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Trazar curvas

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  • Trazar curvas

    En cuanto el ancho de la carretera es mayor que el de nuestro coche, hay multitud de formas de trazar una curva, unas mejores que otras, pero haberlas ... las hay.

    Todas las trazadas que voy a comentar en este apartado, estan pensadas para circuito, pero no os dejeis engañar, en la carretera son IGUAL de viables, simplemente tendréis que entender por ancho de la pista ( en un circuito) por el ancho de vuestro CARRIL. Realizando una buena trazada descubrireis un nuevo mundo a la hora de tomar de forma suave y eficiente cualquier curva que os encontreis. Cuanto mas lo practiqueis, mas os gustara, y a la vez mas suave y segura será vuestra conducción.

    La trazada ideal, lo unico que busca es el mayor aprovechamiento de toda la calzada ( en la calle, de nuestro carril) para poder ir lo mas rapido posible, o a velocidades normales, poder ir lo mas seguro posible ( al tener un mayor control de la situación usando la trazada correcta).

    Saber trazar una curva no implica tener que pasar a cuchillo por ella, simplemente estaras usando la trazada mas suave y limpia para abordar esa curva, algo que siempre viene bien a la hora de tener una conducción suave y fluida, ademas de poder tener mas margen de reaccion ante un imprevisto.

    Trazar una o varias curvas, simplemente sirve para eliminar parte, o la totalidad, de la dificultad que entraña un giro ( o varios). Permite aumentar al máximo la velocidad posible de paso por curva (o aumentando la suavidad y control de la situación a velocidades mas lentas) reduciendo al minimo el angulo de la curva a tomar.

    De forma general, se diferencian 3 zonas a la hora de trazar una curva. El punto de giro, donde empezamos a girar. El vértice de nuestra trazada, que no ha de coincidir con el vértice de la curva, y el punto de salida, donde nos encontramos al terminar la realización del giro con esa trazada.

    Esta claro, que si vamos al limite, la trazada ideal para una curva varia según nuestro estilo de conducción y sobre todo, las características del coche que llevamos. Pero suelen ser diferencias pequeñas con respecto a la trazada ideal general, que son las que voy a exponer tanto para una conducción rapida como para una conducción suave, segura y fluida.

    -Curvas sucesivas
    Aquí tenemos el tipico caso trivial de cómo realizar una trazada optima para el caso de curvas sucesivas en plan hilera.



    -Curva amplia 90º
    En esta clase de curvas se usa el tipico “abierto-cerrado-abierto”. Yo, a mi juicio, si vamos con un tracción delantera medianamente potente y queremos ir al limite, adelantaria un poco el vértice de nuestra trazada para asi tener una salida mas abierta para no saturar tanto el agarre de las gomas delanteras.



    -Curva paella de 180º
    En este tipo de curvas mas cerradas, se suele buscar la trazada donde tengamos mas abierta la zona de salida, pues lo importante para ser rapido no es quien es el ultimo que frena, sino quien es el primero que acelera. En una conducción normal la trazada no tendría por que ser muy diferente a la tipica de abierto cerrado abierto, pero cuanto mas rapido vayamos ( sobre todo si vamos con un tracción delantera) la trazada deberia ser tal que asi.



    -Curva 90º
    A mi ver, en este tipo de curvas, la trazada ideal, tanto para ser mas rapido como para tener una situación mas controlada ( al ver antes donde acaba la curva), seria usar la trazada amarillo claro, donde adelantamos un poco nuestro vértice de la curva para luego realizar una salida mas limpia.Aun asi, como siempre, hay 2 formas de realizar el giro.




    -Curva de radio constante y largo
    Ademas de poder hacer el tipico abierto cerrado abierto, como se puede ver en la imagen, yo creo que si tienes bien estudiada la curva y el como aprovechar el coche, tambien podrias avanzar un poquitin el vértice de tu trazada para asi ponerte a acelerar lo antes posible y salir por tanto mas rapido de la curva.



    Curva que se abre
    Como es lógico y normal, en este tipo de curvas, lo que se busca es poder acelerar lo antes posible aprovechando que el radio final se va a abriendo. Para ello deberemos colocar el coche pronto en posición correcta para ponerte a acelerar, para ello deberemos lo que ya hemos comentado antes, adelantar el vértice de nuestra trazada para asi tener mas “campo abierto” a la hora de acelerar.



    -Curva doble
    Hay casos donde se puede realizar una trazada perfecta donde realicemos un solo giro, en vez de 2 consecutivos, tal que asi.


    -Curva que se cierra
    En este tipo de curvas se busca la trazada mas redondeada posible para eliminar ese ultimo cierre. Para ello deberemos abrirnos todo lo posible hasta poder abordar el vértice de la curva de la forma mas redondeada y con mejor salida que podamos.




    -Curvas enlazadas.Primero rapida y luego cerrada.
    Teóricamente, en este caso, se ha de aprovechar al máximo la curva rapida que tenemos primeramente para ir el máximo tiempo posible ( de forma global) lo mas rapido que podamos. Da igual que luego estemos mal colocados para hacer la curva lenta, seria un mal menor. Esto seria teóricamente, a mi la verdad no me convence del todo, y lo mas seguro es que intentaria colocarme mejor para salir lo mas rapido de la curva lenta, sobre todo si luego viene una recta donde poder acelerar sin miedo. Pero esto ya es un comentario personal.



    -Curvas enlazadas. Primero lenta y luego rapida.
    Aquí si que se ha de sacrificar el primer giro para colocarse lo mejor posible a la hora de abordar la segunda curva, es lo que mas conviene.



    Doble curva idéntica seguida de una recta
    Estariamos en un caso similar al anterior, donde se sacrifica el primer giro para luego asi poder salir lo mejor posible de la segunda curva, ya que luego hay una recta donde prima la velocidad que consigamos.



    -Doble curva idéntica precedida por una recta
    Aquí estariamos en el caso contrario, donde lo que prima es conseguir la mayor velocidad ( y mantenerla) en la recta, haciendo la primera curva como sino existiera la segunda. Teóricamente ganaríamos tiempo a pesar de tomar peor la segunda curva, pero como luego no hay recta donde volver a acelerar... nos saldria bien la ecuación.


  • #2
    Re: Trazar curvas

    Muy buena data.

    Enviado desde mi XT626 usando Tapatalk 2

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    • #3
      Re: Trazar curvas

      cuando estoy solo a la noche (ya casi ni agarro, se fue a la mierda el precio y estan en obras) en buen ayre, me gusta hacer esos dibujos... asi vaya a la velocidad permitida.
      lo mismo con la ruta 2 y las rotondas de la costa... cuando pasas por los balnearios

      Comment


      • #4
        Re: Trazar curvas

        Originally posted by foxkomodo View Post
        cuando estoy solo a la noche (ya casi ni agarro, se fue a la mierda el precio y estan en obras) en buen ayre, me gusta hacer esos dibujos... asi vaya a la velocidad permitida.
        Yo lo hago siempre que hay espacio en la ruta , veo que la gente lo hace màs en ciudad al doblar (en contramano) que en la ruta a altas velocidades.

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        • #5
          Re: Trazar curvas

          Hice un curso en lo de Omar del Río viendo todo ese tema.

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          • #6
            Re: Trazar curvas

            Originally posted by foxkomodo View Post
            cuando estoy solo a la noche (ya casi ni agarro, se fue a la mierda el precio y estan en obras) en buen ayre, me gusta hacer esos dibujos... asi vaya a la velocidad permitida.
            lo mismo con la ruta 2 y las rotondas de la costa... cuando pasas por los balnearios
            Salí del Track Day de Mar del Plata por la 11 lloviendo para el lado de San Bernardo y entré jugado a la rotonda que está pasando Santa Clara, todavía no sé cómo carajo entró la camioneta, no pasé de 80 después.

            Comment


            • #7
              Re: Trazar curvas

              Originally posted by fngonzalez View Post
              Salí del Track Day de Mar del Plata por la 11 lloviendo para el lado de San Bernardo y entré jugado a la rotonda que está pasando Santa Clara, todavía no sé cómo carajo entró la camioneta, no pasé de 80 después.
              El que hizo esas rotondas es un verdadero inùtil son rotondas de ciudad no de una ruta ya a 80 tenes que usar la banquina para doblarla còmodo.

              Comment


              • #8
                Re: Trazar curvas

                Lo hago toooooooodo el tiempo jajajajaa es buenisimo, lo hago hasta con la camioneta...siempre a una velocidad prudente y sin hacer desastre ja

                En un momento que andaba bastante en rutas y pueblos con un alfa 145Q me divertía bastante...me acuerdo que en un lugar x de un semáforo a la rotonda saliendo bien me daba justo para llegar a 200 y cortar para entrar puesto, por suerte nunca me pase juuuaaaaaaaa
                Last edited by apista1; 01-06-2015, 19:36.

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                • #9
                  Re: Trazar curvas

                  Linda data.
                  Cuando agarro la 2 vacia en invierno siempre voy rompiendo las pelotas de ir haciendo la traza ideal de la curva. No voy a fondo ni nada, de inmaduro que soy nomas jajaja.

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                  • #10
                    Re: Trazar curvas

                    Originally posted by §µ®Fî§Tâ- View Post
                    El que hizo esas rotondas es un verdadero inùtil son rotondas de ciudad no de una ruta ya a 80 tenes que usar la banquina para doblarla còmodo.
                    Entré a un poquito más, decí que alguien me explicó que en lluvia se frena con la caja y la tercera entró.

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                    • #11
                      Re: Trazar curvas

                      Originally posted by coyote9mm View Post
                      Hice un curso en lo de Omar del Río viendo todo ese tema.
                      El año pasado? yo me lo perdi pq pense que era el de seguridad y ahora no lo estan haciendo porque no hay money

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                      • #12
                        Re: Trazar curvas

                        Re copado,gracias por compartirlo!

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                        • #13
                          Re: Trazar curvas

                          Rey La Viejaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
                          jajaja
                          es mas viejo que la injusticia o que HKS...

                          ON: es mas viejo que la injusticia





                          Pruebitas los dias de lluvia, en empedrados , calles de tierra ....etc etc etc
                          Cuando tenia 16 años en un 147 nuevo y prestado

                          Comment


                          • #14
                            Re: Trazar curvas

                            Originally posted by El Negro 2007 View Post
                            Rey La Viejaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
                            jajaja
                            es mas viejo que la injusticia o que HKS...

                            ON: es mas viejo que la injusticia





                            Pruebitas los dias de lluvia, en empedrados , calles de tierra ....etc etc etc
                            Cuando tenia 16 años en un 147 nuevo y prestado
                            Y sí más o menos de cuando se invento el auto y la curva

                            Comment


                            • #15
                              Re: Trazar curvas

                              Originally posted by pablom16v View Post
                              El año pasado? yo me lo perdi pq pense que era el de seguridad y ahora no lo estan haciendo porque no hay money
                              Hace 2 o 3 meses, me mando la empresa.

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