Announcement

Collapse
No announcement yet.

que botadores usarian para esta leva?

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Respuesta: que botadores usarian para esta leva?

Originally posted by dan1 View Post
    Rolofacu, no entendi lo del circulo base, lo del botador ovalado... no gira, entonces tiene un desgaste mayor? y otra cosita que es "jerk" muchas gracias y saludos.
    Mejor que te lo responda Rolo... pero te tiro mis ideas al respecto.

El botador ovalado es genial para meter más alzada pero reduce la superficie de contacto entre la leva y el botador. Si a eso le sumas que la carga del resorte es mayor que la original... se te genera una fuerza mayor que OEM pero con área mucho menor de contacto. Eso aumenta mucho la condición para el desgaste.

Y por eso le pregunte a Rolo como quedaba la leva. Obviamente es para un motor de carreras y no uno de calle.

El tema del Jerk lo dejo para los levistas del foro.

Comment

Originally posted by rolofacu View Post
      JAJA que raro que no lo agarro Se-r
      Estaba atendiendo unos temitas, mañana lo tengo que ir a ver a mataderos, y hablar con el

No hay nada que agarrar, vos viste cuando a una botella de coca vacia la agarras fuerte sale volando la tapa... yo no puedo agarrar a este muchacho, no quieo que quede ciego.

Yo de levas no entiendo nada.. menos de botadores hidraulicos y todas esas cosas de nenas..

---------- Post added at 00:55 ---------- Previous post was at 00:54 ----------

Originally posted by Ibiza20v View Post
      Berta usaba el Andrews y actualmente el RICARDO.
      Más allá de lo que dice el programa que es una buena guía para predecir las cargas que pueden existir, superficie de apoyo del camon sobre el botador, etc... el tema tribológico siempre se definió en el laboratorio.

Slds!

Comment

Rolofacu, no entendi lo del circulo base, lo del botador ovalado... no gira, entonces tiene un desgaste mayor? y otra cosita que es "jerk" muchas gracias y saludos.
        Buscalo en Google que esta bien explicado.

Solo a titulo de ejemplo:
        http://es.wikipedia.org/wiki/Leva_(mec%C3%A1nica)

Saludos!

Comment

el jerk te lo explico facil para no entrar en royos, son los cambios de aceleraciones que va tomando el perfil de levas a medida que va actuando. ocea el cambio de aceleraciones a medida que pasan los grados de giro.

Comment

che q buenos aportes!!!! lindo post se armo!!

Comment

Originally posted by booter View Post
              el jerk te lo explico facil para no entrar en royos, son los cambios de aceleraciones que va tomando el perfil de levas a medida que va actuando. ocea el cambio de aceleraciones a medida que pasan los grados de giro.
              esa seria la tercer derivada por lo que lei en wiki, yo escuche que la 5ta derivada no puede dar 0 porqe se rompe el resorte (¿?)

Comment

esa seria la tercer derivada por lo que lei en wiki, yo escuche que la 5ta derivada no puede dar 0 porqe se rompe el resorte (¿?)
                Y que queres decir con eso??

Comment

Originally posted by Se-R View Post
                  Y que queres decir con eso??
                  Es un metodo de verificar si la leva que vas a hacer sirve o no...

Comment

Es un metodo de verificar si la leva que vas a hacer sirve o no...
                    no te recomiendo el wikipedia para consultas tecnicas. el jerk son los cambios de aceleraciones del perfi eso era lo que se preguntaba. si da cero o no la 5ta derivada es otro tema habria que ver primero la 5ta derivada del jerk que nos da. no me acuerdo ahora.

Comment

Originally posted by booter View Post
                      no te recomiendo el wikipedia para consultas tecnicas. el jerk son los cambios de aceleraciones del perfi eso era lo que se preguntaba. si da cero o no la 5ta derivada es otro tema habria que ver primero la 5ta derivada del jerk que nos da. no me acuerdo ahora.
                      Booter, se ve que entendes del tema, estaria bueno que expliques el tema desde el principio y no arrancar diciendo la "quinta derivada" que los que leemos no tenemos idea de que es.

El link de Wiki se lo pegue porque fue lo primero que encontre con referencia al tema del jerk... era para incentivarlo de que busque un poco

OFF: Por que no puedo usar Wiki para consultas tecnicas??? Si Se-R saca todo de ahi y a mas de un craneo del foro se lo paso para el cuarto

Quedo a al espera de la explicacion del JERK eh!

Saludos!

Comment

Originally posted by Franco16v View Post
                        Booter, se ve que entendes del tema, estaria bueno que expliques el tema desde el principio y no arrancar diciendo la "quinta derivada" que los que leemos no tenemos idea de que es.

El link de Wiki se lo pegue porque fue lo primero que encontre con referencia al tema del jerk... era para incentivarlo de que busque un poco

OFF: Por que no puedo usar Wiki para consultas tecnicas??? Si Se-R saca todo de ahi y a mas de un craneo del foro se lo paso para el cuarto

Saludos!

el jerk ya lo explique mas arriba,. es asi.. medis la leva grado por grado si queres o cada 2 o los que quieras y el jerk son las distintas aceleraciones que va tomando el perfil a medida que van pasando los grados. tenes aceleraciones positivas como las rampas de accensos y descensos y aceleraciones negativas como las cuspides del camon. dpz tenes los distintos jerk segun para lo que quiera ser usado el perfil de levas. si es para un auto de calle te conviene que el jerk no sea muy alto ya que esto daña los materiales por lo tanto se busca una leva de aceleraciones o cambios de aceleraciones poco brusco para su diseño mateniendo como objetivo lograr el mejor perfil y no muy brusco para lograr confiabilidad y durabilidad.
                        ahora en los motores de carrera no se busca tanto esto sino tratar de abrir y cerrar la valvula lo mas rapido posible para que tu motor no se desinfle con los grados y tmb respire bien. para lograr esto los valores de velocidad, aceleracion,. jerk y demas son elevados y es aqui donde se busca valores de jerk poco "anormales" para no dañar "tanto" a los elementos pero los valores son nosivos por lo general por eso un motor de carrera no dura lo que dura uno de calle en lo que a distribucion se refiere,. por mas que gires al regimen de un auto de calle.
                        espero que te haya sido claro en la explicacion y te sirba, si en algo me equivoque los muchachos aca me van a saber corregir y con gusto aceptare esas correcciones.
                        saludos!

---------- Post added at 01:02 ---------- Previous post was at 01:01 ----------

Originally posted by Franco16v View Post

Saludos!

eso no lo dije yo lee bien fue otro usuario yo solo lo cite y dije que no se enrrosque con tantas derivadas y que tome con pinsas lo que dice wikipedia

retomando al post. yo pondria los botadores ciegos que te dan mas margen de que tu perfil no se vaya a fuera y se dañen los elementos. es mas tedioso de regular valvulas pero es mas seguro. siempre y cuando tengas una leva de fundicion balestrini porque si pones una rellenada con los botadores balestrini vas a tener serios problemas por la diferencia de dureza de ambos elementos. esos botadores estan diseñado para las durezas de las fundiciones de las levas balestrini. si mal no recuerdo 48 rwc o 52 no recuerdo bien
                        Last edited by booter; 11-02-2011, 02:11.

Comment

El primero en retarme con cariño en el foro, dado que aparte era una persona de más edad que yo, fué el LOLE POTENCIA que lamentablemente no lo tenemos más aportando madurez y experiencia. Pero lo que me dijo fué "trata de bajar a la tierra y hablar para que te entiendan, sino pecas de pedante para muchos".

Por eso acá veo que muchos dicen Jerk y 5ta derivada, cuando no saben la forma matemática de resolver la función de un perfil fijando las condiciones límite de aceleración y velocidad máxima de un sistema. Ojo.. yo tampoco lo se tanto como para jactarme de ser un levista experto pero por lo menos alguna vez lo hice para aprender a hacerlo y se que el Jerk en realidad se analiza usando 3 derivadas que vendrian a ser 4ta 5ta y 6ta. Para el que le interese aprenderlo hay muchos libros de máquinas que hablan sobre diseño de levas y ya se subieron al foro varios links muy buenos.

No se enrosquen tanto pensando el Jerk como las derivadas si no entienden que es, para eso el diccionario:

jerk

a n

1 (=shake) sacudida f
                          (=pull) tirón m , jalón m (LAm) , (Med) espasmo m muscular
                          physical jerks (Brit)
                          * gimnasia f , ejercicios mpl (físicos)
                          by jerks a sacudidas
                          he sat up with a jerk se incorporó de golpe
                          to put a jerk in it * menearse

2 (US)
                          * imbécil mf , gilipollas *** mf inv , pendejo m (LAm) ** , huevón(-ona) m/f (Andes, S. Cone) ***
                          what a jerk! ¡menudo imbécil!

b vt

1 (=pull) dar un tirón a, tirar bruscamente de, jalar bruscamente de (LAm)
                          (=shake) sacudir, dar una sacudida a
                          (=throw) arrojar con un movimiento rápido
                          to jerk sth along arrastrar algo a tirones
                          to jerk o.s. along moverse a sacudidas, avanzar a tirones
                          he jerked it away from me me lo quitó de un tirón or (LAm) jalón
                          to jerk o.s. free soltarse de un tirón or (LAm) jalón

2 (US)
                          [+meat] atasajar

c vi dar una sacudida
                          to jerk along moverse a sacudidas
                          the bus jerked to a halt el autobús dio unas sacudidas y se paró

Esto se lo debo al foro y al reto del LOLE. Que en lugar de enfrascarme en fórmulas empece a buscar primero el significado, por algo le pusieron el nombre no?

Para el que pregunto si cuando la derivada daba cero se destruia todo, partiendo de la definición razonemos. Es bueno que los tirones y el movimiento brusco seran cero? La respuesta es obvia y lo que se busca con el Jerk es que sea lo más cercano a cero posible. Realmente el desafio del Jerk lo plantea una vez superado el desarrollo teórico... la capacidad de mecanizar con precisión lo que se plateo en el papel.

Uno puede analizar el Jerk en la 4ta derivada y hagamos de cuenta que las dos derivadas que siguen.. sería como aumentar el aumento de un telescopio matemático para analizar el fenómeno más en profundidad.

Slds!
                          Last edited by Ibiza20v; 11-02-2011, 02:11.

Comment

Mas que claro booter, diego

Comment

Mas que claro booter, diego
                              De todas definiciones del diccionario, la que más me gusta para pensar en la distribución es "sacudida". Porque que es un conjunto de sacudidas si no más que una vibración? jeje.

Si la distribución no es rígida la "sacudida" de la leva va a afectar en mayor medida a todo el sistema. Si la distribución es bien rigida entoces con una misma leva con una misma cantidad de jerk que la anterior, se va a poder girar a más rpm que la sacudida de la leva va a hacer vibrar menos a toda la distribución.

Por eso es un enfoque errado pensar que cuando un resorte a X rpm falla el problema es solamente del resorte, puede ser también por un problema en la rigidez de la distribución en su totalidad y esto hace que la frecuencia natural de todo el conjunto baje tanto que ya se vea afectada por la frecuencia operativa del motor.

A que voy... si uno tiene una distribución bien rígida aumenta la frecuencia natural del conjunto de la misma forma que si pongo resortes para tal fin. Supongamos que la distribución es la cuerda de una guitarra... si tenso (rigidez) la cuerda y la cuerda es de menor sección emite un sonido en una frecuencia mucho más alta (agudo) que si uso una cuerda de mayor sección y menos tensa. Por ende usar materiales de alta resistencia, poca masa y tolerancias de mecanizado acotadas sumado a un buen diseño para ganar rigidez... son el óptimo para girar a altras RPM.

Por eso las distribuciones VTEC tienen un desarrollo muy importante en esto para con tanta complejidad seguir manteniendo rigidez como para girar a las RPM que giran... y por eso también en usos 100% de carrera el VTEC Killer viene tan bien. Y todas estas tapas a balancines a rodillo con levas de radio invertido.. son producto de esta nueva generación de motores elásticos donde se pretende reducir las pérdidas por fricción a bajas rpm para mejorar las condiciones por las legislaciones vigentes de contaminación.

Los ingenieros en las plantas cuando analizan una distribución analizan como vibra la misma en conjunto y se fijan que no lo haga en frecuencias que puedan afectar de maneras que puedan tener una consecuencia en el corto/mediano plazo para la vida del motor con respecto a las frecuencias de uso del motor (RPMs) que van a ver.

Bueeee.. corto. Esto de estar todo el día en la cama es una porquería porque a la noche no puedo dormir .

Un abrazo!

Comment

Originally posted by Ibiza20v View Post
                                De todas definiciones del diccionario, la que más me gusta para pensar en la distribución es "sacudida". Porque que es un conjunto de sacudidas si no más que una vibración? jeje.

Si la distribución no es rígida la "sacudida" de la leva va a afectar en mayor medida a todo el sistema. Si la distribución es bien rigida entoces con una misma leva con una misma cantidad de jerk que la anterior, se va a poder girar a más rpm que la sacudida de la leva va a hacer vibrar menos a toda la distribución.

Por eso es un enfoque errado pensar que cuando un resorte a X rpm falla el problema es solamente del resorte, puede ser también por un problema en la rigidez de la distribución en su totalidad y esto hace que la frecuencia natural de todo el conjunto baje tanto que ya se vea afectada por la frecuencia operativa del motor.

A que voy... si uno tiene una distribución bien rígida aumenta la frecuencia natural del conjunto de la misma forma que si pongo resortes para tal fin. Supongamos que la distribución es la cuerda de una guitarra... si tenso (rigidez) la cuerda y la cuerda es de menor sección emite un sonido en una frecuencia mucho más alta (agudo) que si uso una cuerda de mayor sección y menos tensa. Por ende usar materiales de alta resistencia, poca masa y tolerancias de mecanizado acotadas sumado a un buen diseño para ganar rigidez... son el óptimo para girar a altras RPM.

Por eso las distribuciones VTEC tienen un desarrollo muy importante en esto para con tanta complejidad seguir manteniendo rigidez como para girar a las RPM que giran... y por eso también en usos 100% de carrera el VTEC Killer viene tan bien. Y todas estas tapas a balancines a rodillo con levas de radio invertido.. son producto de esta nueva generación de motores elásticos donde se pretende reducir las pérdidas por fricción a bajas rpm para mejorar las condiciones por las legislaciones vigentes de contaminación.

Los ingenieros en las plantas cuando analizan una distribución analizan como vibra la misma en conjunto y se fijan que no lo haga en frecuencias que puedan afectar de maneras que puedan tener una consecuencia en el corto/mediano plazo para la vida del motor con respecto a las frecuencias de uso del motor (RPMs) que van a ver.

Bueeee.. corto. Esto de estar todo el día en la cama es una porquería porque a la noche no puedo dormir .

Un abrazo!
                                Antes que nada espero que te recuperes pronto amigo de la operacion , esto ultimo fue brillante y es lo que significa el jerk , que raro que en esos diccionarios no aparecio que era el pulso o la derivada de la aceleracion , Franquito cuando una diseña un perfil cuando vas variando el grado del polinomio te va apareciendo los graficos del jerk , por experiencia te digo que cuando te mandas un moco en la rampa , el grafico que tiene una forma determinada que conocemos , empieza a hacer cosas raras , en que puede influir todo esto en que la valvula que en definitiva es lo unico que me interesa no siga mas al perfil de la leva , en algunos casos sirve , por ejemplo las levas cuadradas cuando tenes alzada limitada se toma esa decision para que cuando pase por ese punto la valvula no siga mas al camon y logicamente tenga mas alzada pero el sistema sufre mucho mas , en fin espero que se te hayan aclarado las dudas y si no te venis un dia te presto el programa y te diseñas vos la leva

Comment

Working...
                                X