Announcement

Collapse
No announcement yet.

Puesta a punto de leva taunus

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Puesta a punto de leva taunus

    Muchachos
    Buenas tardes
    Necesitaria de su ayuda.
    Mande a los chicos de rectificadora lema la tapa para que le hagan una mejora junto con la leva....
    Ahora bien, me la entregaron todo ok pero no me dieron ninguna cartilla de la puesta a punto de la leva... Los llame y me pasaron los siguientes datos:
    AAA 38º
    RCA 72º
    AAE 38º
    RCE 72º


    Luz de valvulas .20 en admision y .25 en escape.
    Luz de puesta a punto de 1 a 1.5mm

    Esto seria el reglaje para la puesta a punto...
    El tema es que el mecanico que me armo el auto no tiene ni idea de lo que es preparacion de motores (es un viejo, de esos mañosos que no les gusta la idea de toquetear el auto) y lo armo con el punto original, diciendome que el no necesitaba ese reglaje para armarlo....
    El tema es que no quedo bien, o sea, arranco pero, primero valvulea un monton, segundo se le escucha mucho juego entre balancines y botadores (fijos), como si se quisiera "salir" o algo asi, hace un clac clac de vez en cuando... No el tipico tiki tiki de valvuleo, eso lo hace pero seguro que es x los botadores y porque le debe faltar regular bien aunque los de lema me dijeron que ya estaban reguladas...

    El mecanico me dijo que averigue mas de como poner a punto la leva porque no entiende un pomo de eso.....

    Otra cosa es que le dio mas de 35º de avance de encendido porque sino se paraba el motor....

    Ustedes pueden darme una mano de como ponerlo bien a punto??? Otra cosa que me mando a preguntar el viejo choto es, como toman ellos la luz de valvula... de donde la miden? Y si alguien sabe con quien hacen las levas estos chicos ya que, no me lo dijeron y no atienden el telefono...

    Seran validos esos datos que me pasaron de la leva?

    Ojala puedan darme una mano asi ya me olvido y lo dejo andando parejo...
    El auto es una taunus 2.3 y la leva es un mejorado de la sp5...

    Muchisimas gracias y saludos
    Last edited by Mariogtsp; 02-05-2011, 13:52.

  • #2
    Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

    Con un disco graduado, lo colocas en la polea del cigueñal y luego con la luz de puesta a punto que te dieron haces coincidir los anticipos y retardos de apertura. Saludos.

    Comment


    • #3
      Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

      sabes usar el plato de grados?

      Comment


      • #4
        Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

        Yo me fijaría en lo siguiente:

        - Que haya medido la luz de válvulas en frío y que le haya dado los valores correctos. Se miden entre el camón de la leva y el balancín, cuando la leva no está en ataque (esto lo sabe hasta el mecánico más estúpido del planeta que alguna vez haya visto un motor así)
        - Que las colas de las válvulas hayan quedado en a la misma altura.
        - Que tenga buena presión de aceite y lubrique bien toda la zona, para evitar desgastes.
        - Que a los balancines le hayan hecho el mismo tratamiento de dureza que a la leva, para que uno no desgaste al otro.
        - Puesta a punto del encendido original. Leva en punto original (centrada), y a lo sumo con un corrector de avance avanzarla o atrasarla un poco (menos de 1 diente). Si tiene dudas sobre el punto original porque no los tiene marcados, que se fije que esté en PMS el pistón o que se fije que esté en balanceo y lo arma así. Si es una std mejorada sin que le hayan agregado material, casi no hay diferencia con la puesta a punto, porque es poco material con el que pueden jugar.
        - Si de inicial tiene 35º de avance, no me quiero imaginar cuanto tiene de final. Si bien es posible que necesite mover un poco el punto y desconectar el avance por vacío o trabar el distribuidor, empezar con 35º creo que es mucho.

        Por qué no buscas un mecánico un poco más idóneo? Yo antes le llevaba el auto a un mecánico de barrio que de preparación mucho no sabía, pero estas cosas básicas las sabía de taco.
        Last edited by Cristian; 03-05-2011, 13:22.

        Comment


        • #5
          Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

          Creo que deberia buscar otro mecanico si... La cosa es que por donde estoy yo no hay ninguno que la tenga clara con estos temas... Que se yo... En fin muchas gracias por los aportes. el tema es quien sabe como centrar la leva?...
          Muchas gracias
          Saludos

          Comment


          • #6
            Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

            Originally posted by Mariogtsp View Post
            Creo que deberia buscar otro mecanico si... La cosa es que por donde estoy yo no hay ninguno que la tenga clara con estos temas... Que se yo... En fin muchas gracias por los aportes. el tema es quien sabe como centrar la leva?...
            Muchas gracias
            Saludos

            Comment


            • #7
              Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

              Originally posted by Cristian View Post

              Cristian
              Ese es el tema.... El punto del engranaje no esta... No se si habran puesto la polea al reves o que, pero... no esta...

              Comment


              • #8
                Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

                No hay que saber mucho, es un motor de la decada del 80 y yo lo arme solo solo.
                1) Poner el piston 1 en PMS. (Fijate que la polea del cigueñal tiene una ranura y tiene que coincidir con la flecha que tienela chapa cubre correa.
                2) El distribuidor tiene que estar en el punto 1. (Saca la tapa del distribuidor y lo ves a simple vista)
                3) El engranaje del arbol de levas tiene un puntito en un diente, ese mismo tiene que coincidir con una chapita que esta en el porta chapa cubre correa. (IMPORTANTE, acordate que dos vueltas de leva es una de cigueñal por lo tanto el puntito guia lo tenes que poner en etapa de compresion del cil 1, lo ves facilmente, las escentricas o camones de la leva no atacan los valancines.

                Comment


                • #9
                  Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

                  Agrego:

                  Metes un destornillador en el agujero de la bujía del cil 1 cuando el pistón, para buscar exactamente cuando el pistón está en PMS. Se marca la polea y un punto fijo en el block y ya queda de referencia para más adelante. Es lo que en el dibujo dice pistón 1 en PMS.

                  Fase de compresión (del cil 1): las dos válvulas tienen que estar cerradas. Es el momento en que se produce teóricamente el salto de chispa. Como nos damos cuenta que está exactamente en compresión la leva y no unos grados más o unos menos? Porque mirando el árbol de levas (que ya tiene que estar puesto), mirando exactamente el cilindro 4, vas a ver que las válvulas están en balanceo. O sea, que la de escape viene cerrando y la de admisión abriendo. Están en pleno "cruce". En balanceo es cuando están ambas abiertas exactamente igual (con un calibre puede darse cuenta, midiendo de la base de la tapa de cilindros a la cola de la válvula).

                  De esta forma, encontró el PMS en cilindro 1 y puede poner la leva centrada. También se aprovecha y se marca en el engranaje de la leva y en la tapa para que quede de referencia más adelante.

                  Fijate que para hacer todo esto, solo necesitas saber como funciona un motor 4 tiempos, un destornillador, un martillo y un punto para marcar (o de última, liquid paper!), un calibre y ganas de hacerlo.

                  Para poner a punto el motor, se hace como dice nucleolan y se termina de poner bien a punto con la lámpara estroboscópica, o si tiene un poco de experiencia lo hace a oído inclusive.

                  Esto lo hice 1 sola vez en mi vida, en un curso de mecánica que hice por hobbie y que tenía todo marcado como viene de fábrica, solo vimos por las dudas como hacerlo si no hay marcas, así que muy bien no lo recuerdo. Acepto críticas!
                  Last edited by Cristian; 03-05-2011, 14:19.

                  Comment


                  • #10
                    Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

                    Chicos... Son una masa... Entiendo entonces que el balance de la leva es lo mismo que el cruce, estoy en lo correcto?
                    Los de la rectificadora me dijeron que le de 1 a 1.5 mm de luz de apertura a la valvula de admision con comparador en el 1, que es la forma mas sencilla de ponerlo a punto, que para el punto con grados se necesita un goniometro. Pero dijeron que busque el cruce en el 1... ahora se me mezcla todo...

                    Cristian: Hago tal cual como me decis vos y como me dice nucleolan... Mido 1.5 mm cuando comience a abrir la admision del cil. 1?
                    Ahi ajusto todo con el corrector flojo (el cual me entregan el viernes) para que no se mueva y de ahi ajusto el corrector y pongo en marcha, previa girada con la mano para ver que no toque? despues lampara en mano corrijo el avance a los 10 o 12º originales y salgo a probar? despues carburacion, obvio...

                    Espero que se haya entendido lo que quise poner..

                    Comment


                    • #11
                      Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

                      Originally posted by Mariogtsp View Post
                      Chicos... Son una masa... Entiendo entonces que el balance de la leva es lo mismo que el cruce, estoy en lo correcto?
                      Los de la rectificadora me dijeron que le de 1 a 1.5 mm de luz de apertura a la valvula de admision con comparador en el 1, que es la forma mas sencilla de ponerlo a punto, que para el punto con grados se necesita un goniometro. Pero dijeron que busque el cruce en el 1... ahora se me mezcla todo...

                      Cristian: Hago tal cual como me decis vos y como me dice nucleolan... Mido 1.5 mm cuando comience a abrir la admision del cil. 1?
                      Ahi ajusto todo con el corrector flojo (el cual me entregan el viernes) para que no se mueva y de ahi ajusto el corrector y pongo en marcha, previa girada con la mano para ver que no toque? despues lampara en mano corrijo el avance a los 10 o 12º originales y salgo a probar? despues carburacion, obvio...

                      Espero que se haya entendido lo que quise poner..
                      No, el cruce es el RCE + AAA, la suma de los grados. Pero hay un punto exacto que es cuando ambas válvulas (escape y admisión) están abiertas a la misma altura. Poner la leva en ese punto es ponerla en balanceo. Al poner en balanceo el cilindro 4, el cilindro 1 se encuentra exactamente terminando la fase de compresión y comenzando la de expansión.
                      Cuando lo haces, el corrector tiene que estar ajustado así no se mueve. Se afloja y se mueve una vez que está todo puesto a punto y el motor ya funcionando, para buscar el punto exacto en que funciona mejor.

                      Siguiendo la lógica, cuando el pistón 1 está en PMS el 4 también. En un momento el pistón 1 va a estar en PMS terminando la compresión, y en otro momento terminando el escape; y viceversa el 4. Si pones en balanceo el pistón 1 y está en PMS, está terminando la fase de escape y comenzando la admisión... entonces el 4 está entre compresión y expansión, entonces la chispa debe saltar al cilindro 4. O sea, cambia como pones el engranaje del arbol auxiliar, para que tire la chispa hacia el 4 en vez del 1. Es otra forma de hacerlo, el mismo resultado.

                      Lo que te pasaron de la rectificadora es otra cosa, que no manejo bien, prefiero no meter la pata. Igualmente, es para poner bien a punto, eso lo podes regular después. Para ponerlo en marcha creo que te conviene hacerlo como te mencioné antes.

                      Por girarlo a mano o no, quedate tranquilo que en el motor del Taunus/Sierra no hay forma de que las válvulas toquen con el pistón. Igual hacelo, así ves que no haya quedado nada flojo ni que se salte un diente de la polea y quede todo mal armado.

                      Te digo la verdad, yo no haría esto solo por lo que te pasamos por el foro, le pediría a alguien que ya lo haya hecho que me de una mano. Tomate esto como algo "informativo" solamente...
                      Last edited by Cristian; 03-05-2011, 15:04.

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

                        yo q vos iria al mecanico...

                        Comment


                        • #13
                          Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

                          Ok gracias chicos casi seguro voy a que me lo haga un mecanico pero como voy a estar presente cuando lo haga quiero saber que va a hacer mas o menos lo que ustedes me explican, como para que no me caguen....

                          Gracias por todo Nos vemos
                          Saludos

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

                            Originally posted by Mariogtsp View Post
                            Ok gracias chicos casi seguro voy a que me lo haga un mecanico pero como voy a estar presente cuando lo haga quiero saber que va a hacer mas o menos lo que ustedes me explican, como para que no me caguen....

                            Gracias por todo Nos vemos
                            Saludos
                            De qué localidad sos?

                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: Puesta a punto de leva taunus

                              Estoy en villa ballester San martin... una vez se lo lleve a lamuedra para que lo carbure y me lo banqueo y todo.. Pero no lo carburo porque no tenia la entrada para la lambda... Pero me gatillo 450....
                              Se que es preferible gastar eso en lugar de lo que gasto si rompo todo el motor pero sinceramene ahora, no los tengo.... Y la idea es usar el auto, sino lo tengo tirado ahi...

                              Comment

                              Working...
                              X