Announcement

Collapse
No announcement yet.

Debate sobre diseño de Plenos de admisión

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Re: Otra ves con el pleno!

    Originally posted by Ibiza20v
    Dr,

    Lindo 3CV

    Si, seria algo así. Y fijense algo curioso de este diseño de un equipo de FSAE

    [img width=376 height=700]http://i7.photobucket.com/albums/y294/hhspunter/intake2.png[/img]
    como la limaron esos muchachos, nunca vi uno en el cual esten diseñados para respetar el orden de encendido....

    Comment


    • #32
      Re: Otra ves con el pleno!

      Sip, es como pensaba. Pero no creia que lo tiraba tánto para atrás en baja/intermedia... será andable? Es decir, se podrá armar algo street/racing con itb's?

      Ya de por si la admisión individual no es muy de calle que digamos, pero dentro de todo se puede "dominar" para hacerla andable... será lo mísmo con los itb's?

      Se me está empezando a pinchar el globo...

      PD: Muchas gracias por la explicación Ibiza!

      Comment


      • #33
        Re: Otra ves con el pleno!

        q capo ibiza por favoorrr.....amo estos post... ...

        entonces...con plenum se achata la curva d par...y con itb tiene un pico mayor pero la curva entera cubre menos area ?

        racing 100% itb (salvo q podamos derrochar un poquito d potencia para poder hacerlo mas manejable)

        Comment


        • #34
          Re: Otra ves con el pleno!

          aca hay algo a lo que vos te referis, realmente me gustaria verlo simulado cln algun soft idoneo.

          http://www.sdsefi.com/techinta.htm




          Otra





          Otra
          [img width=700 height=611]http://corksport.com/content/00/01/06/61/73/userimages/20B%20intake%202.jpg[/img]

          Otra


          Esta imagen ilustra el trabajo del flujo dentro de un plenum racing. "Muy interesante"
          [img width=700 height=477]http://i51.photobucket.com/albums/f380/rontyler/CFDb.jpg[/img]

          La misma pero a 5 psi


          20 psi


          Te comento que yo en este momento estoy diseñando un plenum para mi 2.3 y realmente me da muchos dolores de cabeza elegir entre 1 diseño y otro. Si hago un plenum con mariposa en un extremo tengo que reubicar el alternador y tiene un costo bastante elevado, la unica que me queda es hacer uno con mariposa en el centro, pero dicen por ahi que no va. QUE SE YO VIO.




          Comment


          • #35
            Re: Otra ves con el pleno!

            Darkaccess:

            Un motor es un todo y lo que vos propones depende también de la longitud de los primarios, de los tiempos de distribución que vos corras (donde podes favorecer el régimen bajo) etc. A criterio personal si buscas algo de ese tipo tenes que buscar cilindrada o sino una muy buena tapa. Casos que se me ocurren.. skyline.. o sino el 4AGE 20v. Los BMW son un combo entre cilindrda / tapa y tiempos de distribución... dado que en los últimos abusan del valvetronic.

            Julitdi:

            Lo entendiste perfecto.


            Nucleolean:

            Hay mil ejemplos en la alta competición de plenos con mariposa al centro que funcionan perfecto. Y también en autos de calle.
            Muy lindas imagenes las que subiste. Con respecto al flujeo que mostras en las últimas a ojo te digo que lo hicieron con el paquete CosmofloWorks de SolidWorks. No sirve eso para simular correctamente lo que pasa en una admisión donde tenes flujo impermanente por ende esas imágenes son erróneas.

            Un abrazo!

            Comment


            • #36
              Re: Otra ves con el pleno!

              Pienso que uno tiene 2 opciones. Hacer los calculos acorde a la fisica y quedarse con los resultados en la mesa. Hacer los calculos y probar el desempeño en el banco de pruebas. Hay que probar probar y probar.

              Yo toco de oido pero por ahi el instinto me lleva a ver las cosas de otra manera.
              Te regalo este diseño que realmente quede sorprendido, es muy interesante y lo mas importante es muy logico de aca a que funcione vaya uno a saber.





              [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nLn1kFO35FY[/youtube]
              [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=faZmajK9gJI[/youtube]
              [img][/img]




              Comment


              • #37
                Re: Otra ves con el pleno!

                Originally posted by Ibiza20v
                Darkaccess:

                Un motor es un todo y lo que vos propones depende también de la longitud de los primarios, de los tiempos de distribución que vos corras (donde podes favorecer el régimen bajo) etc. A criterio personal si buscas algo de ese tipo tenes que buscar cilindrada o sino una muy buena tapa. Casos que se me ocurren.. skyline.. o sino el 4AGE 20v. Los BMW son un combo entre cilindrda / tapa y tiempos de distribución... dado que en los últimos abusan del valvetronic.
                Esto es exáctamente lo que quería saber. Tengo manera de compensar con tiempos de distribucion.. Sabés cual es el tema, que lo que vos bien decís de criterio personal ya está, y la intención es ir un poco más adelante.

                Comment


                • #38
                  Re: Otra ves con el pleno!

                  Nucleolean:

                  Coincido con vos y por eso te digo que el que diseño la admisión que estas mostrando ahora, desconocia la parte práctica.

                  1.- Un motor no aspira el aire al mismo tiempo en todos los cilindros. Considerar esto te lleva a error. Dado que el diseño la sección variable y esa rejilla canalizadora como si se tratara de una aireación y un motor es un animal completamente diferente. Tiene flujos impermanentes, reversiones y justamente como producto de lo primero que dije... sintonias o pulsos dentro del mismo.

                  2.- Si este muchacho estuvo con un flujometro alguna vez, sabe que las secciones circulares son las que mejor rinden como coeficiente de descarga y no rectagulares u ovales. El opto por una rectangular.

                  3.- Si o si uno espera ver que los primarios entran dentro del pleno una distancia x. Esto para quién probo una admisión en la práctica y es más.. pretende gastar tanta plata como este señor debe saber lo que significa en rendimiento.

                  4.- El canalizador tal como lo puso actua como una restricción. Dado que como dijo un grande en este foro y conocedor del lo que hace el aire en los motores de competición.. Stukaracuda... "al aire muchas veces le gusta más doblar que ir derecho". Es más fijate el filo que ofrece el primer canalizador con respecto al flujo que entra a la admisión... eso sujeto a las velocidades del aire y flujo impermanente que existe en un motor es un desastre.

                  5.- Esta tan claro como en esta simulación mirando los colores, que ves que el aire entra con una velocidad muy alta y luego de pasar por la restricción (canalizadores) pierde mucha velocidad a expensas de orientar el flujo. La pérdida de velocidad por medio de una restricción es veneno para el funcionamiento del motor.

                  Ahora comento en comparación con autos convencionales:

                  .- En la industria automotriz vas a ver secciones rectangulares en las tomas de un pleno por un tema de espacio y que no se persiguen ciertos objetivos a la hora del diseño que en un motor de alto rendimiento si.
                  .- No vas a ver longitudes de corrección (cuando el primario entra en el pleno x distancia) por un tema de limitaciones de fabricación y costos.
                  .- Si llegas a ver una especie de canalizador son los intercoolers en el caso de contar con un watercooler en el mismo pleno de la admisión y siempre se busca darle otro tratamiento para que el aire pierda la menor velocidad en el canalizador. Igualmente la restricción si bien es indeseada a nivel flujo.. es necesaria para aumentar la densidad del aire sacandole calor.. por ende como se gana más con ella de lo que se pierde por este motivo.. la dejan. Sino volaria de ahi.



                  Sino algún que otro canalizador podes ver en la cercania de algún sensor para ordenar el flujo.

                  Ahora... increible la plata que gasto en mecanizado este flaco .

                  Un abrazo!

                  Comment


                  • #39
                    Re: Otra ves con el pleno!

                    HERMOSO POST ............... POR FAVOR SIGAN PORQ JUSTO ESTABA HACIENDO MI PLENUM TAMBIEN Y TENIA LA MISMA DUDA



                    Comment


                    • #40
                      Re: Otra ves con el pleno!

                      Originally posted by Ibiza20v
                      Dr,

                      Lindo 3CV

                      Si, seria algo así. Y fijense algo curioso de este diseño de un equipo de FSAE

                      [img width=376 height=700]http://i7.photobucket.com/albums/y294/hhspunter/intake2.png[/img]
                      y si lo lo hago distribuir asi?? que pasa?? es decir el aire haria un remolino no cambiaria nuncade direccion o le estoy pifiando?? cabe aclarar que no entiendo ni medio de turbo

                      1 3
                      2 4

                      Comment


                      • #41
                        Re: Otra ves con el pleno!

                        Originally posted by LANZZER
                        HERMOSO POST ............... POR FAVOR SIGAN PORQ JUSTO ESTABA HACIENDO MI PLENUM TAMBIEN Y TENIA LA MISMA DUDA



                        Lanzzer, yo estoy igual que vos y quiero llevar una linea tomando ejemplos de proyectos nacionales e internacionales, pero se me dificulta por el espacio en el vano. Por el momento voy a diseñar un plenum con mariposa en el centro alejada lo mas posible de los individuales cosa de que le cueste menos doblar al flujo. Como dice ibiza que en algunos casos es mejor alberre pero bue.... voy a actual con sentido comun y ver que sale de todo esto. Luego tendre tiempo para diseñar otra cosa.

                        Comment


                        • #42
                          Re: Otra ves con el pleno!

                          que buen laburo loco !!! yo laburo con es solid y CNC y la verdad que el laburo de mecanizado es increible....


                          felicitaciones !

                          Comment


                          • #43
                            Re: Otra ves con el pleno!

                            Aca esta la pagina, se basaron en una admicion audi.
                            http://forums.hybridz.org/showthread...baff7&t=127863

                            Esto tambien es interesantisimo y de poco sentido comun jeje.

                            http://www.bufkinengineering.com/intake%20manifolds.htm

                            Comment


                            • #44
                              Re: Otra ves con el pleno!

                              Nucleolan:

                              Yo no digo que sea al revés.. sino que muchas veces el aire hace lo que quiere y no lo que vos pensas que va a hacer. Más cuando se trata de flujos impermanentes y velocidades altas.
                              Obviamente lo que vos pensas para el pleno y la posición de la mariposa es muy bueno, dado que la pérdida de carga es mínima.

                              Los múltiples que vos estas presentando se usan en motores turbos con PR elevados, que se usan en rangos de giro altos. Donde se tiene un pleno con un buen volumen y un canalizador con un cono para compensar la pérdida de carga y de esa manera lograr que dentro del pleno todos los cilindros vean una buena distribución de presión. Resumen, cuando los PR son altos y el pleno es grande mejor perder algo para lograr que todos los cilindros vean una presión pareja.

                              Hermosas fotos, como me gustan esos motores. Dahlback esta vendiendo una admisión que es una autentica copia de estas.

                              Un abrazo!

                              Comment


                              • #45
                                Re: Otra ves con el pleno!

                                Ibiza20v

                                Creo que la dificultad de llegar a un diseño "adecuado" no se que palabra se merece, es la inconstancia de flujo.
                                Que carajo pasa dentro del principal cuando se produce la aspiracion del individual 2 y 3 por ej, con el 1 y el 4, para que cuando se renueva el ciclo estos dos ultimos tengan una ¿precion? adecuada para poder llenar los cilindros de la mejor manera. No se si me explico. Es un tanto jodido por que la atmosfera no es una linea pero es la unica forma de que la podamos ver, como los tuneles de viento para las carrocerias.


                                Comment

                                Working...
                                X