Aca va mi historia, pido disculpas por no poder resumir mas y espero que la informacion que les doy les sirva para darme una mano..
Hace unos 3 años me compre un fiat uno sl 1.4 y como lo tenia planeado hacia mucho, decidi prepararlo.. sin experiencia y nadie que me asesore, mas que lo que podia escuchar por ahi.. Un mecanico de Zona oeste, no voy a dar nombres porque no es mi intencion escrachar a nadie, me propuso enturbarlo... al toque me entusiasme, el me proponia dejar todo el bajo motor original, solo cubicar la tapa para el turbo, presurizar el carburador que ya tenia el auto (un tlde ), bomba de nafta, instrumental y ponerle un turbo chico como para usarlo de calle y divertirme un poco con 600 gramos de presion... para calle pero que ande un poco mas.. el auto anduvo perfecto, no tengo idea de cuanta compresion le dio, cuantos grados de encendido ni nada! tambien le puso un tanque para ponerle metanol y agua, y que lo chupe por aspiracion en la entrada de aire del turbo.
Lo que me llamo la atencion a mi y a varios fue lo del metanol y que me dijo que no lo carretiara al auto.. que pise y suelte para que no hiciera cagada.. la cosa es que nunca se rompio nada.
hasta ahi todo perfecto, hasta que un dia decidi armarlo "bien" y le puso pistones forjados iapel para turbo (medida std, nunca fue rectificado el motor) , pernos para turbo, cambio de metales, embrague pastillero, radiador nuevo, tanque de nafta nuevo con la cañeria mas grande, bujias de iridium, y creo que nada mas.. ahi se aumento la presion a 900 gramos
el auto andaba mucho mas fuerte, llegaba a 200 y la 5ta le quedaba chica.. no lo cagaba a palos, lo pisaba una vez cada tanto..
Hasta que un dia, despues de 2 meses de uso, lo quiero pisar, llegó a los 180 y no iba mas y largue, dejo el auto en casa y cuando lo quiero poner en marcha al otro dia, venteaba como loco!!! hablo con el mecanico y me dice que fue porque lo carretie y porque me quede sin metanol.. La verdad no estoy seguro si se termino o no el metanol pero lo que se es que no lo carretie, siempre pise y solte como dijo el..
Resulto ser uno de los pistones que estaba derretido!! con todo el dolor y los centavos que me quedaban, endeudandome hasta las pelotas, volvimos a arreglar el auto, un piston nuevo, juego de aros, metales y valvulas nuevas.. (a todo esto no doy fe de que haya cambiado el juego de aros de los 4 pistones como me dijo, pero es al margen)
ahora el auto pistonea de abajo, hace mucho ruido a valvulas porque hizo poner 10 mas de luz de lo estandar en todas las valvulas!!! eso es algo que nunca me cerro, y tambien se escucha como un ruidito abajo.. el auto no quedo para nada bien..
hace unos años que estoy estudiando mecanica automotriz y pienso ponerlo yo a punto al auto..
Mi consulta es, cuanto avance de encendido seria tendria que tener el auto? cuanta compresion deberia tener? Tiene la rueda dentada del arbol de levas original.. tendria que dejarlo con la puesta a punto original o correrle un diente? hay que darle mas luz a las valvulas? porque 10 mas de luz me parece una locura... es necesario usar metanol para un auto que tiene esa preparacion o es una exajeracion ?? Mi teoria es que el auto esta pasado de compresion y por eso me dice de usar metanol y tambien explicaria que derreti un piston..
Desde ya les agradezco.
Comment