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La historia del Lancia Delta

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  • La historia del Lancia Delta

    INTRODUCCIÓN

    1979…

    El Shah fue derrocado en Irán, el Ministro de Trabajo Robert Boulin ser "suicidio", un robot japonés llamado Goldorak fascinado a la generación más joven y un enemigo público N º 1, Jacques Mesrine fue muerto a tiros por la policía…

    En el otoño, presenta su Lancia Delta, equipadas con la misma plataforma que el Fiat Ritmo, pero la suspensión completamente diferente.

    Las "malas palabras" diría que es el resultado de una apuesta:
    Los empleados de Ital Design Giugiaro ha cuestionado el diseño de un coche con sólo un gobernante y un cuadrado: Misión cumplida!

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    Carrera en el mercado LANCIA DELTA (sólo en francés)


    El coche se anunció el 28 de abril de 79, pero la presentación oficial se realizará en el Salón de Francfort en septiembre para la comercialización en Francia en noviembre, con 80, por lo tanto, de época…

    Ella fue elegido el Auto del Año 1980.

    Delta 1300: Base 75cv versión 4, cuadro de velocidad, 5 opcional

    Delta 1500: La versión más ricos, equipado 1498cm3 desarrollo 85cv Din, encendido electrónico y caja de la Serie 5

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    1981 and 1982

    No changes…

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    En abril de 1982, presentación en la feria de Turín Turbo versión de un 4X4

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    1983

    Todos los modelos: cuerpo liviano, aerodinámico becquet encima de la caja de seguridad, parachoques de revisión.

    1300: A Todo el motor encendido electrónico y 78cv en lugar de 75.

    1500: Aparición de una caja automática de la opción 3 AP informes de origen (Automotriz de productos)

    GT 1600: Aparición en noviembre 82, el motor de 1585cm3 105cv Fiat Ritmo 105TC.

    Delta HF: Aspecto principios de 1983, con motor de 1585cm3 Garrett y turbo intercooler, 130cv, radiador de aceite, el sensor de knock, caja de 5 velocidades ZF.

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    1984

    1300: la falta de cambio.

    1500: Sólo disponible en la actualidad automático…

    GT 1600 y HF: Sin cambios.

    1985 1986

    Nada especial para toda la gama.

    Fin 85: Presentación de la S4: fabricado 200 ejemplares, a fin de ser aprobado por el Grupo B. 1759cm3 motor en el centro, 1 + turbo compresor volumétrico, 400cv a 8000trs, chasis de tubo de racimo cromo / molibdeno, que ha "Delta" que El nombre, parrilla, el parabrisas y las luces traseras!

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    De mayo de 1986 (cosecha 1987)

    Total de la reforma de la gama DELTA

    Todos los modelos:
    Parabrisas y luneta trasera modificados
    Nueva Av escudos y Ar
    Traverse Av reelaborados
    Nueva parrilla
    Nuevos faros
    El embalse pasó de 45 a 57 litros
    Ar rediseñado Pabellón
    Cuadro de tapicería y totalmente revisado.

    1300: distribución mejorado, nuevo carburador.

    1500: Ídem 1300. Aún automático…

    Delta Turbo Diesel: Nueva versión equipada con un motor de 1929cm3 y un turbo KKK dando 80cv a 4200trs.

    GT 1600: Suprimido.

    GT 1600ie: Nueva versión en desarrollo 108cv inyección electrónica.

    HF Turbo: Pase a la inyección: 140cv a 5500trs.

    HF 4WD: Versión para conducir y motor de 2 litros turbo de 165cv.

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    1988

    No hay grandes cambios, salvo los nombres de modelos:

    1300, 1500 automática, es decir, 1600 GT, 1600 HF turbo, 2000 HF Turbo 4WD, 2000 Turbo Diesel.

    [img width=603 height=700]http://images.forum-auto.com/mesimages/52606/delta%2009.jpg[/img]
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    En octubre de 1987, el turbo 4WD (fabricado 5.298 ejemplares y la marca le permite competir por el campeonato del mundo de rally en el grupo A, B, después de haber sido eliminada como consecuencia de los problemas de seguridad) se convierte en el Delta HF Integrale, equipado con un nuevo Turbo Garrett T3 y una nueva central de la inyección, mientras que la gestión de entregar a 5300trs Din 185cv.
    Designación de Francia: 2000 Delta Integrale. (Say "Ine-tégralêê")

    1989
    El 2000 1900…



    De mayo de 1989: Después de 9841 Integrales producido en el año 2000, la aparición de una nueva HF Integrale 16v, con 16 válvulas, la culata y los nuevos inyectores, el desarrollo de 200cv Din.


    1990

    No hace nada para…
    El Delta celebra su 10mo cumpleaños todavía!

    El 1900 se convierte en Turbo Diesel Turbo D.

    1991

    La gama se simplifica.

    1300: Disponible en 2 versiones, estándar y mejor equipado LX (llantas de aleación y pintura metalizada).

    Auto 1500: Retirada, no hay más disponibles en la caja automática de la serie Delta.

    Resto de la gama sin cambios, a excepción de la categoría D para leer Turbo Turbo DS…

    1992

    En octubre 91, observamos la aparición de la Delta HF Integrale "evolución" Phares lenticular, nuevos parachoques, limpiaparabrisas con alerones en los 2 brazos, ruedas, incluso ampliado, las nuevas llantas de aleación de 15 pulgadas, 205cv Din.

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    Al mismo tiempo, presentar un Delta HF Integrale 5 conmemoración de los 5 títulos mundiales obtenidos por el rally de automóviles. 400 copias de los quince días para Francia, de color blanco con sidedress "Martini Racing", asientos Recaro en alcantara negro, rojo costuras.

    [img width=700 height=469]http://images.forum-auto.com/mesimages/52606/delta%2014.jpg[/img]

    1993

    1300: Sólo en el LX pero con ruedas de acero, motor de 80cv a 5600trs.

    1600ie: Nueva versión catalizada (de 108 a 90cv…) Equipo inspirado en el LX 1300.

    GT es decir: Mecánica parrilla, pero idéntico al 4 de los faros, en alcantara tapicería…

    HF Turbo: También catalizó (de 140 a 132cv…)

    HF Integrale: Sin cambios.

    Delta HF Integrale "Campeón Mundial de Rally", de edición limitada de 500 ejemplares, verde York, el cuero interior Champagne.

    [img width=700 height=461]http://images.forum-auto.com/mesimages/52606/delta%2015.jpg[/img]




    l Delta 2 se presenta en marzo de 1993 en Ginebra, la gama Delta 1 sigue siendo para catalogar el momento de vender las reservas, pero la producción se detuvo desde enero (excepto Integrale).

    1994

    Sólo el resto de Delta HF Integrale llamado "evolución 2": La versión catalizadas, ruedas de 16 pulgadas, aire acondicionado, tapicería de nuevo, 215cv a 5750trs.

    En noviembre de 1993, otra serie especial de comercialización "HF Integrale" 220 copias (20 para Francia), todos pintados de color amarillo brillante.

    1995
    El Delta Integrale "évo 2" se encuentra todavía en el catálogo hasta febrero de 1995 sin ningún cambio.

    PRODUCCIÓN TOTAL: 483.162 copias, que puede parecer muy poco para un coche de este segmento de mercado (el R14 y, sin embargo, considerarse como un fracaso frôla millones), pero para Lancia esa cifra era raramente alcanzado…


    Al banco de pruebas






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    DELTA 1500 (1980)

    L'Auto-Journal no está de acuerdo con que el hombre común: El nuevo lugar de celebración no es un "super Ritmo", sino un "verdadero" Lancia!

    El motor reelaborados por la empresa en otros lugares se desarrolla 10cv más de 75 Ritmo.

    La velocidad es honorable, con 159 kilometros / h detectados por el equipo del periódico.

    El tronco es 220dm3 sin embargo insuficiente para una familia de 5 puertas orientadas al.
    El sonido es también muy alto para la categoría, pero las actuaciones están en la vanguardia de la clase, así como de frenado, potente y duradera!

    , El cuadro se completa y es, por desgracia, difícil de leer…

    En conclusión, probadores están convencidos de que este Lancia es para aquellos a quienes les gusta conducir, los amantes del trabajo bien hecho…

    Eso es lo que siempre he dicho acerca de la empresa…

    DELTA GT (1983)

    Con este motor de 2 árboles en la parte superior y 105cv, Delta ha llegado a la mecánica que necesitaba!
    181 kilometros por hora, 32s4/10 a 1000 metros, el equipo de frenado de alto arriba y carretera: El coche es casi perfecto y muy homogéneo.

    Sin embargo, el motor es ruidoso, el tronco aún pequeño y el tanque de 45 litros de refrescos impone demasiado frecuentes, aunque el consumo es muy bajo en el económico (6,2 litros).

    Un muy buen coche en breve…

    DELTA HF 4WD (1987)

    El futuro campeón del mundo de rally?

    Esta es una excelente pregunta que se redujo después de probadores de la Delta!

    Si el motor es ya conocido 165cv brillo de los últimos 3 años en el Thema, la transmisión de paquetes de periodistas, y por una buena razón!

    3 diferenciales están presentes en el inventario: uno de frente, la "central", que distribuye el par viscoso y embrague de disco múltiple "Torsen" en la parte trasera que actúa como un auto!

    El comportamiento puede ser eficaz, el coche es un verdadero deporte, pero el cuerpo es "anticuado", es cierto que este último celebra su… 8 años!

    DELTA HF INTEGRALE 4WD (1988)

    Examen y corregida, el monstruo desarrolla 185cv ahora.
    Frenos, embrague, válvulas, tapones… Todo ha sido examinado para absorber la potencia adicional.
    La transmisión de los coches está siempre dispuesto, pero la carne es ahora completamente abrumado por la competencia… (Cx Los famosos, moda en el momento, es, en efecto, vergonzosa)
    Este comportamiento de Italia por un incendio en una de las principales fallas: Ella bebidas!
    19 litros "pie" ...
    El confort es aceptable, pero el motor le permite tomar ventaja de una raqueta triunfal


    DELTA INTEGRALE 16V (1989)

    200cv absolutamente DIABOLIQUES! ! !

    Además, el Lancia comenzó a temer…

    Una mirada completamente surranée, autonomía grotesco (280 a buen ritmo), un tanque, sino un Cx 6-sensor de ABS y partida en suspenso-cro-ya-da!

    Además, el precio sigue siendo ajustado: 199300 PP, junto con un V6 XM.

    Su relación precio / rendimiento es inmejorable, simplemente!



    COMPETENCIA

    En 1986 Delta S4 está en camino de llevar la vida más difícil para los 205 Turbo 16, pero el accidente mortal de Henri Toivonen y Sergio Cresto corso el cambio de los peajes de la campana monstruosa Grupo B.

    El Lancia Delta HF Integrale entonces ganó todos los títulos de Campeón del Mundo de Rally entre 87 y 92, con uno de los pilotos que volaba tan famoso como Miki Biasion, Didier Auriol, Juha Kankkunen y Markku Alen.

    Especifique el Delta Rally que ganó sería demasiado tiempo aquí…

    [img width=550 height=700]http://images.forum-auto.com/mesimages/52606/delta%2016%20wrc.jpg[/img]



    [img width=700 height=525]http://images.forum-auto.com/mesimages/377353/92corse_auriol.jpg[/img]

    [img width=700 height=505]http://images.forum-auto.com/mesimages/221450/sabytdc90ky6.jpg[/img]


    COSTA DE JENSEN (que lo hace…)

    Repito para los recién llegados: La primera suma indica un coche y COMPLETO ROLLING pero a reanudar el pleno, el segundo es un "coche Tío" en muy buenas condiciones de funcionamiento y presentación.

    Serie 1

    1300 650 1900 €
    1500 750 2200 €
    Automática: 600 2000 €
    1600GT: 1100 3100 €
    HF: 1600 4200 €
    Delta S4 "Stradale": 55000 €

    Serie 2

    1300 450 1700 €
    1500 630 2100 €
    1600GTie: 1000 2800 €
    HF Turbo: 1300 4000 €
    Turbo D: 600 1900 €
    4wd 8v: 4000 11000 €
    4wd 16v: 4600 15000 €
    Evo 1: 6600 € / 18500 €
    Evo 2: € 11000 / 35000 €


    ANECDOTES

    Se decidió a producir el automóvil en la legendaria fábrica de la Fiat de Lingotto en Turín, pero las primeras copias de la cadena están muy lejos de la norma de calidad de la marca!
    El rapatria, por lo tanto, la línea de montaje en la fábrica de desastres tradicionales Lancia en Chivasso…

    Se presentó en 1983 la Séléne, una versión de la Delta detectable llevadas a cabo por instituciones y Baroni Conti, similar a la Citroen Visa o detectable a los Peugeot 203 del mismo nombre.
    Hubo 3 copias, pero la empresa no quiso ir más lejos en el concepto.

    [img width=700 height=429]http://images.forum-auto.com/mesimages/52606/delta%20selene%201983.jpg[/img]


    En Grecia, Delta se propuso con un 1100cm3: Un avión de…

    En Suecia, el coche fue rebadgée SAAB 600.
    De hecho, la empresa sueca firmó un acuerdo de colaboración con el grupo Fiat para desarrollar una gama alta con una plataforma común, que dará el Saab 9000, Lancia Thema, el Fiat Croma y, más tarde, Alfa 164.

    Los protagonistas mientras que Delta ha encontrado el perfil atípico producciones suecas (2 empresas dirigidas también a una clientela similar: Marginale y elitista)

    El coche, por tanto, recibieron equipo de frío extremo (batería más grande, calefacción optimizado, más sofisticada protección contra la corrosión, deicing parabrisas…) y el logotipo sorprendió a Griffon.

    SÓLO vendidos en Suecia, pero fabricados en Italia (que yo sepa, no fue nunca Delta montaje en el extranjero).


    TÉCNICA

    DELTA 1300 (1981)

    4 cilindros en línea transversal
    1301cm3
    75cv a 5800trs
    Carburador de doble cuerpo
    Traction
    Box 4 (5 opcional)
    155 kilometros / h
    Frenos: av discos, tambores ar
    Neumáticos 145SR13
    Suspensión: Delantera y Ar bobina muelles, ruedas independientes
    L: 3.88m
    L: 1.62m
    H: 1.39m

    DELTA 1500 (1981)

    Ídem 1300 excepto:
    1498cm3
    85cv a 5800trs
    Recuadro 5
    165 kilometros / h
    Llantas 165/70SR13

    DELTA GT (1983)

    Ídem 1300 excepto:
    1585cm3
    2ACT
    105cv a 5800trs
    Recuadro 5
    180 kilometros / h
    4 frenos de disco
    Los neumáticos 165/65HR14

    DELTA HF Turbo (1984)

    Ídem 1300 excepto:
    1585cm3
    130cv a 5600trs
    1 turbo Garrett
    Recuadro 5
    195 kilometros / h
    4 frenos de disco
    Neumáticos 170/65R340 TRX

    DELTA 1600ie GT (1986)

    Ídem 1300 excepto:
    1585cm3
    Inyección Weber
    108cv a 5900trs
    Recuadro 5
    185 kilometros / h
    4 Discos
    Los neumáticos 165/65HR14

    [img width=700 height=549]http://images.forum-auto.com/mesimages/52606/delta%2007%20bis.jpg[/img]

    DELTA Turbo-D (1988)

    Motor diesel
    1929cm3
    80cv a 4200trs
    Recuadro 5
    170 kilometros / h
    4 Discos
    Los neumáticos 165/70HR13

    DELTA HF INTEGRALE 16V (1989)

    1995cm3
    16 válvulas
    1 turbo Garrett T3
    200cv a 5500trs
    Recuadro 5
    220 kilometros / h
    4 ruedas motrices
    4 discos con ABS
    Neumáticos 205/50VR15

    DELTA HF INTEGRALE (1993)
    Ídem Integrale 16v excepto:
    215cv a 5750trs
    Neumáticos 205/45ZR16






    CONCLUSIÓN

    Mientras que Delta se ha convertido en una leyenda en la versión Integrale, no debe olvidarse un poco de duda, los modelos más básicos, pero el inimitable diseño y el ambiente interior típico de la marca.

    Un coche demasiado rápidamente olvidado por el vulgus pécus que realmente merece que se redescubrió!

    Usted quiere comprar una vieja atípica menos común que el 404, que de inmediato se encuentran entre "los que saben"?

    Así que pensar en el Delta, es realmente merece la pena…


    Ediciones especiales

    The Martini 5, 15 wheels, "400ex, 1992, 210cv.
    [img width=700 height=525]http://images.forum-auto.com/mesimages/221450/AAAA0003.jpg[/img]
    [img width=700 height=525]http://images.forum-auto.com/mesimages/221450/EPSN0005.jpg[/img]
    [img width=700 height=525]http://images.forum-auto.com/mesimages/221450/EPSN0019.jpg[/img]



    The martini 6, 1992, 15 ", 310ex.







    The Verde York, 1992, 15 ", 500ex (300 8V, 200 16V).
    [img width=700 height=525]http://images.forum-auto.com/mesimages/221450/DCP_0031.jpg[/img]
    [img width=700 height=525]http://images.forum-auto.com/mesimages/221450/DCP_0033.jpg[/img]
    [img width=700 height=525]http://images.forum-auto.com/mesimages/221450/DCP_0142.jpg[/img]


    The Hi-Fi Club, 1994, 20 ex.


    [img width=700 height=525]http://images.forum-auto.com/mesimages/221450/Immagine_0108.jpg[/img]

    [img width=700 height=525]http://images.forum-auto.com/mesimages/221450/Immagine_0111.jpg[/img]



    The Club Italia, 1992, wheels 15 "15ex

    [img width=700 height=517]http://images.forum-auto.com/mesimages/221450/Exteriores3.jpg[/img]







    The Club Lancia, 7ex.




    The Gialla Ginestra, 1993/1994, 365ex


    [img width=700 height=563]http://images.forum-auto.com/mesimages/221450/internigg.jpg[/img]


    Pearl White, 1993 and 1995 365ex





    Blu Lagos, 1994, 215ex.

    [img width=700 height=456]http://images.forum-auto.com/mesimages/221450/DBL_5.jpg[/img]
    [img width=700 height=343]http://images.forum-auto.com/mesimages/221450/DBL_11.jpg[/img]



    Dealer's Collection, in late 1994, 16 wheels, "173ex.





    Final Edition, 1994, 250ex, reserved Japanese market










  • #2
    Re: La historia del Lancia Delta

    borrar.

    aca esta completoo

    http://foro.enfierrados.com/index.php?topic=115278.0

    Comment


    • #3
      Re: La historia del Lancia Delta

      Permiso GTA, agrego un poco de data sobre el S4

      Quizás este artículo sea demasiado extenso, pero el coche al que rinde tributo considero que lo merece. Entraremos en el mundo del Lancia Delta de rally. Desde su primera versión, el salvaje Delta S4 grupo B, hasta la última vez que participó en el Campeonato Mundial de Rally de forma más o menos oficial en 1993, trataremos de ofrecer un completo de resumen de su singladura en competición. Seis campeonatos de constructores y cuatro de pilotos coronan una de las historias más triunfales del automovilismo deportivo. En mi memoria recuerdo mi alegría en 1993 cuando se hizo público que Carlos Sainz pilotaría un Delta y la posterior decepción al confirmarse la retirada de competición de Lancia, quedando el equipo bajo responsabilidad de la Jolly Club sin apenas opciones de evolución y mejora.


      Al contrario de lo que suele pasar en la historia de los vehículos de competición, el Lancia Delta inicia su andadura con la versión más potente y salvaje de todas: el Lancia Delta S4. Había llegado el momento de sustituir al Lancia 037 Rally, superado por los coches de tracción total con motores turbo. En abril de 1983 comienza a gestarse el primer Lancia de tracción total. Debería recordar al Lancia Delta de producción, aunque en nada se parecería. Otro objetivo marcado fue evitar los efectos de “turbo-lag” (retardo en la respuesta del turbo a bajas revoluciones) que afectaba a los Audi Quattro y Peugeot 205 T16. Para lograr la homologación en grupo B debían fabricarse 200 unidades, 20 de las cuales debían corresponderse a la versión más “evolucionada”. Entró en producción en 1985 y excepto los cuatro modelos dedicados a exhibiciones y los 20 destinados a la competición a máximo nivel, fueron pintados en un rojo metalizado. El precio de venta era de 11 millones de pesetas, pudiendo alcanzar la versión de competición los 35 millones.


      La versión de calle ofrecía un lujoso equipamiento: aire acondicionado, tapicería en cuero marrón, retrovisores regulables eléctricos, computadora de a bordo, antirrobo por clave, etcétera. El tablero de instrumentos fue adaptado desde el montado en el Fiat Uno Turbo, los mandos de luces, limpia parabrisas e intermitentes eran los mismos que montaba cualquier coche Fiat. El volante, forrado en piel vuelta y ligeramente ajustable, ofrecía en combinación con asiento y pedales una posición óptima para la conducción deportiva. El mayor problema, que no supieron solucionar, fue el de la sonoridad. La disposición del motor provocaba que el nivel de ruidos en el interior fuese excesivo, aunque maravillosamente excitante.


      El Lancia Delta S4 “Stradale” se ofrecía en color rojo metalizado


      S4 es la abreviatura de “Supercharged” y “4 wheel drive”. La principal innovación del nuevo vehículo era un excepcional motor con bloque de aluminio. Sus cuatro cilindros, con cuatro válvulas cada uno, sumaban una capacidad de 1759 centímetros cúbicos y estaba colocado en posición central, para lo que los técnicos de Lancia aprovecharon la célula de cromo-molibdeno desarrollada para el Lancia 037 Rally. El motor estaba dotado de un innovador sistema de compresor volumétrico (Volumex de Abarth) más un turbocompresor (KKK). La unión de estos dos sistemas dotaba al motor de las características deseadas: elasticidad y potencia. El compresor trataba de erradicar los inconvenientes de los motores turbo en su respuesta a bajas revoluciones. Era el encargado de impulsar los 970 kilogramos del Delta S4 en regímenes de giro bajos. Cuando el turbo alcanzaba cierta velocidad de giro, el compresor se desconectaba para no reducir en exceso la potencia del motor. Los creadores subrayaban que el sistema además de práctico era fácil de dosificar. A partir de 1,4 bares de presión una válvula hidráulica desconectaba el compresor, girando a partir de entonces sin la velocidad necesaria para comprimir el aire. Cuando el compresor y el turbo trabajaban simultáneamente, el aire de la combustión llegaba a través del filtro de aire al turbo, tras esta primera compresión recorría el primer intercambiador de calor y pasaba al compresor, donde volvía a comprimirse y de este modo llegaba al cilindro, después de haber pasado por un segundo intercambiador de calor. Con este sistema la versión de calle ofrecía 265 caballos y un par de 29,7 Kgm. La versión “rally” del motor entregaba 550 caballos y un par motor de 50 Kgm. sin problemas de fiabilidad. Posteriormente en algunas competiciones de Rallycross, motores a tope de evolución han llegado a la cifra de 700 caballos. Este caudal de fuerza y potencia conseguían una aceleración brutal: el Delta S4 pasaba de 0 a 100 en 2,7 segundos, “pegando” literalmente al piloto al asiento.



      Esquema del sistema Compresor-Turbocompresor del motor del S4

      Con una relación de compresión de 7,5:1, 4 árboles de levas y un sistema de inyección Weber (Magneti Marelli) se completaba un sistema motor simplemente espectacular. Quizás comparado con un Fórmula 1, las cifras no pareciesen especiales. Pero hay que hacer notar que era un motor preparado para el rally, que debía funcionar tanto a temperaturas extremadamente frías como bajo condiciones infernales como las que se daban en el rally Safari. El coche ofrecía un cambio manual de 5 velocidades con un embrague cerámico de dos discos de comportamiento bastante brusco. La responsabilidad de parar tanta potencia era de cuatro discos de freno Brembo de 300 milímetros de diámetro y un freno de mano hidráulico. Por supuesto la dirección era asistida. Calzaba neumáticos Pirelli 205/55VR16 en las cuatro ruedas y sus dimensiones eran las siguientes: 4008 milímetros de longitud, 1801 milímetros de anchura máxima, 1501 milímetros de altura, 1501 milímetros de ancho de vía delantera y 1521 en la vía trasera.


      [img width=700 height=391]http://www.khrallyteam.com/articulos/articulos%20coches/lanciadelta/lanciadelta_clip_image010.jpg[/img]


      También heredó del Lancia 037 la disposición de las suspensiones. Cada rueda tenía su amortiguador de doble trapecio independiente y ajustable y en el eje trasero dotaba con dos amortiguadores cada rueda. Además estaba dotado de barras estabilizadoras también ajustables. La tracción total se aseguraba por medio de tres diferenciales, viscoso el central y mecánicos el delantero y trasero. El piloto tenía la capacidad de ajustar el reparto de tracción entre los ejes trasero y delantero en un rango de valores que iba desde 75/25 hasta 60/40, dependiendo de las condiciones y las preferencias personales. Todo este sistema tardó bastante en conseguir los tarados definitivos y esto contribuyó al retraso en el debut del coche. Tratando de colocar el peso del coche entre los dos ejes en aras de lograr un mejor comportamiento tanto la caja de cambios como la mayoría de dispositivos se colocaban delante del motor.


      La presentaci ón oficial se produjo en diciembre de 1984, pero se trataba de un prototipo que necesitaba de mucho trabajo de puesta a punto, sobre todo en los sistemas de sobrealimentación combinada y los parámetros de los diferenciales. Los técnicos de Abarth no fueron capaces de cumplir la fecha prevista de debut, el rally “1000 Lagos” en Finlandia, y al final se tuvo que retrasar hasta la última carrera de la temporada, el RAC británico. Los trabajos de ensayos y puesta a punto los desarrollaron los pilotos Giorgio Pianta y Miky Biasion. Por fin, en noviembre, Lancia inscribe dos Delta S4 en el RAC: uno, con el número 3, para Markku Alen y el otro, con el número 6, para el joven finlandés Henri Toivonen.


      Markku Alen en el debut del Lancia Delta S4 en el RAC de 1985 donde quedó 2º por detrás de su compañero Toivonen


      Y fiel a lo que solían hacer los coches Lancia en su debut, el Lancia Delta S4 lograba la victoria de manos de Toivonen, seguido de su compañero Alen. Cesare Fiorio declaró: “…habíamos venido a Inglaterra con muchos temores y múltiples interrogantes; ahora de nuevo hemos demostrado que cuando la Lancia se presenta, lo hace siempre al máximo nivel.”


      Cesare Fiorio preparó la temporada de 1986 con el objetivo de ganar el título italiano, el europeo y el mundial. La Jolly Club lucharía por el título italiano, Griffone por su parte contaría con Tabaton para luchar por el europeo. En el campeonato mundial, Lancia Martini haría todo lo posible para ganar el título de constructores y el de pilotos con Alen, Toivonen y Biasion.


      Tabaton disputó el campeonato de Europa con el equipo Griffone


      Mientras que Cerrato luchaba con la Jolly por el italiano

      En el mundial comenzaron en Montecarlo con una nueva victoria. Aunque Biasion abandonó por accidente y Alen por avería, Toivonen logró una victoria que no dejó de tener su parte épica. El finlandés dañó seriamente su coche en el enlace entre dos especiales. Los mecánicos repararon el chasis, cortando los tubos dañados y soldando otros nuevos en menos de 30 minutos. A pesar de esto, Toivonen superó al Peugeot de Salonen en más de cuatro minutos.


      Toivonen comenzó la temporada de 1986 ganando en Montecarlo


      La temporada continuó en Suecia, donde los S4 siguieron marcando el ritmo más rápido. Pero esta vez la fiabilidad falló y dejó a Toivonen fuera de carrera. Alen finalizó en segunda posición. Después de Suecia todo fue catastrófico para el grupo B. En Portugal durante la primera etapa el Ford RS200 del local Joaquim Santos arrolló a los espectadores acabando con la vida de tres aficionados y dejando decenas de heridos. Los equipos oficiales se retiraron de un rally que debería de haberse suspendido. Al rally Safari, Lancia llevó el más “fiable” 037 con Alen y Biasion. Y se llegó a Córcega con Toivonen como máximo favorito. Pero el joven finlandés sufría un accidente que acabaría con su vida y la de su copiloto Sergio Cresto (más adelante se dedicará un artículo completo a este joven piloto que parecía llamado a alcanzar grandes éxitos en el mundo del rally). El equipo continúo la temporada bastante desmoralizado. En el Acrópolis Biasion logró un segundo puesto, mientras que Alen y Ericsson abandonaban. En Nueva Zelanda los S4 ocupan la segunda posición con Alen, la tercera con Biasion y la cuarta con Ericsson. Más tarde en Argentina Lancia logra un doblete con Biasion y Alen. El italiano lograba así su primera victoria en el campeonato del mundo. En Finlandia se vieron totalmente superados por los Peugeot y Alen “salvó” el honor de la marca italiana con un tercer puesto. Peugeot lograba el título de constructores de forma matemática al poder utilizarse tan solo los siete mejores resultados.


      Biasion logró su primera carrera en el Mundial de Rally en Argentina 1986

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      • #4
        Re: La historia del Lancia Delta

        Originally posted by GTA89
        borraron el otro, reporte al reves, sorry

        [img width=700 height=495]http://img329.imageshack.us/img329/9441/stradalets2.jpg[/img]

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        • #5
          Re: La historia del Lancia Delta

          boludoooooooooooooooooo

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          • #6
            Re: La historia del Lancia Delta

            me estan mareando manga de gansos

            terrible auto, muy lindo diseño y por demas nervioso
            muy buen post gtabala

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            • #7
              Re: La historia del Lancia Delta

              Originally posted by GTA89
              boludoooooooooooooooooo

              Para compensar un test del blibiorato mio :P

              [img width=508 height=700]http://img169.imageshack.us/img169/5595/lancia037deltas4ydeltahcl5.jpg[/img]











              [img width=508 height=700]http://img169.imageshack.us/img169/5384/lancia037deltas4ydeltahxo5.jpg[/img]

              [img width=508 height=700]http://img292.imageshack.us/img292/9352/lancia037deltas4ydeltahf08ls0.jpg[/img]

              [img width=508 height=700]http://img292.imageshack.us/img292/2251/lancia037deltas4ydeltahf09du3.jpg[/img]

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              • #8
                Re: La historia del Lancia Delta

                Que misil el HF, mi tio en Madrid tuvo uno amarillito, una bestia...y buen, el S4 sin palabras, que hubiera sido del rally si no se terminaba el Grupo B...

                Me encanta la foto del test qeu estan el Delta, el 037 y el S4 juntos, excelentee.

                Muy buen post!!

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                • #9
                  Re: La historia del Lancia Delta

                  que maquina, hermosa siempre me gusto ese auto. un amigo que vivio en inglaterra siempre me habla de ese auto dice que es un cañon....

                  Comment


                  • #10
                    Re: La historia del Lancia Delta

                    Hermoso cañon lastima que lo reviven este año con una version 2008 que es para pegarse un tiro en las bolas

                    No subo fotos del nuevo para no arruinar el post

                    El unico delta hf que vi en el pais fue en una expo en la rural en el 98........tengo alguna foto si puedo escanearla la subo

                    Salu222

                    Comment


                    • #11
                      Re: La historia del Lancia Delta

                      Me encantan los delta, gracias por la info. El HF es el sueño de muchos!!! el S4, un monstruo...y por ahi veo que se colo alguna imagen del 037 (cuando hacen mension de la plataforma y suspension utilizada en el s4)...el 037 es otro hermoso auto!!!

                      Saludos

                      Comment


                      • #12
                        Re: La historia del Lancia Delta

                        Lejos el mejor auto

                        Comment


                        • #13
                          Re: La historia del Lancia Delta

                          si existe algun post para coleccionar..... creo q es este...
                          si puedo elejir, creo q quiero un verde york para mi jeje...
                          q auto mas hermoso y lleno de mitica...

                          Comment


                          • #14
                            Re: La historia del Lancia Delta

                            Quiero agregar unas fotitos extras y aparte decir q es el auto q tendria en el garage de casa para restaurar y dejarlo con los colores de martini , ideal para tener un misil armado para track days.

                            A ver si adivinan donde esta esta Delta....

                            [img width=700 height=525]http://img218.imageshack.us/img218/9995/10wrzl0.jpg[/img]

                            [img width=700 height=525]http://img340.imageshack.us/img340/3926/24rxws3.jpg[/img]

                            [img width=700 height=525]http://img413.imageshack.us/img413/8025/37meei9.jpg[/img]

                            [img width=700 height=525]http://img413.imageshack.us/img413/6753/50zesa9.jpg[/img]

                            Y por ultimo yo lo quiero asi como esta este pero con los colores de martini.

                            Comment


                            • #15
                              Re: La historia del Lancia Delta

                              Originally posted by arielcastillo74
                              Quiero agregar unas fotitos extras y aparte decir q es el auto q tendria en el garage de casa para restaurar y dejarlo con los colores de martini , ideal para tener un misil armado para track days.

                              A ver si adivinan donde esta esta Delta....

                              [img width=700 height=525]http://img218.imageshack.us/img218/9995/10wrzl0.jpg[/img]

                              [img width=700 height=525]http://img340.imageshack.us/img340/3926/24rxws3.jpg[/img]

                              [img width=700 height=525]http://img413.imageshack.us/img413/8025/37meei9.jpg[/img]

                              [img width=700 height=525]http://img413.imageshack.us/img413/6753/50zesa9.jpg[/img]

                              Y por ultimo yo lo quiero asi como esta este pero con los colores de martini.

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