que no queria que alguno se caliente, y lo que pusistes ahi, "ESO" es lo que queria escuchar Eso es una verdadera explicacion.

                    Comment


                    • #55
                      Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                      a ver gente que opinan los que mas saben
                      supongamos un motor fiat armado para la calle y los viernes para correr..
                      osea darle los 2 usos.
                      que recomiendan ustedes, no tocar el cigueñal, si alivianar las bielas y poner el sist. de carter seco?
                      (obviamente el cigueñal si estaria balanceado etc.) pero sin pulir ni tocar contrapesos digo yo.siempre tratando de sacar la mayor cantidad de hp y mejor rendimiento de motor en todos sus usos

                      o que cosa harian ustedes? tocarian cigueñal? escucho opiniones

                      Comment


                      • #56
                        Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                        Originally posted by sobre2ruedas View Post
                        a ver gente que opinan los que mas saben
                        supongamos un motor fiat armado para la calle y los viernes para correr..
                        osea darle los 2 usos.
                        que recomiendan ustedes, no tocar el cigueñal, si alivianar las bielas y poner el sist. de carter seco?
                        (obviamente el cigueñal si estaria balanceado etc.) pero sin pulir ni tocar contrapesos digo yo.siempre tratando de sacar la mayor cantidad de hp y mejor rendimiento de motor en todos sus usos

                        o que cosa harian ustedes? tocarian cigueñal? escucho opiniones
                        Yo personalmente, aliviano del lado de muñones de biela, bielas, pistones y pernos, el cigueñal podes pulirlo un poco, le hago levemente la aerodinamia que puse arriba y listo, despues para alivianar anda al volante.

                        Comment


                        • #57
                          Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                          yo planteo una pregunta...
                          por que el dicho popular hace que todos digan que para que quede balanceado el cigueñal hay que balancear bielas psitones pernos aros blablabla....
                          el cigueñal trabaja como 1 conjunto, y bielas, bolunes, pernos, pistones y aros por otro...

                          EDIT: replanteo porque me parece que no se entiende lo que quiero decir...
                          alguien arriba puso que si limamos del lado del contrapeso, hay que compensar alivianando el lado del muñon de biela Y LAS BIELAS asi queda todo balanceado, es algo que lei varias veces y no estoy de acuerdo.

                          corrijanme si me mande el moco del siglo, pero para mi son dos cosas diferentes... de hecho cuando se balancea, se balancea el cigueñal con volante embrague poleas tuercas tornillos etc etc...
                          y por otro lado las bielas en pie y cabeza, parte rotativa y alternativa digamos... pistones, pernos... y asi...

                          Pekka.
                          Last edited by Pekka MotorSport; 28-07-2009, 14:31.

                          Comment


                          • #58
                            Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                            Originally posted by Se-R View Post
                            3 bielas alivianadas y una no... no es algo comun de escuchar y que funcione asi!!!!




                            disculpame, vos tenes idea de la lubricacion de un motor????

                            El cigueñal no toca el aceite, y como te pensas que se "salpica" el resto del motor? que tiene salpicadores electricos?
                            Estaría bueno que no contestes con tanta soberbia.
                            Te voy a enseñar algo, el motor no tiene salpicaderos electricos, tiene una determinada luz entre los cojinetes y los muñones y un determinado juego axial entre la biela y el cigüeñal. Entonces el lubricante que se encuentra ocupando con una determinada presión esa luz, sale con la misma presión por el juego axial mencionado y salpica todo el motor. Saludos.

                            Comment


                            • #59
                              Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                              Originally posted by Power Inside View Post
                              Estaría bueno que no contestes con tanta soberbia.
                              Te voy a enseñar algo, el motor no tiene salpicaderos electricos, tiene una determinada luz entre los cojinetes y los muñones y un determinado juego axial entre la biela y el cigüeñal. Entonces el lubricante que se encuentra ocupando con una determinada presión esa luz, sale con la misma presión por el juego axial mencionado y salpica todo el motor. Saludos.
                              te cerraron los cantos yogurt...

                              Comment


                              • #60
                                Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                                yo tenia un motor de ciclomotor preparado hasta el mango
                                y la diferencia que hay entre el cigueñal redondo y el que tiene forma de perita es totalmente diferente
                                el perita tiene mucho torque en baja en alta como que se frena mas
                                el que es todo redondo no tiene torque en baja si agarra mecha arriiiba bien alto
                                el rol de los contrapesos es fundamental para el momento del torque

                                Comment

                                Working...
                                X