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Afilar contrapesos del cigueñal

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  • #76
    Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

    Originally posted by meblp View Post
    Pekka los contrapesos estan para contrarrestar la fuerza que se genera en el ascenso y descenso del conjunto biela y pistón, si vos modificas significativamente el peso de este conjunto y no corregis el o los contrapesos te arriesgas a que el sistema vibre y en el peor de los casos se rompa. Saludos!
    me parece que estas errado, pensalo bien...
    cuando el piston esta llegando al pms o al pmi, esta tirando o empujando el cigueñal para arriba o para abajo, en ese momento eso podes contrarestarlo con el contrapeso.
    pero el mismo contrapeso estaria desbalanceando el conjunto cuando el piston se encuentra a media carrera... (usa la imaginacion para visualizar esto porque tengo menos dibujo que bethoven de jardinero)
    mi opinion es que el cigueñal se balancea a si mismo, el contrapeso contrarresta el peso del muñon de biela y nada mas que eso.
    el peso del conjunto biela piston etc... se balancea por cilindros opuestos... es decir, el conjunto del cilindro 1 se balancea con el 2 por ejemplo, y el 3 con el 4... por estar adyacentes, es decir que cuando (mirando un motor de frente) la biela del primer cilindro esta bajando y aportando un "desbalance" hacia la derecha, la biela del cilindro 2 esta haciendo lo mismo pero para el lado opuesto.
    por eso se balancean las bielas en pie y cabeza y todas igualitas, pistones pernos aros de la misma forma, porque trabajan en un conjunto para lograr un balanceo perfecto.
    sino, no podria hacerse... bah, se podria, hay que preguntarle a levasvhf como carajo hizo!!! pero bue!!! jajajaja!!

    abrazo!!

    Pekka.

    ---------- Post added at 14:42 ---------- Previous post was at 14:40 ----------

    Originally posted by Ibiza20v View Post
    La verdad que aprendi varias cosas en este post:

    1.- Todos los motores FIAT ya el cigueñal no barre el aceite. Yo estaba convencido que si. Esto demuestra como desconozco la mecánica FIAT jaja. Para mi como motor viejo habia grandes posibilidades de que pase esto.

    2.- Lo del OSMIO que dijo VHF. Nunca supe de que material eran.. si veia en un video que tengo que tocaban ahí para equilibrarlo.

    3.- Hace 70 años que no salen motores que el cigueñal barra el aceite. Decime Victor si esto no lo generalizaste... porque no estoy seguro pero tengo un par de casos que contradicen esa regla jaja. Voy a revisar el tema tranquilo.

    Pulir el cigueñal la verdad le veo aplicación en los muñones... pero en el resto del cigueñal no pude encontrar un motivo nunca. Alguién quién me ilumine y me explique eso. Porque si es para reducir la fricción con el aire.. el aceite.. bla... mmm.

    A mi lo que me hace pensar el tema de los contrapesos filosos...es que alguién por una buena causa lo hizo. Y varios imitaron después sin saber si se ajusta o no.

    Ahora.. que con fines "aerodinámicos"? Esta demostrado que en la F1 no lo piensan así.. pero estoy tratando de justificar a los que lo hacen de alguna manera.

    Despues saco la velocidad tangencial de mi cigueñal jaja... tomo la media y me fijo las pérdidas en un contrapeso por resistencia aerodinámica en el área . A ver que da... pero me imagino debe ser algo despreciable si en F1 que giran a 20.000rpm lo dejan asi.
    che diego una pregunta... cuanto tiene de volteo un cig de un F1? 30 o 35 mm? a 20mil rpm un diametro tan pequeño de cigueñal (digamos unos 80 u 85 mm?) tiene mucho sentido que no los afilen, es casi un eje macizo... jajajajajaj!!!

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    • #77
      Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

      inventando" en un cigueñal de ciclomotor
      corte primero del lado que va adelante del cigueñal
      luego con otro cigueñal lo corte al reves del lado de atras
      uno tenia mucha fuerza abajo y plantaba arriba
      el otro todo lo contrario babosa abajo y arriba agarraba toda la mecha
      el completo y original era el punto intermedio

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      • #78
        Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

        El contrapeso sirve para compensar la carga alternativa por zonas , el peso del contrapeso debe ser el 60% del peso de la masa alternativa (biela,piston,perno,aro).
        La forma de encontrar el peso adecuado, es cortar un cigueñal (si cortarlo) dejar solo 1 cilindro con su contrapeso, y se le adoza al muñon una pieza echa del peso del 60% de la masa alternativa de nuestro motor, y se hace girar el cigueñal , tanto la pieza como el contrapeso deben quedar horizontales balanceados (como si compararas con una balanza) si queda el contrapeso arriba, tenemos q buscar un contrapeso mas grande, si queda abajo, hay q alivianarlo. Es un proceso q yo nunca haria pq es mucha plata .

        saludos!

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        • #79
          Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

          A ver.. ahora que tengo un segundito de paz y una calcu cerca vamos a evaluar cuanto pierde un cigueñal de un motor 1.8 VW a 8000rpm por presuntas pérdidas aerodinámicas jaja... voy a reirme y demostrar que como buen ingeniero me gusta hacer "coger moscas" cada tanto.

          Cigueñal 86.4mm tiene un radio de 0.0432m.. a 8000rpm.. busco la velocidad tangencial del punto más alejado del contrapeso. El cigueñal pega la vuelta en 0.0075seg

          2*PI*0.0432m/0.0075seg = Velocidad Tangencial = 36.2m/seg

          Ahora calculo la pérdida de potencia por aerodinámia del contrapeso. Considero un Cx de 1 suponiendo que es plano el frente. Y una superficie frontal de 0.025m x 0.0432m = 0.0011m2. La velocidad tomo la media.

          Potencia que consume un contrapeso por aerodinámia = 0.5 x 1.23kg/m3 x 1 x 0.0011m2 x (0.5 * 36.2m/seg)^3

          Potencia que consume = 4 Watts

          Multiplicamos esto por 8 contrapesos... 32 Watts...

          Ahora bien.. si el contrapeso esta levemente redondeado en las puntas.. apuesto que esos 32 Watts pasan a ser la mitad.. y si para colmo considero que yo tome un área que es mayor a la real muy probablemente... menos aun.

          A mi criterio... podemos descartar este otro "punto". Ahora imaginen pulirlo para reducir la fricción con el aire u el aceite? es exponencialmente menos importante que lo que acabamos de calcular.

          Un abrazo!

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          • #80
            Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

            Originally posted by Ibiza20v View Post
            A ver.. ahora que tengo un segundito de paz y una calcu cerca vamos a evaluar cuanto pierde un cigueñal de un motor 1.8 VW a 8000rpm por presuntas pérdidas aerodinámicas jaja... voy a reirme y demostrar que como buen ingeniero me gusta hacer "coger moscas" cada tanto.

            Cigueñal 86.4mm tiene un radio de 0.0432m.. a 8000rpm.. busco la velocidad tangencial del punto más alejado del contrapeso. El cigueñal pega la vuelta en 0.0075seg

            2*PI*0.0432m/0.0075seg = Velocidad Tangencial = 36.2m/seg

            Ahora calculo la pérdida de potencia por aerodinámia del contrapeso. Considero un Cx de 1 suponiendo que es plano el frente. Y una superficie frontal de 0.025m x 0.0432m = 0.0011m2. La velocidad tomo la media.

            Potencia que consume un contrapeso por aerodinámia = 0.5 x 1.23kg/m3 x 1 x 0.0011m2 x (0.5 * 36.2m/seg)^3

            Potencia que consume = 4 Watts

            Multiplicamos esto por 8 contrapesos... 32 Watts...

            Ahora bien.. si el contrapeso esta levemente redondeado en las puntas.. apuesto que esos 32 Watts pasan a ser la mitad.. y si para colmo considero que yo tome un área que es mayor a la real muy probablemente... menos aun.

            A mi criterio... podemos descartar este otro "punto". Ahora imaginen pulirlo para reducir la fricción con el aire u el aceite? es exponencialmente menos importante que lo que acabamos de calcular.

            Un abrazo!
            impresionante Diego, felicitaciones una vez mas!!!
            te van a llamar de cazadores de mitos!!!
            abrazo nene!

            pekka.

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            • #81
              Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

              Originally posted by Power Inside View Post
              Es cierto lo que decís pero me parece que el de la foto no es un fiat, alguien dijo que era vw/audi.
              Para mi es Vw/audi por la disposicion de los bulones del volante.

              ---------- Post added at 18:57 ---------- Previous post was at 18:44 ----------

              Originally posted by Power Inside View Post
              Tambien es así, por ej. en los vw diesel la junta del carter es toda enteriza formando una panza separando el nivel de aceite del cigüeñal, solo tiene pequeños agujeros para dejar que escurra y uno mas grande para la bomba de aceite.

              Que yo conozca, motores actuales, en ninguno pegan los contrapesos del cig. contra el aceite.
              Exactamente eso e llama para olda. Que en realidad la funcion. Como la junta lo dice la funcion que tiene es mantener el aceite lo mas "estancado" posible.

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              • #82
                Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                [QUOTE=Se-R;1609722]Contesto como quiero, cuando quiero, y en el tono que quiero, te agradezco el consejo, pero papa ya tengo.
                PD: donde dije q tenga salpicaderos electricos?
                GRacias por enseñarme, pero quedate tranquilo que lo sabia, el reformar todo el circuito de aceite de mi auto me hizo entender algunas cosas

                PD: Si vas a quejarte de mi soberbia, no vengas con la tuya, porque aparte de soberbio, pasas a ser hipocrita, gracias!


                1º- No me contestes mas nada porque Yo acá termino la conversación con vos.
                2º- Si no sabés ni lo que escribís, no estás bien del marote nene.
                3º- Con esto estoy seguro que vos no podes reformar el circuito de aceite ni de una sartén.
                4º- Te dije con todo respeto que estaría bueno que no contestes con tanta soberbia a un user que preguntó algo de buena leche y le saliste con la pregunta irónica de los salpicaderos electricos.(Esas estupideces son de alguien que no tiene 2 dedos de frente).
                5º- No soy ni soberbio ni mucho menos hipócrita, porque te enseñe algo que seguramente no sabías por las boludeces que escribiste.

                Se terminó pibe.
                Sabés una cosa, voy a seguir escribiendo y aportando lo poco que conozco, no me importa que vos lo leas también, total ya se que no te da el coco para aprender ni razonar nada.

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                • #83
                  Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                  Originally posted by Ibiza20v View Post
                  A ver.. ahora que tengo un segundito de paz y una calcu cerca vamos a evaluar cuanto pierde un cigueñal de un motor 1.8 VW a 8000rpm por presuntas pérdidas aerodinámicas jaja... voy a reirme y demostrar que como buen ingeniero me gusta hacer "coger moscas" cada tanto.

                  Cigueñal 86.4mm tiene un radio de 0.0432m.. a 8000rpm.. busco la velocidad tangencial del punto más alejado del contrapeso. El cigueñal pega la vuelta en 0.0075seg

                  2*PI*0.0432m/0.0075seg = Velocidad Tangencial = 36.2m/seg

                  Ahora calculo la pérdida de potencia por aerodinámia del contrapeso. Considero un Cx de 1 suponiendo que es plano el frente. Y una superficie frontal de 0.025m x 0.0432m = 0.0011m2. La velocidad tomo la media.

                  Potencia que consume un contrapeso por aerodinámia = 0.5 x 1.23kg/m3 x 1 x 0.0011m2 x (0.5 * 36.2m/seg)^3

                  Potencia que consume = 4 Watts

                  Multiplicamos esto por 8 contrapesos... 32 Watts...

                  Ahora bien.. si el contrapeso esta levemente redondeado en las puntas.. apuesto que esos 32 Watts pasan a ser la mitad.. y si para colmo considero que yo tome un área que es mayor a la real muy probablemente... menos aun.

                  A mi criterio... podemos descartar este otro "punto". Ahora imaginen pulirlo para reducir la fricción con el aire u el aceite? es exponencialmente menos importante que lo que acabamos de calcular.

                  Un abrazo!

                  nononononono estas limado mal , pero diste una excelente explicacion y ejemplificaste para un idiota como yo.

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                  • #84
                    Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                    Originally posted by Ibiza20v View Post
                    A ver.. ahora que tengo un segundito de paz y una calcu cerca vamos a evaluar cuanto pierde un cigueñal de un motor 1.8 VW a 8000rpm por presuntas pérdidas aerodinámicas jaja... voy a reirme y demostrar que como buen ingeniero me gusta hacer "coger moscas" cada tanto.
                    Cigueñal 86.4mm tiene un radio de 0.0432m.. a 8000rpm.. busco la velocidad tangencial del punto más alejado del contrapeso. El cigueñal pega la vuelta en 0.0075seg
                    2*PI*0.0432m/0.0075seg = Velocidad Tangencial = 36.2m/seg
                    Ahora calculo la pérdida de potencia por aerodinámia del contrapeso. Considero un Cx de 1 suponiendo que es plano el frente. Y una superficie frontal de 0.025m x 0.0432m = 0.0011m2. La velocidad tomo la media.
                    Potencia que consume un contrapeso por aerodinámia = 0.5 x 1.23kg/m3 x 1 x 0.0011m2 x (0.5 * 36.2m/seg)^3
                    Potencia que consume = 4 Watts
                    Multiplicamos esto por 8 contrapesos... 32 Watts...
                    Ahora bien.. si el contrapeso esta levemente redondeado en las puntas.. apuesto que esos 32 Watts pasan a ser la mitad.. y si para colmo considero que yo tome un área que es mayor a la real muy probablemente... menos aun.
                    A mi criterio... podemos descartar este otro "punto". Ahora imaginen pulirlo para reducir la fricción con el aire u el aceite? es exponencialmente menos importante que lo que acabamos de calcular.
                    Un abrazo!
                    Diego, el tema es que el contrapeso se comporta como un auto que viene en la "chupada" de otro, lo unico que, al girar siempre en el mismo sitio, viaja en la chupada de si mismo, por eso dije antes que "el contrapeso se comporta como un plato". Saludos

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                    • #85
                      Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                      Originally posted by Ibiza20v View Post
                      A ver.. ahora que tengo un segundito de paz y una calcu cerca vamos a evaluar cuanto pierde un cigueñal de un motor 1.8 VW a 8000rpm por presuntas pérdidas aerodinámicas jaja... voy a reirme y demostrar que como buen ingeniero me gusta hacer "coger moscas" cada tanto.

                      Cigueñal 86.4mm tiene un radio de 0.0432m.. a 8000rpm.. busco la velocidad tangencial del punto más alejado del contrapeso. El cigueñal pega la vuelta en 0.0075seg

                      2*PI*0.0432m/0.0075seg = Velocidad Tangencial = 36.2m/seg

                      Ahora calculo la pérdida de potencia por aerodinámia del contrapeso. Considero un Cx de 1 suponiendo que es plano el frente. Y una superficie frontal de 0.025m x 0.0432m = 0.0011m2. La velocidad tomo la media.

                      Potencia que consume un contrapeso por aerodinámia = 0.5 x 1.23kg/m3 x 1 x 0.0011m2 x (0.5 * 36.2m/seg)^3

                      Potencia que consume = 4 Watts

                      Multiplicamos esto por 8 contrapesos... 32 Watts...

                      Ahora bien.. si el contrapeso esta levemente redondeado en las puntas.. apuesto que esos 32 Watts pasan a ser la mitad.. y si para colmo considero que yo tome un área que es mayor a la real muy probablemente... menos aun.

                      A mi criterio... podemos descartar este otro "punto". Ahora imaginen pulirlo para reducir la fricción con el aire u el aceite? es exponencialmente menos importante que lo que acabamos de calcular.

                      Un abrazo!
                      aaajajaja te pasastes diegoo .. te felicitoo me distes una clase de como sacar cosas sin que te dieras cuenta

                      Comment


                      • #86
                        Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                        Originally posted by Ibiza20v View Post
                        A ver.. ahora que tengo un segundito de paz y una calcu cerca vamos a evaluar cuanto pierde un cigueñal de un motor 1.8 VW a 8000rpm por presuntas pérdidas aerodinámicas jaja... voy a reirme y demostrar que como buen ingeniero me gusta hacer "coger moscas" cada tanto.

                        Cigueñal 86.4mm tiene un radio de 0.0432m.. a 8000rpm.. busco la velocidad tangencial del punto más alejado del contrapeso. El cigueñal pega la vuelta en 0.0075seg

                        2*PI*0.0432m/0.0075seg = Velocidad Tangencial = 36.2m/seg

                        Ahora calculo la pérdida de potencia por aerodinámia del contrapeso. Considero un Cx de 1 suponiendo que es plano el frente. Y una superficie frontal de 0.025m x 0.0432m = 0.0011m2. La velocidad tomo la media.

                        Potencia que consume un contrapeso por aerodinámia = 0.5 x 1.23kg/m3 x 1 x 0.0011m2 x (0.5 * 36.2m/seg)^3

                        Potencia que consume = 4 Watts

                        Multiplicamos esto por 8 contrapesos... 32 Watts...

                        Ahora bien.. si el contrapeso esta levemente redondeado en las puntas.. apuesto que esos 32 Watts pasan a ser la mitad.. y si para colmo considero que yo tome un área que es mayor a la real muy probablemente... menos aun.

                        A mi criterio... podemos descartar este otro "punto". Ahora imaginen pulirlo para reducir la fricción con el aire u el aceite? es exponencialmente menos importante que lo que acabamos de calcular.

                        Un abrazo!
                        Para que las moscas sigan dandose maza ... si el cambio de forma es para tratar de hacer coincidir el centro de presion aerodinamico con el centro de gravedad ??? .

                        Si conciden se anulan momentos torsores.... ya me fui a los caños , no ??

                        Comment


                        • #87
                          Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                          Originally posted by Lord Kamungus View Post
                          Para que las moscas sigan dandose maza ... si el cambio de forma es para tratar de hacer coincidir el centro de presion aerodinamico con el centro de gravedad ??? .

                          Si conciden se anulan momentos torsores.... ya me fui a los caños , no ??
                          muy buen razonamiento la verdad te pasastes campeon. Igual trato de imaginar esos calculos pero mi cabeza parece una sopa de numeros

                          Comment


                          • #88
                            Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                            Originally posted by LevasVHF View Post
                            Diego, el tema es que el contrapeso se comporta como un auto que viene en la "chupada" de otro, lo unico que, al girar siempre en el mismo sitio, viaja en la chupada de si mismo, por eso dije antes que "el contrapeso se comporta como un plato". Saludos
                            Entonces ? Si se comporta como un plato, le hagamos lo que le hagamos en lo que es la "aerodinamica" en el flanco de ataque es al pedo?

                            Si se comporta como un plato o entra en la chupada del flaco de fuga de si mismo, no hay resistencia aerodinamica entonces?


                            Saludos.

                            Comment


                            • #89
                              Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                              gente puedo afilar la leva para q corte el aceite tmb?? y ya q esta podria sacarlepunta al piston para q corte el aire ..........

                              bueno mi aporte es q si le sacas filo al cigueñal del contrapeso lo desbalanceas mal aparte de q me parece al dope solo lo puliria para eliminar cualquierpunto de fatiga y lemandaria mecha almuñun!! pero igual para esto hay q tenerla muy clara!!!!

                              Comment


                              • #90
                                Respuesta: Afilar contrapesos del cigueñal

                                Originally posted by Gonza Barespla View Post
                                Entonces ? Si se comporta como un plato, le hagamos lo que le hagamos en lo que es la "aerodinamica" en el flanco de ataque es al pedo?

                                Si se comporta como un plato o entra en la chupada del flaco de fuga de si mismo, no hay resistencia aerodinamica entonces?


                                Saludos.
                                no no es al pedo porque convengamos que un plato no tiene el mejor perfil aerodinamico.Y siempre va ha haber resisitencia aerodinamica o al avance digamos, solo en la teoria se considera a los fluidos sin rozamiento,pero en la practica se comprueba que no,saludos

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