Announcement

Collapse
No announcement yet.

Caja Lancia - Datos tecnicos

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Caja Lancia - Datos tecnicos

    Bueno, hace 15 dias estuve probando como largar con el auto y cuando lo estaba guardando se rompio la caja, primero crei que era el semieje largo pero al final termino siendo el ruleman del diferencial. Pasaba que cuando ponia primera o marcha atras el auto se levantaba del lado del acompañante . Con todo armado agarraba el palier del semieje y tenia mucho juego, en cambio el corto no. Ya que cada vez me perdia mas aceite de caja, no me funcionaba el velocimetro y de paso queria saber que relaciones tiene, mas alla de que se la compre a un amigo, pero a el se la armo un mecanico. Efectivamente tiene diferencial de 3.93, 1 y 2 de tempra, 3 y 4 de palio y 5 de fiat uno.

    Desarme toda la caja, hay un video de osmar romero en you tube que explica basicamente como armarla, imprimi en el laburo algunas fotos y consegui un manual de reparacion muy basico de caja fiat pero creo que es de 128.

    Lave toda la caja, compre los rulemanes del diferencial, queria sacarme bien la duda de cual era el problema y las pista de los rulemanes viejos tiene 0,5mm de espesor menos que los nuevos. El mas desgastado es el del lado del palier largo. Compre ambos rulemanes de los ejes, tanto del primario como del secundario, el eje de plastico del velocimetro, orings, reten de la directa,etc.

    A todo esto la caja siempre anduvo muy bien, tenia un leve campaneo si regulaba bajo. Pero entraban todos los cambios, no zumbaba, al desarmarla, lo que si note es que al lavarla, el ruleman lado quinta estaba bastante desgastado, ademas no es "blindado".

    Dudas:
    . Por lo que vi los frenos estan bien, un poco gastadas las puntas, y los sincronizados entran bien. Que luz? o como darme cuenta si esta dentro de las tolerancias es una de las dudas.
    . Con respecto a las trabas de los sincronizados, estos resortes se vencen? Conviene cambiarlos? Al igual que las los rodamientos.
    . Las horquillas de 1y2 y 5 estan nuevas. No presentan el minimo desgaste, es decir estan doradas, en cambio la horquilla de 3 y 4 si estan un poquito gastada. El tema es saber hasta que tolerancia se admite.
    . Desarme el nucleo para cambiarle los rulemanes y volvi a armar. Justo estaba con un amigo y tengo la caja vieja del 128 con selectora abajo, y el eje de los satelites no tiene nada. En cambio, la lancia para trabar los satelites tiene en el medio del eje dos resortes que son muy parecidos a los resortes de valvula internos del fiat. No se si esto es original.


    ON: Lo llamativo, es que antes que se rompa la caja, el auto quemaba de las dos ruedas, no parejo. seguia traccionando mas la delantera izquierda.
    Last edited by pato_; 24-03-2016, 02:06.

  • #2
    Re: Caja Lancia - Datos tecnicos

    hola pato, los resortes entre los satelites no son originales, lo hacen para que traccionen las dos.
    si cambiaste los rodamientos del nucleo cuando armes no te olvides de revisar el juego axial por que quizas hasta te cuesta cerrar la caja ya q estos estan nuevos.

    Comment


    • #3
      Re: Caja Lancia - Datos tecnicos

      Cuando cerres revisa el juego axial como te dijo bebu, ese núcleo con resortes es un blocante adaptado para la lancia.
      Los frenos al ponerlos en el cono del engranaje tenes que tener al rededor de 1mm de luz con la cara plana del mismo.
      Las horquillas la presentas con la mano en el desplazable y hay que tratar de que tenga el menor juego posible, si son de bronce yo las relleno y sino compro las de palio con punteras de teflón.
      Las trabas y resortes cambialas que son las que te sostienen los cambios y se vencen mucho esos resortitos y debe valer 80 pesos el juego completo.
      También controla los bulones trabas de 13mm que sostienen las varillas.

      Enviado desde el YofreTeam!

      Comment


      • #4
        Re: Caja Lancia - Datos tecnicos

        Originally posted by El Bebu View Post
        hola pato, los resortes entre los satelites no son originales, lo hacen para que traccionen las dos.
        si cambiaste los rodamientos del nucleo cuando armes no te olvides de revisar el juego axial por que quizas hasta te cuesta cerrar la caja ya q estos estan nuevos.
        Originally posted by alejandro128 View Post
        Cuando cerres revisa el juego axial como te dijo bebu, ese núcleo con resortes es un blocante adaptado para la lancia.
        Los frenos al ponerlos en el cono del engranaje tenes que tener al rededor de 1mm de luz con la cara plana del mismo.
        Las horquillas la presentas con la mano en el desplazable y hay que tratar de que tenga el menor juego posible, si son de bronce yo las relleno y sino compro las de palio con punteras de teflón.
        Las trabas y resortes cambialas que son las que te sostienen los cambios y se vencen mucho esos resortitos y debe valer 80 pesos el juego completo.
        También controla los bulones trabas de 13mm que sostienen las varillas.

        Enviado desde el YofreTeam!
        Gracias muchachos. Ayer despues de comer me puse de nuevo con la caja.
        Me volvi un poco puto para poner las tabas de los ejes de las horquillas, arme todo y cerre la caja con dos 4 bulones para ver si entraban todos los cambios (Arme sin sellajunta). El nucleo tenia 4 arandelas de suplemento del lado del palier corto, le saque 2, pero voy a revisar nuevamente esto cuando le ponga el sellajunta, antes de armar todo, los planetarios del nucleo no los podia girar con la mano, tambien tienen arandela de suplemento de acero y una de fibra por lado. Antes de armar la caja desarme el nucleo, limpie todo de nuevo y lo arme sin los resortes y vi que los podia girar con la mano, evidentemente esos resortes lo ponen duro como pija de burro, tuve que sacar una arandela de suplemento del lado palier corto porque estaba marcada (Se ve que esto me trababa todo el conjunto). Arme el nucleo de nuevo, le puse la corona, pegue los bulones y los torquee a 8,5kg. Antes de armar habia lubricado todo con aceite, cerre la carcazas grandes de la caja, le puse la traba al eje de la 5ta y marcha atras y entran todos los cambios.
        Volvi a contar todos los dientes que supuestamente tenia 1 y 2 de tempra y 3 y 4 de palio. No, al final tengo diferencial de 3.93 1 y 3 de tempra y 2 y 4 de palio hl. Es decir la 2 y la 3 son un poco mas largas. Teniendo en cuenta que el diferencial es corto, creo que va a andar bien.

        Los tornillos que decis vos ale, tienen una municion de ruleman en la punta, por lo que vi estan bien, en si la caja esta muy buena, no esta marcada, los engranajes no estan puntiagudos. Las horquillas que tengo no son completamente de bronce (excepto la de la 5ta), por afuera se ven un poco doradas, pero donde esta gastadito se ve que son de acero, tal vez sea las que decis vos de palio, la verdad no se. Lo que tiene es que esta un poquito comida en los laterales de las puntas, la que comanda la 1 y 2 velocidad. Voy a ver si esta abierta la caja de cajas y compro esos resortitos y las trabas, ya que ayer, una trabita salio volando y debe estar escondida por algun lugar del taller.

        Voy a controlar el juego de los frenos y esperemos que hoy la pueda cerrar y pintar
        Al nucleo le cuesta girar con la mano, pero es por esos resortes que le mandaron, lo que me llamo la atencion es que no tiene arandelas de suplemento entre satelites nucleo, y tampoco con los resortes, trabaja todo fierro con fierro

        Comment


        • #5
          Re: Caja Lancia - Datos tecnicos

          Yo les doy tiro con arandelas al planetario para que las 2 ruedas traccionen juntas, es un autoblocante casero ese mientras más ajustas más kilos hay que hacer de fuerza para que se destraben las ruedas y con eso evitas que te patine una sola goma. Lo mismo con los resortes yo al menos a esos de los pondría de nuevo

          Enviado desde el YofreTeam!

          Comment


          • #6
            Re: Caja Lancia - Datos tecnicos

            Originally posted by alejandro128 View Post
            Yo les doy tiro con arandelas al planetario para que las 2 ruedas traccionen juntas, es un autoblocante casero ese mientras más ajustas más kilos hay que hacer de fuerza para que se destraben las ruedas y con eso evitas que te patine una sola goma. Lo mismo con los resortes yo al menos a esos de los pondría de nuevo

            Enviado desde el YofreTeam!
            Si, me imagine que esos resortes estaban agregados, pero voy a ponerle dos arandelas por planetario asi no rozan las piezas, obviamente va a bloquear mas, pero para el uso que le doy no me molesta.

            Comment


            • #7
              Re: Caja Lancia - Datos tecnicos

              Cuando armes tené cuidado de poner la bolillita que lleva en la selectora entre las bolillas que traban las varillas de 1°y2° con la de 5° y MA.

              Después, todo lo que te genere duda cámbialo, aunque los repuestos a veces dejan bastante que desear.

              Saludos.

              Comment


              • #8
                Re: Caja Lancia - Datos tecnicos

                muchachos perdon que desvirtue perdon al user pato_ queria hacerles una consulta para no abrir un post nuevo. estoy armando una lancia y con la tapa cerrada la marcha atras imposible meterla y cuando pongo 2da queda todo trancado, la verdad es la primera ves que me pasa algo asi, sugerencias??? lo unico que encuentro raro que la orquilla de primera y segunda corre medio apretada, lo otro esta todo normal, alguno le paso esto?? me esta enloqueciendo. sugerencias??? muchas gracioas

                Comment


                • #9
                  Re: Caja Lancia - Datos tecnicos

                  Originally posted by kabaretero View Post
                  muchachos perdon que desvirtue perdon al user pato_ queria hacerles una consulta para no abrir un post nuevo. estoy armando una lancia y con la tapa cerrada la marcha atras imposible meterla y cuando pongo 2da queda todo trancado, la verdad es la primera ves que me pasa algo asi, sugerencias??? lo unico que encuentro raro que la orquilla de primera y segunda corre medio apretada, lo otro esta todo normal, alguno le paso esto?? me esta enloqueciendo. sugerencias??? muchas gracioas
                  Cuando desarmaste limpiaste todo y lubricaste muy bien todas las piezas que estabas colocando y te aseguraste que corran bien a medida que armabas? Parece una boludez pero no es un tema menor.

                  A mi me paso que no podía terminar de meter el bulon que sostiene en la pieza(adentro) que hace de soporte del eje del engranaje de M Atrás. Tuve que sacar la carcaza devuelta, lubricar bien(que antes no lo había hecho y como que se apretaba y quedaba trabado) despues arme y quedo todo perfecto y corría bien.

                  Saludos
                  Last edited by GonzaGMC; 30-03-2016, 22:23.

                  Comment


                  • #10
                    Re: Caja Lancia - Datos tecnicos

                    Originally posted by GonzaGMC View Post
                    Cuando desarmaste limpiaste todo y lubricaste muy bien todas las piezas que estabas colocando y te aseguraste que corran bien a medida que armabas? Parece una boludez pero no es un tema menor.

                    A mi me paso que no podía terminar de meter el bulon que sostiene en la pieza(adentro) que hace de soporte del eje del engranaje de M Atrás. Tuve que sacar la carcaza devuelta, lubricar bien(que antes no lo había hecho y como que se apretaba y quedaba trabado) despues arme y quedo todo perfecto y corría bien.

                    Saludos
                    Siiii, ese puto bulon!!, me volvio loco. Por eso primero arme sin pegajunta. Puse un par de bulones y probe los cambios. Pero lo lubrique un poco y con la carcaza puesta centre la "levita" que trae con un destornillador.

                    Me ayudo mucho haber bajado el manual, me imprimi muchas fotos y me baje a la compu dos videos que hizo osmar romero armando una caja lancia (Aunque lo putee por la musica de fondo que no se entendia lo que decia jajajaja).

                    Comment


                    • #11
                      Re: Caja Lancia - Datos tecnicos

                      Originally posted by kabaretero View Post
                      muchachos perdon que desvirtue perdon al user pato_ queria hacerles una consulta para no abrir un post nuevo. estoy armando una lancia y con la tapa cerrada la marcha atras imposible meterla y cuando pongo 2da queda todo trancado, la verdad es la primera ves que me pasa algo asi, sugerencias??? lo unico que encuentro raro que la orquilla de primera y segunda corre medio apretada, lo otro esta todo normal, alguno le paso esto?? me esta enloqueciendo. sugerencias??? muchas gracioas
                      No pasa nada, estamos para ayudarnos mutuamente, nadie nacio sabiendo ;). Mas alla de lo que te dice gonza, te doy mi opinion. La marcha atras y la quinta estan montadas sobre el mismo eje. Fijate ese eje (es el mas largo), si te quedo centrada la leva de la marcha atras con el perno del eje. Proba si a mano la podes poner, si es asi. El problema lo tenes en la horquila, siempre y cuando este todo bien armado no?.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Caja Lancia - Datos tecnicos

                        Originally posted by pablo_fierrero View Post
                        Cuando armes tené cuidado de poner la bolillita que lleva en la selectora entre las bolillas que traban las varillas de 1°y2° con la de 5° y MA.

                        Después, todo lo que te genere duda cámbialo, aunque los repuestos a veces dejan bastante que desear.

                        Saludos.
                        Cambie rulemanes orings y el reten de la directa. Los sincronizados, engranajes, frenos, etc. estaban nuevos, obviamente un poco gastados.

                        Si, no me voy a olvidar de los pernitos esos. la de 3y4 lleva una "espiga" la de MA/5ta y 1ra/2da llevan esas bolillitas. Haciendo fuerza trate de sacar los ejes y no pude, sumado a que me volvi loco para ponerlos. Fui sacando y poniendo los ejes hasta que pudieron entrar los 3 sin salirse.

                        Gracias Pablo

                        Comment

                        Working...
                        X