Announcement

Collapse
No announcement yet.

LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

    hola a todos de vuelta, principalmente a los señores que dicen que la "escuadra italiana" no existe en el mundo del rally...bueno parece que se olvidaron de este animalito, que ahora les voy a presentar...seguro muchos lo conocen, y otros se hacen los desentendidos

    lancia stratos

    La "máquina" sobre la que voy a hablar, es la historia del auto que marcó un antes y un después en los rallyes, el primer auto concebido y desarrollado desde un primer momento con el único objetivo de arrasar en el recién estrenado Campeonato del Mundo de Rally. Hasta ese momento los autos que participaban en rally tenían dos orígenes bien diferenciados: por un lado estaban las versiones potenciadas de autos convencionales (Ford Lotus Cortina, Ford Escort Mk1, Lancia Fulvia HF, etc.) y por otro los autos deportivos adaptados a las pruebas derally y asfalto(Porsche 911 y Alpine Renault A110 principalmente).
    Su antecesor, el Lancia Fulvia HF, había dejado de ser competitivo frente a los Alpine Renault y Porsche 911. Por este motivo el director de competición de Lancia, Cesare Fiorio, no lo dudó cuando vio el prototipo futurista que el carrocero Bertone presentó en el Salón de Turín de 1970 sobre la base y el motor de un Lancia Fulvia. Fiorio convenció a los dirigentes de Lancia para que le dejasen construir las 400 unidades necesarias para homologarlo para correr en rallyes. Después de obtener el beneplácito de la cúpula de Lancia se comenzó a trabajar en el desarrollo del auto de rally bajo las siguientes premisas: tenía que ser potente, liviano y confiable.




    Para obtener un motor potente y confiable se recurrió a uno de origen Ferrari, un V6 de 2.4 litros que de serie daba unos 192 CV, llegando hasta los 300 CV en la versión de competición, colocado en posición central. La ligereza se obtuvo montando una carrocería realizada completamente en fibra de vidrio. Además la carrocería contaba con dos grandes pontones, delantero y trasero, desmontables que permitían a los mecánicos acceder con mucha facilidad a cualquier pieza mecánica, mejorando los tiempos en las asistencias a los vehículos en competición. El coche se vio terminado por primera vez en el Salón de Turín de 1971. Sin embargo la homologación para competir en el Campeonato del Mundo de Rallyes no llegó hasta 1974.


    El debut en el Mundial se produjo en el Rally San Remo con Sandro Munari al volante, y no pudo ser más exitoso, ya que lograron ganar el rally por delante de la potente escuderia Fiat con sus Abarth 124 Spider. A partir de ahí se desarrolló una guerra fraticida entre las dos marcas, con victoria final para Lancia y su Stratos que lograron el Campeonato del Mundo de Rally en la temporada de su debut. Títulos que se volvieron a repetir en las siguientes dos temporadas.





    Sin embargo, pese a estar plenamente en forma y dominar con autoridad el Campeonato del Mundo de Rallyes, el Lancia Stratos HF vio abortada su carrera triunfal debido a una decisión política en el seno de la marca Fiat, propietaria de Lancia. Fiat decidió de manera unilateral que el Lancia Stratos debía dejar de competir en el Mundial de Rally para darle más protagonismo a su nuevo modelo de competición, el 131 Abarth, más similar a los coches de serie que el futurista Stratos, y es que los dos subcampeonatos del Mundo en 1974 y 1975 por detrás del Stratos "dolían" mucho en algunos sectores de la marca.



    A pesar de esta decisión, el Lancia Stratos continuó consiguiendo algunas victorias esporádicas, especialmente en los rallyes de asfalto, a través de equipos privados, especialmente el equipo francés con Bernard Darniche al volante. Este bravo piloto consiguió la última victoria del Stratos HF en el Rally de Córcega de 1981, 8 años después de que debutase en competición al más alto nivel.



    En total el Lancia Stratos HF participó de manera oficial a través de los equipos Lancia Alitalia y Lancia Pirelli en 26 pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes entre 1974 y 1978 logrando 17 victorias en rallyes del Campeonato del Mundo, destacando las tres victorias consecutivas en el Rally de Montecarlo (1975-76-77) con Sandro Munari al volante. En el Rally de Montecarlo de 1976, además de la victoria de Sandro Munari, el Lancia Stratos copó el podium con Bjorn Waldegard y Bernard Darniche en segunda y tercera posición respectivamente. El equipo oficial Lancia francés, el Team Chardonnet, participó en 10 pruebas del Mundial de Rallyes entre 1978 y 1981 con su piloto Bernard Darniche, logrando 4 de estas 17 victorias mundialistas.
    El Lancia Stratos HF también logró la victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes en 1973 con Sandro Munari, en 1976 y 1977 con Bernard Darninche y en 1978 con Tony Carello.




    El concepto de motor central que presentó el Lancia Stratos constituyó la base de partida para el desarrollo de los mejores coches de Grupo B, 10 años después de que el Lancia Stratos debutase en competición, quedando más que demostrado que se trataba de un auténtico adelantado a su tiempo.


    que feo suena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=J5otpImadfk&feature=related[/YOUTUBE]

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=MiOBeqdyb7Y&feature=related[/YOUTUBE]

  • #2
    Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

    un cañon!
    en los jueguitos de play es jodido de llevar, me imagino en la realidad! jaja

    Comment


    • #3
      Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

      Originally posted by pap0 View Post
      un cañon!
      en los jueguitos de play es jodido de llevar, me imagino en la realidad! jaja
      Off: jajaja este lo jugabamos en el Sega Rally 2, era un bardoo, se te iba para todos ladoss

      On: Terriblee caño! siempre me gusto este, de echo tengo muchas replicas del Stratos !

      Comment


      • #4
        Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

        tano un excelente post y la primera vez q veo q tenemos algo en comun
        jejeje
        muy bueno

        Comment


        • #5
          Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

          puff,un autoo que me encanta por dioss es hermosoo y tiene un muy lindo motor :D:D...

          el motor es el ya conocido v6 dino realizado por dino ferrari..


          muy buen post

          Comment


          • #6
            Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

            como dice el texto: "un auténtico adelantado a su tiempo".
            actualmente los modelos del mundial de rally no duran 2 temporadas seguidas en la punta sin renovarse y menos los particulares: "la última victoria del Stratos HF en el Rally de Córcega de 1981, 8 años después de que debutase en competición al más alto nivel".
            evidentemente es uno de los mejores autos de la historia del rally mundial.y encima es hermoso...

            Comment


            • #7
              Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

              Originally posted by pap0 View Post
              un cañon!
              en los jueguitos de play es jodido de llevar, me imagino en la realidad! jaja
              jajaj lo mismo iba a observar ,en el GT es inmanejable

              Comment


              • #8
                Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

                en el toca 3 les juro que no pude ganar (ni terminar sin destruirlo) ninguna carrera con ese auto.inmanejable totalmente

                Comment


                • #9
                  Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

                  una pregunta fue el unico "ferrari" que gano algo en el rally no?

                  Comment


                  • #10
                    Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

                    Que la escuadra Italiana no existe???!!!!! quien puede hecer semejante afirmacion ? seguramente no esta en sus cabales... Muy bueno tano, muy completo el post.. una verdadera bestia y unos genios los que lo menejaban.

                    ---------- Post added at 05:19 ---------- Previous post was at 05:17 ----------

                    Originally posted by pelucaa View Post
                    una pregunta fue el unico "ferrari" que gano algo en el rally no?

                    Comment


                    • #11
                      Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

                      Evidentemente alguien que afirme que la escuadra italiana no existe en el mundo del rally es, o demasiado joven, o no ha leido demasiado acerca de esta competencia. Lancia es la escuderia hasta el momento con el mayor numero de victorias en esta categoria. Empezando con la Fulvia V4 hasta su ultima participación oficial con las Lancia Delta, dicho sea de paso el auto con mas campeonatos consecutivos de Rally en la historia.

                      Siempre deseo volver a ver esta escuderia demostrando lo que puede hacer en los circuitos del Rally mundial, se que algún dia volverá y sera nuevamente exitosa. Lamentablemente el grupo Fiat a ganado mas acciones en el contrato que mantiene con la marca (ya que al contrario de lo que muchos creen, Lancia no fue comprada por el grupo
                      Fiat, tienen un contrato de sociedad.) y está usando el escudo de la L para lanzar autos de lujo muy distinto a lo que había planteado la marca en toda su trayectoria.
                      Cuando Lancia se propone correr, gana. F1, LeMans, Turismo, Panamerican, etc. Siempre ha ganado carreras incluso campeonatos.

                      Respecto de lo novedoso del diseño que planteo Bertone para la Stratos los invito a ver lo que seria el segundo concepto que habia lanzado la marca y que comparen las lineas de esos vehiculos con las ultimas tendencias de diseño.










                      A simple vista se podria confundir con una Stratos de serie, pero éste es un prototipo único que tiene algunos centimetros menos de largo pero lineas que hoy por hoy son revolucionarias, sobretodo como se resuelve la cola de este auto, ese diseño simlista que se esta utilizando hoy por hoy ya fue planteado en 1971.

                      Lancia

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

                        Belleza nene!!
                        Qué lindo bicho!!

                        Comment


                        • #13
                          Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

                          Muy buen post tano, el stratos es un auto que me encanta, aunque debo reconocer que no se muchos detalles de él, los cuales seguramente aca, voy a ir conociendo.

                          un abrazo.

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

                            Fue un adelantado en serio,me encanta el Stratos!!!

                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: LANCIA STRATOS HF; un flojito del rally para algunos

                              bueno que bueno una ves hayamos coincidido todos, es jodido eso aca jeje

                              otro dato anecdotico, saben que significa HF? High fidelity, este es el nombre que se pusieron un grupo de entusiasta de la marca en la decada del 50 o 40 creo, que se juntaban con sus lancias en impecable estado y organizaban carreras y competencias por europa.

                              Comment

                              Working...
                              X