© Lic. Alfredo Armando AGUIRRE
En distintos círculos se viene hablando del ferrobús o autovía como solución para el transporte ferroviario de pasajeros. En amplias zonas del país, el tema aparece como una novedad. Sin embargo esta manera de resolver un problema, tiene en el país una historia que rastreando en distintos archivos intentamos esbozar seguidamente.
Uno de los primeros antecedentes a nivel documentación, lo encontramos en la biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se trata de la publicación "Automoviles Sur Rails"de G. Dumont, editada en París en 1899. Un sello de la entonces Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la misma Universidad de fecha 13 de agosto de 1902, podría ser la puntada inicial de los ferrobuses en la Argentina.
Autorriel que circulo en La Plata (Buenos Aires-Argentina) entre los años 1932 y 1950.
Foto: Coleccion Alfredo A Aguirre
En el libro de Ordenanzas 1, de la Municipalidad de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, en sus páginas 16 a 19, se puede leer en la sesión del 29 de enero de 1911, cuando se otorga a los señores Berraondo y Arim permiso para construir y explotar un servicio de tranvías. En el punto 7 del convenio se lee: "Se inaugurarán los servicios con tracción a sangre para cambiar dicha tracción, por eléctrica, nafta o vapor.. ". Es decir se preveía la posibilidad del ferrobús, tema sobre el que volveremos mas adelante. Foto: Coleccion Alfredo A Aguirre
Una fotografía de la colección del señor Alfredo Spinelli, de la Asociación Amigos del Tranvía de Buenos Aires, nos da. el primer testimonio concreto. Se trata de un tranvía municipal en San Isidro , que data de 1914 o 1915. El tranvía era un vehículo de los que se traccionaban con caballos pero en este caso era arrastrado por un camión que circulaba por la vía. Similar combinación era utilizada por 1927, entre Empalme San Vicente ( Hoy Alejandro Korn) y San Vicente, a cargo de los empresarios Bondoni y Gómez.
Entre 1926 y 1928 ( los testimonios no se ponen de acuerdo) comenzó a circular entre Ituzaingó y Villa Ariza, en Morón, provincia de Buenos Aires, un tranvía de los de a caballo, en una de cuyas plataformas se colocó un motor Ford. En la sesión del 6 de octubre de 1928, el Concejo Deliberante de Almirante Brown municipaliza el anterior servicio de tranvía, y puede leerse en el Artículo 3ero. de la ordenanza respectiva : "Queda autorizado el Departamento Ejecutivo para el cambio de tracción del tranvía municipal actualmente a sangre por la tracción mecánica para lo cual también llamar a licitación para la adquisición de un ómnibus tipo tranvía con capacidad de 20 pasajeros sentados en chassis camión Rugby o Chevrolet, o tipo similar del mismo precio con ruedas de acero fundido para vías.. ".
Coche motor CM 4 del Fc. Central Norte Argentino (Estado), armado en los talleres Tafi Viejo (Tucuman) sobre chasis importados y ,probablemente, como sus antecesores americanos marca Edwards impulsados por un motor de 95 Hp. Tenian la particularidad de arrastrar un acoplado.
Foto: Coleccion Marcelo Arcas.
En una recopilación efectuada en 1977, por el señor Enrique Amoresino historiador del partido de Almirante Brown establece que este tranvía motorizado circuló hasta fines de la década del 30. Foto: Coleccion Marcelo Arcas.
Mediante Ordenanza Num. 13 del 6 de noviembre de 1929, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, creó el Servicio Municipal de Auto Riel, estableciéndose un servicio regular y permanente de comunicaciones entre La Plata y el pueblo de Abasto, del tipo ómnibus sobre vías. Se utilizaría un ramal del entonces extinguido ferrocarril La. Plata, de alrededor de 22 kilómetros de extensión. El autor de esta ordenanza fue el concejal Pedro J. Alegre. De las crónicas de los diarios "El Día"de La Plata ( 29 06 32); "La Prensa"(03 08 32) y "La Nación"(19 06 32) se concluye que el servicio fue inaugurado el 29 de junio de 1932, con la asistencia del entonces gobernador señor Martínez de Hoz, siendo presidente del primer directorio del Servicio el señor Orestes Santospago y uno de sus miembros el ex-concejal Alegre.
Hacia 1929, este coche motor corria internamente en la Base Naval de Puerto Belgrano
Foto: Coleccion Alfredo A Aguirre
Los vehículos de este autorriel, fueron construidos por la Compañía Argentina de Talleres Industriales, Transportes y Anexos, sobre un chasis Brill, con motor Buick de 99 caballos de fuerza. Este servicio funcionó hasta mediados de la decada del cincuenta. Y desde 1929 Ios ferrocarriles Central Argentino y Pacífico venían incorporando ferrobuses Witham. Foto: Coleccion Alfredo A Aguirre
Imagen del cuarto coche motor de combustion interna, construido en Talleres Junin por el Fc. Buenos Aires al Pacifico a principios de los años '30. Puesto en servicio en 1933, corrio originalmente entre Rufino y Bouchardo, tenia capacidad para 50 pasajeros sentados, motor Leyland y pesaba poco mas de 16 toneladas.Luego de nacionalizados los ferrocarriles fue vendido a la marina para prestar servicios en la Base naval de Puerto Belgrano, donde presumiblemente termino sus dias. Foto: Coleccion Marcelo Arcas.
Hemos tenido a nuestra vista testimonios fotográficos del servicio inaugural de uno de estos ferrobuses entre Rufino y Bouchardo, del 19 de setiembre de 1932. Tambien por esa época comenzó a circular el mismo modelo en la Base Naval de Puerto Belgrano. Simultáneamente el entonces Ferrocarril del Estado hacía circular un ferrobús entre Alta Córdoba y La Cumbre.
La cucaracha de "sirito". Foto: Coleccion Alfredo A Aguirre
A partir de 1935 comenzó a circular un tranvía con un motor en la platafarma, entre Banfield y Villa Albertina, conocido como la "cucaracha"de Sirito. Entre 1936 y 1839 circuló en la red del Ferrocarril Sud un prototipo con motor Chevrolet diseñado por el señor Matarucci. Es en 1939 que el mismo Ferrocarril Sud incorpora seis ferrobuses 'Witham último modelo- para cubrir el servicio entre Bahla Blanca y Tres Arroyos. Estos vehículos que cubrieron ese servicio hasta 1951, estaban impulsados por un motor Lincoln de 12 cilindros y llevaban 36 pasajeros sentados. En julio de 1945, comenzaron a circular por la red tranviaria de Buenos Aires, algunos colectivos de la Corporación de Transportes; que no podían utilizar neumáticos, por la escasez derivada de la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1950 y 1952, el ministro nacional de Transportes Ingeniero Maggi, adoptó una política de transformar el tren de ferrobuses a ómnibus de la ex Corporación de Transportes de Buenos Aires. A tal efecto cada ferrocarril desarrolló un prototipo, los que fueron expuestos en la Estación Retiro. En los talleres Alianza del Ferrocarril San Martín, aún se conservan los planos del prototipo confeccionado en el mismo y en el Boletín Informativo del Ministerio de 'Transportes de la Nacíon Num. 464 del 26 de marzo de 1952, se transcribe la Resolución 686 del ministro Maggi; donde se felicita al personal de los talleres Laguna Paiva y San Cristóbal del Ferrocarril Belgrano, por los trabajos de adaptación realizados. Esta línea quedó interrumpida en 1955, por el Golpe de estado acaecido en el país. Debe consignarse, que en la Base Naval de Puerto Belgrano arriba mencionada, circularon entre 1951 y 1967, dos ferrobuses suecos marca Nohab.
Entre los coches motores a vapor que circularon en Argentina, los mas populares fueron los fabricados por la firma Inglesa Sentinel Camell, que circularon en los FFCC Central Argentino, Nord Este Argentino, Buenos Aires al Pacifico, Oeste y Entre Rios, como la unidad que vemos en la foto. Tenian capacidad para 24 pasajeros de primera y 32 de segunda clase. Median 28 metros de largo y su peso era de 47 Toneladas. Foto: Coleccion M. Arcas
A partir de entonces sólo en 1971-72 Ferrocarriles Argentinos intentó reflotar estos proyectos, pero sólo tienen concreción cuando un empresario italiano, radicado en Olavarría ( Provincia de Buenos Aires); don José Uono, se empecinó en 1980 en poner un ómnibus sobre la vía, tal cual lo había visto en su Italia natal. Es así que con la asistencia técnica del ingeniero Armando Guenzatti adaptó un ómnibus que hizo su viaje inaugural en diciembre de 1981. Desde entonces el ferrobús es historia, que espera -buena voluntad de por medio- ser presente y futuro. " P.S. : Hasta la fecha no se han podido implementar estos servicios en los pequeñas poblaciones argentinas. Sólo circulan algunos ferrobuses, en el Area Metropolitana de Buenos Aires.
Lo mas parecido que hay ahora es esto en Córdoba:
Son 44 unidades Rusas ZIU. 32 de dos ejes y 12 de tres ejes.
En el 2000 metieron 16 Norinco (chinos). este es el numero 14.
Este es el Nro. 49 con el slogan 'respire aire puro, tome trolebus'
Los ZIU rusos remodelados en el 2004. este es el nro. 18
El primer sistema de trolebus en la segunda ciudad donde opera desde 1959 a 1992.
En el año 1994 abrieron como ECOBUS con vehiculos brasileros MARCOPOLO de Belo Horizonte. Son los únicos fuera del Brasil.
En Brasil lo usan desde el año 1966
Comment