Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado
aqui de nuevo. osea quería dejar en claro donde esta la importancia del ancho y que no es mayor agarre..
Tomamos una rueda finita una 145 puesta en un 147, como la rueda es fina, necesitará mayor presión de inflado para trabajar correctamente. bien.. entonces si el auto apoya unos 400 kg de peso en una rueda (por tirar un número) sobre el suelo, la fuerza de fricción máxima podría llegar a ser: Ff=400 kg*coef. de adherencia, en esas condiciones. hasta ahi vamos bien..ahora el vehículo va andando y digamos que la superficie de contacto es de 100 cm2 (por tirar un número).
luego el vehículo frena de golpe y en esas condiciones la fuerza de frenado sera la máxima, pero sucede que en pavimento agarro una pequeñísima piedrita o una chapita, o una colilla de pucho. al pisarla despegará del suelo unos 50cm2, la fuerza total se distribuirá en 200 kg sobre la piedra y 200 kg al resto del suelo, entonces con 200 kg de apoyo pierde fricción y bloquea. una vez que bloquea ya por más que salga la piedrita el coeficiente de adherencia disminuye mucho y sigue bloqueando..
-si la rueda hubiese estado desinflada, entonces el dibujo se deformaría ocupando menos área para la piedrita (digamos 25 cm2) y mayor área para el suelo (75 cm2), como la presión es la misma las fuerzas ya no seria 200 kg y 200 kg, sino 50 kg y 350 kg. F=A*P.
Si el neumático fuese muy ancho.. como un 185, necesariamente se inflaría con menos presión, entonces la misma piedrita ocuparía un porcentaje de área menor y por lo tanto la mayor parte de la fuerza sigue estando sobre el suelo..Digamos la piedrita ocupa el 25 cm2, que antes era el 25 % del area de la rueda fina, ahora si la rueda es ancha de apoyo de 200cm2 entonces la piedrita ocuparía solo el 12.5 % del area y como la presión es constante o casi contante en todo el area la fuerza perdida seria menor!. F=P*A.
si no existiese la piedrita, y si las ruedas fuesen del mismo material, entonces frenarían igual!
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Exactamente como la pag web del link que pussite: ahi sale lo mismo que estaba tratando de aclara con la piedrita.. este texto es pegado:
El área de la superficie de contacto entre un neumático y el suelo queda definida en gran medida por la presión de inflado y el peso que recae sobre él, y no es por lo tanto responsable de la mayor adherencia que un neumático ancho puede proporcionar.
Sin embargo, cuanto mayor es la anchura de un neumático más ancha y corta es la huella. Como se verá al describir la resistencia a la rodadura, esto reduce la magnitud de la deformación que sufre el neumático en su contacto con el asfalto, lo que redunda en una distribución de presiones más homogénea y por tanto más propicia para desarrollar una mayor adherencia.
Fin de cita
Es justamente lo que digo.. el ancho proporciona mejor distribución, frente a eventuales desperfectos en el via, pero no es el responsable del mejor agarre. saludos!!
aqui de nuevo. osea quería dejar en claro donde esta la importancia del ancho y que no es mayor agarre..
Tomamos una rueda finita una 145 puesta en un 147, como la rueda es fina, necesitará mayor presión de inflado para trabajar correctamente. bien.. entonces si el auto apoya unos 400 kg de peso en una rueda (por tirar un número) sobre el suelo, la fuerza de fricción máxima podría llegar a ser: Ff=400 kg*coef. de adherencia, en esas condiciones. hasta ahi vamos bien..ahora el vehículo va andando y digamos que la superficie de contacto es de 100 cm2 (por tirar un número).
luego el vehículo frena de golpe y en esas condiciones la fuerza de frenado sera la máxima, pero sucede que en pavimento agarro una pequeñísima piedrita o una chapita, o una colilla de pucho. al pisarla despegará del suelo unos 50cm2, la fuerza total se distribuirá en 200 kg sobre la piedra y 200 kg al resto del suelo, entonces con 200 kg de apoyo pierde fricción y bloquea. una vez que bloquea ya por más que salga la piedrita el coeficiente de adherencia disminuye mucho y sigue bloqueando..
-si la rueda hubiese estado desinflada, entonces el dibujo se deformaría ocupando menos área para la piedrita (digamos 25 cm2) y mayor área para el suelo (75 cm2), como la presión es la misma las fuerzas ya no seria 200 kg y 200 kg, sino 50 kg y 350 kg. F=A*P.
Si el neumático fuese muy ancho.. como un 185, necesariamente se inflaría con menos presión, entonces la misma piedrita ocuparía un porcentaje de área menor y por lo tanto la mayor parte de la fuerza sigue estando sobre el suelo..Digamos la piedrita ocupa el 25 cm2, que antes era el 25 % del area de la rueda fina, ahora si la rueda es ancha de apoyo de 200cm2 entonces la piedrita ocuparía solo el 12.5 % del area y como la presión es constante o casi contante en todo el area la fuerza perdida seria menor!. F=P*A.
si no existiese la piedrita, y si las ruedas fuesen del mismo material, entonces frenarían igual!
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Originally posted by Molak
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El área de la superficie de contacto entre un neumático y el suelo queda definida en gran medida por la presión de inflado y el peso que recae sobre él, y no es por lo tanto responsable de la mayor adherencia que un neumático ancho puede proporcionar.
Sin embargo, cuanto mayor es la anchura de un neumático más ancha y corta es la huella. Como se verá al describir la resistencia a la rodadura, esto reduce la magnitud de la deformación que sufre el neumático en su contacto con el asfalto, lo que redunda en una distribución de presiones más homogénea y por tanto más propicia para desarrollar una mayor adherencia.
Fin de cita
Es justamente lo que digo.. el ancho proporciona mejor distribución, frente a eventuales desperfectos en el via, pero no es el responsable del mejor agarre. saludos!!
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