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Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

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  • Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

    Buenas, tratando de seguir la corriente de hacer posts que nos enriquezcan, estaría bueno intercambiaramos ideas de puesta a punto para acelerar el proceso de carga de presión a través de la puesta a punto u otros agregados.

    Desde la puesta a punto de encendido y mezcla, conozco dos teorías, las dos fundamentadas y cada cual con sus experiencias

    1- Atrasar encendido + enriquecer mezcla

    Distintas personas argumentan que con esta técnica, se reduce el Spool Up porque una grán cantidad de mezcla, encendida tarde, no termina de combustionarse en la cámara y si haciéndolo en el escape. Esta liberación de energía en el escape aceleraría el proceso de carga del turbocargador. Esta técnica me recuerda al funcionamiento de los anti-lag en autos de rally. Alguien tiene experiencia en banco o datalog vs datalog de esto? o dinamómetro de trasero?

    2- Avanzar Encendido + afinar la mezcla

    Está técnica está argumentada por el hecho de que al afinar la mezcla, la temperatura de los gases aumentaría y esta energía ayudaría a mejorar los tiempos de espera hasta ver presión. Entiendo que mezclas finas admiten mucho avance, al menos así se hacía antes en las puestas a punto de autos standard hasta que nos empezaron a preocupar las emisiones. Experiencias?

    Distribución
    Por otro lado, otros tambien acuden a modificar la puesta a punto de la distribución, pero a menos que tengamos distribución variable, esto trae consecuencias en el comportamiento del motor (mas corto, mas largo). Pero vayamos a un caso mas simple, motor fiat 8V DOHC, turbo mediano. Ponés correctores. Qué harías para cargar mas rápido? Para que la contrapresión no te afecte a régimen medio/alto?
    Victor VHF, sería un honor tu aporte en este tema.

    N2O
    Está creo que es la mas efectiva, pero ya es agregar mas complejidad y encarecer. Generalmente no se necesita y hasta a veces se considera que de ser necesario es probable que el sistema esté mal dimensionado. Pero es válido, en motores muy vuelteros y de mucha potencia, no te carga más... si no te gusta la idea del largador, esta es una buena idea para hacer sufrir la transmisión y por qué no volar todo si inyectaste antes de tiempo.

    Bajo ningún aspecto estas son aseveraciones. Comparto esto para que lo analicemos y compartamos experiencias. Con todo la materia gris y conocimiento que hay en el foro, seguro sacamos al provechoso

  • #2
    Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

    estaria bueno que se sumaran a hablar de esto.

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    • #3
      Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

      Foca, la de afinar la mezcla creo que elevas temperaturas yendo encontra de la vida util de los elementos.
      La de "andar gordo" tb creo que va de la mano con la distribución, puesta a punto y leva que tengas..... digo, generarías una presión mayor en el multiple por ende la reversión a la camara podría aumentar dependiendo la leva y puesta a punto de la dist (creo yo, o eso pienso)

      Si tuviera que elgir solamente entre punto 1 y 2. voy por el 1...

      Pero me parece que para que cargue mas rapido un turbo hay que hacer un conjunto de cosas, no solo modificar aqui y alla.

      Me gusta el post, me anoto a leer.

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      • #4
        Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

        En un momento habia escuchado que atrazando la leva carga mas rapido. Pero en el caso de 1.3@1.5mpi que tenia, para atras no le gustaba siempre para adelante, (leva original) ojo un par de grados, no un diente.

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        • #5
          Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

          moviendo la leva lo que haces es correr la curva de par, si corres la curva de par en realidad lo que estas haciendo en un sistema mecanico es ayudar al VE.

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          • #6
            Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

            nitro, el resto rompe el motor
            sino pone un bam o algun sistema, pero al final castiga todo igual...el nitro es un prazerrr
            pasa que a muchos les tiembla el orto cuando decis que vas a usar las 2 cosas :P
            (odvio todo bien configurado con una gestion electronica que no deje al piloto hacer cagadas)

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            • #7
              Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

              up che, esta bueno el post.

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              • #8
                Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

                Mira yo probe las dos opciones y me parecio que atrasado y gordo cargaba 200 vueltas antes mas o menos. pero el tema es que si lo atrasas mucho en la etapa aspirada es una babosa por que encima que esta desinflado lo atrasas.

                Comment


                • #9
                  Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

                  UP.

                  Comment


                  • #10
                    Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

                    El tapatalk este...
                    Brunito, la idea no es dejarlo atrasado y gordo en toda la fase aspirada, sino que bajo ciertas condiciones esto ocurra.
                    Por ejemplo: TPS 100% y MAP 0 bar (o 100 kpa, depende como se lo mire). Lo ideal es que veas presión cuanto antes y solito vas a salir de esa condición. O sea... es muy raro que te afecte el dia a dia, a menos que seas un enfermo manejando.
                    Esto que voy a decir es una suposición, pero me llama mucho la atención el sonido a atrasado que hacen los 1.8t o 2.0tsi chipeados cuando van piolones y de repente pisan a fondo. No digo que todos sean asi, o que funcione. Lejos estamos de que algun chipero largue data, porque son una caja fuerte los guachos. Pero bueno, es su laburo y su costosa experiencia.
                    El tema es que en la mayoria de las inyecciones es medio.molesto de aplicar... porque no se manejan por una condicion, no por grupo de condiciones. Si pones correccion a map 0 y tps 100 +15% nafta y -10grados... te lo va a aplicar en toda condición. O sea q lo unico q podriamos hacer es jugarnos por tener una fase aspirada pedal a fondo.medio poronga. Con la idea de que lo que no queremos justamente es andar a presión atmosférica.

                    Comment


                    • #11
                      Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

                      Originally posted by foca_ View Post
                      El tapatalk este...
                      Brunito, la idea no es dejarlo atrasado y gordo en toda la fase aspirada, sino que bajo ciertas condiciones esto ocurra.
                      Por ejemplo: TPS 100% y MAP 0 bar (o 100 kpa, depende como se lo mire). Lo ideal es que veas presión cuanto antes y solito vas a salir de esa condición. O sea... es muy raro que te afecte el dia a dia, a menos que seas un enfermo manejando.
                      Esto que voy a decir es una suposición, pero me llama mucho la atención el sonido a atrasado que hacen los 1.8t o 2.0tsi chipeados cuando van piolones y de repente pisan a fondo. No digo que todos sean asi, o que funcione. Lejos estamos de que algun chipero largue data, porque son una caja fuerte los guachos. Pero bueno, es su laburo y su costosa experiencia.
                      El tema es que en la mayoria de las inyecciones es medio.molesto de aplicar... porque no se manejan por una condicion, no por grupo de condiciones. Si pones correccion a map 0 y tps 100 +15% nafta y -10grados... te lo va a aplicar en toda condición. O sea q lo unico q podriamos hacer es jugarnos por tener una fase aspirada pedal a fondo.medio poronga. Con la idea de que lo que no queremos justamente es andar a presión atmosférica.
                      Porque te lo va a aplicar en toda la condición si a bajo misma carga levantas en RPM, vos ahí planchas en nafata y chispa lo que queres....... (sorry si mal entendi, vengo re caliente con un A/C)

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                      • #12
                        Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

                        Originally posted by foca_ View Post

                        1- Atrasar encendido

                        Hasta 40 grados....
                        Cualquier intento de utilizar el motor , a mariposa cerrada, como un generador de gases calientes que en expansion en una turbina centripeta aportaran energia mecanica para hacer girar un compresor centrigugo que comprimira aire a un nulo o muy bajo caudal ( en el caso de que haya tubos re circuladores de aire cilindro a cilindro ) ( la mariposa sigue cerrada todavia , no ? ), todo eso, hara sus esfuerzos por literalmente, y en criollo, hacer mierda a el conjunto compresor / turbina

                        No hay virgen con experiencia , ni frazada corta que tape los pies....


                        Atrasar encendido y generar gases en expansion, se ha hecho en la Formula 1 , para " soplar " difusores traseros y brazos de suspension
                        Newey trajo como revolucionario, algo que se habia visto y sobre escuchado en los años 80 !

                        No queres Lag ?
                        Lancia en el S4 encontro la solucion al problema, un supercargador Roots en el rango No util, ni de compresion del centrifugo del turbo
                        Aun asi, no es perfecta la solucion

                        Mannic Beattie si es perfecto, CERO LAG !




                        http://raceenginedesign.biz/Manic-Beattie.htm

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                        • #13
                          Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

                          Que macabra la posicion del motor!!!

                          Originally posted by foca_ View Post
                          El tema es que en la mayoria de las inyecciones es medio.molesto de aplicar... porque no se manejan por una condicion, no por grupo de condiciones. Si pones correccion a map 0 y tps 100 +15% nafta y -10grados... te lo va a aplicar en toda condición. O sea q lo unico q podriamos hacer es jugarnos por tener una fase aspirada pedal a fondo.medio poronga. Con la idea de que lo que no queremos justamente es andar a presión atmosférica.
                          No termino de entender que querrias hacer

                          Comment


                          • #14
                            Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

                            Originally posted by Lean_TS View Post
                            Que macabra la posicion del motor!!!



                            No termino de entender que querrias hacer
                            La verdad no reparé en los valores, sólo es un ejemplo. Desconozco si fuera de los valores normales funciona atrasar/avanzar afinar/engordar. Cuente ud. que la tiene clara.

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                            • #15
                              Re: Técnicas para mejorar el Spool Time del turbo

                              Es que justamente no termino de entender que necesitas que haga el motor, o mejor dicho, como lo querrias gestionar.

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