Announcement

Collapse
No announcement yet.

RELACION DE PESO CIGUEÑAL - VOLANTE DE MOTOR

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Respuesta: RELACION DE PESO CIGUEÑAL - VOLANTE DE MOTOR

esta perfecto, comprendo el punto, pero vayamos a la práctica, como comenté hace mas de 10 años me paso eso con el uno de calle mio, que aliviane mucho el volante y yo senti que perdi mucha potencia arriba, es decir, al mismo auto le saque el peso del volante y nada mas, y los nros se fueron para arriba.. ahora bien, claro está que debería haber tocado la caja o alivianado el auto para encontrar una mejora, que en la realidad no la sentí pork solo lo que hice fue alivianar el volante, y a primeras pruebas en vacio y en 1 y 2da el auto era mucho mas agil.. pero arriba iba frenado....
    en fin.. a lo que voy es que entiendo las explicaciones que dan, pero en criollo, la idea es comentar experiencias con practica o teoria de casos que hayamos vivido. a fin de poder sacar algo en comun...kc yo se me ocurrio como un buen tema para poder leer buenas cosas... saludoss

Comment

Claro, por eso comente lo q comento el Rafa en el curso, donde el lo probo varias veces (al parecer) y no tiene pq haber ninguna diferencia en rendimiento. Tu caso no se q paso , debe tener otra explicacion .

saludos!

Comment

yo estoy haciendo el curso del rafa. y lo que dijo era que el volante pesado ayuda solamente al largar, ya que si se lo acelera en vacio el volante acumula mayor energia cinetica, lo que al largar representan unos hp plus ademas de los del motor. en alta teoricamente no influye si pesa o no

Comment

Originally posted by Chemicalx View Post
          esta perfecto, comprendo el punto, pero vayamos a la práctica, como comenté hace mas de 10 años me paso eso con el uno de calle mio, que aliviane mucho el volante y yo senti que perdi mucha potencia arriba, es decir, al mismo auto le saque el peso del volante y nada mas, y los nros se fueron para arriba.. ahora bien, claro está que debería haber tocado la caja o alivianado el auto para encontrar una mejora, que en la realidad no la sentí pork solo lo que hice fue alivianar el volante, y a primeras pruebas en vacio y en 1 y 2da el auto era mucho mas agil.. pero arriba iba frenado....
          en fin.. a lo que voy es que entiendo las explicaciones que dan, pero en criollo, la idea es comentar experiencias con practica o teoria de casos que hayamos vivido. a fin de poder sacar algo en comun...kc yo se me ocurrio como un buen tema para poder leer buenas cosas... saludoss
          Puede ser??? que hayas perdido tiempo porque quedaste patinando?? me imagino que con esa alivianada sarpada es vez de ser una aceleracion progresiva sobre la superficie quedaste acelerando sobre el lugar?? puede ser??

Comment

si la realidad es que fue a hace mucho tiempo, y sinceramente nunca mas tuve ese problema, quiezas tb fue que andaria mal el embrague vaya uno a saber, pero par ami la sensacion que otorga el volante liviano es mayor agilidad en vacío y a bajas vueltas pero arriba pega el planton... quizas me equivoque pero es lo que pienso..
            lo ideal obvio es tener una relación dentro de todo lo original obvio, por algo los craneos de las automotrices lo pusieron asi, uno puede alivianarle unos gramos para ganar agilidad, pero bueno...
            la onda seria contar las experiencias tb.. por ejemplo existen cigueñales hablando de los fiat... que ponele, tenes un cigueñal de 8 contrapesos, y pesa unos 14 kilos creo... y lo usas con un volante por ej.. de 5.5kg... y dps ponele lo sacas y pones un kotwica que ponele pese 12 kilos, que haceS??? bajas el peso del volante?? lo subis??? en funcion de lo original, tratas de llevar la misma relacion?? si por ej en un fiat 1 que el cigueñal pesa digamos original 9 kilos y el volante original viene en 8 kilos (son todos puros datos en el aire ehhh) que hago busco la misma relacion de peso cuando cambio el cigueñal???
            a eso me referia, solo por el hecho de chusmear y escuchar opiniones, la realidad que mucho en el 1/4 de milla ya está standarizado y usan muchos lo mismo... pero bueno.. es lindo escuchar experiencias..
            Last edited by Chemicalx; 28-07-2009, 13:59.

Comment

Lo que escribio Fierrero es verdad, el volante es el que compensa los tiempos muertos en el motor y es el encargado de acumular energía para devolverla ante un esfuerzo como por ejemplo en el arranque desde cero del coche. Ahora bien, una vez que acoplo el embrague lo que ve el cigüeñal no es el momento de inercia del volante solo, sino el de toda la transmisión. A medida que subimos los cambios y el coche gana velocidad, el momento de inercia del volante es poco influyente en comparación del que tiene el resto de la transmisión, en especial, las ruedas.

En teoría no debería haber diferencias en la aceleración del coche al modificar el peso del volante, y si las hubiera, serían mínimas. Saludos!
              Last edited by meblp; 28-07-2009, 15:51.

Comment

Originally posted by meblp View Post
                Lo que escribio Fierrero es verdad, el volante es el que compensa los tiempos muertos en el motor y es el encargado de acumular energía para devolverla ante un esfuerzo como por ejemplo en el arranque desde cero del coche. Ahora bien, una vez que acoplo el embrague lo que ve el cigüeñal no es el momento de inercia del volante solo, sino el de toda la transmisión. A medida que subimos los cambios y el coche gana velocidad, el momento de inercia del volante es poco influyente en comparación del que tiene el resto de las transmisión, en especial, las ruedas.

En teoría no debería haber diferencias en la aceleración del coche al modificar el peso del volante, y si las hubiera, serían mínimas. Saludos!
                Ja!... mejor explicado imposible! Estas desatado últimamente!

Comment

Originally posted by Ibiza20v View Post
                  Ja!... mejor explicado imposible! Estas desatado últimamente!
                  Estoy estudiando mecanica racional para rendir la semana que viene, o sea, estoy quemadisimo jaja. Saludos!!!

Comment

Ok, entiendo lo que explican. Pero hay casos de motores que se han armado con distintos pesos de volantes y efectivamente no mejoraron! (siempre hablando de 1/4 de milla). Esto se debe al "transitorio" que se genera durante el periodo de aceleración?

Si es así, el balance habría que buscarlo entre que no tenga tán poca masa que no pueda satisfacer ese feedback de energia que requiere el sistema, ni tanta masa como para que sea contraproducente, y continue almacenando energia en vez de otorgarla.

Para esto, se necesitarían parametros de peso, desplazamiento, y talvéz alguno más del tren alternativo completo, como para poder efectuar un cálculo, no es cierto?

PD: En mi experiencia, noto que con un volante alivianado el motor pierde inercia por ejemplo en las subidas y bajadas de autopista/ruta, siempre comparando con otros autos.

Comment

En un motor de carrera, o sea pura sangre siempre es conveniente dejar el volante con el menor peso posible y concentrado en el centro si es posible, como ejemplos están los tc, tc2000, F1 y demas categorías.
                      El caso del 1/4 de milla es un apartado especial dentro del automovilismo donde influye y bastante el peso del volante, no así el del cigüeñal que sea de 4 o de 8 contrapesos tenemos la concentración muy cercana al eje de rotación y es despreciable el momento de inercia que genera respecto al del volante.
                      El peso del volante en la picada influye en 2 situaciones en particular, (estoy hablando de influencia en cuanto a tiempo final de la picada de un vehiculo, no en cuanto a potencia o torque del motor, que quede claro que si un motor eroga 200 HP, los eroga con un volante de 1 Kg o con uno de 100 Kg), volviendo a las situaciones donde paricipa el peso del volante en una picada:
                      1º.- En la largada. Dependiendo de otros factores tambien como ser el peso del coche, las relaciones de transmisión, el rodado, el grip, etc., con un volante liviano vamos a tener que elevar el nro de rpm para largar que con uno mas pesado indefectiblemente.
                      2º.- El pasaje de marchas. Al pasar de un cambio al otro el motor cae de rpm por la desmultiplicación de la caja, el nro de rpm que cae el motor es una cuenta matematica, ahora bien, acá es donde entra en juego el famoso volante, si tenemos un volante liviano, ese nro de rpm va a tender a ser el nro calculado previamente, en cambio con un volante mas pesado el motor por la inercia de este elemento va a tender a seguir en altas rpm, y ni hablar si le tiramos el cambio con el pié derecho a fondo.
                      Seguramente en este ultimo punto es donde tuvo la mayor pérdida de tiempo con el volante liviano el user Chemicalx, como eso pasó hace 10 años, Caride ya debe tener bien claro que tipo de volante usar para cada aplicación
                      Saludos.

Comment

Originally posted by meblp View Post
                        Lo que escribio Fierrero es verdad, el volante es el que compensa los tiempos muertos en el motor y es el encargado de acumular energía para devolverla ante un esfuerzo como por ejemplo en el arranque desde cero del coche. Ahora bien, una vez que acoplo el embrague lo que ve el cigüeñal no es el momento de inercia del volante solo, sino el de toda la transmisión. A medida que subimos los cambios y el coche gana velocidad, el momento de inercia del volante es poco influyente en comparación del que tiene el resto de la transmisión, en especial, las ruedas.

Pero el volante tmb absorbe gran parte de la energia q entrega el motor, o no??

Comment

Originally posted by osmar romero View Post
                          Pero el volante tmb absorbe gran parte de la energia q entrega el motor, o no??
                          Exactamente Osmar, eso es lo que es un volante, un acumulador de enegía, cuando aceleras la acumula, cuando soltas te la devuelve.
                          Ahí es donde está la astucia del preparador del 1/4 de milla, en saber como y cuando aplicar esto.
                          Pero no te quita ni un solo HP, quedate tranquilo.Saludos.

Comment

Originally posted by Darkacces View Post
                            Ok, entiendo lo que explican. Pero hay casos de motores que se han armado con distintos pesos de volantes y efectivamente no mejoraron! (siempre hablando de 1/4 de milla). Esto se debe al "transitorio" que se genera durante el periodo de aceleración?

Si es así, el balance habría que buscarlo entre que no tenga tán poca masa que no pueda satisfacer ese feedback de energia que requiere el sistema, ni tanta masa como para que sea contraproducente, y continue almacenando energia en vez de otorgarla.

Para esto, se necesitarían parametros de peso, desplazamiento, y talvéz alguno más del tren alternativo completo, como para poder efectuar un cálculo, no es cierto?

PD: En mi experiencia, noto que con un volante alivianado el motor pierde inercia por ejemplo en las subidas y bajadas de autopista/ruta, siempre comparando con otros autos.
                            Exactamente!

Lo que decide el tiempo en 1/4 de milla, más allá de la curva de potencia, es el pasaje de cambios. Y eso es puro transitorio. El que logra recuperar el torque del motor al piso en el menor tiempo posible es el que mejor tiempo hace al final de la pista.

Saludos!

Comment

Ok, siempre hablamos de volante en este caso, en el cual estamos todos de acuerdo que es un acumulador de energía (cinética y/o mecánica?)

Y que pasa si alivianamos el tren alternativo? Pistones, pernos, bielas, bulones, cigueñal?

Tendría que ser lo mísmo que con el volante, pero todos sabemos que no es así!
                              Lo más lógico sería pensar que teniendo el mismo potencial dentro del motor, al tener piezas con menos masa, se perdería menos potencia... o el motor tendría más eficiencia... depende como lo quieran llamar.
                              Last edited by Darkacces; 28-07-2009, 22:47.

Comment

Originally posted by Power Inside View Post
                                Exactamente Osmar, eso es lo que es un volante, un acumulador de enegía, cuando aceleras la acumula, cuando soltas te la devuelve.
                                Ahí es donde está la astucia del preparador del 1/4 de milla, en saber como y cuando aplicar esto.
                                Pero no te quita ni un solo HP, quedate tranquilo.Saludos.

Es muy tonta la pregunta, pero...... ¿para q quiero q la devuelva cuando suelto?

Comment

Working...
                                X