Announcement

Collapse
No announcement yet.

Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

    Hola Wsh, el problema radica en que es bastante complejo el tema de las suspensiones.

    Los fabricantes optan por una solución de compromiso para que el andar del auto sea confortable, la duración de las cubiertas sea razonable, el costo de producción sea bajo y la tenida sea aceptable, siempre con tendencia a que el auto se vaya de trompa, ya que más fácil de corregir para el conductor medio.

    En general, debido a que es más barato y más simple para la tracción delentera, es que suelen elegir el sistema McPherson.

    Hay que tener en cuenta que frecuencia se va a usar, que rolido se pretende tener y en función de eso que alineación se va a elegir, sabiendo desde ya que el consumo del neumático no va a ser tan parejo como cuando el auto estaba estándar, hay que saber que peso tiene el auto, altura del centro de gravedad, distancia entre ejes, trocha, distribución de pesos, adelante atrás y derecha izquierda, masa no suspendida, etc.

    Con todos esos datos se calculan las constantes de los elementos elásticos (entre ellos las cubiertas) la alineación, la respuesta que deben tener los amortiguadores en función del recorrido y del tiempo empleado en ese recorrido, etc.

    De todas formas cuando se va a "tocar" una suspensión se debe tener en cuenta que uso se le va a dar y que se pretende de la reforma, hay reformas muy radicales y otras mucho más simples que para uso diario y callejero suelen dar satisfacciones.

    Te recomiendo mucho un libro que se llama "How to make your car handle" de Fred Puhn, que me parece te va a ayudar sobremanera en lo que creo que querés hacer con tu auto. Vas a ver que para uso diario con muy poco se pueden lograr resultados sorprendentes y a su vez te vas a dar cuenta de que hay mucho mito en todo este tema y mucho chanta que habla del faso...

    Un abrazo. Jorge.

    Comment


    • #17
      Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

      Muchas gracias Jorge, ya mismo lo busco. Mas alla de lo que se pueda lograr, vos crees que un tren delantero como el original se la banca? Yo soy muy de subestimar la capacidad de las piezas, entonces para mi asi como esta, para ciudad no tendria dramas pero para algo mas divertido se me hace que sufriria de mas por torsion.

      Comment


      • #18
        Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

        Yo siempre veo los proyectos de autos que hacen en Brasil, todas estructuras tubulares de "acero al carbono" o "acero cromo molibdeno (acero 41xx)" y siempre reparo como hacen las parrilas preguntando que tan fuertes son para aguantar los fierros que arman con guazada de hp's. Todas las parrillas se las ven bastantes simples y nada que ver a lo que colgas mas arriba...

        Dejo ejemplos... es como decis vos... unas chapitas y mandan el kit de la suspension... realmente tanto aguanta ??



        Comment


        • #19
          Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

          Igual el problema mas grave o lo mas importante en una suspension, mas alla del disenio ""ESTETICO"" por llamarlo de alguna manera, es como varia la alineacion durante su recorrido.

          Vos podes tener rotulado, todo hermoso como en las fotos, pero si cuando el auto baja 1 centimetro, la comba o convergencia o avance se va a la concha del pato, de nada sirve

          Comment


          • #20
            Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

            Wsh, mirá el tren delantero original se la banca en los coches de carrera, aún en los de rally, así que imaginate que aguantar aguanta mucho. Sobre todo los esfuerzos para los cuales está pensado, si los esfuerzos a que lo sometés son distintos la cosa cambia, o sea me refiero a si trabaja de la forma que tiene que trabajar es una tema, si en cambio le metés un manporro contra una pared, por poner un ejemplo burdo, la cosa cambia.

            Coyote, vos dijiste algo muy cierto, por eso en los autos de competición se usan rótulas y no se ponen elementos elásticos, se hace para que la suspensión se comporte como uno quiere que se comporte, o sea como se diseñó. Si yo quiero que la rueda externa tenga 0º de comba cuando el auto rola 3º, por poner un ejemplo y resulta que por culpa de un buje de goma la comba va a parara a -1º o +1º estamos al horno.

            Hay otros temas, como ser el bumpsteer que depende del diseño y posición de los elementos, otras como el bottoming que dependen de la justeza con que se calculan los espirales y amortiguadores y la altura del auto, etc., hay mil temas con las suspensiones, tal vez sea un tema más apasionante aún que los motores.

            Un abrazo. jorge.

            Comment


            • #21
              Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

              A mi me apasiona mas jaj, me parece mas oscuro, pero hasta mas gratificante. En parte es por lo que me meti en ing mecanica. Esta buenisimo porque si yo tengo 250hp, pero una suspensión pobre, posiblemente un auto con 80hp pueda pasar una curva mas rápido que yo, el otro me gana en recta, pero en lo que tiene que frenar para la curva tampoco puede levantar mucho, al final, el de menos potencia logra una velocidad media mas alta.

              Me quedo tranquilo que se la banca entonces, tengo que reforzar el chasis si los componentes se la bancan, para evitar rajaduras o cosas raras y aumentar rigidez.

              En cuanto a los soportes finitos que vemos, posiblemente no sean los mas fuertes, pero en el drag son autos livianos y creo que en el eje que no tracciona no debe sufrir mucha torsion. Digo, si agarra un terreno irregular con eso un par de veces, para mi se dobla mal jajaj, sobre todo el de los agujeritos. El tema es que el volvo ese anda en circuito, y frena bastante pesado. Capaz la repartija entre los 2 brazos disminuye bastante la torsión, no lo se.

              Estoy contento que haya crecido la discusion, nunca se habla de este tema aca.

              Hay alguna medición de ejemplo de cuanto soportan los componentes de x auto en sus ejes de movimiento? Capaz son mucho menores de lo que me imagino.
              Tengo pensado cambiar el extremo de direccion por una rotula de esas de ojal, no se cual es el nombre correcto en español, en ingles son las heim joints. En parte para aumentar la distancia entre el brazo de dirección y el chasis y de paso para que tenga menos desplazamiento. Estimo que son confiables esas rotulas no?
              Last edited by Wsh; 16-07-2013, 22:26.

              Comment


              • #22
                Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                por ahi no es tanto el esfuerzo que tienen que hacer esas barras,por algo las hacen asi o no???

                es mas,quisas hasta sobran !!!

                Comment


                • #23
                  Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                  se cumplio el sueño para los dueños de los 147!!!!

                  Comment


                  • #24
                    Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                    Muy interesante!, quien la arma?

                    Comment


                    • #25
                      Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                      Me quedo a "LEER" porque del tema no se absolutamente nada

                      Salu2

                      Comment


                      • #26
                        Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                        justamente en esos drag lo que se muestran son las parrillas de las ruedas que no traccionan sacando conclusion por la cubierta,y éstos tienen que tener buena alineacion para una buena direccion en la recta,pero los que se aguantan el esfuerzo del torque son las traseras,habria que buscar fotos de ellas,sobre las barras habria que sacar los calculos para saber cuanta fuerza de tension se aguantan,limite de elasticidad entre otras para averiguar sus limites.

                        Comment


                        • #27
                          Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                          flako, capas es porque son autos para picar solamente, y no autos capas de uso mas diario, como el 128 iava del pibe.

                          Comment


                          • #28
                            Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                            Muy buen tema para tocar Wsh, La verdad a mi tmb me encanta este tema, cuando llego a casas leo bien todo y busco un par de libros que explican muy bien los diferentes sistemas..

                            Comment


                            • #29
                              Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                              Ya baje el how to make your car handle, es un escaneo de un papiro que apenas se lee jajaj, a la noche arranco a leerlo.

                              Comment


                              • #30
                                Re: Delirios de diagramas de suspension. (Discusion)

                                Originally posted by aleturb View Post
                                se cumplio el sueño para los dueños de los 147!!!!

                                y el de los dueños de UNO/DUNA ????

                                Comment

                                Working...
                                X