Announcement

Collapse
No announcement yet.

Motor rutero

Collapse
This topic is closed.
X
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Motor rutero

Bueno, esto surgió en base al post de Kotwica de Diego Ibiza. Siempre tuve en la cabeza, la idea de armar un motor para disfrutar en ruta, con lo necesario para que se banque una paliza duradera. Con esto, me refiero a un motor que gire a unas 6000/6500 o talvéz 7000 rpm constantes (por la caja corta... )

Cualquier auto armado a conciencia a unas 4500 rpm no trae mayores inconvenientes... talvéz 5500 pero ya empiezan mis dudas.

Ahora, que se tendría que considerar para poder lograr esto (si es posible)? Por lo pronto y lo que más se me viene a la cabeza, es dejar un poco de lado el tema performance de las partes para empezar a pensar en durabilidad, ya sea en materiales o en diseño.
    El tema de alivianar el tren alternativo estoy en dudas, puesto que si bien es menos inercia, talvéz perjudique el rendimiento a largo plazo.

Un papel importante serían los materiales de las piezas, y el tipo de diseño para el soporte de las tensiones... pero eso ya creo que requiere un estudio un poco mas alejado de mis conocimientos actuales. Es por esto que talvez considero mejor mantener la parte interna OEM, sin irse al extremo de caer en piezas hechas a medida de materiales carisimos y dificiles de conseguir para el humano promedio.

Algo que siempre tuve en la cabeza, que para muchos talvez les resulte una boludez, es el tema de las correas, sobre todo la dentada. El tema de soportar un giro constante durante tanto tiempo, sin que se estire o se safe.

Otra de las posibilidades, es jugar con las relaciones... Es decir, un motor que erogue un buen torque en intermedia, con una caja con relaciones largas, que talvez en ese margen de 4500 o 5000 rpm permita un buen desempeño...

No sé, es un tema que siempre tuve en la cabeza y creo que hasta ahora nunca se debatió.

Respuesta: Motor rutero

si pensas dejar todo lo interno stock buscate un buen motor STOCK... si queres un motor potenciado para "rutear"... te diria que vallas por una preparacion aspirada y que desestimes el obtener la mayor cantidad de HP posibles para ir a lo "seguro" y no tanto a lo "que mas performance erogue"... por ejemplo en vez de poner una levota toda cruzada busca algo que te brinde "potencia" ( relativa ) y un confort de marcha generoso para los hp que tenga el motor al final... ( no se si me explique... ) espero te sirva mi "comentario"... consejos no doy porque del tema no se ni la mitad de lo que saben algunos aca...

Comment

pasa que hay un tema que no me cierra, si queres un motor que tire 7000 vueltas y usar una caja corta o un motor que tire 5000 y usar una caja larga.
      yo creo que para lo que planteas vos necesitas un motor que tenga un buen torque a bajas rpm y asi usas una caja bien larga y no haces tirar 7000 vueltas al motor con su consecuente desgaste.
      un buen ejemplo serian los autos ya viejos que tenian caja de 3 y podian ir en ruta a 120 a 3000 vueltas lo mas trankilo, y no pasaban de 5500 vueltas los motores pero tenian todo el torque abajo.

Comment

Para mí un motor rutero debería ser de "alta cilindrada" en aspirado para poder tener un buen desempeño y poder tirar al auto a 160 170 "sin asesinarlo tanto", así no matarlo en vueltas. Un auto con turbo es otra cosa, porque el torque que tiene un motor de esos te permite tener unas relaciones largas y no ir tan envueltado yendo rapido en ruta. Pero la durabilidad ante castigo prolongado ni idea..

Para rutear, YO pensaría en un HDI o TDI bien armado, y no tanto un naftero.

EDIT: Ojo, hablo desde la ignorancia. Pero me gusta la idea del debate. Total si mis ideas son erróneas y me corrigen, puedo aprender que es lo importante
        Last edited by FedAP1600; 23-03-2011, 18:14.

Comment

Originally posted by TANITO206 View Post
          si pensas dejar todo lo interno stock buscate un buen motor STOCK... si queres un motor potenciado para "rutear"... te diria que vallas por una preparacion aspirada y que desestimes el obtener la mayor cantidad de HP posibles para ir a lo "seguro" y no tanto a lo "que mas performance erogue"... por ejemplo en vez de poner una levota toda cruzada busca algo que te brinde "potencia" ( relativa ) y un confort de marcha generoso para los hp que tenga el motor al final... ( no se si me explique... ) espero te sirva mi "comentario"... consejos no doy porque del tema no se ni la mitad de lo que saben algunos aca...
          Vos decis???? Mira que el 2L 20v del amigo Ibiza rondaria, en teoria, los 120CV/L.
          Es decir, no creo que haya que resignar tanto...

Saludos!

Comment

para q queres un motor rutero q vaya exigido ??? arma algo turbo con relacion larga y viajas a 220 a 5000 rpm.

Comment

Primero por empezar, a que le llaman rutero? No es lo mismo rutear a 120 a 7000 RPM en 5ta que rutear a 190 a 7000 RPM en 5ta.

Cualquier motor STD puede rutear un rato largo a fondo, ya que los materiales con los que estan desarrollados son para eso y tienen ese "changui" de seguridad cosa que uno con fierro sin armar algo "zarpado" como se dice que no se quiere no lo es. A que me refiero? No es lo mismo viajar en un Linea a 180 a 5000 RPM que en un Uno con 1.9 (mismo cigueñal y bielas MPI) a 190 a 7500 RPM.

Comment

Me parece que un "motor rutero" y girar al regimen que planteaste no tiene mucha relacion.

Yo en tu lugar no me pongo a gastar en desarrollar nada si lo que queres es hacer ruta a buena velocidad constante, directamente me compro un MB, BM, Audi o similar y tengo todo inventado, con una durabilidad suprema y un comportamiento excelente.

A 4500-5000rpm, dependiendo del modelo, vas a 2 gambas comodo.

Comment

Creo que lo que Darkaccess se refiere es a lo siguiente:

.- Pistones y aros que para autos que se usan solamente en el autodromo duran poco y nada.
                  .- Asientos de válvulas, resortes y mismo hasta desgaste de la leva exagerado en autos solamente de uso de circuito.

¿Que pasa cuando uno quiere hacer un motor apretado y usarlo durante periodos largos a fondo.. o sin desarmar?

Léase... que balance tenemos que darle a la preparación de que elementos para lograr un buen resultado vs confiabilidad y bajo coste de mantenimiento.

Entendí bien el tema del topic?

Slds!

Comment

Originally posted by Ibiza20v View Post

.- Pistones y aros que para autos que se usan solamente en el autodromo duran poco y nada.
                    .- Asientos de válvulas, resortes y mismo hasta desgaste de la leva exagerado en autos solamente de uso de circuito.

¿Que pasa cuando uno quiere hacer un motor apretado y usarlo durante periodos largos a fondo.. o sin desarmar?

Léase... que balance tenemos que darle a la preparación de que elementos para lograr un buen resultado vs confiabilidad y bajo coste de mantenimiento.

Slds!
                    Esto no existe en ningun lugar Diego .

Comment

Muchachos, lo de la caja corta era ironía... la idea es que vaya con una caja acorde, pero que permita una velocidad alta constante sin ningun inconveniente... espero explicarme. El tema es si para esto se puede diseñar un motor que gire en 7k rpm o se arma algo que ande en intermedia y se relaciona largo.

Originally posted by TomiCampara View Post
                      Me parece que un "motor rutero" y girar al regimen que planteaste no tiene mucha relacion.

Yo en tu lugar no me pongo a gastar en desarrollar nada si lo que queres es hacer ruta a buena velocidad constante, directamente me compro un MB, BM, Audi o similar y tengo todo inventado, con una durabilidad suprema y un comportamiento excelente.

A 4500-5000rpm, dependiendo del modelo, vas a 2 gambas comodo.
                      Es la salida fácil... nunca sintieron el gustito de ir por el carril izquierdo con su viejito haciendo luces?

Obviamente, y no te voy a discutir para nada, es el hecho de que tiene que acompañar tanto la suspensión como los frenos, en eso soy conciente, pero bueno, es un tema aparte.

Originally posted by Ibiza20v View Post

Slds!
                      Exacto!

Originally posted by colo_8788 View Post
                      Esto no existe en ningun lugar Diego .
                      Si que existe (o al menos creo que se puede), que no sea barato armarlo es otra cosa!

Comment

turbo grande refrigerado por agua , ic grandote y caja larga y caja larga

Comment

Originally posted by Darkacces View Post
                          Muchachos, lo de la caja corta era ironía... la idea es que vaya con una caja acorde, pero que permita una velocidad alta constante sin ningun inconveniente... espero explicarme. El tema es si para esto se puede diseñar un motor que gire en 7k rpm o se arma algo que ande en intermedia y se relaciona largo.

Es la salida fácil... nunca sintieron el gustito de ir por el carril izquierdo con su viejito haciendo luces?

Obviamente, y no te voy a discutir para nada, es el hecho de que tiene que acompañar tanto la suspensión como los frenos, en eso soy conciente, pero bueno, es un tema aparte.

Exacto!

Si que existe (o al menos creo que se puede), que no sea barato armarlo es otra cosa!
                          Pero vos proponias que no sea algo caro...

Comment

Originally posted by colo_8788 View Post
                            Pero vos proponias que no sea algo caro...
                            A ver, sigo sin hacerme entender

Lo que yo digo por ejemplo, es si tengo que armar un motor con bielas forjadas en H no hay drama, ahora si me decís que lleva una aleación de titanio con no se que, ya ahí no jajaja.

Ustedes dicen turbo, y el aceite/agua? Hay que mantenerlo en temperatura? El turbo lleva rodamientos cerámicos? Estas son las cosas que me gustarían saber...

En un aspirado, siempre fui partidario de un motor grande que no gire mas de 6k pero que empuje lindo, pero por ahí rinde mas si se lo puede hacer girar mas arriba... se entiende?

Osea, le van a estar dando masa por 2/4/6/8hs continuas... parando para cargar nafta... se tiene que bancar el roscaso.

Comment

Originally posted by Darkacces View Post
                              A ver, sigo sin hacerme entender

Lo que yo digo por ejemplo, es si tengo que armar un motor con bielas forjadas en H no hay drama, ahora si me decís que lleva una aleación de titanio con no se que, ya ahí no jajaja.

Ustedes dicen turbo, y el aceite/agua? Hay que mantenerlo en temperatura? El turbo lleva rodamientos cerámicos? Estas son las cosas que me gustarían saber...

En un aspirado, siempre fui partidario de un motor grande que no gire mas de 6k pero que empuje lindo, pero por ahí rinde mas si se lo puede hacer girar mas arriba... se entiende?

Osea, le van a estar dando masa por 2/4/6/8hs continuas... parando para cargar nafta... se tiene que bancar el roscaso.
                              Ahora si!!!!

Yo pense que hablabas de no usar ni bielas ni cigueñal forjados.

Visto y considerando las cosas, ASPIRADO, motor GRANDE que no gire mas de 7000 RPM, todo forjado abajo y dale que va.
                              Acompañado de un buen radiador de agua y otro de aceite.

Comment

Working...
                              X