hola a todos de vuelta, principalmente a los señores que dicen que la "escuadra italiana" no existe en el mundo del rally...bueno parece que se olvidaron de este animalito, que ahora les voy a presentar...seguro muchos lo conocen, y otros se hacen los desentendidos
lancia stratos
La "máquina" sobre la que voy a hablar, es la historia del auto que marcó un antes y un después en los rallyes, el primer auto concebido y desarrollado desde un primer momento con el único objetivo de arrasar en el recién estrenado Campeonato del Mundo de Rally. Hasta ese momento los autos que participaban en rally tenían dos orígenes bien diferenciados: por un lado estaban las versiones potenciadas de autos convencionales (Ford Lotus Cortina, Ford Escort Mk1, Lancia Fulvia HF, etc.) y por otro los autos deportivos adaptados a las pruebas derally y asfalto(Porsche 911 y Alpine Renault A110 principalmente).
Su antecesor, el Lancia Fulvia HF, había dejado de ser competitivo frente a los Alpine Renault y Porsche 911. Por este motivo el director de competición de Lancia, Cesare Fiorio, no lo dudó cuando vio el prototipo futurista que el carrocero Bertone presentó en el Salón de Turín de 1970 sobre la base y el motor de un Lancia Fulvia. Fiorio convenció a los dirigentes de Lancia para que le dejasen construir las 400 unidades necesarias para homologarlo para correr en rallyes. Después de obtener el beneplácito de la cúpula de Lancia se comenzó a trabajar en el desarrollo del auto de rally bajo las siguientes premisas: tenía que ser potente, liviano y confiable.
Para obtener un motor potente y confiable se recurrió a uno de origen Ferrari, un V6 de 2.4 litros que de serie daba unos 192 CV, llegando hasta los 300 CV en la versión de competición, colocado en posición central. La ligereza se obtuvo montando una carrocería realizada completamente en fibra de vidrio. Además la carrocería contaba con dos grandes pontones, delantero y trasero, desmontables que permitían a los mecánicos acceder con mucha facilidad a cualquier pieza mecánica, mejorando los tiempos en las asistencias a los vehículos en competición. El coche se vio terminado por primera vez en el Salón de Turín de 1971. Sin embargo la homologación para competir en el Campeonato del Mundo de Rallyes no llegó hasta 1974.
El debut en el Mundial se produjo en el Rally San Remo con Sandro Munari al volante, y no pudo ser más exitoso, ya que lograron ganar el rally por delante de la potente escuderia Fiat con sus Abarth 124 Spider. A partir de ahí se desarrolló una guerra fraticida entre las dos marcas, con victoria final para Lancia y su Stratos que lograron el Campeonato del Mundo de Rally en la temporada de su debut. Títulos que se volvieron a repetir en las siguientes dos temporadas.
Sin embargo, pese a estar plenamente en forma y dominar con autoridad el Campeonato del Mundo de Rallyes, el Lancia Stratos HF vio abortada su carrera triunfal debido a una decisión política en el seno de la marca Fiat, propietaria de Lancia. Fiat decidió de manera unilateral que el Lancia Stratos debía dejar de competir en el Mundial de Rally para darle más protagonismo a su nuevo modelo de competición, el 131 Abarth, más similar a los coches de serie que el futurista Stratos, y es que los dos subcampeonatos del Mundo en 1974 y 1975 por detrás del Stratos "dolían" mucho en algunos sectores de la marca.

A pesar de esta decisión, el Lancia Stratos continuó consiguiendo algunas victorias esporádicas, especialmente en los rallyes de asfalto, a través de equipos privados, especialmente el equipo francés con Bernard Darniche al volante. Este bravo piloto consiguió la última victoria del Stratos HF en el Rally de Córcega de 1981, 8 años después de que debutase en competición al más alto nivel.
En total el Lancia Stratos HF participó de manera oficial a través de los equipos Lancia Alitalia y Lancia Pirelli en 26 pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes entre 1974 y 1978 logrando 17 victorias en rallyes del Campeonato del Mundo, destacando las tres victorias consecutivas en el Rally de Montecarlo (1975-76-77) con Sandro Munari al volante. En el Rally de Montecarlo de 1976, además de la victoria de Sandro Munari, el Lancia Stratos copó el podium con Bjorn Waldegard y Bernard Darniche en segunda y tercera posición respectivamente. El equipo oficial Lancia francés, el Team Chardonnet, participó en 10 pruebas del Mundial de Rallyes entre 1978 y 1981 con su piloto Bernard Darniche, logrando 4 de estas 17 victorias mundialistas.
El Lancia Stratos HF también logró la victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes en 1973 con Sandro Munari, en 1976 y 1977 con Bernard Darninche y en 1978 con Tony Carello.
El concepto de motor central que presentó el Lancia Stratos constituyó la base de partida para el desarrollo de los mejores coches de Grupo B, 10 años después de que el Lancia Stratos debutase en competición, quedando más que demostrado que se trataba de un auténtico adelantado a su tiempo.
que feo suena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=J5otpImadfk&feature=related[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=MiOBeqdyb7Y&feature=related[/YOUTUBE]

lancia stratos
La "máquina" sobre la que voy a hablar, es la historia del auto que marcó un antes y un después en los rallyes, el primer auto concebido y desarrollado desde un primer momento con el único objetivo de arrasar en el recién estrenado Campeonato del Mundo de Rally. Hasta ese momento los autos que participaban en rally tenían dos orígenes bien diferenciados: por un lado estaban las versiones potenciadas de autos convencionales (Ford Lotus Cortina, Ford Escort Mk1, Lancia Fulvia HF, etc.) y por otro los autos deportivos adaptados a las pruebas derally y asfalto(Porsche 911 y Alpine Renault A110 principalmente).
Su antecesor, el Lancia Fulvia HF, había dejado de ser competitivo frente a los Alpine Renault y Porsche 911. Por este motivo el director de competición de Lancia, Cesare Fiorio, no lo dudó cuando vio el prototipo futurista que el carrocero Bertone presentó en el Salón de Turín de 1970 sobre la base y el motor de un Lancia Fulvia. Fiorio convenció a los dirigentes de Lancia para que le dejasen construir las 400 unidades necesarias para homologarlo para correr en rallyes. Después de obtener el beneplácito de la cúpula de Lancia se comenzó a trabajar en el desarrollo del auto de rally bajo las siguientes premisas: tenía que ser potente, liviano y confiable.




A pesar de esta decisión, el Lancia Stratos continuó consiguiendo algunas victorias esporádicas, especialmente en los rallyes de asfalto, a través de equipos privados, especialmente el equipo francés con Bernard Darniche al volante. Este bravo piloto consiguió la última victoria del Stratos HF en el Rally de Córcega de 1981, 8 años después de que debutase en competición al más alto nivel.
En total el Lancia Stratos HF participó de manera oficial a través de los equipos Lancia Alitalia y Lancia Pirelli en 26 pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes entre 1974 y 1978 logrando 17 victorias en rallyes del Campeonato del Mundo, destacando las tres victorias consecutivas en el Rally de Montecarlo (1975-76-77) con Sandro Munari al volante. En el Rally de Montecarlo de 1976, además de la victoria de Sandro Munari, el Lancia Stratos copó el podium con Bjorn Waldegard y Bernard Darniche en segunda y tercera posición respectivamente. El equipo oficial Lancia francés, el Team Chardonnet, participó en 10 pruebas del Mundial de Rallyes entre 1978 y 1981 con su piloto Bernard Darniche, logrando 4 de estas 17 victorias mundialistas.
El Lancia Stratos HF también logró la victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes en 1973 con Sandro Munari, en 1976 y 1977 con Bernard Darninche y en 1978 con Tony Carello.

que feo suena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=J5otpImadfk&feature=related[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=MiOBeqdyb7Y&feature=related[/YOUTUBE]
Comment