Announcement

Collapse
No announcement yet.

Botador Esférico

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Botador Esférico

    Estimados,

    La pregunta es sencilla.

    Un botador plano en realidad es un botador esférico pero con un radio muy grande.... un botador de 24mm PLANO tendría un radio de 150mm y la leva se rectifica con una piedra en falsa escuadra para que el punto de contacto entre botador y leva quede fuera del centro del botador y promueva el giro. El giro es lo que permite que no se destruya todo en poco tiempo.



    Esto que mencione sería para el caso A y B. En A se ve el botador con un radio grande que por el tamaño del mismo se asemeja a ser plano a la vista y la vista B donde se ve un perfil de una leva rectificado con un ángulo determinado.
    Que pasa, el radio es tan grande que en términos prácticos es prácticamente chato y cuando la leva entra en contacto con el botador la misma se deforma hasta 15 micrones en promedio lo cual genera un área de apoyo importante.
    El área de apoyo es necesaria dado que a mayor área menor tensión de contacto por ende menor exigencia de los materiales.

    AHORA BIEN.

    Supongamos que el radio de 150mm lo transformo en 50mm. Lo cual me permite diseñar una leva completamente diferente y meter en un botador chico una leva que solo entraria en un botador plano bastante más grande. Pero el problema es que el punto de contacto entre la leva y el botador se reduce y existe fallan los materiales.

    A alguno se le ocurre como solucionarlo? Esto es algo en lo que estoy trabajando y me parece un tema lindo para hablar de cosas concretas sobre fierros. Yo se como se resuelve con presupuesto, el tema es saber como lo han resuelto personas más terrenales.

    Slds!

  • #2
    Re: Botador Esférico

    Si, pone una tapa 16v con vAlvulas grandes y deja de renegar con tapas que no van.

    Comment


    • #3
      Re: Botador Esférico

      Originally posted by Se-R View Post
      Si, pone una tapa 16v con vAlvulas grandes y deja de renegar con tapas que no van.
      Decile a Oreste que hizo esto con una 16v de Ford que no va lpm jaja.

      Yo pense que me ibas a decir fresa la leva con 3 minutos de inclinación.. u algo así y me salis con esto.

      Comment


      • #4
        Re: Botador Esférico

        aumentar el circulo base, fresar la leva con mayor inclinación, bajar lo más posible el jerk y el snap,
        se me ocurre pensar en algo para que el botador no gire pero la válvula si y la superficie del botador sea con un radio pero como un balancín sobre un plano y no algo esferico
        Last edited by zisan27; 14-06-2015, 00:25.

        Comment


        • #5
          Re: Botador Esférico

          De que material son normalmente y con que tratamientos tanto leva como botador?

          Enviado desde mi GT-I8260L mediante Tapatalk

          Comment


          • #6
            Re: Botador Esférico

            usar rodillo?

            Comment


            • #7
              Re: Botador Esférico

              Hace la leva de 8620 y el botador tiene que ser de un material un poco más duro es preferible que se gaste la leva a que se parta un botador y rompa todo

              Comment


              • #8
                Re: Botador Esférico

                Sobre materiales pienso que deberian ser los mismos.
                Sobre el radio (suponiendo botador de 28mm), a 150mm tenes 0.65mm de diferencia entre que pisa la periferia hasta el centro. con un radio de 50 tenes 2 mm.
                El radio chico haria girar la pastilla tendiendo a girarla.
                Como todo es una solucion de compromiso-desgaste.
                Si quiero hacer un radio de 50mm sobre la cara del botador y quisiera mantener la superficie de contacto tendria que aumentar el diametro.
                Last edited by Sebapower; 14-06-2015, 00:21.

                Comment


                • #9
                  Re: Botador Esférico

                  Originally posted by Sebapower View Post
                  Sobre materiales pienso que deberian ser los mismos.
                  Sobre el radio (suponiendo botador de 28mm), a 150mm tenes 0.65mm de diferencia entre que pisa la periferia hasta el centro. con un radio de 50 tenes 2 mm.
                  El radio chico haria girar la pastilla tendiendo a girarla.
                  Como todo es una solucion de compromiso-desgaste.
                  Si quiero hacer un radio de 50mm sobre la cara del botador y quisiera mantener la superficie de contacto tendria que aumentar el diametro.
                  Seba. El botador tiene 24mm y no es posible aumentar el diámetro del mismo. Por ello la idea de poner uno esférico.

                  Originally posted by Fede_16v View Post
                  Hace la leva de 8620 y el botador tiene que ser de un material un poco más duro es preferible que se gaste la leva a que se parta un botador y rompa todo
                  Es cierto que el 8620 te maneja 1300Mpa de tensión de contacto vs 800 Mpa que te puede manejar una leva colada en el mejor de los casos. Pero en términos prácticos estoy teniendo valores arriba de los 2200Mpa con el botador esférico como está con el perfil rectificado recto en teoría.

                  Originally posted by cabrera only speed View Post
                  usar rodillo?
                  Sería ideal. De hecho hay 3 tipos de tapa 20v de VW. Conductos Grandes botador plano. Conductos Chicos Botador plano. Conductos chicos y rodillos.

                  Tengo una de botador plano y es imposible por el radio que necesita el rodillo meterla dentro sin que te quede un resorte de válvula para una alzada de 4mm jaja.

                  Originally posted by neurus_77 View Post
                  De que material son normalmente y con que tratamientos tanto leva como botador?

                  Enviado desde mi GT-I8260L mediante Tapatalk
                  Los botadores serán mecanizados en un SAE 4100 0 5100 y deben rondar los 60 HRc. La leva es una leva colada, la aleación ni idea, pero está en los 50-55 HRc.



                  Originally posted by zisan27 View Post
                  aumentar el circulo base, fresar la leva con mayor inclinación, bajar lo más posible el jerk y el snap,
                  se me ocurre pensar en algo para que el botador no gire pero la válvula si y la superficie del botador sea con un radio pero como un balancín sobre un plano y no algo esferico
                  Lo que vos propones lo uso SODEMO en un Seat de WTCC. Encamiso el alojamiento del botador original dejando un alojamiento rectangular y ahí puso un botador con medio rodillo fijo por decirlo de alguna forma más visual jaja.
                  Los problemas de fricción los tenía igual al ser una superficie fija, pero por lo menos el camón apoyaba sobre una recta y no sobre un punto. El tema de este sistema es que duraba una carrera.. o dos.

                  Yo cuando abrí el topic me equivoque, es un punto de contacto que durante toda la apertura de al válvula genera una especie de recta. Porque como el botador gira termina siendo una especie de espiral si uno pudiera observar todos los puntos donde apoyo la leva al abrir la válvula con el botador girando. Y yo creo que ahí puede estar parte de la solución.

                  Porque digo que ahí debe estar parte de la solución. Porque si la leva trabaja con un punto de contacto excéntrico y promueve el giro si el botador gira más rápido significa que acompaña a la leva en su movimiento por ende menor fricción. Si el botador gira más lento todo lo contrario. Por eso un botador necesita girar. Lo que vos decis de rectificar en ángulo es donde para mi reside el secreto y con que excentricidad hacerlo, ese sería un buen dato. O por ejemplo hasta que velocidad de giro del conjunto es aceptable o conviene.

                  Es un botador de 24mm y el motor gira a 9000rpm. El resorte es de 37500 N/m y permite 11mm de alazada neta. La leva tiene 12mm de espesor en el flanco.

                  Yo tenía pensado hacerle tanto a botador como leva un baño en un tratamiento lubricante. Mi próxima leva va a ser en 8620 o un acero no colado, que me va a permitir tensiones de contacto mayores. Pero esta tiene que salir con un perfil colado.

                  Como estoy pensando este perfil para 9000rpm tome un lambda cinético de 1,4. Este valor lo había subido en otro post es la cantidad de veces que entra un ciclo de la frecuencia natural del conjunto resorte,botador,valvula dentro de la duración de un pulso de aceleración positiva de la válvula (la aceleración durante la apertura por ejemplo). Por ende para mi régimen de giro y rigidez estoy en 18 grados de base lo cual lo debo multiplicar por 1,4 y me da 25 grados de duración. Actualmente estoy en 27 con mi diseño así que a 9000rpm no debería estar tan mal. El jerk es bajo precisamente por esto 0,0042mm/deg3 y tiene una buena forma general al observar el Delta de Dirac.

                  Después te subo las gráficas a si opinamos entre todos. Donde me van a retar que no me preguntaste es en la forma que tiene la curva durante la aceleración negativa y valores, ahí hice mi chanchuyo y donde tengo mayores tensiones de contacto. Voy a ir mejorando la forma para reducirlo sin perder eficiencia en la leva dado que tiene una sección util normalizada con rampas y todo de 0,51 lo cual es muy tentador.

                  Un abrazo!



                  GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS
                  Last edited by Ibiza20v; 14-06-2015, 08:08.

                  Comment


                  • #10
                    Re: Botador Esférico

                    y si tuvieras una suerte de media elipse en lugar de un radio en la superficie del botador no te seria más fácil conseguir un punto de apoyo más grande??

                    Comment


                    • #11
                      Re: Botador Esférico

                      Si, un pedazo de elipse sería algo para evaluarlo en función del radio de curvatura de la leva.

                      El tema que el botador ya está hecho por la gente de Lazzaro pero yo quiero hacerme la leva a mi gusto y no comprar algo hecho, cosas de un maníaco jaja. Se que el botador lo desarrollo ni más ni menos que Balestrini a pedido de la gente de Lazzaro y luego ellos están trabajando en las levas. Como dije en otro post todavía no van a sacarlo a la venta hasta no probarlo en su banco de motores (cosa de gente seria). Pero como ellos hacen todo para turbo y aunque hicieran para aspirado, a mi me gusta hacerme la leva y por eso los jodo en este post. Creo que al final del post me gustaría desempatar con algún consejo de Antelo o Balestrini. Pero de seguro también pueden surgir soluciones de muchos otros, como en tu caso.

                      Un abrazo!

                      Comment


                      • #12
                        Re: Botador Esférico

                        El tema es porque te complicas para 12mm si la tapa no rinde más de 10(?)

                        Comment


                        • #13
                          Re: Botador Esférico

                          Hablando enserio; el problema es falla por el tipo de material y eso es lo fácil.

                          ahora para cambiar la presión lo único es agrandar la bola, o sabiendo que el desgaste se puede solucionar, porque no darle alzada con un botador convexo/cóncavo y fijo ?
                          osea que no gire.

                          hace años habían hecho para un auto unos botadores con rodamiento y convexo. Osea sumado al camión de la leva....

                          Comment


                          • #14
                            Re: Botador Esférico

                            Osea algo así pero mas violento

                            Comment


                            • #15
                              Re: Botador Esférico

                              Originally posted by Se-R View Post
                              Hablando enserio; el problema es falla por el tipo de material y eso es lo fácil.

                              ahora para cambiar la presión lo único es agrandar la bola, o sabiendo que el desgaste se puede solucionar, porque no darle alzada con un botador convexo/cóncavo y fijo ?
                              osea que no gire.

                              hace años habían hecho para un auto unos botadores con rodamiento y convexo. Osea sumado al camión de la leva....
                              Si lo haces que no gire entonces tenes que hacer un rodillo. Si no haces un rodillo y haces una semicircunsferencia sobre una pieza fija eso dura muy poco. Es lo que mencioné antes que hizo SODEMO para el WTCC 20v.

                              El tema es descular como hacer para reducir el desgaste usando un botador esférico de 50mm de radio sobre 24mm de tamaño del botador que ya está hecho.

                              Comment

                              Working...
                              X