Buenas, hace algo de 6 años compre mi primer auto, este era un suzuki swift gti 1.3 mod. 94, desde el día que lo compre no sabia en donde iba terminar pero sin duda queria aprender con este. El 90% de los trabajos sobre el auto los hice yo con los conocimientos que tenia y todo lo que fuí aprendiendo sobre la marcha, obvio que hubo mil amigos metiendo la mano y ayudando. Se va a armar un post largo pero espero que no quede aburrido.
El auto en cuestion, por noviembre del 2014.
A la semana de tenerlo fui a banquearlo para ver donde estaba parado y dio algo de 106hp, el motor estaba sin abrir.
La primera intervención seria fue al año de tenerlo aprox. al auto habia que acomodarle la trompa que tenia como 3 colores y malos arreglos. Decidí mandarlo a pintar únicamente lo que estaba realmente mal que era la trompa (guardabarros, capot y paragolpes).
El cambio le vino realmente bien.
Siguiendo con esto, el auto empezó a tener el famoso síntoma del desgaste de la segunda marcha, hasta que eventualmente dejo de funcionar.
Anduve un tiempo casi un año de primera a tercera hasta que me decidí por bajar la caja, todo venia bien hasta que dije bue, bajar la caja sacar el motor es lo mismo no? son dos patas mas.. de paso limpio, pero no jajaja
Después dije, le voy a sacar el cárter a ver que tal los metales.. y ahí vino el ya que estamos mas grande de mi vida..
Increiblemente con un metal de bancada en ese estado el auto no tenia baja presión de aceite ni hacia ruidos raros..
Bueno de ahí ya no había vuelta atrás, así quedaba hacer el motor. Lo que se me cruzaba por la cabeza en ese momento era que pistones comprar? Estaba decidido que el auto algún plus de potencia iba a tener, pero la decisión era pistones para mas o menos compresión? Entre mis amigos me terminaron convenciendo por armar turbo, tampoco digamos que me negue mucho a la idea porque siempre me intereso el tema jajaj
La idea era hacer un armado bastante básico pero que lo primordial era que sea confiabl porque era mi único auto.
Compré por eBay el kit de pistones y aros Npr de vitara, en las fotos se puede ver la diferencia con respecto a los originales.
La primera que se puede observar a simple vista es el espesor de los pernos y que son en medida 75mm contra 74mm que venían originalmente en el swift, esta diferencia es porque los pistones que usé son de vitara y es la medida original que trae. Por lo cual se llevaron los 4 cilindros a 75mm para alojar los nuevos pistones.
El cigüeñal se rectificó a medida 0.10 y conseguí los metales taiho originales.
Los tapones de agua en la tapa estaban bastante deteriorados así que opté por tornearlos en inoxidable para evitar cualquier problema a futuro.
La junta es una lámina de inoxidable de 0.5mm comprada en viturro.
La tapa se mando a controlar completa, se cambiaron las guías y retenes, las válvulas en ese momento deje las mismas porque según el tapero las válvulas estaban en buen estado como para cambiarlas (error en confiar), se le hizo un plano para finalizar.
Compré una wideband aem y para manejar tanto encendido como combustible decidí comprar una megasquirt 2 v3 de psm (segundo error en elegir a psm, tuvieron una pesima atencion postventa)
Mande a fabricar un volante de acero 4140 para el embreague que iba a usar, un sintetizado de 4 pastillas con el centro a resortes como uno original, ya que el auto iba a ser un daily.
Una vez que tenía todo acomodado, empezó el proceso de armado, tomándome mucho tiempo para hacer las cosas (el que me conoce sabe que no miento) fui juntando todas las piezas hasta que el motor fue una sola.
Al final de cuentas quedo con una rc de 7.9:1 (bastaaaante descomprimido, pero sin dar muchas vueltas con los pistones era lo mas sencillo para conseguir unos de vitara y listo)
Una vez listo el armado lo puse en el auto y arrancó el proceso de sacar todo el cableado correspondiente a la ecu original y cablear la mega. En ese momento no tenía idea de nada en lo que es una ecu programable y su instalación entonces me contacte con @Masterl1nk que en ese momento ni nos conocíamos y accedió enseguida a hacer el cableado junto con la programación de todo. Termino siendo un pilar fundamental del proyecto tanto en amistad como en conocimientos.
Con un par de horas de trabajo, mucho menos de lo que me imaginaba, salió el primer arranque!
No podía creer que ya estaba en marcha por el momento aspirado.
Después de renegar un largo rato con la ecu, ya que estaba armada con un acondicionador de señales mediocre y el motor no podía pasar las 3500rpm porque la ecu no podía filtrar el ruido eléctrico del sensor de rpm. Se solucionó agregándole una placa externa con un max9924 que fue el santo remedio para ese tema (gracias leandro). Aunque los problemas con esa maldita ecu no paraban de aparecer hasta que Nico se cansó de verme renegar y me regaló una megasquirt 2 v3 de B&G, totalmente otra calidad de fabricación. De ahí en más los problemas desaparecieron.
Hice un viaje de prueba hasta baradero, 350km ida y vuelta sin ningún problema!
De a poco fui juntando los elementos hasta tener todo lo necesario para armar, la felicidad al ver esa estantería era genial.
Turbo Masterpower r4449-2
Wastegate Turbosmart 38mm
Blowoff “”Greddy””
Torta de acepte Epman
Conseguí la una junta para el múltiple de escape hecha en cobre
Y el radiador de aceite que magicamente aparecio en una estanteria del taller, mi viejo lo tenia para algo pero nunca supe el origen ni de que es.
Previo al armado turbo, volví a bajar la caja para revisar que esté todo en condiciones para que no vuele antes de tiempo (sabiendo lo sensibles que suelen ser).
Para mi sorpresa encontré una fisura en el cuerpo del diferencial, ya tenía idea de que hace tiempo venía teniendo juego entre los planetarios, así que no me sorprendió encontrarme con esto (sobre todo porque no lo perdonaba). Aunque fue pura suerte verla porque iba a volar en pedazos en cualquier momento.
Conseguí otro diferencial y a seguir.
Después de un tiempo parado, dibujé y mandé a cortar por láser las bridas en inoxidable .
Me llegaron los caños para las primeras pruebas del múltiple de escape y en los ratos libres primero lo modelé para saber cantidad de curvas que necesitaba y demás. Después de dar varias vueltas con el diseño me termine convenciendo por un estilo “ram horn”. Entre todo eso otro amigo me prestó unos inyectores RC de 750cc para poder armar antes de tiempo, a esta altura las ganas de armar estaban por las nubes.
El auto en cuestion, por noviembre del 2014.
A la semana de tenerlo fui a banquearlo para ver donde estaba parado y dio algo de 106hp, el motor estaba sin abrir.
La primera intervención seria fue al año de tenerlo aprox. al auto habia que acomodarle la trompa que tenia como 3 colores y malos arreglos. Decidí mandarlo a pintar únicamente lo que estaba realmente mal que era la trompa (guardabarros, capot y paragolpes).
El cambio le vino realmente bien.
Siguiendo con esto, el auto empezó a tener el famoso síntoma del desgaste de la segunda marcha, hasta que eventualmente dejo de funcionar.
Anduve un tiempo casi un año de primera a tercera hasta que me decidí por bajar la caja, todo venia bien hasta que dije bue, bajar la caja sacar el motor es lo mismo no? son dos patas mas.. de paso limpio, pero no jajaja
Después dije, le voy a sacar el cárter a ver que tal los metales.. y ahí vino el ya que estamos mas grande de mi vida..
Increiblemente con un metal de bancada en ese estado el auto no tenia baja presión de aceite ni hacia ruidos raros..
Bueno de ahí ya no había vuelta atrás, así quedaba hacer el motor. Lo que se me cruzaba por la cabeza en ese momento era que pistones comprar? Estaba decidido que el auto algún plus de potencia iba a tener, pero la decisión era pistones para mas o menos compresión? Entre mis amigos me terminaron convenciendo por armar turbo, tampoco digamos que me negue mucho a la idea porque siempre me intereso el tema jajaj
La idea era hacer un armado bastante básico pero que lo primordial era que sea confiabl porque era mi único auto.
Compré por eBay el kit de pistones y aros Npr de vitara, en las fotos se puede ver la diferencia con respecto a los originales.
La primera que se puede observar a simple vista es el espesor de los pernos y que son en medida 75mm contra 74mm que venían originalmente en el swift, esta diferencia es porque los pistones que usé son de vitara y es la medida original que trae. Por lo cual se llevaron los 4 cilindros a 75mm para alojar los nuevos pistones.
El cigüeñal se rectificó a medida 0.10 y conseguí los metales taiho originales.
Los tapones de agua en la tapa estaban bastante deteriorados así que opté por tornearlos en inoxidable para evitar cualquier problema a futuro.
La junta es una lámina de inoxidable de 0.5mm comprada en viturro.
La tapa se mando a controlar completa, se cambiaron las guías y retenes, las válvulas en ese momento deje las mismas porque según el tapero las válvulas estaban en buen estado como para cambiarlas (error en confiar), se le hizo un plano para finalizar.
Compré una wideband aem y para manejar tanto encendido como combustible decidí comprar una megasquirt 2 v3 de psm (segundo error en elegir a psm, tuvieron una pesima atencion postventa)
Mande a fabricar un volante de acero 4140 para el embreague que iba a usar, un sintetizado de 4 pastillas con el centro a resortes como uno original, ya que el auto iba a ser un daily.
Una vez que tenía todo acomodado, empezó el proceso de armado, tomándome mucho tiempo para hacer las cosas (el que me conoce sabe que no miento) fui juntando todas las piezas hasta que el motor fue una sola.
Al final de cuentas quedo con una rc de 7.9:1 (bastaaaante descomprimido, pero sin dar muchas vueltas con los pistones era lo mas sencillo para conseguir unos de vitara y listo)
Una vez listo el armado lo puse en el auto y arrancó el proceso de sacar todo el cableado correspondiente a la ecu original y cablear la mega. En ese momento no tenía idea de nada en lo que es una ecu programable y su instalación entonces me contacte con @Masterl1nk que en ese momento ni nos conocíamos y accedió enseguida a hacer el cableado junto con la programación de todo. Termino siendo un pilar fundamental del proyecto tanto en amistad como en conocimientos.
Con un par de horas de trabajo, mucho menos de lo que me imaginaba, salió el primer arranque!
No podía creer que ya estaba en marcha por el momento aspirado.
Después de renegar un largo rato con la ecu, ya que estaba armada con un acondicionador de señales mediocre y el motor no podía pasar las 3500rpm porque la ecu no podía filtrar el ruido eléctrico del sensor de rpm. Se solucionó agregándole una placa externa con un max9924 que fue el santo remedio para ese tema (gracias leandro). Aunque los problemas con esa maldita ecu no paraban de aparecer hasta que Nico se cansó de verme renegar y me regaló una megasquirt 2 v3 de B&G, totalmente otra calidad de fabricación. De ahí en más los problemas desaparecieron.
Hice un viaje de prueba hasta baradero, 350km ida y vuelta sin ningún problema!
De a poco fui juntando los elementos hasta tener todo lo necesario para armar, la felicidad al ver esa estantería era genial.
Turbo Masterpower r4449-2
Wastegate Turbosmart 38mm
Blowoff “”Greddy””
Torta de acepte Epman
Conseguí la una junta para el múltiple de escape hecha en cobre
Y el radiador de aceite que magicamente aparecio en una estanteria del taller, mi viejo lo tenia para algo pero nunca supe el origen ni de que es.
Previo al armado turbo, volví a bajar la caja para revisar que esté todo en condiciones para que no vuele antes de tiempo (sabiendo lo sensibles que suelen ser).
Para mi sorpresa encontré una fisura en el cuerpo del diferencial, ya tenía idea de que hace tiempo venía teniendo juego entre los planetarios, así que no me sorprendió encontrarme con esto (sobre todo porque no lo perdonaba). Aunque fue pura suerte verla porque iba a volar en pedazos en cualquier momento.
Conseguí otro diferencial y a seguir.
Después de un tiempo parado, dibujé y mandé a cortar por láser las bridas en inoxidable .
Me llegaron los caños para las primeras pruebas del múltiple de escape y en los ratos libres primero lo modelé para saber cantidad de curvas que necesitaba y demás. Después de dar varias vueltas con el diseño me termine convenciendo por un estilo “ram horn”. Entre todo eso otro amigo me prestó unos inyectores RC de 750cc para poder armar antes de tiempo, a esta altura las ganas de armar estaban por las nubes.
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