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reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

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  • #46
    Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

    aqui de nuevo. osea quería dejar en claro donde esta la importancia del ancho y que no es mayor agarre..

    Tomamos una rueda finita una 145 puesta en un 147, como la rueda es fina, necesitará mayor presión de inflado para trabajar correctamente. bien.. entonces si el auto apoya unos 400 kg de peso en una rueda (por tirar un número) sobre el suelo, la fuerza de fricción máxima podría llegar a ser: Ff=400 kg*coef. de adherencia, en esas condiciones. hasta ahi vamos bien..ahora el vehículo va andando y digamos que la superficie de contacto es de 100 cm2 (por tirar un número).
    luego el vehículo frena de golpe y en esas condiciones la fuerza de frenado sera la máxima, pero sucede que en pavimento agarro una pequeñísima piedrita o una chapita, o una colilla de pucho. al pisarla despegará del suelo unos 50cm2, la fuerza total se distribuirá en 200 kg sobre la piedra y 200 kg al resto del suelo, entonces con 200 kg de apoyo pierde fricción y bloquea. una vez que bloquea ya por más que salga la piedrita el coeficiente de adherencia disminuye mucho y sigue bloqueando..
    -si la rueda hubiese estado desinflada, entonces el dibujo se deformaría ocupando menos área para la piedrita (digamos 25 cm2) y mayor área para el suelo (75 cm2), como la presión es la misma las fuerzas ya no seria 200 kg y 200 kg, sino 50 kg y 350 kg. F=A*P.

    Si el neumático fuese muy ancho.. como un 185, necesariamente se inflaría con menos presión, entonces la misma piedrita ocuparía un porcentaje de área menor y por lo tanto la mayor parte de la fuerza sigue estando sobre el suelo..Digamos la piedrita ocupa el 25 cm2, que antes era el 25 % del area de la rueda fina, ahora si la rueda es ancha de apoyo de 200cm2 entonces la piedrita ocuparía solo el 12.5 % del area y como la presión es constante o casi contante en todo el area la fuerza perdida seria menor!. F=P*A.

    si no existiese la piedrita, y si las ruedas fuesen del mismo material, entonces frenarían igual!

    ---------- Post added at 17:26 ---------- Previous post was at 17:20 ----------

    Originally posted by Molak View Post
    De hecho podes dejar ell 99% de peso sobre las 2 patas y sostenerla con el dedo meñique..

    La razon por la que las teorias de rozamiento que aprendieron en la secundaria no cierran, es por que no eran validas para cuerpos visco-elasticos y ni para nuematicos ...

    La presion de contacto de un neumatico depende casi en su totalidad de la presion de inflado. Un neumatico con 23 libras en su superficie de apoyo va a promediar 23 libras sin importar el ancho, el compuesto o el peso que tenga arriba..

    Pegenle una mirada a esto
    km77.com. Técnica. Neumticos . (31-12-2004).

    Es una buena explicacion de como funciona un neumatico en la vida real ...
    Exactamente como la pag web del link que pussite: ahi sale lo mismo que estaba tratando de aclara con la piedrita.. este texto es pegado:

    El área de la superficie de contacto entre un neumático y el suelo queda definida en gran medida por la presión de inflado y el peso que recae sobre él, y no es por lo tanto responsable de la mayor adherencia que un neumático ancho puede proporcionar.

    Sin embargo, cuanto mayor es la anchura de un neumático más ancha y corta es la huella. Como se verá al describir la resistencia a la rodadura, esto reduce la magnitud de la deformación que sufre el neumático en su contacto con el asfalto, lo que redunda en una distribución de presiones más homogénea y por tanto más propicia para desarrollar una mayor adherencia.

    Fin de cita
    Es justamente lo que digo.. el ancho proporciona mejor distribución, frente a eventuales desperfectos en el via, pero no es el responsable del mejor agarre. saludos!!
    Last edited by moikano; 25-09-2011, 17:23.

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    • #47
      Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

      ¿Donde habla de desperfectos?

      Si te fijas cuando doy el ejemplo de las 23 libras digo "promediar" y por ahi viene la ventaja de los neumaticos mas anchos ...
      Last edited by Molak; 25-09-2011, 17:39.

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      • #48
        Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

        Originally posted by Molak View Post
        ¿Donde habla de desperfectos?

        Si te fijas cuando doy el ejemplo de las 23 libras digo "promediar" y por ahi viene la ventaja de los neumaticos mas anchos ...
        Aqui:

        Este desfase entre causa (presión o tensión aplicada) y efecto (deformación) hace que el neumático apoyado sobre una superficie rugosa como es el asfalto «abrace» las irregularidades de manera asimétrica, más por delante de esa rugosidad que por detrás, en el sentido de la marcha. Esto genera una distribución de presiones orientada en sentido contrario al deslizamiento, lo que contribuye a la fuerza de fricción total.

        A este fenómeno se debe que un neumático «blando» tenga mejor agarre que uno «duro», y que la mayor tracción se obtenga cuando la rueda está sufriendo un cierto deslizamiento.

        El área de la superficie de contacto entre un neumático y el suelo queda definida en gran medida por la presión de inflado y el peso que recae sobre él, y no es por lo tanto responsable de la mayor adherencia que un neumático ancho puede proporcionar.

        Sin embargo, cuanto mayor es la anchura de un neumático más ancha y corta es la huella. Como se verá al describir la resistencia a la rodadura, esto reduce la magnitud de la deformación que sufre el neumático en su contacto con el asfalto, lo que redunda en una distribución de presiones más homogénea y por tanto más propicia para desarrollar una mayor adherencia.

        Esta menor deformación permite además el empleo de compuestos más blandos en neumáticos anchos. El grado de histéresis aceptable está limitado en última instancia por la generación de calor asociada a la deformación cíclica del caucho, que puede degradar las prestaciones del neumático y en última instancia destruirlo. La disminución en la generación de calor debida a las menores deformaciones que sufre un neumático ancho permite el empleo de compuestos más blandos, que proporcionen una mayor adherencia.

        Sobre asfalto seco, un neumático de turismo tiene un coeficiente de rozamiento en torno a 0,8-1. Es decir, puede desarrollar una fuerza (lateral, longitudinal o combinada) ente el 80 y el 100 por ciento del peso que recae sobre él. Un neumático de competición puede fácilmente duplicar estos valores.

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        • #49
          Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

          Originally posted by moikano View Post
          blbalbalbalbalbalbalblablablalbalbalablbalbalbalab lablablablbalablablablbalbalbalbalablablablbalbalb albalbalbalablablablbalbalbalablablbalablablab

          si no existiese la piedrita, y si las ruedas fuesen del mismo material, entonces frenarían igual![
          no!

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          • #50
            Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

            En conclusión, es verdad que el neumático ancho en casi todos los ejemplos si proporciona mejor adherencia, frente a desperfectos en la via, curvas, etc, pero cuando se habla de pista, autódromo, y otros en frenado en linea recta es casi lo mismo!

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            • #51
              Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

              Originally posted by moikano View Post
              Aqui:

              Este desfase entre causa (presión o tensión aplicada) y efecto (deformación) hace que el neumático apoyado sobre una superficie rugosa como es el asfalto «abrace» las irregularidades de manera asimétrica, más por delante de esa rugosidad que por detrás, en el sentido de la marcha. Esto genera una distribución de presiones orientada en sentido contrario al deslizamiento, lo que contribuye a la fuerza de fricción total.

              A este fenómeno se debe que un neumático «blando» tenga mejor agarre que uno «duro», y que la mayor tracción se obtenga cuando la rueda está sufriendo un cierto deslizamiento.

              El área de la superficie de contacto entre un neumático y el suelo queda definida en gran medida por la presión de inflado y el peso que recae sobre él, y no es por lo tanto responsable de la mayor adherencia que un neumático ancho puede proporcionar.

              Sin embargo, cuanto mayor es la anchura de un neumático más ancha y corta es la huella. Como se verá al describir la resistencia a la rodadura, esto reduce la magnitud de la deformación que sufre el neumático en su contacto con el asfalto, lo que redunda en una distribución de presiones más homogénea y por tanto más propicia para desarrollar una mayor adherencia.

              Esta menor deformación permite además el empleo de compuestos más blandos en neumáticos anchos. El grado de histéresis aceptable está limitado en última instancia por la generación de calor asociada a la deformación cíclica del caucho, que puede degradar las prestaciones del neumático y en última instancia destruirlo. La disminución en la generación de calor debida a las menores deformaciones que sufre un neumático ancho permite el empleo de compuestos más blandos, que proporcionen una mayor adherencia.

              Sobre asfalto seco, un neumático de turismo tiene un coeficiente de rozamiento en torno a 0,8-1. Es decir, puede desarrollar una fuerza (lateral, longitudinal o combinada) ente el 80 y el 100 por ciento del peso que recae sobre él. Un neumático de competición puede fácilmente duplicar estos valores.
              ¿Vos entendes lo que lees?

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              • #52
                Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                Dice claramente que el ancho del neumático tiene mejor adherencia pero que el área de contacto mayor no es el responsable de la mayor adherencia que proporciona un neumático ancho!! sino que se debe a la mejora en la distribución de presiones frente a las inrregularidaes.. esta clarito como el agua!! leelo de nuevo
                Last edited by moikano; 25-09-2011, 17:48.

                Comment


                • #53
                  Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                  Originally posted by moikano View Post
                  Dice claramente que el ancho del neumático tiene mejor adherencia pero que el área de contacto mayor no es el responsable de la mayor adherencia que proporciona un neumático ancho!! sino que se debe a la mejora en la distribución de presiones frente a las inrregularidaes.. esta clarito como el agua!! leelo de nuevo
                  NO dice deformaciones frente a irregularidades. Dice deformaciones al contacto con el asfalto..

                  Aprende a leer.


                  edit: Clarito como el agua ... jua
                  Last edited by Molak; 25-09-2011, 17:58.

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                  • #54
                    Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                    cuando vuelva a ver autos de carrera con gomas finitas en el asfalto y no terribles patas voy a creer que una goma finita frena y dobla igual.

                    Comment


                    • #55
                      Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                      ¿Vos entendes lo que significa la palabra contribuye ?

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                      • #56
                        Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                        Originally posted by Molak View Post
                        NO dice deformaciones frente a irregularidades. Dice solo deformaciones.

                        Aprende a leer.
                        Claro exactamente dice lo mismo que comentaba mas arriba pero mucho mejor explicado, osea frente a irregularidades (como la piedrita que tome como ejemplo) el neumático ancho o muy blando se desforma mas fácilmente abrazando las irregularidades y distribuyendo mejor las presiones.. clarito clarito clarito.. quizás no se entendió mi ejemplo.. eso puede ser.. pero me refería a lo mismo.. abrace de irregularidades con deformación.

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                        • #57
                          Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                          Vos no entedes lo que significa un punto aparte. Definitivamente

                          Tengo mejores cosas que hacer!

                          Saludos !

                          Comment


                          • #58
                            Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                            Originally posted by Molak View Post
                            Vos no entedes lo que significa un punto aparte. Definitivamente

                            Tengo mejores cosas que hacer!

                            Saludos !
                            Andate a mirar tele, mejor, tus comentarios son mala leche, es para debatir, compartir información y no tratar mal a nadie..

                            Comment


                            • #59
                              Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                              aca creo que algo del tema tiene que ver....teorico parece interesante.



                              Los neumáticos III. Fuerzas longitudinales: tracción y frenada « El blog de Felipe J. Blas

                              Saludos

                              Comment


                              • #60
                                Respuesta: reabro la discusion: parche de contacto e influencia en el frenado

                                Originally posted by Molak View Post
                                De hecho podes dejar ell 99% de peso sobre las 2 patas y sostenerla con el dedo meñique..

                                La razon por la que las teorias de rozamiento que aprendieron en la secundaria no cierran, es por que no eran validas para cuerpos visco-elasticos y ni para nuematicos ...

                                La presion de contacto de un neumatico depende casi en su totalidad de la presion de inflado. Un neumatico con 23 libras en su superficie de apoyo va a promediar 23 libras sin importar el ancho, el compuesto o el peso que tenga arriba..

                                Pegenle una mirada a esto
                                km77.com. Técnica. Neumticos . (31-12-2004).

                                Es una buena explicacion de como funciona un neumatico en la vida real ...

                                que buen aporte molak!
                                cito algo que creo que puede ayudar al post, de lo que puso molak:

                                "El área de la superficie de contacto entre un neumático y el suelo queda definida en gran medida por la presión de inflado y el peso que recae sobre él, y no es por lo tanto responsable de la mayor adherencia que un neumático ancho puede proporcionar. Sin embargo, cuanto mayor es la anchura de un neumático más ancha y corta es la huella. Como se verá al describir la resistencia a la rodadura, esto reduce la magnitud de la deformación que sufre el neumático en su contacto con el asfalto, lo que redunda en una distribución de presiones más homogénea y por tanto más propicia para desarrollar una mayor adherencia."

                                ---------- Post added at 18:40 ---------- Previous post was at 18:33 ----------

                                Originally posted by moikano View Post
                                aqui de nuevo. osea quería dejar en claro donde esta la importancia del ancho y que no es mayor agarre..

                                Tomamos una rueda finita una 145 puesta en un 147, como la rueda es fina, necesitará mayor presión de inflado para trabajar correctamente. bien.. entonces si el auto apoya unos 400 kg de peso en una rueda (por tirar un número) sobre el suelo, la fuerza de fricción máxima podría llegar a ser: Ff=400 kg*coef. de adherencia, en esas condiciones. hasta ahi vamos bien..ahora el vehículo va andando y digamos que la superficie de contacto es de 100 cm2 (por tirar un número).
                                luego el vehículo frena de golpe y en esas condiciones la fuerza de frenado sera la máxima, pero sucede que en pavimento agarro una pequeñísima piedrita o una chapita, o una colilla de pucho. al pisarla despegará del suelo unos 50cm2, la fuerza total se distribuirá en 200 kg sobre la piedra y 200 kg al resto del suelo, entonces con 200 kg de apoyo pierde fricción y bloquea. una vez que bloquea ya por más que salga la piedrita el coeficiente de adherencia disminuye mucho y sigue bloqueando..
                                -si la rueda hubiese estado desinflada, entonces el dibujo se deformaría ocupando menos área para la piedrita (digamos 25 cm2) y mayor área para el suelo (75 cm2), como la presión es la misma las fuerzas ya no seria 200 kg y 200 kg, sino 50 kg y 350 kg. F=A*P.

                                Si el neumático fuese muy ancho.. como un 185, necesariamente se inflaría con menos presión, entonces la misma piedrita ocuparía un porcentaje de área menor y por lo tanto la mayor parte de la fuerza sigue estando sobre el suelo..Digamos la piedrita ocupa el 25 cm2, que antes era el 25 % del area de la rueda fina, ahora si la rueda es ancha de apoyo de 200cm2 entonces la piedrita ocuparía solo el 12.5 % del area y como la presión es constante o casi contante en todo el area la fuerza perdida seria menor!. F=P*A.

                                si no existiese la piedrita, y si las ruedas fuesen del mismo material, entonces frenarían igual!

                                ---------- Post added at 17:26 ---------- Previous post was at 17:20 ----------



                                Exactamente como la pag web del link que pussite: ahi sale lo mismo que estaba tratando de aclara con la piedrita.. este texto es pegado:

                                El área de la superficie de contacto entre un neumático y el suelo queda definida en gran medida por la presión de inflado y el peso que recae sobre él, y no es por lo tanto responsable de la mayor adherencia que un neumático ancho puede proporcionar.

                                Sin embargo, cuanto mayor es la anchura de un neumático más ancha y corta es la huella. Como se verá al describir la resistencia a la rodadura, esto reduce la magnitud de la deformación que sufre el neumático en su contacto con el asfalto, lo que redunda en una distribución de presiones más homogénea y por tanto más propicia para desarrollar una mayor adherencia.

                                Fin de cita
                                Es justamente lo que digo.. el ancho proporciona mejor distribución, frente a eventuales desperfectos en el via, pero no es el responsable del mejor agarre. saludos!!
                                vos mismo hiciste la cita, no lees lo que pones??
                                leelo de nuevo....

                                ---------- Post added at 18:40 ---------- Previous post was at 18:40 ----------

                                Originally posted by moikano View Post
                                aqui de nuevo. osea quería dejar en claro donde esta la importancia del ancho y que no es mayor agarre..

                                Tomamos una rueda finita una 145 puesta en un 147, como la rueda es fina, necesitará mayor presión de inflado para trabajar correctamente. bien.. entonces si el auto apoya unos 400 kg de peso en una rueda (por tirar un número) sobre el suelo, la fuerza de fricción máxima podría llegar a ser: Ff=400 kg*coef. de adherencia, en esas condiciones. hasta ahi vamos bien..ahora el vehículo va andando y digamos que la superficie de contacto es de 100 cm2 (por tirar un número).
                                luego el vehículo frena de golpe y en esas condiciones la fuerza de frenado sera la máxima, pero sucede que en pavimento agarro una pequeñísima piedrita o una chapita, o una colilla de pucho. al pisarla despegará del suelo unos 50cm2, la fuerza total se distribuirá en 200 kg sobre la piedra y 200 kg al resto del suelo, entonces con 200 kg de apoyo pierde fricción y bloquea. una vez que bloquea ya por más que salga la piedrita el coeficiente de adherencia disminuye mucho y sigue bloqueando..
                                -si la rueda hubiese estado desinflada, entonces el dibujo se deformaría ocupando menos área para la piedrita (digamos 25 cm2) y mayor área para el suelo (75 cm2), como la presión es la misma las fuerzas ya no seria 200 kg y 200 kg, sino 50 kg y 350 kg. F=A*P.

                                Si el neumático fuese muy ancho.. como un 185, necesariamente se inflaría con menos presión, entonces la misma piedrita ocuparía un porcentaje de área menor y por lo tanto la mayor parte de la fuerza sigue estando sobre el suelo..Digamos la piedrita ocupa el 25 cm2, que antes era el 25 % del area de la rueda fina, ahora si la rueda es ancha de apoyo de 200cm2 entonces la piedrita ocuparía solo el 12.5 % del area y como la presión es constante o casi contante en todo el area la fuerza perdida seria menor!. F=P*A.

                                si no existiese la piedrita, y si las ruedas fuesen del mismo material, entonces frenarían igual!

                                ---------- Post added at 17:26 ---------- Previous post was at 17:20 ----------



                                Exactamente como la pag web del link que pussite: ahi sale lo mismo que estaba tratando de aclara con la piedrita.. este texto es pegado:

                                El área de la superficie de contacto entre un neumático y el suelo queda definida en gran medida por la presión de inflado y el peso que recae sobre él, y no es por lo tanto responsable de la mayor adherencia que un neumático ancho puede proporcionar.

                                Sin embargo, cuanto mayor es la anchura de un neumático más ancha y corta es la huella. Como se verá al describir la resistencia a la rodadura, esto reduce la magnitud de la deformación que sufre el neumático en su contacto con el asfalto, lo que redunda en una distribución de presiones más homogénea y por tanto más propicia para desarrollar una mayor adherencia.

                                Fin de cita
                                Es justamente lo que digo.. el ancho proporciona mejor distribución, frente a eventuales desperfectos en el via, pero no es el responsable del mejor agarre. saludos!!
                                vos mismo hiciste la cita, no lees lo que pones??
                                leelo de nuevo....

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