Announcement

Collapse
No announcement yet.

cuerpos de admision con turbo

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Re: cuerpos de admision con turbo

Originally posted by Caaarlo
    Creo que tenemos intereses diferentes.

Lo unico que a mi me interesa, y lo que le interesa a los ingenieros que buscan potencia, es una resonancia de bajo orden y alto Q en los primarios. Ahi si preocupate por la velocidad match, y por el óptimo llenado del cilindro, donde intervendrá el diametro del primario y su largo.

Ahora, en el pleno, a mi solo me interesa que no hayan turbulencias, que sea lo mas parecido a una atmósfera, cuya presion es controlada por la mariposa y obviamente, la demanda del motor. Una mariposa muy chica, no solo me genera turbulencia en el pleno, sino que ademas, me genera una caída de presión en el pleno (te acordas la discusion del filtro de aire ???)

Una mariposa grande, mejoraría el tema de las turbulencias, y bajaría la caída de presion (mas cercano a la atmósfera).. con la unica contraparte, que tal vez sacrifico una resonancia a bajas RPM (no me interesa, el auto no lo uso a 2500 RPM) y que se pone mas nervioso a la hora de tratar de modular el acelerador, donde ahi si... convendría usar una polea de radio variable.

No me hagas acordar de la discusión y mejor no nombrar nada.. a ver si aparece Hemi y nos sopapea a todos

Vos sos un ingeniero que busca potencia máxima y yo un chico que busco un motor que vaya fuerte.

Algo que lo podes buscar en cualquier libro de fluidos o mismo en diseño de admisiones bla.. es el comportamiento de la mariposa en cuanto a la caida de presiones a ambos lados de la misma en función de su apertura. Lo primero que va a ver uno es un diagrama con una curva... por ende si vos queres darle al conductor que regula el pedal de forma lineal en su cabeza ese control... vas a tener que optar por un diseño de polea acorde. Estoy de acuerdo que se puede seguir cambiando el patron un poco más... pero la finalidad principal es la que comente.

La válvula mariposa es un dispositivo que permite utilizar al motor correctamente en toda su gama de cargas disponibles. Si yo agarro a un motor y le agrando la mariposa alocadamente, hagamos de cuenta que tengo una radio que solo sintoniza las emisoras en los extremos del espectro de frecuencias disponibles. Si le pongo la mariposa justa que me permita sintonizar todo el rango de frecuencias del motor puedo tener tanto la potencia máxima como también poder usar el motor de forma controlada donde yo quiera bajo una determinada carga y régimen. Digamos.. esto sirve tanto para un boludo como yo cuando va con la novia por la ciudad como para un piloto de carrera que transita un curvon largo durante un dia de lluvia y tiene que dosificar potencia de la mejor manera.

Por lo dicho.. si el acelerador es muy grande para la aplicación de poco sirve la polea y nunca un ingeniero de pista resigna control por potencia.

En autos de calle como los nuestros, la velocidad del aire en la admisión está dictada por dos variables: régimen y cilindrada. Obviamente esto está disminuido en sus valores por las pérdidas del sistema, pero un ingeniero de cualquier planta automotriz cuando dimensiona un acelerador se fija en estas dos condiciones y no en las pérdidas que las considera acotadas (si es un auto bueno ). Uno sabe que con esos dos datos establece valores extremos de donde no se puede pasar y consideran velocidades de giro del motor un tanto más elevadas que el corte que te pueden poner. Generalmente he tenido sorpresas con los aceleradores que no vienen calefaccionados.. esos suelen venir algo mas sobredimensionados que el resto, por logicas razones de velocidad del aire y la temperatura en el cuerpo del acelerador. Luego se fija la variacion de presion para diferentes grados de apertura de la mariposa, dimensiona correctamente la polea necesaria para darle un comportamiento lineal al acelerador y trata que el ángulo de esa recta (caida de presión / angulo de apertura) con respecto al eje de ordenadas no este por debajo de los 40 grados.

En motores turbo se aumenta la densidad de la carga y no la velocidad por lo que este tema es igual de válido en lo que hace a conceptos del acelerador.

Espero no haber tirado fruta ... se va a poner lindo el debate ahora.

Un abrazo!!!

EDIT: Por eso en un auto de calle que no se le hace una preparación pesada.. lease.. se aumenta el régimen de giro considerablemente (más de 1000rpm) tocar el tamaño de la mariposa no lo veo sensato o cambiar su resistencia o curva de caida de presiones.

Comment

No creo que haya nada mas que agregar a la discusion. En un auto de pista, el control pasa mas por otro lado, llamese chasis, frenos, suspensión... y obviamente, por el motor, pero en este último, se hace incapié en la potencia o el area bajo la curva, no se hace incapié sobre la respuesta a media mariposa, creo no estar equivocado. Muy diferente a un auto de calle, donde es fundamental un andar sereno del motor en todo régimen.

Podemos seguir meses discutiendo. Simplemente buscamos cosas diferentes.

Como dato interesante, buscando recien curvas de potencia, me topé con este hermoso post... paciencia, son 14 paginas y tiene unos videos buenísimos. Fijensé las diferentes optimizaciones.

http://forums.hybridz.org/showthread.php?t=127863

Comment

No creo que haya nada mas que agregar a la discusion. En un auto de pista, el control pasa mas por otro lado, llamese chasis, frenos, suspensión... y obviamente, por el motor, pero en este último, se hace incapié en la potencia o el area bajo la curva, no se hace incapié sobre la respuesta a media mariposa, creo no estar equivocado. Muy diferente a un auto de calle, donde es fundamental un andar sereno del motor en todo régimen.

Podemos seguir meses discutiendo. Simplemente buscamos cosas diferentes.

Como dato interesante, buscando recien curvas de potencia, me topé con este hermoso post... paciencia, son 14 paginas y tiene unos videos buenísimos. Fijensé las diferentes optimizaciones.

http://forums.hybridz.org/showthread.php?t=127863

Si estoy de acuerdo que vos buscas un auto de 1/4 milla... que sea un cohete y tire todo a pedal 100% abierto y retirarte del autodromo arriba de una bandeja.

Me cuesta pensar en esos términos, lo reconozco .

Un abrazo!

P.D.: Estoy mirando el post.. muy lindo.

Comment

Mi auto tiene una mariposa gigante (60mm para un 1.3 que tira 8K es una enormidad) y es de calle. Ninguna bandeja... Hace 150 km para ir a la pista y 150km para volver. Me parece que exageras un poco. Es menos sereno, pero no es un potro salvaje.

Comment

Mi auto tiene una mariposa gigante (60mm para un 1.3 que tira 8K es una enormidad) y es de calle. Ninguna bandeja... Hace 150 km para ir a la pista y 150km para volver. Me parece que exageras un poco.
            Esta perfecto.

Es un 1.3 que gira 8k... 60mm
            Mi 1.6 8v que gira 6.5k 65mm

Haciendo cuentas pelotudas... 1.3 x 8 = 10,4 y 1.6 x 6.5 = 10,4... Iguales!! y como me gusta decir.. que casualidad.. solo que vos tenes una tapa que rinde mucho más que la mia... tu motor si mal no recuerdo tiene 15 HP más supuestamente que mi modesto 1.6 8v.

Ahora bien... me parece bárbaro.. para nada grande tu mariposa.. porque para darle la caida de presion necesara para que tengas control sobre todo el rango de frecuencias del motor.. y no quedarse mancos arriba le pusieron 60mm. Yo le hubiera metido una más chica si no girara a 8k.

Como acelera el swift.. que lindo que es...

Perdona... pero me quede pensando.. porque yo te macanee... mi mariposa es 50mm... el diametro de tu mariposa es 60mm?? o es el diametro de entrada al cuerpo???

Comment

50mm o 55mm ahora me agarro la duda pucha.. jaja.

Comment

Como no entiendo un pomo pregunto,si en vez de 1 mariposa grande son 2????? osea una pequeña y otra grande obviamente,como en el EFI.

Comment

Originally posted by osmar romero
                  Como no entiendo un pomo pregunto,si en vez de 1 mariposa grande son 2????? osea una pequeña y otra grande obviamente,como en el EFI.
                  Esta claro que el beneficio de ese sistema es una apertura secuencial.. primero una luego otra. Lo utilizo VW en los motores 16v de vieja generación.
                  No te quiero dar una respuesta apresurada y estoy medio molido.

Pero mañana me siento con papel y lapiz y tiro alguna curva superpuesta con otra.. para ver si es por superposición de efectos o como es su apertura. Le mando un pm al artesano Golero que los conoce de memoria a esas mariposas.

Un abrazo!

Comment

Originally posted by Ibiza20v
                    Esta perfecto.

Es un 1.3 que gira 8k... 60mm
                    Mi 1.6 8v que gira 6.5k 65mm

Haciendo cuentas pelotudas... 1.3 x 8 = 10,4 y 1.6 x 6.5 = 10,4... Iguales!! y como me gusta decir.. que casualidad.. solo que vos tenes una tapa que rinde mucho más que la mia... tu motor si mal no recuerdo tiene 15 HP más supuestamente que mi modesto 1.6 8v.

Ahora bien... me parece bárbaro.. para nada grande tu mariposa.. porque para darle la caida de presion necesara para que tengas control sobre todo el rango de frecuencias del motor.. y no quedarse mancos arriba le pusieron 60mm. Yo le hubiera metido una más chica si no girara a 8k.

Como acelera el swift.. que lindo que es...

Perdona... pero me quede pensando.. porque yo te macanee... mi mariposa es 50mm... el diametro de tu mariposa es 60mm?? o es el diametro de entrada al cuerpo???
                    Es el daimetro de la mariposa. No es la original.

Comment

Claro, original es de 45mm.... o sea, la que tiene ahora es un 77% mas grande

Contestandole a Osmar, alguna vez vi una admision con 2 mariposas, una en cada punta... pero era made in home.

Comment

Originally posted by molak
                        Es el daimetro de la mariposa. No es la original.
                        55mm tiene mi mariposa... 60mm la entrada al cuerpo. Me fije los datos. Un auto hecho para que lo maneje alguien tranca.
                        60mm para un motor 1.3 que levanta 8k con un rendimiento volumétrico muy importante y además vendido en su momento con caracter deportivo.. me parece bien.

Un abrazo!

EDIT; Me estan volviendo loco.. A ver.... cambiaron la mariposa del Swift? de 45mm a 65mm? Ok...

EDIT2: Mañana voy a medir la mia jeje porque no se si lo que vi en inet es mi mariposa.. a mi me suena 50mm y entrada de 60mm.. si alguien tiene un 1.6 VW...

Comment

Insisto, original es de 45 la del swift.

Comment

Insisto, original es de 45 la del swift.
                            Ok.. entonces probablemente como tu motor gira unas cuantas rpm.. se vieron forzados a tirar una mariposa algo más chica para darle mejor comportamiento... o la mia está algo sobredimensionada.

Sinceramente antes me cerraba.. ahora hay que hilar más fino y ensayar de alguna forma como es la caida de presión a plena carga. Vos tomaste algún dato??

Si se maneja dentro del 4% a plena carga esta bien. Si te pasas del 10% es chica.

Bueno.. me voy a dormir.. se me estan cerrando los ojos ahce rato.

Abrazo!

Comment

Originally posted by osmar romero
                              si te referis las maris dobles como la de los gol GTI, la mri chica sirve para cuando uno dominguea y la otra para ir a fondo ... es un lndo sistema lastima que los que hay son relativamente chicos ... ambas mariposas suman los que seria una sola de 56mm..

Comment

Originally posted by molak
                                si te referis las maris dobles como la de los gol GTI, la mri chica sirve para cuando uno dominguea y la otra para ir a fondo ... es un lndo sistema lastima que los que hay son relativamente chicos ... ambas mariposas suman los que seria una sola de 56mm..
                                Ok,entiendo,pero si al pleno se le colocan 2 mariposas individuales una pequeña y otra enorme??? digo no necesariamete tendria q ser de Gol o de XR3,si las mariposas van atornilladas al pleno,supongo q como cualquier adaptacion de carburador puede hacerce.

Comment

Working...
                                X