Announcement

Collapse
No announcement yet.

El efecto real de los vidrios polarizados

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• El efecto real de los vidrios polarizados

Técnicos especializados de CESVI ARGENTINA realizaron una prueba con vehículos cuya única diferencia es la tonalidad de sus vidrios. Los resultados escapan a la lógica del sentido común.

En los últimos años, se ha registrado un incremento exponencial del parque automotor; al mismo tiempo, la cantidad de vehículos que poseen los vidrios polarizados se incrementa de igual manera. Las personas expresan distintos motivos por los cuales deciden polarizar los vidrios de su vehículo: por estética, para protegerse de los rayos UV, para reducir la temperatura dentro del habitáculo, y por seguridad.

Estas respuestas exponen el desconocimiento general sobre la verdadera función de este tipo de implementos, lo que termina generando mitos que se alejan de la realidad. Con el fin de comprobar o refutarlos, CESVI ARGENTINA realizó distintas pruebas y análisis.

Temperatura y protección contra los rayos UV: Para abordar este punto, es necesario diferenciar y entender varios conceptos: la radiación infrarroja es la responsable principal del calor que siente el ocupante del vehículo dentro del habitáculo. La radiación ultravioleta, en cambio, es la que produce quemaduras de sol y resulta perjudicial para la piel, además que decolora y deteriora las telas y los cueros.

Ensayo I – Prueba de calor:
    En CESVI ARGENTINA probamos dos vehículos CITROËN C4 LOUNGE del mismo color, pero con la diferencia que uno de los autos estaba con los vidrios polarizados y el otro con los vidrios originales de fábrica. Se colocaron los dos vehículos en reposo dentro del taller de CESVI durante dos horas para igualar las condiciones de temperatura.

Luego, se instalaron equipos de medición dentro de cada habitáculo y se colocó ambos vehículos al sol durante una hora. Se eligió un día completamente despejado, con temperatura superior a los 30°C y se realizó al mediodía. La temperatura se midió cada 5 minutos durante un lapso total de una hora.

Conclusión:
    En las pruebas se pudo observar que el promedio de temperatura del vehículo sin vidrios polarizados fue de 51,8 °C y del auto con vidrios polarizados fue de 50 °C, marcando una diferencia entre ambos menor a 2°C.

Ensayo II – Prueba de transmitancia lumínica:
    La Norma IRAM-AITA 1H3 especifica que el grado de transparencia que deben tener los vidrios de seguridad de los vehículos debe ser superior al 70 %.

Para evaluar el cambio en la propiedad física de transmisión lumínica que producen las láminas de polarización adheridas a los vidrios de seguridad, CESVI ARGENTINA envió al Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) ocho muestras de vidrio. El objetivo de esta investigación era medir el porcentaje de luz que atraviesa por estas muestras para determinar la modificación generada en esta propiedad a partir del agregado de diferentes láminas que nos ofrece el mercado.

En el mercado se pueden adquirir láminas de control solar cuya función principal es filtrar los rayos infrarrojos, pero no son los laminados tonalizados convencionales. Las láminas que comercializa la firma 3M bajo el nombre Crystalline CR90, son totalmente transparentes y permiten filtrar los rayos infrarrojos. Además, cumple con los requerimientos de la Ley Nacional de Tránsito de transmitancia lumínica.

Seguridad

Según las estadísticas relevadas por CESVI ARGENTINA, los autos con vidrios polarizados incrementan en un 30% las probabilidades de estar involucrados en una colisión grave. El número es aún más alarmante si se tiene en cuenta que más del 50 % del parque automotor cuenta con estos elementos.

Muchos usuarios deciden tonalizar los vidrios para evitar que la gente de afuera pueda identificar a los ocupantes del automóvil o para que los objetos que dejan dentro no llamen la atención y sean objeto de un posible robo. Si se quiere proteger los elementos personales y evitar que rompan los vidrios, en el mercado se consiguen láminas anti vandálicas, especialmente diseñadas para cubrir esta necesidad, que en caso de impacto evita la pulverización del vidrio.

Cuando se decide polarizar los vidrios por protección, deben considerarse varios factores que inciden sobre principios básicos de la seguridad vial. El más importante es conducir un vehículo que impide la correcta visibilidad tanto hacia dentro como hacia fuera. En este sentido, debemos mencionar el rol que cumplen la visión activa y la comunicación visual.

La visión activa permite percibir las maniobras que realizan los conductores de los vehículos que van delante de nosotros. Si transitamos detrás de un auto que tiene la luneta con tonalidad oscura, difícilmente podamos ver su comportamiento y anticiparnos a una situación de riesgo. Los polarizados comprometen aún más la visibilidad que tiene el conductor cuando este transita durante la noche o en situaciones climáticas adversas, como la niebla o la lluvia.

La comunicación visual también se ve dificultada ya que el conductor queda oculto detrás del vidrio tonalizado, y un transeúnte u otro conductor no podrá anticipar su maniobra, derivando, muchas veces, en una reacción tardía ante determinadas situaciones riesgosas.

INFORME: CESVI ARGENTINA (Centro de Experimentación y Seguridad Vial)

Re: El efecto real de los vidrios polarizados

ya no saben que vuelta buscarle para que la gente no polarize los vidrios...

Comment

La principal contra de los vidrios oscuros no necesita demasiado ensayo. Metete un dia de lluvia oscruo en un lugar bien turbio...

El resto son todas ventajas. Aunque yo creo que si se ve para adentro y no hay nada que afanar, tenes menos riesgo de que te rompan un vidrio.

Comment

Por fin un articulo de verdad, no paro de decirlo, ojala no se polaricen mas autos...

Comment

megusta el polarizado

para mi con o sin te afanan igual, con o sin te rompen el vidrio igual,,...

Comment

No hace falta tanto ensayo, con meterte en una calle oscura con vidrios polarizados ya te das cuenta que no ves absolutamente nada de lo que te rodea, solamente ves lo que hay adelante del vehículo gracias a las luces bajas.

Comment

Originally posted by ROFI View Post
              megusta el polarizado

para mi con o sin te afanan igual, con o sin te rompen el vidrio igual,,...
              Yo siempre tuve la sensación de que con polarizado los chorros ven que tenes algo que "esconder" y sin polara simplemente pispean asi nomas
              Ojo, es una sensación errónea PERO que se yo

Comment

Originally posted by DannyC4 View Post
                Yo siempre tuve la sensación de que con polarizado los chorros ven que tenes algo que "esconder" y sin polara simplemente pispean asi nomas
                Ojo, es una sensación errónea PERO que se yo
                No, no es erronea.

Comment

que venga aca decile al de cesvi, que no se ve a la noche eso si, una ves andando con el aire y polara es mucho mas pasabla o ideal, pero sino a las 2 de la tarde, tenes que andar una rato y con el aire al caño si no

aca esta permitido usarlo, te aprueban la tecnica con el 2do

Comment

concuerdo con adrian,

combo perfecto para aumentar considerablemente las probabilidades de que te la des:

Polarizado + dia de lluvia + vidrios empañados laterales + noche

el unico pro que le encuentro es que cuando salis con una minita podes apretar jaja

Comment

Igual la gente polariza menos los autos, tengo unos amigos con local de polarizado y el laburo les bajo bastante.

Personalmente lo detesto el polarizado... pero tengo una express con el mas negro en la caja y desde que esta asi no me forzaron mas la cerradura por que no se ve NADA para adentro y adelante el mas clarito de todos

Comment

Originally posted by Mr.WhiTe View Post
                        Tal cual.

Comment

2 grados menos?.
                          Aca en rosario era ilegal. una vez me llevaron el auto por el parabrisas y tuve que sacar todo el polarizado.
                          Al otro dia viaje a santa fe y SE NOTABA MUCHO la diferencia de temperaturas. Antes viajaba con el aire en el 1. Ahi tuve que ir en el 3.
                          Capas los vidrios OEM del 206 eran una poronga, no se, pero que se notaba era increible.

Comment

A ver, a mi no me gusta esteticamente el polarizado pero un auto lo tengo polarizado.

En el polarizado, la temperatura es bastante menor en verano adentro del habitáculo cuando el sol te apunta de costado respecto al no polarizado, se nota MUCHO la diferencia y con el A/A tambien... igualmente yo no coincido con la prueba, porque dejaron a los dos autos ADENTRO DE UN TALLER para medir la diferencia de temperatura. Es lógico que casi no haya diferencias porque no les da a ninguno de los dos el sol directamente.

Despues respecto a la seguridad, ok, de noche y con lluvia se ve un poco menos para atras y los costados, pero es discutible. Hay vehículos en los que no se ve ni para atrás ni por las ventanas de atrás (una Kangoo furgon por ejemplo). Por otra parte me siento mas seguro de asaltos o que me crucen un auto para pararme, porque no saben si vengo solo o con el auto lleno de gente, asi como tambien no se ve que hay adentro del auto cuando queda eventualmente estacionado de noche en la calle. Creo que eso es indiscutible y me juego que de todos los que polarizan el auto por lo menos la mitad de la gente lo hace por ésto último y no por estética.

Comment

Originally posted by Mr.WhiTe View Post
                              jajja tal cual...

yo les haria el real feel a esta gente en la costa en enero con el auto el dia entero al sol, aver si es 1 grado o mas...

igualmente lo mejor hoy dia es el filtro UV de los 3M

Comment

Working...
                              X