Pd: por favor que alguien banee a turboman
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Para trabajar
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Re: Para trabajar
Originally posted by elorco
Pd: por favor que alguien banee a turboman
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Re: Para trabajar
Originally posted by fabri_4x4aparte de todo el mobolico este de turboman bardea a berta diciendo que no esta al nivel de amg, shelby y nose quien mas. pensa papito que si berta no labura con autos como esos otros preparadores es porque no se los dan o no maneja el mismo presupuesto que ellos.
Pd: por favor que alguien banee a turboman
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Re: Para trabajar
Palabras de BERTA:
- ¿Que le recomendaría a un principiante en su profesión?
-Que no cese nunca de aprender. Que sepa escuchar. El que habla repite lo que sabe y, mientras habla, no aprende nada. Que no tome por axioma la idea ajena, pero tampoco por "sagrada" la propia.
LEANLO QUE ES MUY BUENO.
Foto de la pagina de Porsche917
Periodista: Por qué un V8 y no un V12, cuando éstos parecían disponer de mas potencia?
- Por una de las razones que jamás deben olvidarse en toda creación mecánica: la facilidad de construcción y atención.
1- Disminuyó el número de engranajes necesarios para transmitir el movimiento a los cuatro árboles de levas
2- Se emplearon camisas húmedas para no inutilizar el block en caso de rayarse los cilindros.
3- Con la sencillez del sistema de distribución y otra simplificación de detalles, quizás sacrificó algo de la potencia a erogar, pero como el Berta V8 estaba destinado primordialmente a SP, esa posible pérdida de potencia específica, se compensaría con un mayor régimen de revoluciones utilizables
- Periodista: ¿Es difícil pensar cual es el primer paso, por donde comienza el diseño de un motor completamente nuevo?
- Oreste: Todos los cálculos deben comenzar por la cámara de combustión. Ese es el principio. Determinando la forma que tendrá, uno ya sabe el llenado que se logrará y las medidas de las válvulas (entrada y salida de gases). Tambien la Presión Media Efectiva y ya con ella se pueden calcular las cargas en los pistones, bielas y cigüeñal y así se continúan los cálculos hacia las partes inferiores del motor.
En el caso de este motor, dado el primer paso que fue dibujar las tapas, establecí el diámetro de válvulas (eran cuatro por cilindro y las fabricaba Edival): las de admisión tienen 32 mm. mientras las de escape 28 mm. (relación distinta a la del Cosworth V8).
Las tapas de cilindro de aluminio me las entregarán de fundición la semana que viene, ya me avisaron de Tandil que están listas.
Una vez con ellas aquí, obtendremos con mis dibujantes mediante coordenadas -lo mismo que para el block-, partiendo de un punto arbitrario para los ejes, determinamos los puntos en el dibujo que alimentarán la computadora.
La solución que pondremos en práctica que consiste en realizar el maquinado mediante este sistema, partió de una propuesta por parte de un grupo de gente de Olivetti. Ellos se encargarán de las computadoras mientras que el trabajo de maquinado se realizaría en unos talleres (que sugirieron ellos tambien) de Merlo, cerca de Buenos Aires.
Es un trabajo muy complicado para nosotros realizar los cálculos para determinar los puntos, ya que las máquinas perforarán y trabajarán en muchos planos, por lo que el cálculo es espacial con tres coordenadas.
- Periodista: ¿Por qué elegiste esa metalúrgica de Tandil para que realizaran el trabajo de fundición de block y tapas de aluminio?
- Oreste: Fundamentalmente por la calidad de sus trabajos (son los mejores) y sobre todo por la capacidad de esa gente.
- ¿EL Berta V-8 se parece al Cosworth? La pregunta no tardó en generalizarse. Y la respuesta, perfectamente condensada en una sola frase de Oreste Berta es la mejor síntesis:
"Solo se parecen en que ambos son motores a explosión de ocho cilindros en V"
- Periodista: ¿Qué similitud tendrá tu motor con el difundido Cosworth V8 de 3 litros que se utiliza en Europa actualmente y que vos tambien utilizaste?
- Oreste: En cuanto a soluciones, ninguna.
Es más parecido al V8 de Alfa Romeo que al Cosworth. Se trata -como aquellos- de un V8 3 litros, pero en mi caso he tratado de simplificar al máximo, recursos.
Puedo afirmar que el Berta V8 será 3 ó 4 veces mas fácil de desarmar que el Cosworth V8, donde se han empleado soluciones demasiado complicadas en algunos casos.
Por ejemplo, el motor inglés tiene 20 engranajes de distribución, mientras el mío solo utilizará 9. Ello puede ocasionar problemas, tal el caso del engranaje mas grande (en el extremo del cigüeñal) que por su diámetro va a tener , al girar, velocidades periféricas muy elevadas y eso podría batir demasiado el aceite y cortar la película lubricante.
El torneado de estos engranajes se realizará aquí mientras el fresado de los dientes lo encargaré a un taller de la Ciudad de Córdoba.
- Periodista: ¿En qué otro elemento se hace evidente una mayor simplicidad del tuyo con respecto al Cosworth?
- Oreste: En el caso de los árboles de leva, el motor inglés requiere -para quitar uno de ellos- sacar la tapa y aflojar las bancadas que lo sujetan. En el Berta las tapas de los árboles traen fundidas las bancadas en el aluminio y los árboles se meten y se sacan por la punta sin necesidad de levantar la tapa del túnel -con solo aflojarlas- se pueden cambiar o modificar la posición de éstos, mucho mas rápido.
La lubricación a los árboles será bastante más generosa. Junto con las tapas de cilindro, me llegarán de Tandil en estos días, los túneles de los árboles de levas.
Las tapas de cilindro, que en ambos casos (Cosworth y Berta) tienen 4 válvulas por cilindro tambien son distintas. Cambia la forma de la cámara de combustión y el ángulo entre válvulas. Por cierto que con esto ya toda la configuración del motor es diferente.
El diámetro y la carrera, que otorgan la cilindrada del motor, tampoco son iguales. Mientras en el Cosworth las medidas son 85,6 por 64,8 mm. con un resultado de 2993 cc, en el Berta los números dicen 87,3 por 62, llegando a 2974 cc. El motor argentino está pensado para poder "agrandarlo" y llevarlo a 3750 cc., suponiendo que fuera necesario para competir en otra fórmula, aunque otra de las soluciones sería turbo-alimentarlo, cosa que no está descartada, y sí pensada.
Los accesorios tales como encendido, distribuidor de inyección y alternador son comandados por los extremos de los árboles de levas, según una creación local. El motor inglés, en cambio, precisa de un tren de engranajes que está ubicado en el centro de la "V".
- Periodista: ¿Pensaste en el sistema de alimentación?
- Oreste: Si. utilizaré un sistema de inyección Lucas indirecta que ya tengo aquí.
- Periodista: ¿Tenés calculadas las performances que se podrán obtener?
- Oreste: Es muy dificil determinar performances sin tener el motor armado.
En las primeras pruebas, el nuevo motor entregó 406 HP. Hacia mediados de Diciembre ya había superado los 420 HP y poco mas tarde sobrepasaba los 425 HP que marca el Cosworth en su catálogo de fábrica. Con una gran ventaja adicional: cualquier motor europeo, que como el Berta V8 llegue a las 11.000 rpm, "tira" recien desde las 8.000-8.500 rpm mientras que el Berta lo hace desde las 5.500 o poco más.
Hoy, el motor Berta LR V8 descansa en el Museo de la Industria de Córdoba como muestra indudable de la capacidad de Oreste Berta.
EL HIMNO DE LOS OCHO CILINDROS
"Sabés que anoche no podía dormir?. Pensaba en el motor, seguía pensando, imaginariamente lo escuchaba sonar... Entonces me levanté, me fui al taller, lo puse a 11.000 vueltas durante un rato y volví a casa cuando eran cerca de las dos de la mañana. Solo así pude quedarme dormido..."
Oreste Berta hablaba de su flamante motor V8 y cualquier integrante de su auditorio, hubiese jurado que el Mago de Alta Gracia estaba hablando de un hijo.
- ¿Que le recomendaría a un principiante en su profesión?
-Que no cese nunca de aprender. Que sepa escuchar. El que habla repite lo que sabe y, mientras habla, no aprende nada. Que no tome por axioma la idea ajena, pero tampoco por "sagrada" la propia.
-¿Su ambición?
-Hacer. Crear. Avanzar en mi profesión y en la vida.
-¿Cómo se autodefiniría?
-Con un contrasentido. Como un lírico-práctico.
-¿Y a su trabajo?
-¿Para mí? Como una necesidad.
-¿Tiene miedo?
- Siempre
- ¿Pierde la fé?
- Nunca.
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Re: Para trabajar
Originally posted by NazaUnoVos sos alguno de los del avatar?
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Re: Para trabajar
Y SI QUIEREN LEER MAS DE ESTE CAPO!
'El que no quiere leer no lea pero no ponga idioteces'.
¿Quien es Oreste Berta?
Corría 1948. En la ciudad de Rafaela, un chico de no más de 10 años ya era viejo a los halagos del triunfo deportivo. La bicicleta lo contaba entre sus cultores y las victorias dentro de la categoría en la que militaba, lo habían hecho popular.
Pero una moda, en cierta forma el comienzo de la motorización para quienes dependían de la tracción "a propia sangre", sobre dos ruedas, llegó a la ciudad santafesina. Se llamaba Cucciolo. Era pequeño, compacto, y podía ser montado en el cuadro de cualquier bicicleta.
Al quedar el jovencito de marras, prendado del pequeño motor a explosión, la evolución registrada por el comercio a lo largo de la historia volvio a sus orígenes: el trueque.
Para allá fue la bicicleta, y hacia aquí vino el Cucciolo. El estado relativo de las cosas hizo que aquélla lo hiciera andando, y éste llegara totalmente desarmado. Claro que, para que nuestra historia comience a recibir la sal que la hará sabrosa, conviene dejar constancia de que ésta era la primera vez que aquel chico de 10 años veía un motor por dentro.
Lo armó sin que nada sobrara. Todo parecía estar en su lugar. La única ausencia notable fue la de la intención de arrancar del motor. No quiso saber nada. Como si una faceta de la personalidad comenzara a dibujarse, el flamante dueño ni se desanimó, ni perdió tiempo. La consulta la llevó a cabo con "Pichino" Piovano. Allí se enteró de la existencia de otra luz: la de válvulas.
Luego, el ronroneo del motor abrió la puerta a la sonrisa, y Oreste Berta nació al mundo de los motores de combustión interna.
La costumbre de "meter mano"...
... la adquirió entonces. Con el mismo motor. Cuando la benevolencia de los padres se concretó en una nueva bicicleta y ésta recibió el motor, Berta descubrió que sus amigos -igualmente motorizados- lo pasaban por encima.
Pocos renglones más arriba hablábamos de facetas de la personalidad. ¿Es necesario decirlo? Sí...
Oreste Berta recurrió a la fuente. A los que sabían. Los hermanos Carlos y Américo Grossi eran, por entonces, y puede ser que aún sean parte del "misterio" de los autos de Carlitos Reutemann, los reyes de los árboles de levas en la zona. Cuando Berta descubrió que sólamente en el ciclo teórico las válvulas abren y cierran en los puntos muerto superior e inferior de la carrera del pistón, un mundo lleno de experiencias nuevas se abrió a las posibilidadaes del inquieto deportista de pantalones cortos.
Pero... ¿quién era, por entonces, el "rey del Cucciolo"? La respuesta es un nombre que hoy tiene vigor competitivo: Ternengo. El "Nene" Ternengo.
Mientras Oreste Berta, aleccionado por los hermanos Grossi, rellenaba su árbol de levas con bronce y "perfilaba" los costados a lima, Ternengo paseaba las posibilidades de un "árbol rabioso" instalado en su flamante Cucciolo. La respuesta no se hizo esperar. Berta es de los que sostienen -parece que ya lo hacía entonces- que cuando no se puede inventar conviene mejorar lo bueno.
Ternengo cometió su equivocación. Dejó que su bicicleta a motor descansara, de mil peripecias, apoyada contra un árbol. Ésta fue la oportunidad. Quiénes tienen memoria, aún para las cosas pequeñas de los motores o para los motores pequeños que hicieron historia, recordarán que el objeto de los afanes de la chiquillería rafaelina de la época no tenía tapa de válvulas. Las mismas trabajaban al aire. Esto, y adivinar que Oreste Berta, marcando el volante y utilizando un transportador, midió el cruce "del rabioso" es una sola cosa. El resto fue repetir, con la mayor fidelidad posible en el propio, las ventajas del ajeno. Claro que todo esto no llamaría la atención si nos refiriéramos, como lo hacemos habitualmente, a hombres que son autoridades en la materia que eligieron como vocación de su vida: la preparación de motores.
Pero lo hacemos de quien tenía entonces, 11 años. A esa edad, dominaba -aunque sea en forma primaria- los secretos del "cruce" y aplicaba, con criterio, el uso del transportador.
En manos del pequeño preparador cayó por aquel entonces el ejemplar de una revista especializada. En ella ocupaba un aspecto preponderante de su contenido una nota sobre combustibles nitrogenados oxigenoportantes.
De la lectura al dicho existió casi el mismo lapso que del dicho al hecho.
La mezcla incorporaba nitrometano, alcohol metílico y agua oxigenada a 100 volúmenes. El resultado no se hizo esperar. Su innmediata consecuencia fue la peregrinación en busca de un nuevo motor Cucciolo.
La ambición: competir. El obstáculo: el padre. La edad: 12 años.
Frente a tantas idas y venidas, el progenitor autorizó a que Oreste dé a otro, el aparatejo a correr. Frente a las edades del preparador y los oficiosos mecánicos, se impuso una condición: la presencia de la madre de Oreste debía constituirse en garantía, en cada una de las carreras, de que vástago y ayudantes permanecerían dentro de los límites de lo prudente.
Los primeros resultados fueron decepcionantes. Al Cucciolo, al menos, le faltaban una docena de kilómetros de su velocidad horaria. Oreste Berta, ya en esa época, había decidido no andarse "con chiquitas".
¿Cuál pudo ser entonces la solución? Fundir una tapa de cilindros nueva y, ya que estaba, dotarla de un árbol de levas a la cabeza. Lo hizo. Mató.
Era la época en que un gran deportista, Vaifro Meo, intentaba batir, en nuestro país, el récord mundial de velocidad pura, sobre dos ruedas, impulsado por menos de 50 cc.
Oreste Berta recogió el reto, aunque no pudo homologar el intento. Todo finalizó cuando con un gran asado en la ciudad de San Francisco, y un aparato muy temperamental que -según los días-, superaba los 110 km/h.
La charla con Oreste Berta sigue...
... salpicando de recuerdos, de anécdotas.
Basta el leve aguijón de la pregunta para que la madeja se desenvuelva, para que de la memoria broten los episodios, los matices, las experiencias.
"Claro que iba al Colegio... No puedo decir que era un excelente alumno".
"Bueno... mi suegro, que era entonces uno de mis profesores, no me dejaría mentir. Con Liliana, mi mujer, éramos compañeros de estudios..."
La mira. Se miran. Sobre el sofá, Bryan, el mayor de sus hijos, como si fuera un adorno, un osito de paño, duerme a pierna suelta.
"El quinto año, en el Nacional, lo di libre. Tenía un entusiasmo feroz por ingresar a la universidad. Era mi sueño. Cuando comencé los estudios universitarios me esperaba una sorpresa. Me bochaban en todas la materias. Hasta en física, que yo suponía que era mi fuerte y la que había estudiado con mucho más que empeño. Con interés. Soné".
"Pero creo que a cabeza dura no me gana nadie. Yo quería la universidad, en ese momento, más que a cualquier cosa. Persistí y pronto fui alumno regular. Pasaron así mas de dos años... ¿Cómo...? ¿Las motos? ¿Qué las iba a abandonar! Ni por broma. Por aquel entonces pasaron por mis manos más de una Sachs, Tehuelche, Gilera y Ducati. Corríamos casi todos los fines de semana. Aquí y allá. En un pueblo o en otro. Donde la oportunidad se presentara.
"Luego llegó la época de los líos. Sí.... los líos de estudiantes, en la universidad. Rosario se transformó en un lugar imposible. Al menos para quien no quisiera perder el tiempo. Me fui a Córdoba. Allí el ambiente era mucho más tranquilo, pero la facultad me tenía reservada otra sorpresa".
"Esta vez sería definitiva. ¿No les dije yo que era cabeza dura? Fue una cuestión de criterio. Un profesor, en la mesa examinadora, luego de que hube completado mi exposición sin ninguna falla, me destruyó. ¿Por qué?
"Porque había basado mi trabajo en una teoría aceptada por la mayoría, pero que el profesor, en su cátedra, no compartía".
"Para mi fue el acabose. Allí nomás le puse punto final al tema. No quiero decir que el trago no fue amargo. El alejamiento de la facultad me costó mucho, pero tenía mis miras puestas en otro objetivo..."
"Miren... ¡mi mejor ayudante!"
"¿Te acordás, Liliana, cuando fundíamos pistones?"
"No se rían... ¡Lili me ayudaba en todo! ¿Te acordás?.. ¿Te acordás cuando teníamos que ganar la carrera de los domingos?.... ¿Por qué? Eso es fácil... Teníamos que llegar al domingo siguiente, y el dinero de los premios era parte de los recursos".
"Me acuerdo que cuando progresamos, arañando pesos logramos comprar un MG. La tragedia eran las cubiertas. Un tractorista amigo y tuerca nos prestaba las del tractor -el domingo- para ir a las carreras. Por ese entonces teníamos dos motos, y lo que ganábamos o reinvertíamos en la fabricación de unos motores de dos tiempos, para uso industrial. Era fabricante.. ¿saben? Sí... los hacíamos en el garaje de casa".
"Papá quería que me fuera a trabajar a Estados Unidos".
"La idea me gustaba. El proyecto era conseguir una ubicación en International Harverster, pero como lo hace casi siempre... la oportunidad llega sin avisar"
"Ésta llegó con la presentación del Bergantín, en Rafaela. Mi padre era y es concesionario IKA".
"A la presentación llegó el señor Mc Cloud y, entre tanta cosa que le mostraron, también le enseñaron mis motores. Cuando conoció los proyectos que alimentaba, es decir trabajar en International Harverster, en EE.UU., como si lo estuviera oyendo recuerdo las palabras que me dijo... -¡A usted le deben gustar más los autos que las cosechadoras!. De inmediato me ofreció trabajó en la planta Jeep, en Toledo, Ohio, y antes de que me diera cuenta estaba viajando. Lo hice en barco, para tener -aunque sea- dos semanas de chance para champurrear inglés, antes de desembarcar en Nueva Orleans."
"Con todo, aquellos que cayeron en mis manos los devoré en aquel , mi primer invierno en EE.UU".
El Torino
Para Berta, un motor es como una gran orquesta. Una sinfónica. La melodía no acepta ni las incongruencias, ni las disonancias. Tono. Afinación. Un solo instrumento desentona y el conjunto pierde valor. Del venturi al tubo de descarga de gases. Hilación. Continuidad. Un conjunto armónico de valores relativos constantes. Un gran paréntesis que encierra interrelacionados, carburador, bridas, uniones, múltiple, válvula. Reiteraciones del concepto para todos los momentos de los ciclos. Su intercomunicación. Imaginarios diapasones; a la excitación de uno, todos vibran en la misma longitud de onda. La teoría y la práctica. O, para usar las palabras de Berta, "la practicidad de la teoría".
Los resultados, más que halagadores para cualquiera. Pero... miren, esto es importante. No hay preparador que pueda hacer rendir un motor, ni piloto que pueda llevarlo a la victoria si el medio mecánico, tanto en forma conceptual como materialmente, no es idóneo para la tarea. Dicen que eran sensacionales. Puede ser, sí, pero porque intrínsecamente tenían las posibilidades de desarrollo. Nosotros sólo las llevamos a la práctica. Estaban, potencialmente en el auto."
"Cuando digo mis autos, no me lo tomen textual. En IKA todos decimos nuestros autos y los sentimos así. ¿Se acuerdan de la conscripción? ¿Del espíritu de cuerpo? Es algo parecido. Pero les reitero... Nadie puede hacer milagros con bases falsas. Los autos andan bien porque básicamente son excelentes automóviles. Tanto, que el proceso de preparación para TC es mucho menor de lo que la gente cree. A mí, además, no me creen. Ni cuando me preguntan la potencia y les digo la verdad."
- ¿Cuánto, Oreste?
- No es misterio. 270 HP cómodos y seguros... Ni me creen, tampoco, cuando les digo que usamos cojinetes y bielas estándar, ni cuando hago un corto resumen de la preparación que reciben...
- ¿A cuánto se puede llegar?
- A más. ¿Cuánto? No lo sé. Habrá que experimentar. Pero sí puedo asegurar que el motor, en realidad, está en etapa de desarrollo.
- ¿Contento?
-¿Cómo no estarlo? Por IKA, por quiénes han creado el proyecto, por quiénes han creído en él y lo han apoyado, por los excelentes pilotos que dispone el equipo; por el gran grupo de mecánicos que aportan todo cuanto tienen, sin reticencias, sin regateos. ¡Claro que estoy contento!
Oreste Berta se levanta y pasea por la habitación. Mientras seguimos intercambiando opiniones, cerca de la biblioteca, acaricia con la punta de los dedos el lomo de los libros que en parte se alinean, en parte se apilan. Allí se han dado cita Giacossa, Ricardo, Smith, Lockwood, Draper, Morrison, Campbell, Lamb, Irving, Kastner y tantos otros, que se nos escapan de la memoria.
La hora. La hora tirana. La noche ya es vieja.
-Berta... ¿Cuál fue su oportunidad?
-Conocerlo a mister Mc Cloud.
-¿Su ambición?
-Hacer. Crear. Avanzar en mi profesión y en la vida.
-¿Cómo se autodefiniría?
-Con un contrasentido. Como un lírico-práctico.
-¿Y a su trabajo?
-¿Para mí? Como una necesidad.
-¿Tiene miedo?
-Siempre.
-¿Pierde la fe?
-Nunca.
El reloj de pared pareciera haber aumentado el volumen de su tic-tac.
El minutero avanza. La hora. La hora tirana.
-¿Qué espera del futuro?
-Mi futuro es parte del futuro del país. Pude haberme ido. La tentación, no lo niego, fue grande. Europa me ofrecía un campo nuevo. Para mí, virgen, lleno de posibilidades, de puertas para abrir. Decidí quedarme. Tengo fe en el futuro, porque tengo fe en la empresa en la que trabajo, porque tengo fe en el país.
-¿Que le recomendaría a un principiante en su profesión?
-Que no cese nunca de aprender. Que sepa escuchar. El que habla repite lo que sabe y, mientras habla, no aprende nada. Que no tome por axioma la idea ajena, pero tampoco por "sagrada" la propia.
-¿Y a un piloto?
-Que tenga equilibrio. Así ganará carreras -al menos llegará- y no romperá autos.
-¿Cuál es la mejor cualidad de Eduardo Copello?
-¿Para mí? Como preparador le encuentro una que es ideal. Sabe traducir al preparador todas las reacciones del automóvil. Sabe decirlo. Sabe contarlo. Para él mismo, el equilibrio. Puede andar al límite, seguir, sin perder la concentración y sin romper el auto. Además -ríe- gana carreras.
Liliana, la joven esposa, la madre de los tres retoños pone orden en la sala. Desaparecen las copas, las tazas de café, los repletos ceniceros. El nuevo día avanza. Cuando tras él avancen otros, con la misma inexorable marcha con que expiran los últimos minutos de nuestra estadía en Alta Gracia, se acercará -también al mismo ritmo- un nuevo año. Será 1968. En él, Oreste Berta cumplirá 30 años.
LA ACTUALIDAD DE ORESTE
Actualmente, como Presidente de Oreste Berta S.A. dirige una exitosa empresa dedicada a la preparación de automoviles para competición y al desarrollos de piezas y sistemas para las mas importantes terminales automotrices del mundo
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Re: Para trabajar
Originally posted by TurbomanQuien bardeo a berta ? de donde salio el bobi este 4x4 ? El loko que abrio el post esta pidiendo opiniones si se labura bien y si le conviene, y este simeo me sale con berta y me dice mogolico ?
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Re: Para trabajar
Originally posted by TurbomanQuien bardeo a berta ? de donde salio el bobi este 4x4 ? El loko que abrio el post esta pidiendo opiniones si se labura bien y si le conviene, y este simeo me sale con berta y me dice mogolico ?
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Re: Para trabajar
Originally posted by TurbomanPara El Lobo : para que toda esa historieta de berta si en este post no tiene nada que ver, a quien queres convencer con eso? Lee bien el titulo del post la proxima vez !! El de berta es otro te confundiste !!
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Re: Para trabajar
Originally posted by TurbomanPara El Lobo : para que toda esa historieta de berta si en este post no tiene nada que ver, a quien queres convencer con eso? Lee bien el titulo del post la proxima vez !! El de berta es otro te confundiste !!
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Re: Para trabajar
Originally posted by TurbomanPara El Lobo : para que toda esa historieta de berta si en este post no tiene nada que ver, a quien queres convencer con eso? Lee bien el titulo del post la proxima vez !! El de berta es otro te confundiste !!
Los pasé por alto tus post. No me interesa lo que discuten.
Lo puse para el que quiere leerlo.
Esa info ya esta posteada por eso no abri uno nuevo.
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Re: Para trabajar
Originally posted by NazaUnoSi lees todo el post te daras cuenta el PORQUE puso toda esa informacion y no historieta como decis...pero...es dificil hacerte ENTENDER por lo que veo.
Mirá vos pareces un tipo inteligente, no quiero hacer de esto una novela y tampoco quiero que me suspendan porque uno se le ocurre decirme mogolico ,lo de berta parece que toco mucho, y lo que dije yo era "Tanto lio porque el loko este del post no conocía a berta " y puse que comparandolo a nivel mundial con otros como ABARTH, COSWORTH, SHELLBY y AMG que es el de mercedes Para mi ojo, yo no tengo la ultima palabra ni soy dios simplemente di una opinion que entre todos ellos berta por ahí estaria como uno de los ultimos teniendo en cuenta que todos los que nombre son muy muy grosos a nivel mundial, es muy dificil hacer comparaciones y entiendo que tambien todos tiran por berta porque es argentino, pero para mi berta es de lo mejor que tenemos y muy conocido tambien y no es que lo haya querido ensuciar como dicen por ahí.
La verdad nunca pense que se iba a armar una revolucion como esta por un comentario, por otro lado al loko este del post lo agarraron para la joda varias veces si no fijate algunos comentarios que hicieron.
Esta bien por ahí me equivoque y no quise poner "CHONGO" pero ya esta escrito no lo puedo borrar.
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