Las bielas son las encargadas de, llevar después de la explosión, a mover los pistones, en un movimiento ascendente y descendente, dada la magnitud de la explosión, moverán mas o menos metros por segundo el pistón (o sea serán mas o menos ágiles), por otro lado al estar unidas al cigüeñal transmiten el movimiento del pistón (ascendente y descendente) al cigüeñal y lo transforman en un movimiento circular.
El cual el cigüeñal gracias a sus contrapesos es encargado de volver a subir los pistones y así se genera un ciclo motriz. Las bielas son de fundición en casi todos los autos de producción de serie, con mas material y menos material según cubicación y compresión de cada motor pero siempre de fundición.
Para motores de competición se construyen en varios materiales los más comunes son acero forjado y aluminio naval, también en titanio, estas dos ultimas son carísimas, el aluminio naval es un material que se usa en embarcaciones y dado que la resistencia del mismo es muy resistente a las cargas, y encima es ultra liviano prácticamente no tiene peso. Las modificaciones posibles en las bielas son pocas, tenemos la reducción de peso por un lado, y por el otro reforzar los tornillos de fijación de las tapas de bancada de la biela.
O sea podemos cambiar los tornillos de las bielas, por unos buenos tornillos carrillos, y con eso nos aseguramos no cortar ningún tornillo al acelerar y no producir ninguna rotura importante.
Para reducir el peso de las bielas podemos quitar un poco de material de la cabeza del perno, y un poco en la tapa de bancadas como así mismo el sobrante de los tornillos los podemos cortar, deberán mandar a balancear las bielas después de este trabajo dado que se necesita un equilibrio tanto en peso total (todas deben pesar lo mismo) y en el peso de la cola u la cabeza. Imagínense que la tolerancia de los pesos no debe ser mayor a 2 gramos o sea que es un trabajo de relojero y de mucha paciencia que solo es aconsejable que lo haga la rectificadora y nos sacamos un peso de encima y tenemos la seguridad de que este bien hecho.
Un mal balanceo de peso de bielas puede provocar un agujero en el block.
Otra tarea para las bielas es el pulido, tenemos que pulirla toda, dejándola brillante como cuando lustran la pintura del auto, esto hace que se disipe el calor más rápido, de manera que el aceite cae mas rápidamente, por la biela al resbalar, dado que la superficie esta lisa y pulida, tiene tersura y suavidad, ya no es mas porosa como lo era antes. Así ganamos menos calor en la biela y menos riesgo de rotura o corte de la misma.
Siempre recomiendo mandar a controlar las bielas en su alineación antes de encarar un trabajo de estos así mismo podríamos realizarle un magnaflux para saber el estado en general del material como saber si no tiene roturas o fisuras, ya que preferible darnos cuenta que la biela no sirve antes de hacer todo el laburo y no después de que ya este terminado y tener que cambiarla y volver a empezar. Por otro lado, si llegáramos a tener una biela desviada, o un poquito torcida, es mejor cambiarla que enderezarla.
Al pulirla no estaria disminuyendo esa superficie?
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