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reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

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  • #61
    Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

    eso mismo es lo que hablaba, pero reconozco que estoy mezclando temas.
    Es distinto hablar del agarre de un neumático, que la influencia del área de contacto entre dos cuerpos cualquiera. Ademas también estoy haciendo referencia a la fricción de por ejemplo las pastillas de frenos, la heladera que citaron. Lo que cita el texto es que lo que trataba de decir, que tambien influyen la distribución,.. porque en fin una rueda mas ancha se adhiere mejor verdad, pero eso no quita posibilidades que una rueda fina pero del material que usa la F1 tenga mejor agarre que una sumitomo de calle ancha..son de distinto material.. y eso hablaba en el post anterior. pero por ahi no me explico bien.. algunas respuestas mías están algo confusas!! saludassooss

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    • #62
      Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

      y este pibe estudia ingenieria??

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      • #63
        Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

        Originally posted by Pekka MotorSport View Post
        y este pibe estudia ingenieria??
        Si exactamente, a ver aclaro algo.. la rueda mas ancha en definitiva se agarra mejor.. induscutible... bien.. pero en el post anterior se hablaba del efecto del area de contacto entre dos cuerpos cualquiera!! y yo en varias ocaciones aclaré que en la rodadura real influyen muchos fenomenos que terminan haciendo que la mas gruesa agarre mejor, pero en la pastilla de frenos por ejemplo NO..

        ---------- Post added at 18:48 ---------- Previous post was at 18:45 ----------

        y lo que digo exactamente es que la rueda mas ancha se agarra mejor pero no por culpa del mayor área, que no tiene mucho qu ver, sino por otros efectos ligado a la distribución de presiones. igualmente.. el tema lo dejo así. porque la rodadura de un neumático es bastate compleja y se podria resumir en mas ancha mejor.. saludos!!

        ---------- Post added at 19:13 ---------- Previous post was at 18:48 ----------

        ahi dice bien clarito que el área de contacto o parche depende de la presión de inflado y del peso del vehículo, eso lo sabemos todos, y que el área no es totalmente responsable de la mayor adherencia de un neumático ancho.. el título del tema es "parche de contacto en influencia de frenado". el área no es el único factor, mi postura es: el área de contacto no tiene influencia", en un neumático fino de material que usa el TC que uno grueso marca chancho, según tu postura el grueso frenaría mejor "porque es grueso". desde el principio aclare que el material tiene importancia.! saludasoss.

        Pd: y a no enojarse qe son opiniones.. si se quieren quedar con la suya bien, pero no hay porque bardear, yo me retiro y continúen.
        Last edited by moikano; 25-09-2011, 19:14.

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        • #64
          Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

          Originally posted by moikano View Post
          Andate a mirar tele, mejor, tus comentarios son mala leche, es para debatir, compartir información y no tratar mal a nadie..
          todos los posts terminan en kilombo ? nahhhhh

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          • #65
            Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

            moikano, entonces lo que vos decis aplicaria a las pastillas de freno por ejemplo... una pastilla de freno chiquita, sería mejor que una grande, porque metes mas presion en un área mas pequeña...
            sin embargo la realidad es otra!

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            • #66
              Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

              Originally posted by Pekka MotorSport View Post
              moikano, entonces lo que vos decis aplicaria a las pastillas de freno por ejemplo... una pastilla de freno chiquita, sería mejor que una grande, porque metes mas presion en un área mas pequeña...
              sin embargo la realidad es otra!
              No, digo que seria lo mismo, en cuanto a frenado (siempre manteniendo el diámetro de contacto al disco), pero la mas chica se gastaría más. Porque importan los materiales y no las áreas en contacto... como dijeron en el otro post que al mojar un pastilla de freno con nafta nunca más freno igual, por más que la lijaron.. en ese ejemplo las áreas son las mismas y los materiales son distintos. saludasoss

              Editar: siempre que la frenada sea corta como para no recalentar tanto la pastilla, porque en ese caso la fina recalentaría más que la gruessa y se cumple lo que vos decis!!
              Last edited by moikano; 25-09-2011, 19:55.

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              • #67
                Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                Es increible..., despues cuando en pista los recagas a palos lo primero que dicen es "esta perreado", larguen la anestecia, discutanle a los profesores, no den por sentado cosas sin haberlas siquiera probado o analizado a fondo..., leo tanta mezcla de cosas que ni ganas da ponerse a escribir, esto se lee en el mundo y gracias a esto los dragster van a usar ruedas de bicicleta y los TC pastillas DRF, eso si, con el compuesto apropiado.
                Saludos

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                • #68
                  Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                  Estaria bueno que los que aportaron al post como pekka moikano molak, pasen todo en limpio asi se arma un buen post, tiraron tantos conceptos que uno que entiende masomenos no se puede enganchar!!

                  Comment


                  • #69
                    Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                    Siempre que se discute un tema, primero hay que poner bien claritas las condiciones de borde. De otro modo, todos y ninguno pueden tener razon.

                    - A igual compuesto del neumatico, igual presion (supongamos la correcta segun fabricante), y piso perfecto. :
                    Un neumatico de mayor ancho frena mejor, esto lo tienen todos claro. Sino, hagan la prueba con una rueda 185 y comparenla con una rueda de bici (no lo intenten en sus casas )...

                    -A igual ancho, igual presion, y piso perfecto:
                    Un neumatico con mayor coeficiente de friccion frena mejor (dependera del compuesto). Sino, hagan la prueba con una rueda cualquiera, y comparenla con una rueda igual pero con una capa finita de aceite en su superficie...

                    -A igual ancho, igual compuesto, piso perfecto:
                    Una cubierta con la presion declarada por el fabricante frenara mejor que una con mayor o menor presion. Si tiene excesiva presion, el area de contacto disminuye, entonces frena menos... Si esta desinflada, la cubierta se deforma y apoya incorrectamente, sobre los laterales (ver imagen que alguien posteo en la pag anterior), entonces frena menos... Prueben esto con una bicicleta y listo, dudas despejadas..

                    - A igual ancho, igual compuesto, igual presion:
                    Dependiendo del tipo de piso puede frenar mejor o peor... porque intervienen muchos factores..

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                    • #70
                      Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                      Originally posted by dan1 View Post
                      Estaria bueno que los que aportaron al post como pekka moikano molak, pasen todo en limpio asi se arma un buen post, tiraron tantos conceptos que uno que entiende masomenos no se puede enganchar!!

                      todavia estamos tratando de que moikano entienda que su teoria es totalmente inversa a la practica, cuando lo logremos... vemos que podemos hacer por tu pedido, dale??

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                      • #71
                        Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                        Edit
                        Last edited by charlycba; 26-09-2011, 00:11.

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                        • #72
                          Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                          Han hecho un coctel bárbaro de cosas.

                          Para analizar una característica de algo hay primero que mantener constante todas las demás variables, sino no se sabe de que estamos hablando.

                          Pongamos mismo compuesto, misma geometría de suspensión y mismo vehículo.... mismo talon/diámetro del neumático y unicamente distinto ancho. ¿Esto en que cambia el comportamiento del auto?

                          La gráfica que subio el user "duraznito" creo que fué el mejor aporte del post, sin desmerecer ninguno de todos los que hicimos nosotros. Dado que ahí se ve que pasa al momento del frenado en el parche de contacto... podemos imaginarnos a la inversa que pasa en el momento de la aceleración y de ahí deducimos como cambia todo si reducimos el talon... si aumentamos el diámetro... etc.

                          Como todo en la vida... tener un miembro de 35x10cm sería genial para muchos... pero siempre que tengas una mina que se lo banque... sino solo te sirve para mirartelo jaja. Lo mismo pasa con aumentar el diámetro o mismo el ancho de un rodado, lo que se gana por un lado.. se pierde por el otro.

                          Un abrazo!

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                          • #73
                            Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                            Originally posted by Ibiza20v View Post
                            La gráfica que subio el user "duraznito" creo que fué el mejor aporte del post...
                            Fíjate que en la gráfica nunca considera el ancho del neumático como algo relevante. Obviamente no voy a contradecir a la practica afirmando que un neumático ancho y uno angosto tengan la misma adherencia. Creo que la confucion de moikano viene dada porque se basa en lo que dice la física, que es cierto, pero en condiciones ideales donde el parche de contacto es solo una linea, como en las ruedas de un tren donde el ancho de la rueda tiene muy baja influencia en la adherencia a los rieles.

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                            • #74
                              Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                              Originally posted by puquio View Post
                              Fíjate que en la gráfica nunca considera el ancho del neumático como algo relevante. Obviamente no voy a contradecir a la practica afirmando que un neumático ancho y uno angosto tengan la misma adherencia. Creo que la confucion de moikano viene dada porque se basa en lo que dice la física, que es cierto, pero en condiciones ideales donde el parche de contacto es solo una linea, como en las ruedas de un tren donde el ancho de la rueda tiene muy baja influencia en la adherencia a los rieles.
                              La gráfica de duraznito esta buena porque indica como es la asimetría del parche de contacto, al momento de acelerar o frenar. Se considera que bajo estas circunstancias si el auto va en línea recta, en el sentido longitudinal del parche de contacto es simétrico. Por eso no te lo dibujan, pero no quiere decir que consideren que es fino.. o lo que fuera.

                              Lo que se estudia del parche de contacto es su forma y la distribución de esfuerzos del mismo, bajo todo tipo de solicitaciones combinadas que va a ver en su uso. Eso dicta como vas a diseñar la suspensión para ese determinado chasis. De hecho a muchos pilotos se les enseña como se comporta un parche de contacto bajo solicitaciones combinadas para que aprendan que pedirle al auto y en que momento, maximizando de esa forma la tracción del vehículo en carrera.

                              Por algo a los autos de óvalo se les da uan puesta a punto a las suspensiones de tal forma que prácticamente doblan solos. Eso no es para que el piloto se canse menos, sino para que los parches de contacto trabajen mejor en el peralte. Muchos van a pensar que es para que se gasten más parejos los 4 neumáticos, dado que suele haber dos en estas circunstancias que son los más desfavorecidos... pero justamente.. si se gastan distinto es porque el parche de contacto no es el mismo ni en forma ni en esfuerzos.

                              Por ejemplo en un Dragster uno ve neumáticos con talones gigantes porque ellos quieren hacer un parche de contacto preponderantemente "alargado". En un auto de pista el parche de contacto tiende a ser más "ancho que largo" dado que de esa manera el neumático se deforma menos y al deformarce menos las pérdidas por rodadura son menores. A su vez el deformarse menos la carzasa del neumático, hace que el ángulo de deriva sea menor (diferencia entre la dirección del parche de contacto con respecto a la llanta) lo cual da una respuesta más inmediata a la dirección del vehículo. A su vez un neumático que se deforma menos, se calienta menos, por lo que uno puede usar un compuesto más blando para mejorar la tracción con manteniendo un desgaste aceptable... por eso uno ve este tipo de rodado en autos de pista modernos. A su vez por lógica este tipo de parche toma mayores esfuerzos laterales.

                              Ahora bien.. puede que vean un talon "grande" para nuestros conceptos en determinados autos de carrera.. pero no dejen de ver el ancho. Dado que lo que importa es la relación entre el talon y el ancho del neumático. La carzasa misma tiene una disposición de sus fibras de tal forma que se deforme de una determinada manera según la aplicación, actualmente las mismas vienen ubicadas en 45° a 60° como normal.

                              ¿Porque el boludeo de hablar del diseño de la carcaza de un neumático y mismo de su talón? Porque vos podes agarrar un neumático con un diseño de carcaza determinado de 225mm y otro de 205mm y encontrar que el de 205mm tiene la misma o más superficie de parche de contacto. Un caso concreto.. un rodado de camioneta de 225mm para barro vs un rodado de 205mm de un rodado para uso en pista.

                              En suspensiones como las nuestras, no nos podemos ir de mambo con el ancho dado que es muy sensible al camber.

                              Es un tema impresionante... muy largo y que da para mucho. Lo mejor es leerlo y digerirlo uno con un libro en la mano y luego dentro de las capacidades de uno ir experimentando. Yo no paro de aprender al respecto y mismo acá hay gente como VHF o como Rolofacu que experimento mucho (y ayudado por uno de los que más sabe a nivel mundial) cuando corrian en TC2000. Esperemos que tire esta gente alguna nota de color. Pero la verdad que el tema no es para aprenderlo realmente en un post.

                              Dejo un link interesante de un simulador de neumáticos:

                              http://www.cosin.eu/download_release


                              Por cierto... no pueden comparar los neumáticos de un auto y como funcionan con las ruedas de un tren. A considerar los siguientes puntos:

                              .- Tiene bastantes más ruedas que un auto.
                              .- El contacto es acero/acero.
                              .- Va sobre rieles!!
                              Last edited by Ibiza20v; 26-09-2011, 03:01.

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                              • #75
                                Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                                y lo mas importante, no se pinchan!

                                Comment

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