El Gobierno de la Ciudad sancionará a los conductores que envíen mensajes de texto desde el auto.
Los conductores de automóviles que sean sorprendidos cuando envían un mensaje de texto (SMS) desde su teléfono celular podrían ser multados en Capital Federal con hasta 2.000 pesos, si prospera un proyecto en la Legislatura porteña.
Si bien hoy el Código de Faltas establece multas desde 100 hasta 1.000 pesos para quien maneje "manipulando teléfonos celulares o auriculares conectados a equipos reproductores de sonido", el proyecto apunta a darle mayor claridad a este artículo. "Actualmente la comunicación por mensajes de texto estaría dentro de la prohibición de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, sólo que en Capital lo han expresado de una manera más textual y necesitan definirlo. Por lo tanto, se requiere la aprobación y la incorporación a su Código", explica el Ingeniero Gustavo Brambati, Jefe de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).
La iniciativa, que modificaría el capítulo "Tránsito" del Anexo de la renovada Ley de Faltas porteña, incluye además el agravamiento de las penas para los conductores de vehículos de pasajeros que, según la normativa actual, deben pagar la misma multa que un automovilista común.
La intención de aplicar mayores multas está en sintonía con un proyecto del Ejecutivo porteño, que anunciará un Plan Estratégico de Seguridad Vial, elaborado por el Ministerio de Gobierno.
Según fuentes oficiales, el proyecto afirma que "cuando el conductor se encuentre redactando o enviando mensajes de texto la multa es de 200 a 2.000 pesos", indica el texto del proyecto, y agrega que cuando la falta de hablar o enviar un SMS sea cometida por el conductor de "un vehículo de pasajeros, escolares, camiones, remises, taxímetros la multa es de 300 a 3.000" pesos.
Es claro que escribir un texto obliga a bajar la cabeza y quitar la vista del camino, pero, muchos se preguntan por qué se prohibe el manos libres si éste no le exige ninguna manipulación al conductor. Desde Cesvi explican que: "Un 20% de la distracción del celular pasa por la parte operativa, mientras que el 80% restante se debe a la distracción psicológica vinculada a la conversación. El conductor para poder responder coherentemente necesita buscar imágenes de lo que quiere decir, y esto genera una abstracción a la ruta y el entorno".
La preocupación por los celulares se basa en diversos estudios que demuestran que su uso mientras se conduce aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir accidentes de tránsito, un tipo de siniestro que en los últimos 47 días provocó la muerte de 503 personas, según una estadística de la Defensoría del pueblo de la Nación.
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