Los Post del Buen Gusto, capítulo 6
MERCEDES BENZ 300 SL
Mercedes-Benz 300 SL Roadster
Mercedes-Benz 300 SL Competition Roadster
Mercedes-Benz 300 SL Competition Coupe
Mercedes-Benz 300 SLR Roadster
MERCEDES BENZ 300 SL
Tras la Segunda Guerra Mundial la gran firma Mercedes-Benz había vuelto a resurgir, con más fuerza que nunca, de entre sus cenizas.
la otrora gran firma Daimler-Benz, e increíblemente en apenas tres años el equipo del Dr. Ingeniero W. Haspel y de O. Hoppe estarían en disposición de lanzar al mercado un nuevo automóvil, el primer Mercedes de la posguerra, el modelo 170.
Para entonces Europa intentaba cerrar de una forma que hoy en día nos cuesta llegar a asimilar sus heridas de guerra, y para cuando en mayo de 1949 se constituía la nueva República Federal de Alemania bajo el control aliado, las competiciones automovilísticas habían ido reanudándose poco a poco. Para el pueblo alemán, rendido en los campos de batalla, la competición podía suponer una contienda no bélica en la que lavar el orgullo perdido, así que más tarde o más temprano Mercedes-Benz debería retornar a las carreras automovilísticas.
Tan pronto como la guerra había terminado, un talento del mundo de la ingeniería llamado Rudolf Uhlenhaut fue nombrado jefe de desarrollo de Mercedes, y rápidamente florecerían diferentes proyectos de automóviles destinados a la competición cuya idea primordial era estimular a todo el personal. Aparte de un pequeño coche de fórmula de 500 centímetros cúbicos, motor central y compresor volumétrico, uno de los estudios más interesantes fue un vehículo de sport que se basaría en la mayoría de componentes mecánicos del modelo 300 de serie.
La cúpula directiva de la firma iba a apoyar el proyecto siempre que no se interfiriera en las labores de producción, y se desarrolló un avanzado bastidor multitubular que, a modo de tela de araña, tejía su estructura en torno al volumen ocupado por los dos pasajeros.
Esta distribución suponía que los laterales del coche estarían formados por complejos entramados de tubo, y la configuración clásica de las puertas no iba a poder utilizarse. Para sortear este problema, se dispondría de una apertura vertical, anclando las articulaciones muy próximas a la línea central sobre el techo; por esto es conocido como "Alas de Gaviota".
En el modelo de serie no se modificó el chasis respecto del de competición, el cual era de una estructura tubular de competición. Esta es la razón de la ausencia de puertas convencionales. La carrocería era construida en acero pero se ofrecía la posibilidad de utilizar aluminio para la carrocería. De las 1.400 unidades que se fabricaron, sólo 29 llevaron carrocería de aluminio.
Su motor también era de competición. Se trataba de un 6 cilindros, 3.0 litros, con inyección directa de combustible y 240 CV, que lo convertía en el modelo de serie más potente de la época. Podía llegar a los 260 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos. Es bueno recordar que hablamos de la década del 50.
la otrora gran firma Daimler-Benz, e increíblemente en apenas tres años el equipo del Dr. Ingeniero W. Haspel y de O. Hoppe estarían en disposición de lanzar al mercado un nuevo automóvil, el primer Mercedes de la posguerra, el modelo 170.
Para entonces Europa intentaba cerrar de una forma que hoy en día nos cuesta llegar a asimilar sus heridas de guerra, y para cuando en mayo de 1949 se constituía la nueva República Federal de Alemania bajo el control aliado, las competiciones automovilísticas habían ido reanudándose poco a poco. Para el pueblo alemán, rendido en los campos de batalla, la competición podía suponer una contienda no bélica en la que lavar el orgullo perdido, así que más tarde o más temprano Mercedes-Benz debería retornar a las carreras automovilísticas.
Tan pronto como la guerra había terminado, un talento del mundo de la ingeniería llamado Rudolf Uhlenhaut fue nombrado jefe de desarrollo de Mercedes, y rápidamente florecerían diferentes proyectos de automóviles destinados a la competición cuya idea primordial era estimular a todo el personal. Aparte de un pequeño coche de fórmula de 500 centímetros cúbicos, motor central y compresor volumétrico, uno de los estudios más interesantes fue un vehículo de sport que se basaría en la mayoría de componentes mecánicos del modelo 300 de serie.
La cúpula directiva de la firma iba a apoyar el proyecto siempre que no se interfiriera en las labores de producción, y se desarrolló un avanzado bastidor multitubular que, a modo de tela de araña, tejía su estructura en torno al volumen ocupado por los dos pasajeros.
Esta distribución suponía que los laterales del coche estarían formados por complejos entramados de tubo, y la configuración clásica de las puertas no iba a poder utilizarse. Para sortear este problema, se dispondría de una apertura vertical, anclando las articulaciones muy próximas a la línea central sobre el techo; por esto es conocido como "Alas de Gaviota".
En el modelo de serie no se modificó el chasis respecto del de competición, el cual era de una estructura tubular de competición. Esta es la razón de la ausencia de puertas convencionales. La carrocería era construida en acero pero se ofrecía la posibilidad de utilizar aluminio para la carrocería. De las 1.400 unidades que se fabricaron, sólo 29 llevaron carrocería de aluminio.
Su motor también era de competición. Se trataba de un 6 cilindros, 3.0 litros, con inyección directa de combustible y 240 CV, que lo convertía en el modelo de serie más potente de la época. Podía llegar a los 260 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos. Es bueno recordar que hablamos de la década del 50.
Ficha Tècnica:
MOTOR
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 2.996 cc.
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera: 85 × 88 mm.
Potencia/régimen: 240 CV-177 KW/6.100 rpm
Par/régimen: 275 Nm/4.800 rpm
Alimentación: Inyección mecánica Bosch-Mercedes
Compresión: 8,55:1
Distribución: Árbol de levas en cabeza, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades sincronizadas y M. A.
Embrague: Monodisco en seco
Diferencial: Hipoide
Relaciones de cambio: 1ª/2ª/3ª/4ª - 3,34/1,97/1,38/1,00
Relación final: 3,64:1 (En opción 3,42:1 y 3,25:1)
BASTIDOR
Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas, en chapa de acero y aluminio
Tipo: Chasis multitubular de tubo de acero
Suspensión delantera: Paralelogramo deformable de trapecios, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antibalanceo
Suspensión trasera: Semiejes oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos
Dirección: Recirculación de bolas, dos vueltas de tope a tope de volante
Frenos: Tambores de acero y aluminio con láminas de refrigeración.
CONSUMO
Promedio: 15,3 l
MEDIDAS:
Longitud/anchura/altura: 4.520/1.778/1.302 mm.
Vías/dist. entre ejes: 1.384(del)-1.435(tras)/2.400 mm.
Peso en vacío: 1.295 Kg (1.215 Kg con la carrocería integral en aluminio)
Medida llanta: 15 x 5 K (acero y aluminio)
Medida neumáticos: 6.50-15
Capacidad del depósito: 100 l (130 l en opción)
PRESTACIONES OFICIALES
0 a 96 Km/h: 8,2 s con grupo 3,64:1
Velocidad máxima: según grupo, hasta 260 Km/h
Relación peso/potencia: 5,4 Kg/CV
MOTOR
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 2.996 cc.
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera: 85 × 88 mm.
Potencia/régimen: 240 CV-177 KW/6.100 rpm
Par/régimen: 275 Nm/4.800 rpm
Alimentación: Inyección mecánica Bosch-Mercedes
Compresión: 8,55:1
Distribución: Árbol de levas en cabeza, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades sincronizadas y M. A.
Embrague: Monodisco en seco
Diferencial: Hipoide
Relaciones de cambio: 1ª/2ª/3ª/4ª - 3,34/1,97/1,38/1,00
Relación final: 3,64:1 (En opción 3,42:1 y 3,25:1)
BASTIDOR
Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas, en chapa de acero y aluminio
Tipo: Chasis multitubular de tubo de acero
Suspensión delantera: Paralelogramo deformable de trapecios, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antibalanceo
Suspensión trasera: Semiejes oscilantes, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos
Dirección: Recirculación de bolas, dos vueltas de tope a tope de volante
Frenos: Tambores de acero y aluminio con láminas de refrigeración.
CONSUMO
Promedio: 15,3 l
MEDIDAS:
Longitud/anchura/altura: 4.520/1.778/1.302 mm.
Vías/dist. entre ejes: 1.384(del)-1.435(tras)/2.400 mm.
Peso en vacío: 1.295 Kg (1.215 Kg con la carrocería integral en aluminio)
Medida llanta: 15 x 5 K (acero y aluminio)
Medida neumáticos: 6.50-15
Capacidad del depósito: 100 l (130 l en opción)
PRESTACIONES OFICIALES
0 a 96 Km/h: 8,2 s con grupo 3,64:1
Velocidad máxima: según grupo, hasta 260 Km/h
Relación peso/potencia: 5,4 Kg/CV
GULLWING
Mercedes-Benz 300 SL Roadster
Mercedes-Benz 300 SL Competition Roadster
Mercedes-Benz 300 SL Competition Coupe
Mercedes-Benz 300 SLR Roadster
Comment