Announcement

Collapse
No announcement yet.

hablemos de banco de rodillos

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: hablemos de banco de rodillos

    Tal cual amigo

    Comment


    • Re: hablemos de banco de rodillos

      Originally posted by gonzalo View Post
      Una cosa es calibrar, otra es ajustar.
      AL calibrar, se compara contra patrón. Si está en rango, perfecto, está "calibrado". Sino, hay que "ajustar". Lo tenía que hacer todos los años para equipos de agua de laboratorio, que por como se diseñan, siempre estaban en rango, pero de cada 100, siempre alguno tenía alguna variación de algún componente electrónico, y eso hacía que se fuera de rango, por lo cual había que ajustarlo, y en caso de no poder ajustar, se cambiaba la placa controladora o las sondas que poseía directamente y luego de vuelta calibrar o ajustar.
      Yo tenía que entregar un certificado indicando el patrón utilizado para comparar, y si fue calibración, ajuste, o recambio+calibración.

      Calculo que esta empresa debe hacer eso, en caso de necesitar un banco calibrado, por normativas (no se en este caso que normativas), el dueño del banco debe tener todos los años (por ejemplo) el certificado de calibración (o sea, similitud al patrón).

      Se me ocurre que si el cristal que utiliza el microcontrolador como freq. de referencia varía al punto de modificar levemente los valores que da el rolo, dejaría de estar calibrado (he visto cristales que se van de rango calibrando equipos).
      Ok, clarisimo.




      Enviado desde Levas VHF, San Martin
      El "CORTO" con estudio No se estira, solo se camufla.... VHF

      Comment


      • Re: hablemos de banco de rodillos

        Originally posted by chelozen View Post
        1) Mas allá del concepto sobre calibración, el mecánico sabe que se puede alterar el momento inercial y eso depende de la ética de cada uno, en lo que a nosotros concierne el momento inercial es un valor fijo del equipo y una vez hallado por cálculo, salvo se le cambie algo al dino, no varía. Si el dueño del equipo decide por motus propio cambiarlo para beneficio impropio, la gente con el tiempo deja de ir a ese lugar porque se quema.
        2)La estación climática sirve para independizar el ensayo de las condiciones climáticas realizando pequeñas correcciones en los valores de potencia y torque, dentro de la norma DIN.
        Esto no significa que no hayan otras variables que ensucien los ensayos, mas allá del dino y la atmósfera, suponiendo que tenemos un vehículo "perfecto" que no varía, sabemos en Motorroll que un lingado diferente puede variar la potencia al piso al generar una perdida diferente, lo que no debería a su vez alterar la potencia al motor, ya que la misma es un cálculo que surge de sumar la potencia al motor y la pérdia= Potencia al motor.
        3)El equipo motorroll sale con los certificados de calibración de celda de carga (cuando lleva freno Dinamométrico) y de la medición tacométrica. Ambos sensores son los únicos que llevan todos los bancos del mundo, mas allá de los auxiliares como los de Lamda, atmosféricos, de temperatura, etc.
        1) Osea, si nadie mete mano, No varia.

        Mas arriba pones

        Aclaremos algo, la calibración de un banco de motores y de rodillos es básicamente en lo referente a magnitudes medibles con instrumentos discretos, no de cálculo. Si bien la electrónica trabaja con cristales de cuarzo, eso no garantiza que el soft No esté alterando con algún factor las RPM. Por ello se debe calibrar con respecto a un tacómetro correctamente calibrado y dentro de su fecha de vencimiento. Diferente es que muchos no lo hagan......
        Entonces SINO varia, a menos que meta alguien mano, que tiene que ver la fecha de vencimiento para la " recalibracion" ?

        yo te compro un dino, lo calibran, todo hermoso y lidno, jamas Meto mano mas alla del mantenimiento , limpieza y lo que conlleve, deberia recalibrarlo?
        Por un lado me decis que el soft se altera ( no tengo idea, le agarran virus? trojanos?) y por otro que si nadie mete mano NO VARIA, por ende sigo sin entender.

        2) Si, eso lo se, pero no explicaste que es lo que calibran y no cobran, si apenas sale de fabrica o despues de instalado, si es el primero me parece un chiste, pagas cientos de miles de pesos y que me digas " si pero de fabrica sale calibrado gratis".

        3)Eso es un beneficio, o es algo basico en cualquier elemento de medicion ? suena a como, te venfo coca cola, pero mira que la nuestra viene en contenedor, no tenes que traer tu propia botella/bolsa.

        Comment


        • Re: hablemos de banco de rodillos

          Originally posted by chelozen View Post
          Para el que preguntó como se mide la potencia:
          Hay dos métodos básicos:
          Inercial: cálculo de potencia en base a la aceleración de una masa. Cuanto mayor es la aceleración, mayor es la potencia. En un motorroll o en cualquier banco inercial de cualquier marca (siempre hay un buen o mal diseño inercial de metalmecánica y geometría que permite o no que el vehículo "baje" o no, la potencia al dino). Si el equipo no patina o tiene algún problema, básicamente lo que estamos haciendo es ACELERAR UN CONJUNTO MECÁNICO ROTATORIO. Se mide por ende aceleración y se realiza en tiempo real un cálculo en base a una fórmula que incluye la velocidad angular por las RPM del rolo y el momento inercial del conjunto. Eso te da la potencia al piso, luego se miden las perdidas de TODO ese conjunto en la fase de DEasaceleración y se realiza un cálculo para que al sumar las pérdidas: te de la Potencia al eje del cigueñal.


          Método Dinamométrico: Cálculo de potencia en base al torque x RPM (trabajo por distancia sobre tiempo), con freno hidráulico. Los llamados bancos dinamométricos, usualmente vistos en los bancos de motores y muchos bancos Dinamotor que hemos fabricado en vieja época.

          Método Mixto: Solo en los bancos Motorroll por ahora, electrónica que CALCULA en tiempo real la potencia sumando ambos métodos en tiempo Real, demostrable en laboratorio, te incito otra vez a Motorroll y de paso te invito una cerveza a ver si se te va la calentura
          Inercial, se entiende, mide por el tiempo que tarda en mover X peso a X rpm y lo mismo para la perdida ( si dejas el cambio pierde mas.. ja asi le perreas algunos)

          Dinamometrico, como mide? sigo sin entender moves alguna pesa ( estimo seria el freno hidraulico) , o como calculas el torque? por la aceleracion del rodillo en X tiempo?


          Calentura no tengo, y la religion no me permite tomar alcohol.La idea no es aprender yo solo, sino todos, desde el que hizo el post hasta cualquiera que lea, y dar la informacion Parcial, no ayuda, mas aprovechando que estas vos que trabajas ahi y sabes como es la cocina de la cosa.

          Comment


          • Re: hablemos de banco de rodillos

            Originally posted by chelozen View Post
            Por que no venís y te explico personalmente a Pirovano 331, Ramos Mejía
            En el País Motorroll tiene mas equipos que MWD y Dynotech sumados.
            La potencia es un calculo NO se CERTIFICA
            Gracias, ya estuve una vez y con el trato que tuvimos nos alcanzo!

            Si tiene mas equipos, podrias poner entonces una lista de los talleres donde estan los rodillos de M... para probar.

            *Nota mental, nombrar la marca al menos una vez para que quede!!

            Originally posted by chelozen View Post
            Para el que preguntó como se mide la potencia:
            Hay dos métodos básicos:
            Inercial: cálculo de potencia en base a la aceleración de una masa. Cuanto mayor es la aceleración, mayor es la potencia. En un motorroll o en cualquier banco inercial de cualquier marca (siempre hay un buen o mal diseño inercial de metalmecánica y geometría que permite o no que el vehículo "baje" o no, la potencia al dino). Si el equipo no patina o tiene algún problema, básicamente lo que estamos haciendo es ACELERAR UN CONJUNTO MECÁNICO ROTATORIO. Se mide por ende aceleración y se realiza en tiempo real un cálculo en base a una fórmula que incluye la velocidad angular por las RPM del rolo y el momento inercial del conjunto. Eso te da la potencia al piso, luego se miden las perdidas de TODO ese conjunto en la fase de DEasaceleración y se realiza un cálculo para que al sumar las pérdidas: te de la Potencia al eje del cigueñal.


            Método Dinamométrico: Cálculo de potencia en base al torque x RPM (trabajo por distancia sobre tiempo), con freno hidráulico. Los llamados bancos dinamométricos, usualmente vistos en los bancos de motores y muchos bancos Dinamotor que hemos fabricado en vieja época.

            Método Mixto: Solo en los bancos Motorroll por ahora, electrónica que CALCULA en tiempo real la potencia sumando ambos métodos en tiempo Real, demostrable en laboratorio, te incito otra vez a Motorroll y de paso te invito una cerveza a ver si se te va la calentura
            O sea, que medis a la rueda y calculas la perdida por desaceleracion de la masa? Te comento que si el ensayo que haces te da la potencia "real" o correcta al motor, entonces la que te da a la rueda es incorrecta (o al reves).

            Comment


            • Re: hablemos de banco de rodillos

              Originally posted by shadowpucci View Post
              Siempre me pregunté porque todos los rolos usan las rpm calculadas (o sea, toman un punto de X RPM de rodillo en una marcha Y, para saber la relacion de caja y calcular las RPM al motor) en lugar de hacer una lectura real de las RPM.
              No todos,varios usan un sensor a la bobina/distribuidor/bujia.

              Comment


              • Re: hablemos de banco de rodillos

                No la que te da a la rueda es la diferencia entre la del motor y la pérdida, solo que primero medís a la rueda, luego calculás la pérdida con la energía que usaste para medir la potencia al piso y por último la que vos entendés como Real, pero las tres son reales.

                Comment


                • Re: hablemos de banco de rodillos

                  Los de rodillos la mayoría usan el cálculo de la relación total de transmisión, al menos los tres fabricantes de Arg. que conozco mas nosotros

                  Comment


                  • Re: hablemos de banco de rodillos

                    Ok, en dinamométrico: el freno realiza una oposición al giro del motor (en banco de motores) y a la rueda en los de rodillos que en definitiva van al motor... de esa manera la celda que está conectada a la carcaza del freno dinamométrico censa esa "oposición" al giro con un valor de peso, que multiplicado por el largo del brazo de palanca (entre el eje del frenoy el punto de toma de celda) te da el torque en celda en Kgm. Eso se multiplica por las RPM, se lo divide por una constante, se le aplica un factor de ganancia de celda (de ahí la calibración con pesa patrón) y te da la potencia en la unidad para la que se hayan generado las constantes aplicadas a la formula (generalmente HP o Kw)
                    Disculpá si soy muy técnico pero si me meto en la matemática un poco es porque no se me ocurre otra forma.
                    Coincido con lo del alcohol, te lo dije para calmarnos un poco, es que me sale de adentro defender a motorroll porque el dueño es un gran tipo, sabe un huevo de esto y mas de uno compró máquinas usadas de el a gente del GNC, les agregó un par de volantes y las vendió con su marca como nuevas...
                    Ahora está jubilado el dueño pero nos demostró lo que sabe y lo llaman de todos lados para consultarle, es un orgullo trabajar aca

                    Comment


                    • Re: hablemos de banco de rodillos

                      1) Podría variar por un defecto en el cristal, una alteración de los datos de configuración tanto sea dentro como fuera de la fecha de vencimiento de la calibración. Cuando se deja el equipo en el taller calibrado se genera un back up con todos los datos para si en el futura alguno metió la mano sin querer o a propósito, se pueda restablecer todo. Por eso la fecha, aunque no te asegura nada que a los 15 días se meta mano, hacemos mucho hincapié en la ética de trabajo en nuestra clientela para que no cambien nada...
                      2) Es que otros no te entregan formularios de aval, creo que es importante que una empresa se tome el trabajo de entregar un formulario o los que sean necesarios, pero por ahora que yo sepa nosotros y ahora creo que hay otro también lo esta entregando.
                      3) Tenés razón debería ser básico, por eso no lo cobramos en la entrega del equipo, te aclaro hay equipos de menos de ese dinero. Lo cobramos si se desea renovar, porque hay que ir al taller con todos los instrumentos patrón y estar un par de horas trabajando y controlando todos los elementos, por eso si se cobra acá y en la china como lo harías vos. Si no se renueva no significa que andará mal el dino, de hecho casi nadie lo renueva y los clientes están muy satisfechos con todo, como repite, como mide y como anda.

                      Comment


                      • Re: hablemos de banco de rodillos

                        Originally posted by chelozen View Post
                        Ok, en dinamométrico: el freno realiza una oposición al giro del motor (en banco de motores) y a la rueda en los de rodillos que en definitiva van al motor... de esa manera la celda que está conectada a la carcaza del freno dinamométrico censa esa "oposición" al giro con un valor de peso, que multiplicado por el largo del brazo de palanca (entre el eje del frenoy el punto de toma de celda) te da el torque en celda en Kgm. Eso se multiplica por las RPM, se lo divide por una constante, se le aplica un factor de ganancia de celda (de ahí la calibración con pesa patrón) y te da la potencia en la unidad para la que se hayan generado las constantes aplicadas a la formula (generalmente HP o Kw)
                        Disculpá si soy muy técnico pero si me meto en la matemática un poco es porque no se me ocurre otra forma.
                        Coincido con lo del alcohol, te lo dije para calmarnos un poco, es que me sale de adentro defender a motorroll porque el dueño es un gran tipo, sabe un huevo de esto y mas de uno compró máquinas usadas de el a gente del GNC, les agregó un par de volantes y las vendió con su marca como nuevas...
                        Ahora está jubilado el dueño pero nos demostró lo que sabe y lo llaman de todos lados para consultarle, es un orgullo trabajar aca
                        No para nada, es la idea que se entienda, total nadie se va a poner hacer un banco con esto!

                        Ok, entonces el dinamometrico y el inercial se entiende que son dos cosas 100% distintas y miden distintas, ahora ustedes venden el Mixto, ahi la "oposicion" que mide, no seria justamente notable en la medicion de la forma inercial, dicho mas explicito, no influye una en la otra ??
                        O tambien se calibran en relacion y solo mediria bien usando el mixto, si uso solo el inercial, o solo el dinamometrico ( en los mixtos) mediria con error?

                        Comment


                        • Re: hablemos de banco de rodillos

                          Originally posted by chelozen View Post
                          1) Podría variar por un defecto en el cristal, una alteración de los datos de configuración tanto sea dentro como fuera de la fecha de vencimiento de la calibración. Cuando se deja el equipo en el taller calibrado se genera un back up con todos los datos para si en el futura alguno metió la mano sin querer o a propósito, se pueda restablecer todo. Por eso la fecha, aunque no te asegura nada que a los 15 días se meta mano, hacemos mucho hincapié en la ética de trabajo en nuestra clientela para que no cambien nada...
                          2) Es que otros no te entregan formularios de aval, creo que es importante que una empresa se tome el trabajo de entregar un formulario o los que sean necesarios, pero por ahora que yo sepa nosotros y ahora creo que hay otro también lo esta entregando.
                          3) Tenés razón debería ser básico, por eso no lo cobramos en la entrega del equipo, te aclaro hay equipos de menos de ese dinero. Lo cobramos si se desea renovar, porque hay que ir al taller con todos los instrumentos patrón y estar un par de horas trabajando y controlando todos los elementos, por eso si se cobra acá y en la china como lo harías vos. Si no se renueva no significa que andará mal el dino, de hecho casi nadie lo renueva y los clientes están muy satisfechos con todo, como repite, como mide y como anda.
                          1) el cristal no es soft, y si se caga el cristal entiendo que es una falla del material, los cristales fallan y se gastan y se van recalibrando ( pasa mucho en relojes)
                          Entonces de nuevo, si yo no meto mano, no deberia recalibrarse a menos que el cristal falle/se gaste, o cambie la fase lunar o haya una lluvia solar ( no , no es joda eh..), entiendo entonces que el cristal que usan falla a XXXX tiempo ( debe venir en el datasheet del cristal) y de ahi la recalibracion mecanica en base a la alteracion natural del cristal.

                          Si alguien mete mano, no te va a llamar para que de nuevo se lo dejes en medir potencia real, si metio mano deberia saber volver al valor que estaba ( en la mayoria cambian el "peso" del rolo y ya), pero esto en sus modelos mixtos no es posible, o eso tambien alteraria el dinamometrico?

                          Ojo ha habido casos por aca, donde ponian temperaturas de 89 Grados ambientes para corregir jaja

                          2)Raro, nose en dinamometros, pero cualquier empresa que venda elementos de medicion los tiene, hasta los calibres chinos vienen con su hoja ( debe ser generica pero los tiene) un Torquimetro medio pelo como un Craftsman la trae y a mano tambien por nombrar otros elementos de medicion, por eso me asombra que haya lugares/gente que no lo entregue.

                          3)No obvio, ir a X lado por un service o solo por ir se cobra, solo detallaba el marketing de la frase.

                          Comment


                          • Re: hablemos de banco de rodillos

                            Originally posted by chelozen View Post
                            No la que te da a la rueda es la diferencia entre la del motor y la pérdida, solo que primero medís a la rueda, luego calculás la pérdida con la energía que usaste para medir la potencia al piso y por último la que vos entendés como Real, pero las tres son reales.
                            O sea que un gol turbo por ejemplo, tiene 10 PSI, 200 cv a la rueda, 225 cv al motor. Le das 30 PSI y pasa a tener a la rueda 360 cv, al motor va a medir 385? Lamento decirte, pero mide mal.

                            Comment


                            • Re: hablemos de banco de rodillos

                              No mide, calcula, es en relación a la perdida que es cosntante e independiente de la potencia del motor, porque el motor se desacopla con el embrague para medirla. Si con masyor potencia el motor pierde lo mismo o no intermamente no se puede medir. El equipo mide correctamente.

                              Comment


                              • Re: hablemos de banco de rodillos

                                Buena esa pregunta,deduzco veo que tenés mucha cabeza o sabés mucho del tema, mas de lo que aparentas, pero te voy a contestar lo que humildemente se y tengo comprobado:
                                Lo que pasa es que inercial con freno suma la dinamométrica en tiempo real con la inercial de manera que se integran y te aseguro que repiten las curvas calcadas, si abrís el freno baja la aceleración del conjunto rolo cierto? al hacerlo baja el cálculo de potencia inercial pero potencia absorbida en total se mantiene constante.
                                Si sube la potencia dinamométrica para una misma condición de tirada, baja la inercial y viceversa.
                                No obstante no podes andar pasando de un método a otro para comparar, porque los motores se comportan diferente ante diferentes situaciones de oposición al movimiento y aceleración, varían poco pero varían.
                                Por eso para cada preparación que haga en lo posible tenes que mantener las mediciones constantes para preparar un motor. Lo bueno del método mixto es que te permite ir mejorando con tiempos de aceleración mas parecidos a los reales, al poder variar los tiempos de aceleración sobre el dino, motorroll te permite eso solamente abriendo y cerrando la canilla del freno, con la tirada de aceleración en distancia, vos deberías para una categoría determinada el ir ajustando los tiempos a los de pista y luego preparas el motor o motores con esa cantidad de freno. Parece complicado, pero es mas fácil de hacer que de decir, como andar en bicicleta...

                                Comment

                                Working...
                                X