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RELACION DE PESO CIGUEÑAL - VOLANTE DE MOTOR

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  • #61
    Respuesta: RELACION DE PESO CIGUEÑAL - VOLANTE DE MOTOR

    Aporto mi pequeño comentario a ver si a alguno le sirve y se da alguna idea del efecto que tiene alivianar un volante en la aceleración del auto...
    En primer lugar, la función básica del volante como ya dijeron es acumular energía entre los ciclos de combustión del motor... eso en la práctica me imagino que sirve para mantener un ralentí estable, evitar que el motor caiga mucho de rpm cuando uno hace un cambio, permitir que uno suelte el acelerador sin que el auto pierda mucha velocidad muy rápidamente o amortiguar el efecto que cambios externos en el camino pueden producir en la velocidad del motor y por ende del auto (léase pozos, cuestas, etc).
    Hasta ahi todo muy bien, pero si quisiéramos pasar a valores estas diferencias como podríamos hacer.... bueno decir "que el volante acumula energía" es decir que acumula energía cinética... o energía rotacional. De la misma manera que esos viejos autitos de juguete a los que uno tenía que hacer girar las ruedas un par de veces contra el piso y después lo soltaba para que saliera disparado...
    Cuando el motor genera fuerza... el auto avanza. Hasta ahi estamos todos de acuerdo. También lo estamos cuando decimos que no toda la fuerza que genera el motor se usa para hacer avanzar el auto... una parte se pierde como calor... otra se pierde para mover el alternador... para vencer las fuerzas de rozamiento entre los aros y los cilindros... etc, etc, etc... De hecho una parte de esa energía se usa para mover o vencer el momento de inercia de los elementos rotantes del motor... como el cigueñal, la caja, el volante, una parte de las bielas, etc. El momento de inercia es resumidamente la resistencia de cualquier objeto a cambiar de velocidad de rotación... es decir que si algo está girando y lo queremos frenar... cuanto mayor sea su momento de inercia mas difícil va a ser detenerlo.
    Así... hacer acelerar un volante pesado es mucho más difícil que hacer acelerar uno liviano, de la misma manera que empujar una puerta pesada es mas dificil que empujar una liviana... y asimismo... un volante liviano tiende a perder velocidad mas rápido que uno pesado de la misma manera que si fueran puertas... por eso un motor con volante alivianado pierde mas rpm cuando se pasan los cambios que uno con el volante std.

    Para pasar a los numeros hay que aclarar lo siguiente... la caja de cambios es un multiplicador de torque... multiplica la fuerza que hace el motor y la transmite a las ruedas... claramente en 1ra multiplica la fuerza del motor más que en 2da o en 3era y así sucesivamente. Los factores de multiplicación son las archiconocidas relaciones de caja y la relación de diferencial... esto significa que si a 6000rpm un motor genera X torque... a las ruedas le llegan ese torque X multiplicado por la relación de diferencial y a su vez multiplicado por la relación de caja de ese cambio... por ejemplo si a 6000rpm tengo 100Nm en mi vehiculo pistero... con una primera típica 3:1 y una relación de piñon y corona de por decir algo 4:1... al centro de la rueda no le llegan 100Nm sino que le llegan 100*4*3, es decir 1200Nm. Si queremos saber cuanto torque le llega al borde de la cubierta hay que dividir por el último factor de multiplicación (o desmultiplicación en este caso) que es el radio de la rueda.

    Ahora si consideramos que la aceleración viene dada por la división entre Fuerza y Masa.... decir que multiplicamos la fuerza del motor sería análogo a decir que bajamos el peso del auto... ya que el resultado final sería el mismo.... el auto aceleraría más.

    En conclusión y muy resumidamente... alivianar el volante tiene un equivalente X de reducción del peso del auto.... es decir que si bajamos tanto peso al volante, el motor va a acelerar el auto de la misma manera que si le hubiéramos sacado Y peso al auto. Esto es bte aproximado ya que en realidad no sirve con bajar el peso del volante sino lo que realmente queremos es bajar su momento de inercia... que crece con el cuadrado de la distancia o ubicación de la masa del mismo... es decir que sacarle peso al volante del centro del mismo no tiene efecto alguno mientras que sacarle de los "extremos" o de su máxima circunferencia tiene muchísimo efecto.

    Y por último, como podemos calcular cual es el equivalente en peso del vehículo a sacarle X masa al volante... bueno eso se puede calcular con los siguientes datos:
    -Relación de caja y diferencial
    -Diámetro de la rueda y cubierta
    -Diámetro del volante
    -Peso del volante std y del modificado

    Siendo...
    V= velocidad del auto o velocidad de la cubierta en el punto de contacto contra el piso
    M= la masa desconocida que equivale al sacarle peso al volante
    I= momento de inercia del volante

    Entonces imaginamos 2 autos iguales, uno (A) con M peso agregado al chasis y otro (B) de peso STD pero con el volante con X peso extra... que para fines simplificativos lo vamos a considerar exactamente en el diámetro exterior del mismo. Ahora planteamos las ecuaciones de energía cinética "extra" o agregada para ambos casos que evidentemente van a dar el mismo valor... ya que esa era la consigna ppal. (Sería lo mismo considerar que se saca una masa M de A y se saca una masa X del volante de B)

    Haciendo un poco de cuentas llegamos básicamente a que...

    Masa equivalente = Masa sacada al volante + 1/2 * Masa sacada al volante * (Rel de Cambio * Rel Diferencial * DiamVolante / DiamRueda)^2

    Esto significa que el "peso virtual" que pierde un auto con volante alivianado no es igual en 1ra que en 2da... de hecho en 5ta es casi despreciable...
    Completando con datos que tengo... para un motor de 205GTI 1.9...
    Peso del volante STD = 7kg
    Peso de un volante alivianado = 3.5kg (acá ante de que alguien salte a poner el grito en el cielo... es cierto que el volante no es un disco perfecto y que no se saca el material solo de la circunferencia... una mini simplificación)
    Diametro = 290mm o 0.29m
    Diametro de rueda 195/50/15 = 576mm o 0.576m
    Relación de diferencial = 3.69:1
    Relaciones de caja = 2.923:1 / 1.85:1 / 1.36:1 / 1.069:1 / 0.865:1

    Haciendo las cuentas vemos que
    En 1ra los 3.5kg menos en el volante equivalen a una M = 55kg
    En 2da M = 24
    En 3ra M = 15
    En 4ta M = 10
    En 5ta M = 8

    Considerando que es un auto que pesa 880kg... mas conductor (seamos generosos con nuestras panzas.... digamos 80kg) 960kg.... alivianar en volante representa en primera un "ahorro" de 55kg, lo que equivale a casi un 6%... que si tenemos en cuenta que la aceleración y el peso del auto son inversamente proporcionales... bueno... no es para nada poco.

    Bueno espero que les sirva... hacía un tiempo que quería hacer estas cuentitas y aproveché ahora que leí el post. Chequee que todo estuviera bien así no tiraba cualquier fruta y me pareció que sí…

    Estaría bueno ver en otros motores que pasa probando con otros valores…

    Saludos....
    Last edited by n999; 07-09-2009, 02:39.

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    • #62
      Respuesta: RELACION DE PESO CIGUEÑAL - VOLANTE DE MOTOR

      Originally posted by Darkacces View Post

      Sabés que siempre me habia preguntado eso? Por que en todas las categorias banqueaban motores... supuse que era por una cuestión de comodidad... pero veo que no es así.
      No es lo mismo. En un banco de motores, medís el torque REAL a ciertas rpm, estáticamente. Es decir, ponés el motor a X rpm, y medís el torque. Se van aumentando o disminuyendo las rpm del motor (siempre acelerador a fondo, esto lo regulás con el freno del banco), y vas midiendo torque mientras tanto. Multiplicado por la velocidad, te da la potencia real que eroga.

      Los bancos de rodillos, lo que hacen es poner un momento de inercia considerable abajo de la rueda, y miden como la acelera. Pero ahí intervienen las inercias rotantes como nunca, porque la tirada no es estática (a rpm constante), sino que acelera y bastante rápido. Si tuvieses un rodillo extremadamente pesado (con un momento de inercia enorme), de forma que el motor levantase rpm despacio, el ensayo sería más aproximado al del banco de motores. Por otro lado, en el banco de rodillos influyen otros factores (presión de las gomas, alineación, etc etc etc) que te inducen variaciones, inexistentes en el banco de motor.


      Originally posted by Darkacces View Post

      Si pero bueno... acá porque la mayoría está acostumbrado a mandarle tapa, leva y forjados.. pero en cualquier desarrollo bien hecho, el semiarmado es clave...
      La gran pregunta es... como relaciono el volante con esto?
      Lo lindo de tener todo liviano abajo es que le podría poner un volante más liviano... porque el peso de todo el conjunto es menor. Y bueno, trae ganancia directa
      A qué te referís con "como relaciono el volante con esto?". No te cacho bien la idea.
      Es todo un conjunto. No pienses en volante, pensá en el semiarmado completo. Cigüeñal-bielas-pistones-aros-pernos-volante-placa es todo un solo sistema dinámico. El volante es lo que se puede tocar más fácil, pero el sistema es uno solo.
      Si te interesa, mandame un pm te puedo mandar algunos apuntes de la facu que te pueden orientar bastante sobre cómo dimensionar el volante.

      Saludos!

      Gabriel

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      • #63
        Respuesta: RELACION DE PESO CIGUEÑAL - VOLANTE DE MOTOR

        Originally posted by n999 View Post
        Aporto mi pequeño comentario a ver si a alguno le sirve y se da alguna idea del efecto que tiene alivianar un volante en la aceleración del auto...
        En primer lugar, la función básica del volante como ya dijeron es acumular energía entre los ciclos de combustión del motor... eso en la práctica me imagino que sirve para mantener un ralentí estable, evitar que el motor caiga mucho de rpm cuando uno hace un cambio, permitir que uno suelte el acelerador sin que el auto pierda mucha velocidad muy rápidamente o amortiguar el efecto que cambios externos en el camino pueden producir en la velocidad del motor y por ende del auto (léase pozos, cuestas, etc).
        Hasta ahi todo muy bien, pero si quisiéramos pasar a valores estas diferencias como podríamos hacer.... bueno decir "que el volante acumula energía" es decir que acumula energía cinética... o energía rotacional. De la misma manera que esos viejos autitos de juguete a los que uno tenía que hacer girar las ruedas un par de veces contra el piso y después lo soltaba para que saliera disparado...
        Cuando el motor genera fuerza... el auto avanza. Hasta ahi estamos todos de acuerdo. También lo estamos cuando decimos que no toda la fuerza que genera el motor se usa para hacer avanzar el auto... una parte se pierde como calor... otra se pierde para mover el alternador... para vencer las fuerzas de rozamiento entre los aros y los cilindros... etc, etc, etc... De hecho una parte de esa energía se usa para mover o vencer el momento de inercia de los elementos rotantes del motor... como el cigueñal, la caja, el volante, una parte de las bielas, etc. El momento de inercia es resumidamente la resistencia de cualquier objeto a cambiar de velocidad de rotación... es decir que si algo está girando y lo queremos frenar... cuanto mayor sea su momento de inercia mas difícil va a ser detenerlo.
        Así... hacer acelerar un volante pesado es mucho más difícil que hacer acelerar uno liviano, de la misma manera que empujar una puerta pesada es mas dificil que empujar una liviana... y asimismo... un volante liviano tiende a perder velocidad mas rápido que uno pesado de la misma manera que si fueran puertas... por eso un motor con volante alivianado pierde mas rpm cuando se pasan los cambios que uno con el volante std.

        Para pasar a los numeros hay que aclarar lo siguiente... la caja de cambios es un multiplicador de torque... multiplica la fuerza que hace el motor y la transmite a las ruedas... claramente en 1ra multiplica la fuerza del motor más que en 2da o en 3era y así sucesivamente. Los factores de multiplicación son las archiconocidas relaciones de caja y la relación de diferencial... esto significa que si a 6000rpm un motor genera X torque... a las ruedas le llegan ese torque X multiplicado por la relación de diferencial y a su vez multiplicado por la relación de caja de ese cambio... por ejemplo si a 6000rpm tengo 100Nm en mi vehiculo pistero... con una primera típica 3:1 y una relación de piñon y corona de por decir algo 4:1... al centro de la rueda no le llegan 100Nm sino que le llegan 100*4*3, es decir 1200Nm. Si queremos saber cuanto torque le llega al borde de la cubierta hay que dividir por el último factor de multiplicación (o desmultiplicación en este caso) que es el radio de la rueda.

        Ahora si consideramos que la aceleración viene dada por la división entre Fuerza y Masa.... decir que multiplicamos la fuerza del motor sería análogo a decir que bajamos el peso del auto... ya que el resultado final sería el mismo.... el auto aceleraría más.

        En conclusión y muy resumidamente... alivianar el volante tiene un equivalente X de reducción del peso del auto.... es decir que si bajamos tanto peso al volante, el motor va a acelerar el auto de la misma manera que si le hubiéramos sacado Y peso al auto. Esto es bte aproximado ya que en realidad no sirve con bajar el peso del volante sino lo que realmente queremos es bajar su momento de inercia... que crece con el cuadrado de la distancia o ubicación de la masa del mismo... es decir que sacarle peso al volante del centro del mismo no tiene efecto alguno mientras que sacarle de los "extremos" o de su máxima circunferencia tiene muchísimo efecto.

        Y por último, como podemos calcular cual es el equivalente en peso del vehículo a sacarle X masa al volante... bueno eso se puede calcular con los siguientes datos:
        -Relación de caja y diferencial
        -Diámetro de la rueda y cubierta
        -Diámetro del volante
        -Peso del volante std y del modificado

        Siendo...
        V= velocidad del auto o velocidad de la cubierta en el punto de contacto contra el piso
        M= la masa desconocida que equivale al sacarle peso al volante
        I= momento de inercia del volante

        Entonces imaginamos 2 autos iguales, uno (A) con M peso agregado al chasis y otro (B) de peso STD pero con el volante con X peso extra... que para fines simplificativos lo vamos a considerar exactamente en el diámetro exterior del mismo. Ahora planteamos las ecuaciones de energía cinética "extra" o agregada para ambos casos que evidentemente van a dar el mismo valor... ya que esa era la consigna ppal. (Sería lo mismo considerar que se saca una masa M de A y se saca una masa X del volante de B)

        Haciendo un poco de cuentas llegamos básicamente a que...

        Masa equivalente = Masa sacada al volante + 1/2 * Masa sacada al volante * (Rel de Cambio * Rel Diferencial * DiamVolante / DiamRueda)^2

        Esto significa que el "peso virtual" que pierde un auto con volante alivianado no es igual en 1ra que en 2da... de hecho en 5ta es casi despreciable...
        Completando con datos que tengo... para un motor de 205GTI 1.9...
        Peso del volante STD = 7kg
        Peso de un volante alivianado = 3.5kg (acá ante de que alguien salte a poner el grito en el cielo... es cierto que el volante no es un disco perfecto y que no se saca el material solo de la circunferencia... una mini simplificación)
        Diametro = 290mm o 0.29m
        Diametro de rueda 195/50/15 = 576mm o 0.576m
        Relación de diferencial = 3.69:1
        Relaciones de caja = 2.923:1 / 1.85:1 / 1.36:1 / 1.069:1 / 0.865:1

        Haciendo las cuentas vemos que
        En 1ra los 3.5kg menos en el volante equivalen a una M = 55kg
        En 2da M = 24
        En 3ra M = 15
        En 4ta M = 10
        En 5ta M = 8

        Considerando que es un auto que pesa 880kg... mas conductor (seamos generosos con nuestras panzas.... digamos 80kg) 960kg.... alivianar en volante representa en primera un "ahorro" de 55kg, lo que equivale a casi un 6%... que si tenemos en cuenta que la aceleración y el peso del auto son inversamente proporcionales... bueno... no es para nada poco.

        Bueno espero que les sirva... hacía un tiempo que quería hacer estas cuentitas y aproveché ahora que leí el post. Chequee que todo estuviera bien así no tiraba cualquier fruta y me pareció que sí…

        Estaría bueno ver en otros motores que pasa probando con otros valores…

        Saludos....

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