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Multiples de escape y escapes

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  • #31
    Multiples de escape y escapes

    que quilombo.. podra aclarar algo el zorro???

    segun tenia entendido yo estaba muy relacionado con la cilindrada tb.
    Habia escuchado ( en caso de fiat y para los 402 y aspirados) que a los 1.3 rendian mejor con el multiple corto y los 1.6 con el largo, pero la verdad ni idea.

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    • #32
      Multiples de escape y escapes

      borrar, salio 2 veces! [ZzZ]

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      • #33
        Multiples de escape y escapes

        4,2,1 = Abajo. . .
        4,1 = Arriba . . .


        No confundan muchachos!

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        • #34
          Multiples de escape y escapes

          hola gente, no hay muchas posiones para los escapes, estos si o si se calculan, y asi y todo, lo unico que logras es arrimarlo a lo ideal, tambien es mucha prueba y error.
          calcular un escape se hace para un regimen predeterminado de vueltas, esto significa que solo durante ese regimen el escape sera ideal,(el regimen que se utiliza es aquel donde se ve la maxima potencia en ca curva de potencia IDEAL ) trabajando resonante, esto significa que cuando una rafaga de gas esta saliendo(por decirlo de algun modo)inmediatamente la otra esta entrando al escape, generando que la primera arrastre a la segunda, aumentando de esta manera la velocidad de evacuacion y acelerando los gases, tanto en el escape como en la camara,y no solo se calcula el escape, tambien se calculan los multiples de admicion. lo ideal es poner a los dos en frecuencia. (yo a los mios los calcule) tengo el software para calcularlos jeje quien quiera que se lo calcule que me escriba un pm.
          SALUDETES FACU,
          pd otra manera de ver el largo ideal de un escape se logra, una ves encendido el auto despues de hacere el escape nuevo sin silenciadores van a ver que es como que se quema en un sector, hay cortan y ponen el silenciador o no.

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          • #35
            Multiples de escape y escapes

            haber.. lo que yo he aprendido sobre multiples de escape .. es que en lo posible... tienes que hermanar los tubos con el de admision, tambien la idea es trabajar un poquito la culata, mientras mas grandes (diametro) son los tubos, mas andara arriba (sin exagerar), tambien es importante donde se unen...

            si es un 4-2-1 tienes q ver con cual se une primero, y despues.. respetando el orden de encendido del motor...

            la idea es q los gases de los cilindros vallan saliendo de a uno y asi generando el vacio necesario para sacar el del siguiente cilindro q se encienda lo mas rapido posible, si haces un multiple con tubos de 2" ... para un auto 1.6 es como un poco grande, pero funcionara perfecto sobre las 7 mil rpm's .. pero abajo sera un chancho..

            trata de que el tubo sea lo mas igual al de la salida de escape del cilindro en la tapa..

            si la salida de la tapa es de no se... 40 mm's .. y tenes medidas de 38 y de 42 ... pensa en la de 38 .. ya que esta para sacar la misma masa de aire tendra q aumentar la velocidad de salida de los gases

            si te pones a pensar eso es lo ideal para turbo..

            en todos los multiples, y su funcion es generar un vacio para sacar los gases de escape lo mas rapido posible, para asi poder llenar luego el cilindro...

            entonces tenes q diseñar un multiple q tenga el mismo orden de llegada (donde se unen los tubos) q el de encendido ..

            si haces un 4-2-1 (funciona mejor en bajas RPM, donde esta el torque)... tenes 2 opciones... largo o corto ... si es largo, bajas el regimen donde funciona mejor.. si es corto.. lo subis ...

            si haces un 4-1 ideal para picadas, podes hacerlo largo o corto .. y es lo mismo q arriba.... corto .. mas arriba.. largo. mas abajo...

            ahora el tema de las curvas... tenes q tener en cuenta la compresion del motor, que no se te valla por el mutlple.. pero q tampoco los gases les cueste una eternidad salir..

            esto se logra.. a lo mejor no doblando los tubos... sino que comprando codos ya hechos q no pierdan el diametro del tubo en la curba..

            aca en chile se les llama MANDREL .. o CODITOS ... pero en el resto del mundo se llama MANDREL BENT al tipo de dobladora q se usa para no perder diametro del tubo en su interior al hacer una curva..

            si en vez de doblar el tubo largo.. haces varios cortos y le colocas estas curvas mejoraras un poco mas ..

            ahora para los multiples SIEMPRE lo ideal es que los tubos sean TODOS del mismo largo y diametro

            ahora.. para un auto turbo .. lo ideal es q los tubos sean lo mas cortos posibles, manteniendo el mismo largo en los tubos (por eso esas curvas tan "artisticamente raras" q vemos a veces...

            si puedes pulir por dentro los tubos tambien ayuda a que el flujo laminar sea mas limpio y no tenga turbulencias...

            la idea de esto es que no se devuelva nada al cilindro, y todo el gas quemado salga del cilindro..

            los llamados "multiples pulsativos" ... en teoria son los mejores, ya que hacen que los gases lleguen ordenados al turbo y con velocidad, esto se logra haciendo que el multiple este ordenado segun el orden de encendido del motor, y que los gases de los distintos tubos no se molesten entre si, esto favorece a que no se reste velocidad a los gases y la turbina gire mas rapido..


            Eso es en la teoria basica para hacer un buen multiple ... hay muchos calculos que hacer a la hora de diseñar un multiple y este siempre se compensa con mejores flujos en la respiracion del motor, ya sea desde el filtro de aire en adelante, pasando por el multiple de admision, la tapa, y saliendo por el caño de escape..

            hay varios libros donde se puede estudiar y calcular de la mejor manera el diseño del multiple..

            recordemos tambien que nadie es dueño de la verdad absoluta, y a veces la teoria no compatibiliza con la realidad, por motivos de espacio, de tiempo, de tecnologia, de dinero... y de muchos otros factores

            Saludos y ojala entiendan lo que escribi.. jaja

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            • #36
              Multiples de escape y escapes

              Fiu!, larguito, pero si, se entiende :mrgreen:

              Pero ahora, y si mal no me equivoco, vos a la mayoria d lo q haces referencia es para turbo, y para aspirad0?

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              • #37
                Multiples de escape y escapes

                ahi tambien escribi para aspirados..

                la idea es sacar lo mas rapido posible los gases de escape del motor ... como en todo orden de cosas, cuando apuras algo .. algo se desordena, entonces lo importante es sacar ordenadamente y rapido los gases de escape del motor, eso se logra viendo bien las uniones y el orden de estas ... si haces un 4-1 largo ... juntaras .. por ejemplo todos los tubos de 1.5" y los sacaras todos juntos por un caño de 2,25"

                trata de que las curbas no sean muy cerradas, y como dije antes, en lo posible todos los caños tengan el mismo largo ...

                del largo de los tubos dependera DONDE se ubicara el torque, como decian mas arriba, lo ideal es ver donde se quema el multiple, y hasta ahí hacerlo...

                y lograras el equilibrio para ese motor, entre torque y potencia

                mientras mas corto de donde se quema... mas potencia tendras ....

                mientras mas largo ... mas torque tendras...

                como dije antes, tambien es importante el tamaño de la salida de gases de la tapa, con la del diametro del caño del multiple, pues el multiple empieza en la valvula de escape...

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                • #38
                  Multiples de escape y escapes

                  grande kpo te pasaste [aplau] [aplau] [aplau] [aplau] [aplau]

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                  • #39
                    Multiples de escape y escapes

                    trata de que las curbas no sean muy cerradas, y como dije antes, en lo posible todos los caños tengan el mismo largo ...
                    Hola capo, mira con referencia a lo q desccribiste antes (la verdad impecable, te felicito), queria saber q opinas de este escape, ya q estoy con muchas dudas porque tengo q hacerle el escape al mio a causa q es un injerto de un motor tipo en un fiat 600 y los multiples ''armados'' q venden en todas las casas de escape no me van...

                    Aca te pongo la foto de lo q me interesaba hacerle:


                    Salu2 y gracias :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

                    PD: Si alguien tiene para tirar algun dato sera bienvenido!! :wink:

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