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R12 Alpine Argentino.

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  • R12 Alpine Argentino.

    Para conocer un poco mas de este auto, especialmente para los nacidos en los 80 que poco saben de él.-

    Como taxi, como primer auto, como break, y hasta como improvisada camioneta.
    Y entonces, ¿por qué no deportivo? El Renault 12 en su versión Alpine sólo ha sido fabricado en la Argentina, pero... La recordada versión sport del popular 12 contó con antecedentes directos en Francia y España. En el año 1971, la Regié lanza al mercado al sucesor del R8 Gordini. Fue así que se decidió por el R12, aumentó la potencia del motor y lo llamó Gordini, para continuar con la línea de deportivos accesibles para el gran público.


    Renault 8 Gordini.



    Gordini era la preparación de competición de los 60-70 para Renault, había R8 Gordini, R12 Gordini… Gordini (Amédée Gordini, 23 de junio de 1899 - 25 de mayor de 1979) era un preparador francés que trabajó con Simca, y que incluso compitió en fórmula uno. Luego la marca la compró Renault, que la usó como nombre de sus preparaciones y con la cual trabajó Gordini a partir de ese momento, desarrollando incluso motores V8.

    Los Gordini eran azules con doble rayas blancas características, y una de sus más afamadas versiones fué la utilizada por los Renault 8 Gordini, ampliamente usados para rallyes de tierra durante los años 60 y 70.


    Renault 12 Gordini



    En Argentina se conocio al Gordini por el modelo Dauphine versión Gordini.
    Y aca la gente lo llamó Gordini a secas.

    Renault Dauphine Gordini


    En 1976 le llegó el turno al R5 Alpine. Este pequeño auto estaba equipado con un potente motor 840 (de 1397cc) que, con tapa de cilindros de cielos hemisféricos, llegaba a ser una interesante opción deportiva y que demostraría todo su potencial en el duro Rally de Montecarlo.

    Renault 5 Alpine Turbo.


    Otro antecedente cercano es la berlineta A110 1400, ideada por Jean Rédélé, hecha por FASA en España. Este 2+2 de carrocería de fibra estaba impulsado por el mismo motor 840 del R5. Algunas características técnicas hablan por sí mismas de un auto picante: tenía un motor de 76 x 77mm, válvulas de admisión y escape más grandes que los originales, resortes dobles, doble cadena de distribución, pistones forjados, diferente múltiple de escape y carburador Solex 32-32.

    Renault A110 Alpine

    [img width=700 height=525]http://www.autoextremist.com/roadamerica04/Group2/big/DSCN7959.jpg[/img]

    De la Eiffel al Obelisco

    El primer R12 argentino comenzó a fabricarse el 2 de noviembre de 1970 y -casualmente o no- el MISMO DIA pero de 1994 cesó su producción con un resultado de 444.054 unidades facturadas. En nuestras tierras fue el modelo elegido por miles de familias y su buen andar corroborado por innumerable cantidad de taxistas, quienes lo exigieron diariamente por las calles de todo el país. Y creáse o no pero hasta la Policía, tanto Federal como las provinciales, supieron tenerlo entre sus filas como patrulleros.

    En Francia la producción del R12 duró apenas diez años, en los cuales se vendieron algo así como dos millones de unidades.

    El Alpine argentino seguía la idea de deportividad que Renault había ideado para su R12 Gordini, pero aquí usaba el mismo motor que los primeros R5 Alpine y el A110 1400 español. En los años setenta, casi todas las automotrices argentinas producían modificaciones a sus autos de serie para satisfacer el incipiente mercado local que buscaba prestaciones superiores como por ejemplo entre esas versiones autóctonas argentinas se ubican, entre otros, el Fiat 128 IAVA, 147 Sorpasso, la coupé Fiat 1600, el Peugeot 504 TN, el Ford Falcon Sprint, el Dodge 1800 GT y la coupé RT, y la Chevy Serie 2, algunos de los cuales fueron modificados en talleres especializados.

    En el caso del Alpine usaba el casco del modelo TS pero en las instalaciones porteñas de VEFRA recibía sus características deportivas, como por ejemplo: motor de 110 HP SAE desarrollado en Francia, capot de plástico, amortiguadores, espirales y barras estabilizadoras especiales, volante deportivo, y tablero con más información.



    Exteriormente se lo podía distinguir por su variante de colores que, en las primeras unidades, tenía dos combinaciones: negro y dorado o azul y gris.
    En los últimos autos la única opción fue rojo con líneas inferiores negras o blancas. En el zócalo debajo de las puertas podía leerse la palabra Alpine.
    Se destacaba su capot con la protuberancia necesaria para alojar al nuevo filtro de aire y el faldón de goma delantero para mejorar la penetración aerodinámica que, por entones, empezaba a ser tenida en cuenta. A la hora de acelerar el Alpine superaba los 180 km/h, según los test realizados en la época.
    Encontrar uno de los 500 R12 Alpine que se fabricaron puede ser difícil, eso sí, son pocos los ejemplares que han permanecido sin modificaciones.

    Generalmente se les ha cambiado la tapa de cilindros y los pistones pues, estos elementos necesariamente tenían que ser importados desde Francia.

    Los fanáticos del Rombo encontraron su objeto de culto con el Alpine; el particular rugir de su escape les avisaba su paso. Quizá pocos sepan que no es difícil armar o restaurar un auto como este. Al tratarse de un vehículo derivado de un modelo tradicional es sencillo hacerse de los repuestos elementales. El resto, las piezas especiales, pueden conseguirse en desarmaderos o importarse desde Francia, pidiéndolas como para un R5 Alpine.







    Saludos

  • #2
    Re: R12 Alpine Argentino.

    y pensar que muchos dicen que es el auto "argentino" mas feo, INDIGNOS!

    Comment


    • #3
      Re: R12 Alpine Argentino.

      Originally posted by GTA89
      y pensar que muchos dicen que es el auto "argentino" mas feo, INDIGNOS!
      muchos dicen q es feo, q esto q lo otro...pero para acelerar no se necesita q sea lindo

      un caño..el famoso "come IAVAS"

      pd: no toquen mi punto debil porque se arma ehh

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      • #4
        Re: R12 Alpine Argentino.

        Muy buen Post!!!


        sumo dos fotitos!!





        Edit: Tienen razon es el 12 gordini!! jejeje

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        • #5
          Re: R12 Alpine Argentino.

          Originally posted by srs
          Muy buen Post!!!

          sumo dos fotitos!!
          Si, pero ese es el R12 Gordini.

          Aca, es el R12 Alpine.

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          • #6
            Re: R12 Alpine Argentino.

            Lindo post Lobo.
            Para agregar digo que los Renault F1 turbo de fines de los 70's y principio de los 80´s tenian en sus motores la inscripción Gordini en las tapas de Valvulas.
            El Alpine del encuentro tenia todo el tormo original, con la tapa de cilindros francesa incluida.

            Saludos.

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            • #7
              Re: R12 Alpine Argentino.

              de 0 a 100 alguien sabe en cuanto?

              es lindo pero esos colores no le favorecen en nada(hlablo el que es negro y dorado).
              saludos

              Comment


              • #8
                Re: R12 Alpine Argentino.

                Segun la revista Corsa que se encargo del test en la epoca de 0-100 tardo 11,1 seg. O sea caga a palos a unos cuantos de ahora.

                No te gustan los colores? A mi me encanta, es mejor que el celeste con azul.

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                • #9
                  Re: R12 Alpine Argentino.

                  Originally posted by foxkomodo
                  de 0 a 100 alguien sabe en cuanto?

                  es lindo pero esos colores no le favorecen en nada(hlablo el que es negro y dorado).
                  saludos
                  Para mi es el mejor. Como decir el Sprint de raya al costado y el de los 80. el de los 70 era mas lindo.

                  Comment


                  • #10
                    Re: R12 Alpine Argentino.

                    Siempre tuve una fantasía con ese auto. De pibe había uno inmaculado cerca de casa, siempre me quedaba 1/2h viendolo. Como todo, desapareció después del plan canje

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                    • #11
                      Re: R12 Alpine Argentino.

                      El R12 es un fierraso!! Y el alpine me encanta, recuerdo q un vecino tenia uno igual negro y dorado, que auto!!

                      Gracias Lobo!

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                      • #12
                        Re: R12 Alpine Argentino.

                        q caño el 12 yo tengo uno q estaba recontra fundido y andaba lo mas bien nunca me dejo a gamba , nunca vi acelerar un alpine , un amigo tubo uno y dice q superaba los 180 de tablero y cortaba la tripa siempre el problema era frenarlo me contaba.saludos .

                        pd: lobo muy buenos datos tiras este y el del 18 te pasastes

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                        • #13
                          Re: R12 Alpine Argentino.

                          en su epoca era un caño, me contaba mi viejo que la pica del momento era un 12 alpine, un iava, y un 504TN, que salian a darle con los amigos, mi viejo tenia un iava

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                          • #14
                            Re: R12 Alpine Argentino.

                            mira..., pense q era importado el Alpine...., no sabia q solo se fabrico en Arg, yo me acuerdo q para los caminos de tierra con barro, no lo parabas con nada...

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                            • #15
                              Re: R12 Alpine Argentino.

                              pucha, como pasa el tiempo

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