Respuesta: ¿Es esto normal? KOTWICA ENGINEERING
Primero el perfil lo diseñas usando un soft que trabaje con polilíneas donde vos graficamente moves puntos que son las condiciones de borde entre una polilinea y otra. Este software trabaja con un conjunto de ecuaciones que se resuelven planteando las condiciones de borde y las condiciones de continuidad. Esto está en cualquier libro de diseño de levas completito (en ingles Spline-B). Igualmente uno termina haciendo la leva por partes, ataque de rampa, rampa, comienzo de aceleración positiva, parte constante de aceleracion positiva, desaceleración positiva, puntos de aceleración negativa.. etc etc. Entre parte y parte podes tener continuidad o no.
De esta manera uno puede tener un conjunto de puntos que representan la alzada en función de los grados de giro de la leva. Pero el problema es que en aquellos puntos donde el primer método no tenía condiciones de continuidad tienen valores de jerk muy altos (sería como pasar por una autopista de hormigón y sentir la junta entre placas de hormigón con el auto). Para eliminar eso entonces ahora se busca que una sola polilinea aproxime a todos los puntos de alzada de la leva respetando valores de aceleracion maximos y de alzada.
Cuando logras eso entonces el jerk no solo puede ser bajo sino que es una linea continua sin sobresaltos. Lo cual es tan valioso como que sea bajo en valor.
Seguramente un levista diria que estoy haciendo coger moscas y seguramente tiene razón, pero lo lindo es que tengo mediciones de levas modernas hechas por automotrices y empiezo a encontrar explicación a algunas formas locas que veia.
Un abrazo
Originally posted by Sebapower
View Post
Primero el perfil lo diseñas usando un soft que trabaje con polilíneas donde vos graficamente moves puntos que son las condiciones de borde entre una polilinea y otra. Este software trabaja con un conjunto de ecuaciones que se resuelven planteando las condiciones de borde y las condiciones de continuidad. Esto está en cualquier libro de diseño de levas completito (en ingles Spline-B). Igualmente uno termina haciendo la leva por partes, ataque de rampa, rampa, comienzo de aceleración positiva, parte constante de aceleracion positiva, desaceleración positiva, puntos de aceleración negativa.. etc etc. Entre parte y parte podes tener continuidad o no.
De esta manera uno puede tener un conjunto de puntos que representan la alzada en función de los grados de giro de la leva. Pero el problema es que en aquellos puntos donde el primer método no tenía condiciones de continuidad tienen valores de jerk muy altos (sería como pasar por una autopista de hormigón y sentir la junta entre placas de hormigón con el auto). Para eliminar eso entonces ahora se busca que una sola polilinea aproxime a todos los puntos de alzada de la leva respetando valores de aceleracion maximos y de alzada.
Cuando logras eso entonces el jerk no solo puede ser bajo sino que es una linea continua sin sobresaltos. Lo cual es tan valioso como que sea bajo en valor.
Seguramente un levista diria que estoy haciendo coger moscas y seguramente tiene razón, pero lo lindo es que tengo mediciones de levas modernas hechas por automotrices y empiezo a encontrar explicación a algunas formas locas que veia.
Un abrazo
Comment