Para conocer un poco mas de este auto, especialmente para los nacidos en los 80 que poco saben de él.-
Como taxi, como primer auto, como break, y hasta como improvisada camioneta.
Y entonces, ¿por qué no deportivo? El Renault 12 en su versión Alpine sólo ha sido fabricado en la Argentina, pero... La recordada versión sport del popular 12 contó con antecedentes directos en Francia y España. En el año 1971, la Regié lanza al mercado al sucesor del R8 Gordini. Fue así que se decidió por el R12, aumentó la potencia del motor y lo llamó Gordini, para continuar con la línea de deportivos accesibles para el gran público.
Renault 8 Gordini.
Gordini era la preparación de competición de los 60-70 para Renault, había R8 Gordini, R12 Gordini… Gordini (Amédée Gordini, 23 de junio de 1899 - 25 de mayor de 1979) era un preparador francés que trabajó con Simca, y que incluso compitió en fórmula uno. Luego la marca la compró Renault, que la usó como nombre de sus preparaciones y con la cual trabajó Gordini a partir de ese momento, desarrollando incluso motores V8.
Los Gordini eran azules con doble rayas blancas características, y una de sus más afamadas versiones fué la utilizada por los Renault 8 Gordini, ampliamente usados para rallyes de tierra durante los años 60 y 70.
Renault 12 Gordini
En Argentina se conocio al Gordini por el modelo Dauphine versión Gordini.
Y aca la gente lo llamó Gordini a secas.
Renault Dauphine Gordini
En 1976 le llegó el turno al R5 Alpine. Este pequeño auto estaba equipado con un potente motor 840 (de 1397cc) que, con tapa de cilindros de cielos hemisféricos, llegaba a ser una interesante opción deportiva y que demostraría todo su potencial en el duro Rally de Montecarlo.
Renault 5 Alpine Turbo.
Otro antecedente cercano es la berlineta A110 1400, ideada por Jean Rédélé, hecha por FASA en España. Este 2+2 de carrocería de fibra estaba impulsado por el mismo motor 840 del R5. Algunas características técnicas hablan por sí mismas de un auto picante: tenía un motor de 76 x 77mm, válvulas de admisión y escape más grandes que los originales, resortes dobles, doble cadena de distribución, pistones forjados, diferente múltiple de escape y carburador Solex 32-32.
Renault A110 Alpine
[img width=700 height=525]http://www.autoextremist.com/roadamerica04/Group2/big/DSCN7959.jpg[/img]
De la Eiffel al Obelisco
El primer R12 argentino comenzó a fabricarse el 2 de noviembre de 1970 y -casualmente o no- el MISMO DIA pero de 1994 cesó su producción con un resultado de 444.054 unidades facturadas. En nuestras tierras fue el modelo elegido por miles de familias y su buen andar corroborado por innumerable cantidad de taxistas, quienes lo exigieron diariamente por las calles de todo el país. Y creáse o no pero hasta la Policía, tanto Federal como las provinciales, supieron tenerlo entre sus filas como patrulleros.
En Francia la producción del R12 duró apenas diez años, en los cuales se vendieron algo así como dos millones de unidades.
El Alpine argentino seguía la idea de deportividad que Renault había ideado para su R12 Gordini, pero aquí usaba el mismo motor que los primeros R5 Alpine y el A110 1400 español. En los años setenta, casi todas las automotrices argentinas producían modificaciones a sus autos de serie para satisfacer el incipiente mercado local que buscaba prestaciones superiores como por ejemplo entre esas versiones autóctonas argentinas se ubican, entre otros, el Fiat 128 IAVA, 147 Sorpasso, la coupé Fiat 1600, el Peugeot 504 TN, el Ford Falcon Sprint, el Dodge 1800 GT y la coupé RT, y la Chevy Serie 2, algunos de los cuales fueron modificados en talleres especializados.
En el caso del Alpine usaba el casco del modelo TS pero en las instalaciones porteñas de VEFRA recibía sus características deportivas, como por ejemplo: motor de 110 HP SAE desarrollado en Francia, capot de plástico, amortiguadores, espirales y barras estabilizadoras especiales, volante deportivo, y tablero con más información.
Exteriormente se lo podía distinguir por su variante de colores que, en las primeras unidades, tenía dos combinaciones: negro y dorado o azul y gris.
En los últimos autos la única opción fue rojo con líneas inferiores negras o blancas. En el zócalo debajo de las puertas podía leerse la palabra Alpine.
Se destacaba su capot con la protuberancia necesaria para alojar al nuevo filtro de aire y el faldón de goma delantero para mejorar la penetración aerodinámica que, por entones, empezaba a ser tenida en cuenta. A la hora de acelerar el Alpine superaba los 180 km/h, según los test realizados en la época.
Encontrar uno de los 500 R12 Alpine que se fabricaron puede ser difícil, eso sí, son pocos los ejemplares que han permanecido sin modificaciones.
Generalmente se les ha cambiado la tapa de cilindros y los pistones pues, estos elementos necesariamente tenían que ser importados desde Francia.
Los fanáticos del Rombo encontraron su objeto de culto con el Alpine; el particular rugir de su escape les avisaba su paso. Quizá pocos sepan que no es difícil armar o restaurar un auto como este. Al tratarse de un vehículo derivado de un modelo tradicional es sencillo hacerse de los repuestos elementales. El resto, las piezas especiales, pueden conseguirse en desarmaderos o importarse desde Francia, pidiéndolas como para un R5 Alpine.
Saludos
Como taxi, como primer auto, como break, y hasta como improvisada camioneta.
Y entonces, ¿por qué no deportivo? El Renault 12 en su versión Alpine sólo ha sido fabricado en la Argentina, pero... La recordada versión sport del popular 12 contó con antecedentes directos en Francia y España. En el año 1971, la Regié lanza al mercado al sucesor del R8 Gordini. Fue así que se decidió por el R12, aumentó la potencia del motor y lo llamó Gordini, para continuar con la línea de deportivos accesibles para el gran público.
Renault 8 Gordini.
Gordini era la preparación de competición de los 60-70 para Renault, había R8 Gordini, R12 Gordini… Gordini (Amédée Gordini, 23 de junio de 1899 - 25 de mayor de 1979) era un preparador francés que trabajó con Simca, y que incluso compitió en fórmula uno. Luego la marca la compró Renault, que la usó como nombre de sus preparaciones y con la cual trabajó Gordini a partir de ese momento, desarrollando incluso motores V8.
Los Gordini eran azules con doble rayas blancas características, y una de sus más afamadas versiones fué la utilizada por los Renault 8 Gordini, ampliamente usados para rallyes de tierra durante los años 60 y 70.
Renault 12 Gordini
En Argentina se conocio al Gordini por el modelo Dauphine versión Gordini.
Y aca la gente lo llamó Gordini a secas.
Renault Dauphine Gordini
En 1976 le llegó el turno al R5 Alpine. Este pequeño auto estaba equipado con un potente motor 840 (de 1397cc) que, con tapa de cilindros de cielos hemisféricos, llegaba a ser una interesante opción deportiva y que demostraría todo su potencial en el duro Rally de Montecarlo.
Renault 5 Alpine Turbo.
Otro antecedente cercano es la berlineta A110 1400, ideada por Jean Rédélé, hecha por FASA en España. Este 2+2 de carrocería de fibra estaba impulsado por el mismo motor 840 del R5. Algunas características técnicas hablan por sí mismas de un auto picante: tenía un motor de 76 x 77mm, válvulas de admisión y escape más grandes que los originales, resortes dobles, doble cadena de distribución, pistones forjados, diferente múltiple de escape y carburador Solex 32-32.
Renault A110 Alpine
[img width=700 height=525]http://www.autoextremist.com/roadamerica04/Group2/big/DSCN7959.jpg[/img]
De la Eiffel al Obelisco
El primer R12 argentino comenzó a fabricarse el 2 de noviembre de 1970 y -casualmente o no- el MISMO DIA pero de 1994 cesó su producción con un resultado de 444.054 unidades facturadas. En nuestras tierras fue el modelo elegido por miles de familias y su buen andar corroborado por innumerable cantidad de taxistas, quienes lo exigieron diariamente por las calles de todo el país. Y creáse o no pero hasta la Policía, tanto Federal como las provinciales, supieron tenerlo entre sus filas como patrulleros.
En Francia la producción del R12 duró apenas diez años, en los cuales se vendieron algo así como dos millones de unidades.
El Alpine argentino seguía la idea de deportividad que Renault había ideado para su R12 Gordini, pero aquí usaba el mismo motor que los primeros R5 Alpine y el A110 1400 español. En los años setenta, casi todas las automotrices argentinas producían modificaciones a sus autos de serie para satisfacer el incipiente mercado local que buscaba prestaciones superiores como por ejemplo entre esas versiones autóctonas argentinas se ubican, entre otros, el Fiat 128 IAVA, 147 Sorpasso, la coupé Fiat 1600, el Peugeot 504 TN, el Ford Falcon Sprint, el Dodge 1800 GT y la coupé RT, y la Chevy Serie 2, algunos de los cuales fueron modificados en talleres especializados.
En el caso del Alpine usaba el casco del modelo TS pero en las instalaciones porteñas de VEFRA recibía sus características deportivas, como por ejemplo: motor de 110 HP SAE desarrollado en Francia, capot de plástico, amortiguadores, espirales y barras estabilizadoras especiales, volante deportivo, y tablero con más información.
Exteriormente se lo podía distinguir por su variante de colores que, en las primeras unidades, tenía dos combinaciones: negro y dorado o azul y gris.
En los últimos autos la única opción fue rojo con líneas inferiores negras o blancas. En el zócalo debajo de las puertas podía leerse la palabra Alpine.
Se destacaba su capot con la protuberancia necesaria para alojar al nuevo filtro de aire y el faldón de goma delantero para mejorar la penetración aerodinámica que, por entones, empezaba a ser tenida en cuenta. A la hora de acelerar el Alpine superaba los 180 km/h, según los test realizados en la época.
Encontrar uno de los 500 R12 Alpine que se fabricaron puede ser difícil, eso sí, son pocos los ejemplares que han permanecido sin modificaciones.
Generalmente se les ha cambiado la tapa de cilindros y los pistones pues, estos elementos necesariamente tenían que ser importados desde Francia.
Los fanáticos del Rombo encontraron su objeto de culto con el Alpine; el particular rugir de su escape les avisaba su paso. Quizá pocos sepan que no es difícil armar o restaurar un auto como este. Al tratarse de un vehículo derivado de un modelo tradicional es sencillo hacerse de los repuestos elementales. El resto, las piezas especiales, pueden conseguirse en desarmaderos o importarse desde Francia, pidiéndolas como para un R5 Alpine.
Saludos
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