Announcement

Collapse
No announcement yet.

RELACION DE PESO CIGUEÑAL - VOLANTE DE MOTOR

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Respuesta: RELACION DE PESO CIGUEÑAL - VOLANTE DE MOTOR

en ese caso habria que emparejar los momentos de inercia de los dos conjuntos cigueñal volante

Comment

otro ejemplo calro es en las motos
      un cbr 600 no tienen volante
      y un transalp 600 si
      el cbr tiene muy poco torque si largas em embrague con pocas rpm se apaga
      el transalp sale en una rueda
      uan tiene aceleracion en base a la rpm
      la otra tiene torque

tambien depende en que se valla a usar
      si es para un casco relivianito todo liviano rinde mas tipo el cbr
      si esta todo armado yo dejaria el mas pesado
      Last edited by dgs; 30-07-2009, 13:45.

Comment

desconzco como son las motos que nombras pero el cbr es 4 cil y el transalp??

guarda que a menos cantidad de cilindros a igual cilindrada es mayor el torque....

Comment

Como preguntaba x_brujo, las diferencias de performances no existen con un volante y otro. Ojo, con performance me refiero a potencia y torque (las que se miden en un banco de motores, no esa potencia "falsa" que se calcula en los bancos de rodillos, que ahí sí intervienen las inercias rotantes).

El ejemplo de la CBR y la transalp, eso es porque a bajas RPM el volante es el regulador que permite estabilizar el motor entre explosión y explosión (en realidad este es el fin principal). La CBR es un motor de 4 cilindros contra el V-twin (2 cilindros en V) de la transalp. Está claro que la CBR genera el doble de pulsos que la transalp, por eso necesita menos inercia para seguir en marcha.

Originally posted by Darkacces View Post
          Ok, siempre hablamos de volante en este caso, en el cual estamos todos de acuerdo que es un acumulador de energía (cinética y/o mecánica?)

Y que pasa si alivianamos el tren alternativo? Pistones, pernos, bielas, bulones, cigueñal?

Tendría que ser lo mísmo que con el volante, pero todos sabemos que no es así!
          Lo más lógico sería pensar que teniendo el mismo potencial dentro del motor, al tener piezas con menos masa, se perdería menos potencia... o el motor tendría más eficiencia... depende como lo quieran llamar.
          Jejeje qué piedrita tiraste eh! Lo de menos masa alternativa, es lo que siempre se busca. Preguntale a Ibiza que estuvo meses esperando sus pistones especiales para unos "gramitos" menos jejeje
          Pero te topás con la resistencia mecánica de las piezas, la fatiga, la carga térmica sobre el pistón, y empieza el círculo vicioso donde entra calidad de material, diseño apropiado, uso que se le da, duración de motor, etc etc. Y ya es un tema aparte.

Saludos!!

Comment

yo sigo sin entender , es que soy medio lelo apenas entendí como se pone un ladrillo arriba del otro , alguien de todos los que dicen que si agarramos por ejemplo un motor mas que conocido por todos en las picadas , el gauchito motor tipo 1.6 , asi std como viene de fabrica y lo probamos en la pista y en un dyno con un volante que pese 4kg y con otro 8kg ( mas placa ambos ) ,el motor responde igual con el mismo torque y mismos hp , en el dyno y de manera diferente en la pista , porque el volante con su peso , solo modifican la traccion ??? me lo podrian esplicar de alguna manera mas empirica para que un burro como yo entienda , les aclaro que ya use el google 3 hs antes de postear esto

saludos

Comment

Originally posted by gdl2911 View Post
              Como preguntaba x_brujo, las diferencias de performances no existen con un volante y otro. Ojo, con performance me refiero a potencia y torque (las que se miden en un banco de motores, no esa potencia "falsa" que se calcula en los bancos de rodillos, que ahí sí intervienen las inercias rotantes).

El ejemplo de la CBR y la transalp, eso es porque a bajas RPM el volante es el regulador que permite estabilizar el motor entre explosión y explosión (en realidad este es el fin principal). La CBR es un motor de 4 cilindros contra el V-twin (2 cilindros en V) de la transalp. Está claro que la CBR genera el doble de pulsos que la transalp, por eso necesita menos inercia para seguir en marcha.

Jejeje qué piedrita tiraste eh! Lo de menos masa alternativa, es lo que siempre se busca. Preguntale a Ibiza que estuvo meses esperando sus pistones especiales para unos "gramitos" menos jejeje
              Pero te topás con la resistencia mecánica de las piezas, la fatiga, la carga térmica sobre el pistón, y empieza el círculo vicioso donde entra calidad de material, diseño apropiado, uso que se le da, duración de motor, etc etc. Y ya es un tema aparte.

Saludos!!
              Esta bien, no importa, no me referia a eso, cuando pregunto por performance no me refiero ni a HP ni a torque, me refiero al desempeño del auto en sus distintos usos.

Y la verdad que si bien viene con la mejor onda, ejemplificar con motores de motos es muy extremo, ya que el peso de una moto es insignificante y ahi creo que es donde entre otras cosas juega el volante, tampoco el tema de comparar motores de moto entre si que no tienen mucho que ver, un bicilindrico que si bien tira vueltas es de regimen bajo en comparacion con cbr que es 4 cilindros y tira muchisimas vueltas.

A mi me interesa saber sobre el mismo motor y si puede ser con un caso conocido mejor lo que pregunte antes.

Gracias, saludos.

Comment

Originally posted by panza View Post
                yo sigo sin entender , es que soy medio lelo apenas entendí como se pone un ladrillo arriba del otro , alguien de todos los que dicen que si agarramos por ejemplo un motor mas que conocido por todos en las picadas , el gauchito motor tipo 1.6 , asi std como viene de fabrica y lo probamos en la pista y en un dyno con un volante que pese 4kg y con otro 8kg ( mas placa ambos ) ,el motor responde igual con el mismo torque y mismos hp , en el dyno y de manera diferente en la pista , porque el volante con su peso , solo modifican la traccion ??? me lo podrian esplicar de alguna manera mas empirica para que un burro como yo entienda , les aclaro que ya use el google 3 hs antes de postear esto

saludos
                Mirá panza, voy a tratar de ser explicitamente gráfico y lo más cachistico posible.

Vos en el motor tenés una potencia determinada X, la cual está dada por el ingreso de mezcla, el poder de explosión, etc. El volante es tan solo una placa, que se suma al peso de todo el conjunto (cigueñal, piston, bielas...). Lo que hace esto es guardar inercia, o "fuerza de vueltas". Vos decís, pero si pesa una tonelada me va a tirar el motor para atrás... y sí. Pero siempre se manejan márgenes en los cuales no influye la diferencia de peso. O al menos se trata! jaja.

Que quiero decir con esto? Que vos, cuando el coche está parado, o vas a pasar de un cambio a otro, el peso ese es el que determina que tan rápido sube de vueltas.
                Cual es el tema, si vos tenés, para darle valores, que todo tu conjunto pesa 25kg, vos tenés una "fuerza" determinada que es fija en el motor, y le lleva X tiempo mover a pleno esos 25kg. Ahora, si vos ponés 20kg, ese tiempo va a ser menor.

Cual es el sheite en todo esto entonces? Porque sinó le mandamos lo más liviano! Pero vos como experenciada persona en el 1/4 sabés que no es así.
                Lo que pasa, es que vos tenés aparte de la partida, los cambios. Si vos lográs encontrar el balance entre que el volante sea lo suficientemente pesado para ayudar a que todo el tren alternativo no pierda mucha inercia, y que no sea taaan pesado para que le cueste levantar, vas a tener un mejor rendimiento.

Osea, si le ponés un volante muy pesado, el motor no cae tanto de vueltas, porque sigue girando por la inercia... pero le cuesta levantar vueltas. Ahora, si vos le ponés uno liviano, el motor es una moto, pero el tren alternativo pierde vueltas tan rápido que sale de la "power band" o castellanizado, de la banda de rpm donde el motor anda cañon, como diría Jorgito jaja.

Acordate que son motores modificados... tenemos más potencia que de fábrica, y por sobre todo, los estamos destinando a otro uso. En base a eso, es lo que tenemos que diagramar con el volante.
                Ya definir entre que y que va cada cosa... queda en la mágia de cada científico loco. Y como toda modificación, no a todos los autos les cae igual.

Sabés que siempre me habia preguntado eso? Por que en todas las categorias banqueaban motores... supuse que era por una cuestión de comodidad... pero veo que no es así.

Saludos!!
                Si pero bueno... acá porque la mayoría está acostumbrado a mandarle tapa, leva y forjados.. pero en cualquier desarrollo bien hecho, el semiarmado es clave...
                La gran pregunta es... como relaciono el volante con esto?
                Lo lindo de tener todo liviano abajo es que le podría poner un volante más liviano... porque el peso de todo el conjunto es menor. Y bueno, trae ganancia directa

Comment

Estos post donde se va en serio en preparacion son tremendos. Ahora la pregunta que nos hacemos todos vaaa por lo menos yo, pongo un volante liviano mmmm cuando? dejo el pesado? como dijeron si tenes menos peso en el conjunto conviene el liviano pero porque?? me va a quedar patinando, aunque ahi viene la otra modificacion el autoblocante, modificacion tras modificacion. ¿Esta bien lo que dije?

Comment

Pato, depende de muchos factores, de la potencia que tenga el motor, del peso que tiene que arrastrar... y una larga lista de etc.
                    Vos preguntás cuando te conviene tener más liviano? Y.. cuando el motor tiene más potencia, para poder notar la ganancia. También tiene que ver cuánto cae entre cambio y cambio, el peso que tiene que arrastrar el auto... etc.

Comment

si tenes un auto para andar por la calle deja uno pesado ( sino cada vez que salgas de una esquina se parar o vas a tener que andar enrroscado siempre)
                      para correr si es pesado tambien ba pesadito el volante
                      si tenes un casco todo pelado con piso de aluminio o un dragster va mas liviano

Comment

Yo siempre lo que vi en la practica, volante liviano, mucho mas gatillo el motor pero perdes un toque de torque arriba, osea empuja menos cuando tenes mas carga.
                        En mi auto anterior, le habia sacado 700gr al volante, el auto era mucho mas agil, pero habia perdido un poco menos de 10km a fondo.
                        Cuando hice el motor, deje todo liviano a full adentro (bielas y cigueñal) y volante peso original, de arriba era imparable.

Comment

Originally posted by Carlitos View Post
                          Yo siempre lo que vi en la practica, volante liviano, mucho mas gatillo el motor pero perdes un toque de torque arriba, osea empuja menos cuando tenes mas carga.
                          En mi auto anterior, le habia sacado 700gr al volante, el auto era mucho mas agil, pero habia perdido un poco menos de 10km a fondo.
                          Cuando hice el motor, deje todo liviano a full adentro (bielas y cigueñal) y volante peso original, de arriba era imparable.
                          Tal cual, en los Fiat llegue a usar volante de 3kg, con muy buen resultado en la salida y aceleracion.

Comment

he leido todo el post con detenimiento , creo que tu te refieres a si podri existir alguna relacion en tre el peso del cigue con el del volanta o unarelacion entre los mismos , nosotros para correr usamos alivianado el volante unos 300 gr sola mente no mucho ni lo mas posible creo q tampoco es bueno , pero estaria piola saber si hay alguna relacion muy buen post capos...

Comment

amigos me llamo alejandro, y mi pregunta es para un falcon de picadas que esta un poco mas liviano en su peso total comviene usar un volante mas liviano?

Comment

el volante forma parte de todo lo que gira del motor y como regla general cuanto menos pesa todo lo qie gira es mejor, los volantes originales tienen el peso adecuado para el peso del vehiculo como sale de fabrica y una conduccion de personas "comunes", el aumento de peso del volante otorga una marcha lenta tranquila y una partida facil a pocas rpm.
                                en resumen menos peso mejor, pero como todo en la otra punta esta marcha lenta irregular a las mismas rpm, si solo se toco el volante mas rpm para la partida,con el riezgo de patinar etc etc, muy lindo tema.
                                ahora salir en segunda de una curva (con un motor 1.6 por ej) con un motor que tenga volante cigueñal , bielas y pistones no es lo mismo

Comment

Working...
                                X