Announcement

Collapse
No announcement yet.

FIERROS - Para mirar y aprender

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Respuesta: FIERROS - Para mirar y aprender

Originally posted by Molak View Post
    Una mini apreciacion diego, los f1T ademas de la mariposa adelante del compresor tenian ITBS ...
    Tenes razón en parte, pero esas mariposas funcionaban de una manera diferente artesano. Por eso no las llamo como tal. Las mariposas que están en los primarios manejan la modulación de la aceleración del motor pero la que está a la entrada maneja ni más ni menos que el diferencial de presión que gobierna a la admisión en su totalidad. Las mariposas de los primarios no se cerraban completamente y si la que estaba a la entrada no hacia nada.. no pasaba nada.

En sistemas antiguos podian ser mariposas de pocas etapas pasando a tener algo más de importancia las que están en los primarios pero en los modernos con el tema de la electrónica pasan a tener una modulación continua casi para cualquier carga del motor o condición. De hecho en motores de turismo aspirados pudo verse la aplicación de este tipo de mariposas en la entrada del pleno y mariposas secundarias en los primarios.

Está claro por solo mirar la mariposa que está frente a ese turbo que no es una mariposa de acelerador convencional dado que no está pensada para ser progresiva en su accionamiento, sino que lo hace por etapas. Pero es la que manda y como tal manda la respuesta del auto si hace pavadas por sobre las otras.

Estos sistemas de admisión con mariposas en cascada son una locura de entender y hace tiempo que quiero aprender de ellos y no puedo conseguir data buena. El que me comento y me oriento en su funcionamiento fué una persona con la que tengo la errática suerte de hablar.

También lo poco que leí de este caso en particular es por lo poco que volco Mezger en algunos documentos. Y es por eso que la única certeza que tengo es que esa mariposa altera el funcionamiento de las otras... y el hecho que te comente que nunca se cerraban al 100% por haberlo leido de buena fuente. Ahora entendes porque puse.. "para mirar y aprender" y acote "ojo que son apreciaciones mias". Realmente cuando uno mira estos motores tienen cosas que nos movilizan a buscar respuestas.

Vos sabes que por msn le aposte a alguién que iba a ser Lord Kamungus el que saltara con la ficha y le chingue .

Un abrazo!

EDIT: Me olvidaba de decir claro que este sistema de mariposas en cascada cuando metes un compresor en el medio tiene las ventajas que mencione antes. Mezger comentaba sobre el desafio de estos motores para dominar los picos de presión y sus fluctuaciones para el manejo que tenian que tener en un circuito. Y por eso esta solución de mariposas en cascada tuvo tanta aceptación. De hecho si ya con este sistema los pilotos tenian que ser adivinos para predecir como iba a venir la potencia.. no quiero saber con un sistema convencional de cuerpos.
    Last edited by Ibiza20v; 17-12-2009, 21:05.

Comment

Increible post, merecedor de este foro, EXCELENTE.

Comment

increible!
        sin palabras...

Comment

Ibiza yo me registre un mes despues que vos (antes era solo lobby) te puedo decir que verdaderamente sos unos de los pocos que aporta muy buena data (sin desmerecer a los demas) y tiene ganas de dar estas explicaciones de facultad. Realmente te felicito y me da mucha alegria volver a ver este tipo de material que realmente se esta perdiendo en el foro!

ON:En cuanto al post je! hermosos motores tiene los alemanes y una calidad envidiable!

Comment

Que buen post! Un parque de diversiones para la retina.

Comment

Que gusto da leer este tipo de threads. Como vos decis Ibiza, para mirar y aprender. Que bueno ver que todavia algunos usuarios tienen ganas de compartir sus conocimientos con todos nosotros. Se les agradece!!!

Comment

que hermosuras esos motores,toda la tecnologia hay ahi...estan lindo para meter uno de esos en un 600 o 147 no????

Comment

ibiza no t digo nada para q no te agrandes, pero q bien q le haces al foro jajaa...

ahora me dejaste re manija hdp me voy a tener q poner a ver videos en youtube xq los del garage estan totalmente STD jajaja

muy lindos esos corazones, sentirlos trabajar t debe poner la piel d gallina...

Comment

Originally posted by Gerardo View Post

Mallas de oro, ahí tenes tu respuesta a la temperatura, me imagino que se las sacaran para exponer los motores por un tema de choreo o que queda mas lindo el carbono.
                    hasta el día de hoy en cualquier categoría de formulas potentes todo el vano del motor y/o componentes comprometidos con la temperatura esta forrados en oro.
                    Si lo del oro lo se, pero en esa epoca, aparte dudo que pongan oro, en un F1 cualquier parte vale mas que una malla de oro de la turbina

aparte poner peso ( el carbono) para que no se vea el oro lo veo raro nose :S

Comment

terrible la anecdota de antelo jojo

aca hay un detalle:

Last edited by gonzalo; 18-12-2009, 02:16.

Comment

Originally posted by Se-R View Post
                        Si lo del oro lo se, pero en esa epoca, aparte dudo que pongan oro, en un F1 cualquier parte vale mas que una malla de oro de la turbina

no no, me parece que dijo que las partes son en carbono RECUBIERTAS en oro...no de oro recubiertas en carbono. me parece que el NO SE VEA esta mal interpretado, creo que dijo que para mostrarlos en salones le sacan el mallado de oro exterior para evitar choreos.

Comment

Originally posted by Se-R View Post

Lean en esa época ya estaba usando telemetria y diseñaban los autos con computadora y demas así que lo de oro es algo viejisimo, en la década del 30 los aviones que se diseñaban para romper records de velocidad lo usaban.

En un auto de CALLE recontra conocido, vale aclarar que en los 80´s empezaron a diseñarlo, arrancaron intentando adaptar un motor de F1 pero no hubo caso, con oro y todo lo cocinaba, pasaron por V8´s Chevrolet que tambien quedaban fritos y terminaron con los S70 (que por lo menos duran unos kilometros antes de reventar jajaja).

Y mira lo que son los motores Honda (NA) de la IRL, bien bien a lo Mario Barakus.

El oro como material es pesadisimo, el enemigo de cualquier auto de carreras, pero cuando el cofre es chico, también hay que refrigerar como sea.
                          Last edited by Gerardo; 18-12-2009, 03:40.

Comment

Ok honda v8. Salio en algun auto de serie eso? Orgasmico

Comment

No y medio que es difícil adaptar ese motor a un auto de calle..

Comment

El oro no se usa para aislar de la temperatura. Hay mil materiales mejores y más livianos para eso.
                                Se usaba para proteger a los elementos de la radiación electromagnética. Algo que muy bien puede generar un escape al rojo vivo.

Un abrazo!

EDIT:

Para explicar un poco el radio de Van der Waals del oro respecto otros elementos metálicos promedia un 20% mayor mientras que su densidad es casi 2.5 veces mayor. Por ende... el doble de material en el mismo espacio significa que las chances que un elemento radiactivo lo atraviese sin pegarle a algún átomo de Oro es muchísimo menor que cualquier otro elemento metálico. Tiene mejores propiedades mecánicas que el plomo para trabajarlo en recubrimientos. Por eso es tan visto en satélites etc.. si si.. eso dorado que se ve por todos lados.. es oro.. puf.
                                Los escapes al rojo vivo dependiendo de su temperatura puede ser un buen foco de radiación UV que puede descomponer elementos poliméricos termoestables con facilidad. Uno de estos eleemtnos es el epoxi... que se usa en la fibra de carbono y es por eso que lo recubren con oro como el caso que puso Gerardo.
                                Last edited by Ibiza20v; 18-12-2009, 10:42.

Comment

Working...
                                X