El sector automotor local cerrará el año con un sabor agridulce. Aunque habiendo cumplido el objetivo de superar la histórica venta de 600.000 unidades, lo que de piso se convirtió en un techo tras el estallido de la crisis, diciembre terminará con el peor número en un largo tiempo.
Un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) señala que la venta bajará un 30% interanual en el último mes de 2008, con una venta proyectada en 17.500 unidades frente a las 24.531 de diciembre del año pasado. Esa cifra es, por lejos, la peor del presente año.
Por ejemplo, en noviembre, el número de ventas rondaba los 35.000 y en los meses anteriores se ubicaba cerca de los 50.000 autos.
Sin embargo, el número de ventas totales, unas 607.400 unidades, supera en casi 40.000 a las de 2007, algo que no termina de conformar a las automotrices, poseedoras de stocks acordes a un escenario de ambiciosas expectativas.
Los datos de Acara indican que en el balance del año las contracciones en las ventas tuvieron lugar en la provincia de Misiones, con una baja del 5,4%, y en la Capital Federal, con una merma del 0,25%, mientras que en el resto de las provincias se registraron expansiones.
Un trabajo de la consultora Ecolatina señala que "las perspectivas del sector para 2009 no son alentadoras". El plan oficial, dicen, "puede generar un pequeño estímulo, pero el freno de la demanda externa resentirá el desempeño del sector".
En Ecolatina creen que "los beneficios del plan automotriz dependerán del resultado de la licitación de los fondos de la ANSES y la aplicación definitiva de los descuentos. De todos modos, el impacto será reducido ya que no despeja el condicionante que más pesa sobre la demanda: la incertidumbre".
La totalidad de las ventas en el mercado interno registradas en las planillas de Acara se dividen en un 41% de vehículos de industria nacional, y un 59% de importados.
En cuanto a los destinos de la producción nacional, Ecolatina detalla: "El modelo automotor argentino está sustentado en las exportaciones. Más de la mitad de la producción local se exporta y el principal destino es Brasil", que actualmente absorbe un 62% y en 2009 reducirá su demanda a 19%, según el informe. Y agrega: "El saldo comercial de la rama es históricamente deficitario y alcanza en los primeros diez meses del año US$ 2800 millones". De allí parte del oscuro panorama.
Las perspectivas de ventas bajas durante 2009 también se fundamentan en que el automóvil es considerado un bien de lujo que demanda una inversión postergable cuando el ingreso está en riesgo. Además, un índice que elaboran en esa consultora señala que el mantenimiento del vehículo (en cuya elaboración se ponderan el costo de seguro, impuestos, cochera, combustibles y reparaciones, entre otros), se encareció un 17,7% interanual en noviembre.
Líderes del mercado . El balance anual de Acara también arroja datos concretos sobre la venta por marcas. Volkswagen fue la líder en el país con una porción del 18,7% del mercado, seguida por Chevrolet, con un 14,3%, y luego por Ford, con el 12,5% de las ventas. Esta última tuvo en 2008 un retroceso de un 1% durante el año respecto del anterior.
Fuente la nacion.
Un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) señala que la venta bajará un 30% interanual en el último mes de 2008, con una venta proyectada en 17.500 unidades frente a las 24.531 de diciembre del año pasado. Esa cifra es, por lejos, la peor del presente año.
Por ejemplo, en noviembre, el número de ventas rondaba los 35.000 y en los meses anteriores se ubicaba cerca de los 50.000 autos.
Sin embargo, el número de ventas totales, unas 607.400 unidades, supera en casi 40.000 a las de 2007, algo que no termina de conformar a las automotrices, poseedoras de stocks acordes a un escenario de ambiciosas expectativas.
Los datos de Acara indican que en el balance del año las contracciones en las ventas tuvieron lugar en la provincia de Misiones, con una baja del 5,4%, y en la Capital Federal, con una merma del 0,25%, mientras que en el resto de las provincias se registraron expansiones.
Un trabajo de la consultora Ecolatina señala que "las perspectivas del sector para 2009 no son alentadoras". El plan oficial, dicen, "puede generar un pequeño estímulo, pero el freno de la demanda externa resentirá el desempeño del sector".
En Ecolatina creen que "los beneficios del plan automotriz dependerán del resultado de la licitación de los fondos de la ANSES y la aplicación definitiva de los descuentos. De todos modos, el impacto será reducido ya que no despeja el condicionante que más pesa sobre la demanda: la incertidumbre".
La totalidad de las ventas en el mercado interno registradas en las planillas de Acara se dividen en un 41% de vehículos de industria nacional, y un 59% de importados.
En cuanto a los destinos de la producción nacional, Ecolatina detalla: "El modelo automotor argentino está sustentado en las exportaciones. Más de la mitad de la producción local se exporta y el principal destino es Brasil", que actualmente absorbe un 62% y en 2009 reducirá su demanda a 19%, según el informe. Y agrega: "El saldo comercial de la rama es históricamente deficitario y alcanza en los primeros diez meses del año US$ 2800 millones". De allí parte del oscuro panorama.
Las perspectivas de ventas bajas durante 2009 también se fundamentan en que el automóvil es considerado un bien de lujo que demanda una inversión postergable cuando el ingreso está en riesgo. Además, un índice que elaboran en esa consultora señala que el mantenimiento del vehículo (en cuya elaboración se ponderan el costo de seguro, impuestos, cochera, combustibles y reparaciones, entre otros), se encareció un 17,7% interanual en noviembre.
Líderes del mercado . El balance anual de Acara también arroja datos concretos sobre la venta por marcas. Volkswagen fue la líder en el país con una porción del 18,7% del mercado, seguida por Chevrolet, con un 14,3%, y luego por Ford, con el 12,5% de las ventas. Esta última tuvo en 2008 un retroceso de un 1% durante el año respecto del anterior.
Fuente la nacion.
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