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Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

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  • Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.



    © Lic. Alfredo Armando AGUIRRE
    En distintos círculos se viene hablando del ferrobús o autovía como solución para el transporte ferroviario de pasajeros. En amplias zonas del país, el tema aparece como una novedad. Sin embargo esta manera de resolver un problema, tiene en el país una historia que rastreando en distintos archivos intentamos esbozar seguidamente.
    Uno de los primeros antecedentes a nivel documentación, lo encontramos en la biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se trata de la publicación "Automoviles Sur Rails"de G. Dumont, editada en París en 1899. Un sello de la entonces Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la misma Universidad de fecha 13 de agosto de 1902, podría ser la puntada inicial de los ferrobuses en la Argentina.



    Autorriel que circulo en La Plata (Buenos Aires-Argentina) entre los años 1932 y 1950.
    Foto: Coleccion Alfredo A Aguirre
    En el libro de Ordenanzas 1, de la Municipalidad de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, en sus páginas 16 a 19, se puede leer en la sesión del 29 de enero de 1911, cuando se otorga a los señores Berraondo y Arim permiso para construir y explotar un servicio de tranvías. En el punto 7 del convenio se lee: "Se inaugurarán los servicios con tracción a sangre para cambiar dicha tracción, por eléctrica, nafta o vapor.. ". Es decir se preveía la posibilidad del ferrobús, tema sobre el que volveremos mas adelante.
    Una fotografía de la colección del señor Alfredo Spinelli, de la Asociación Amigos del Tranvía de Buenos Aires, nos da. el primer testimonio concreto. Se trata de un tranvía municipal en San Isidro , que data de 1914 o 1915. El tranvía era un vehículo de los que se traccionaban con caballos pero en este caso era arrastrado por un camión que circulaba por la vía. Similar combinación era utilizada por 1927, entre Empalme San Vicente ( Hoy Alejandro Korn) y San Vicente, a cargo de los empresarios Bondoni y Gómez.
    Entre 1926 y 1928 ( los testimonios no se ponen de acuerdo) comenzó a circular entre Ituzaingó y Villa Ariza, en Morón, provincia de Buenos Aires, un tranvía de los de a caballo, en una de cuyas plataformas se colocó un motor Ford. En la sesión del 6 de octubre de 1928, el Concejo Deliberante de Almirante Brown municipaliza el anterior servicio de tranvía, y puede leerse en el Artículo 3ero. de la ordenanza respectiva : "Queda autorizado el Departamento Ejecutivo para el cambio de tracción del tranvía municipal actualmente a sangre por la tracción mecánica para lo cual también llamar a licitación para la adquisición de un ómnibus tipo tranvía con capacidad de 20 pasajeros sentados en chassis camión Rugby o Chevrolet, o tipo similar del mismo precio con ruedas de acero fundido para vías.. ".



    Coche motor CM 4 del Fc. Central Norte Argentino (Estado), armado en los talleres Tafi Viejo (Tucuman) sobre chasis importados y ,probablemente, como sus antecesores americanos marca Edwards impulsados por un motor de 95 Hp. Tenian la particularidad de arrastrar un acoplado.
    Foto: Coleccion Marcelo Arcas.
    En una recopilación efectuada en 1977, por el señor Enrique Amoresino historiador del partido de Almirante Brown establece que este tranvía motorizado circuló hasta fines de la década del 30.
    Mediante Ordenanza Num. 13 del 6 de noviembre de 1929, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, creó el Servicio Municipal de Auto Riel, estableciéndose un servicio regular y permanente de comunicaciones entre La Plata y el pueblo de Abasto, del tipo ómnibus sobre vías. Se utilizaría un ramal del entonces extinguido ferrocarril La. Plata, de alrededor de 22 kilómetros de extensión. El autor de esta ordenanza fue el concejal Pedro J. Alegre. De las crónicas de los diarios "El Día"de La Plata ( 29 06 32); "La Prensa"(03 08 32) y "La Nación"(19 06 32) se concluye que el servicio fue inaugurado el 29 de junio de 1932, con la asistencia del entonces gobernador señor Martínez de Hoz, siendo presidente del primer directorio del Servicio el señor Orestes Santospago y uno de sus miembros el ex-concejal Alegre.



    Hacia 1929, este coche motor corria internamente en la Base Naval de Puerto Belgrano
    Foto: Coleccion Alfredo A Aguirre
    Los vehículos de este autorriel, fueron construidos por la Compañía Argentina de Talleres Industriales, Transportes y Anexos, sobre un chasis Brill, con motor Buick de 99 caballos de fuerza. Este servicio funcionó hasta mediados de la decada del cincuenta. Y desde 1929 Ios ferrocarriles Central Argentino y Pacífico venían incorporando ferrobuses Witham.


    Imagen del cuarto coche motor de combustion interna, construido en Talleres Junin por el Fc. Buenos Aires al Pacifico a principios de los años '30. Puesto en servicio en 1933, corrio originalmente entre Rufino y Bouchardo, tenia capacidad para 50 pasajeros sentados, motor Leyland y pesaba poco mas de 16 toneladas.Luego de nacionalizados los ferrocarriles fue vendido a la marina para prestar servicios en la Base naval de Puerto Belgrano, donde presumiblemente termino sus dias. Foto: Coleccion Marcelo Arcas.

    Hemos tenido a nuestra vista testimonios fotográficos del servicio inaugural de uno de estos ferrobuses entre Rufino y Bouchardo, del 19 de setiembre de 1932. Tambien por esa época comenzó a circular el mismo modelo en la Base Naval de Puerto Belgrano. Simultáneamente el entonces Ferrocarril del Estado hacía circular un ferrobús entre Alta Córdoba y La Cumbre.


    La cucaracha de "sirito". Foto: Coleccion Alfredo A Aguirre

    A partir de 1935 comenzó a circular un tranvía con un motor en la platafarma, entre Banfield y Villa Albertina, conocido como la "cucaracha"de Sirito. Entre 1936 y 1839 circuló en la red del Ferrocarril Sud un prototipo con motor Chevrolet diseñado por el señor Matarucci. Es en 1939 que el mismo Ferrocarril Sud incorpora seis ferrobuses 'Witham último modelo- para cubrir el servicio entre Bahla Blanca y Tres Arroyos. Estos vehículos que cubrieron ese servicio hasta 1951, estaban impulsados por un motor Lincoln de 12 cilindros y llevaban 36 pasajeros sentados. En julio de 1945, comenzaron a circular por la red tranviaria de Buenos Aires, algunos colectivos de la Corporación de Transportes; que no podían utilizar neumáticos, por la escasez derivada de la Segunda Guerra Mundial.



    Entre 1950 y 1952, el ministro nacional de Transportes Ingeniero Maggi, adoptó una política de transformar el tren de ferrobuses a ómnibus de la ex Corporación de Transportes de Buenos Aires. A tal efecto cada ferrocarril desarrolló un prototipo, los que fueron expuestos en la Estación Retiro. En los talleres Alianza del Ferrocarril San Martín, aún se conservan los planos del prototipo confeccionado en el mismo y en el Boletín Informativo del Ministerio de 'Transportes de la Nacíon Num. 464 del 26 de marzo de 1952, se transcribe la Resolución 686 del ministro Maggi; donde se felicita al personal de los talleres Laguna Paiva y San Cristóbal del Ferrocarril Belgrano, por los trabajos de adaptación realizados. Esta línea quedó interrumpida en 1955, por el Golpe de estado acaecido en el país. Debe consignarse, que en la Base Naval de Puerto Belgrano arriba mencionada, circularon entre 1951 y 1967, dos ferrobuses suecos marca Nohab.



    Entre los coches motores a vapor que circularon en Argentina, los mas populares fueron los fabricados por la firma Inglesa Sentinel Camell, que circularon en los FFCC Central Argentino, Nord Este Argentino, Buenos Aires al Pacifico, Oeste y Entre Rios, como la unidad que vemos en la foto. Tenian capacidad para 24 pasajeros de primera y 32 de segunda clase. Median 28 metros de largo y su peso era de 47 Toneladas. Foto: Coleccion M. Arcas
    A partir de entonces sólo en 1971-72 Ferrocarriles Argentinos intentó reflotar estos proyectos, pero sólo tienen concreción cuando un empresario italiano, radicado en Olavarría ( Provincia de Buenos Aires); don José Uono, se empecinó en 1980 en poner un ómnibus sobre la vía, tal cual lo había visto en su Italia natal. Es así que con la asistencia técnica del ingeniero Armando Guenzatti adaptó un ómnibus que hizo su viaje inaugural en diciembre de 1981. Desde entonces el ferrobús es historia, que espera -buena voluntad de por medio- ser presente y futuro. "
    P.S. : Hasta la fecha no se han podido implementar estos servicios en los pequeñas poblaciones argentinas. Sólo circulan algunos ferrobuses, en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

    Lo mas parecido que hay ahora es esto en Córdoba:




    Son 44 unidades Rusas ZIU. 32 de dos ejes y 12 de tres ejes.



    En el 2000 metieron 16 Norinco (chinos). este es el numero 14.

    Este es el Nro. 49 con el slogan 'respire aire puro, tome trolebus'



    Los ZIU rusos remodelados en el 2004. este es el nro. 18




    El primer sistema de trolebus en la segunda ciudad donde opera desde 1959 a 1992.
    En el año 1994 abrieron como ECOBUS con vehiculos brasileros MARCOPOLO de Belo Horizonte. Son los únicos fuera del Brasil.





    En Brasil lo usan desde el año 1966


  • #2
    Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

    Que buenos post Wolfie, como siempre, buena data, una vez me di el gusto de manejar un travia una cuadra en Buenos Aires(que se hizo andar para filmar una secuencia de una pelicula), me senti en los años 30' y me imaginaba con una milonga de fondo.

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    • #3
      Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

      La unica solucion para mejorar el transporte urbano de pasajeros es poner mas vagones a las formaciones, el ***** que anda con 6 ponerle 8, al Sarmiento ponerle 10, al Roca que anda con 7 subirlo a 9 (hablo de los electricos), alargar estaciones, cambiar los circuitos de las barreras para que estas bajen mas rapido y cuando mas cerca este el tren, las estaciones agrandarlas y donde se pueda implementar trenes rapidos, Con esto se gana poner mas trenes con menos tiempo entre cada uno.

      Recian ahora luego de 26 años se va a electrificar 2 vias mas entre Plaza Constitución y Temperley...osea vamos 256 años atrasados.

      Osea que la inversion no es para nada barata porque tambien hay que poner plata en las vias, estan todas arruinadas. Aca en ARG estamos pagando por el KM de via nuevo mas de 1,2 millon de dolares mientras que en cualquier parte de mundo no pasa el millon.

      Los trenes mas nuevos datan del año 1983 (los del Roca), 1962 para el ***** ç, 1957 para el Sarmiento y 1977 para el Urquiza.

      Para cuando aca en el año 1962 llegaban trenes 0km para el ***** en Japon ya estaban con el tren bala.

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      • #4
        Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

        Originally posted by El Flak0 View Post
        La unica solucion para mejorar el transporte urbano de pasajeros es poner mas vagones a las formaciones, el ***** que anda con 6 ponerle 8, al Sarmiento ponerle 10, al Roca que anda con 7 subirlo a 9 (hablo de los electricos), alargar estaciones, cambiar los circuitos de las barreras para que estas bajen mas rapido y cuando mas cerca este el tren, las estaciones agrandarlas y donde se pueda implementar trenes rapidos, Con esto se gana poner mas trenes con menos tiempo entre cada uno.

        Si vos agregas trenes te comento que en el Sarmeinto tenes en una hora solo 20 minutos de barrera levantada. Caos de trafico. Los que quieren cruzar, mas los que paran en Rivadavia paralelo a la via para cruzar tambien. Un desastre. Ya casi no se puede circular (De Morón a Ciudadela 30 minutos, 10kms) y todavia no entramos a la capital..

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        • #5
          Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

          Originally posted by Ellobo View Post






          Muy buen post Lobo!
          Estos mismo Troles funcionan en Rosario con la Linea K, que unen la zona Oeste con el Centro y la Siberia (Ciudad Universitaria). La verdad q es bastante placentero viajar en ellos, son silenciosos y no tienen el tipico olor a gas-oil mal quemado del resto de las lineas

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          • #6
            Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

            Originally posted by Ellobo View Post
            Si vos agregas trenes te comento que en el Sarmeinto tenes en una hora solo 20 minutos de barrera levantada. Caos de trafico. Los que quieren cruzar, mas los que paran en Rivadavia paralelo a la via para cruzar tambien. Un desastre. Ya casi no se puede circular (De Morón a Ciudadela 30 minutos, 10kms) y todavia no entramos a la capital..
            Cambiando el señalamiento y los circuitos de las barreras podes aumentar las frecuencias de los trenes y que las barreras bajen cuando el tren este a 200 metros o menos.

            Yo vivo en Vicente Lopez y la barrera baja cuando esta en la otra estacion...son por lo menos 5 minutos la barrera cerrada.

            Y eso de "sorretear" es todo mentira e una obra totalmente imposible de realizar.
            Last edited by El Flak0; 25-09-2009, 17:37.

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            • #7
              Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

              justo hoy venia pensando en algo.

              a quien mierda se le ocurrio poner las paradas de colectivo en las esquina, el trafico siempre se queda trabado atras del bondi o hacen como los boludos osea yo q los paso y si quiero doblar a la derecha les tengo q tocar bocina y rezar pq miren el espejo y no arrnaque a fondo.

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              • #8
                Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

                Originally posted by Ellobo View Post
                Si vos agregas trenes te comento que en el Sarmeinto tenes en una hora solo 20 minutos de barrera levantada. Caos de trafico. Los que quieren cruzar, mas los que paran en Rivadavia paralelo a la via para cruzar tambien. Un desastre. Ya casi no se puede circular (De Morón a Ciudadela 30 minutos, 10kms) y todavia no entramos a la capital..
                Exacto si se agregan vagones el caos para el conductor de autos se vuelve inhumano ya........los mejores ejemplos en capital la barrera de nazca y como los camiones se quedan en el medio de rivadavia y traban el trafico de la avenida............mi barrera de segurola me demora de 20 a 25 minutos pasar y hasta 35 en hora pico...........tendrian que hacer un puente y dejar que los autos pasen por arriba o como una vez hace mucho se quiso hacer, mandar los trenes por abajo como el subte..........pero mas trenes o vagones es para peor

                Salu2

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                • #9
                  Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

                  Si pretendes hacer un puente o tunel, salen los vecinos a protestar. "NO AL TUNEL" "NO AL TUNEL" con bombos, cacerolas, matracas...etc.

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                  • #10
                    Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

                    Exelente post con muy buena data.

                    ---------- Post added at 18:33 ---------- Previous post was at 18:23 ----------

                    Originally posted by yeyoso View Post
                    Exacto si se agregan vagones el caos para el conductor de autos se vuelve inhumano ya........los mejores ejemplos en capital la barrera de nazca y como los camiones se quedan en el medio de rivadavia y traban el trafico de la avenida............mi barrera de segurola me demora de 20 a 25 minutos pasar y hasta 35 en hora pico...........tendrian que hacer un puente y dejar que los autos pasen por arriba o como una vez hace mucho se quiso hacer, mandar los trenes por abajo como el subte..........pero mas trenes o vagones es para peor

                    Salu2
                    Para que no pase eso hay que cambiar el sistema de accionamiento de las barreras, o sea, sacar los mecànicos actuales y poner sensores dobles en cada vìa y mas cercanos a las barreras...

                    Igual el proyecto de mandar el Sarmiento por debajo de la tierra està, que serìa lo ideal, con una primera etapa que arrancarìa en Once y terminarìa en Ciudadela. Pero que pasò, el presupuesto para arrancar con esto en el 2010 està del lado de la provincia pero no del lado de la Ciudad de Bs. As. Es como que a ciertos politicos no les interesa mejorar determinados medios de transporte pùblico. Tendràn algùn interès de por medio en este rubro??? JA!

                    Algo parecido le va a suceder al tranvìa, no tiene chances mientras esten los empresarios del transporte metidos en esto. Se les acabarìa el curro con el gas oil y los subsidios para renovar unidades.

                    Una làstima que siempre ayan intereses econòmicos de los empresarios garcas argentinos, porque el tranvìa y una buena red ferroviaria mejorarìa mucho la circulaciòn y por supuesto gran parte de la contaminaciòn por humos y ruidos que meten los bondis Y ni hablar del transporte de cargas....

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                    • #11
                      Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

                      Muy buen post ari, felicitaciones!!!!!!!!!

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                      • #12
                        Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

                        Originally posted by El Flak0 View Post
                        La unica solucion para mejorar el transporte urbano de pasajeros es poner mas vagones a las formaciones, el ***** que anda con 6 ponerle 8, al Sarmiento ponerle 10, al Roca que anda con 7 subirlo a 9 (hablo de los electricos), alargar estaciones, cambiar los circuitos de las barreras para que estas bajen mas rapido y cuando mas cerca este el tren, las estaciones agrandarlas y donde se pueda implementar trenes rapidos, Con esto se gana poner mas trenes con menos tiempo entre cada uno.

                        Recian ahora luego de 26 años se va a electrificar 2 vias mas entre Plaza Constitución y Temperley...osea vamos 256 años atrasados.

                        Osea que la inversion no es para nada barata porque tambien hay que poner plata en las vias, estan todas arruinadas. Aca en ARG estamos pagando por el KM de via nuevo mas de 1,2 millon de dolares mientras que en cualquier parte de mundo no pasa el millon.

                        Los trenes mas nuevos datan del año 1983 (los del Roca), 1962 para el ***** ç, 1957 para el Sarmiento y 1977 para el Urquiza.

                        Para cuando aca en el año 1962 llegaban trenes 0km para el ***** en Japon ya estaban con el tren bala.

                        el que sabe, SABE.....

                        los trolebuses en mendoza son una masa

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                        • #13
                          Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

                          la solucion es poner mas vagones en el tren pero hay que tambien hacer tuneles para pasar por abajo con los autos, osea, la solucion es el combo

                          el otro dia me fijaba y en algunas estaciones del m.itre sobra mucha estacion o falta tren
                          Last edited by el maztin; 25-09-2009, 19:17.

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                          • #14
                            Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

                            terrible el post....

                            me mato el chevrolet!!

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                            • #15
                              Respuesta: Vamos a hablar de fierros. Tranvias. Origen, motores.

                              Hay que hacer doble piso a full flaco, mas laburo para mi y mejor viaja la gente

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