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bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

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  • bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

    Encontre este articulo en la web y me parecio interesante. Mas alla del tema de recalentar los frenos, no sabia del ahorro de combustible.


    Todavía hoy es bastante común escuchar el famoso truco de algunos “ahorradores”, consistente en bajar pendientes con el coche en punto muerto para ahorrar gasolina. Dejando a un lado la aberración de este sistema en cuanto a seguridad, vamos a ver si existe algún tipo de ahorro energético con esta técnica tan “sofisticada”. Hasta mediados de los años 90 el sistema de alimentación de la mayoría de los coches era a través de un carburador, este dispositivo carecía de control electrónico alguno (salvo excepciones), lo que obligaba a inyectar siempre un mínimo de combustible al motor con el fin de mantenerlo girando en caso de que pusiésemos punto muerto o pisásemos el embrague. Este hecho conlleva que, incluso cuando no se pisaba el acelerador, siempre existía un consumo de gasolina asociado a “mantener el coche encendido”. Por lo tanto en coches de carburación sí existía un cierto consumo de combustible incluso bajando una pendiente sin acelerar con una marcha engranada. Con los coches con inyección electrónica (la mayoría de los que circulan por nuestras calles hoy en día) la situación es bastante diferente, el sistema de control es capaz de saber si tenemos una marcha engranada o no, y en que medida estamos pisando el acelerador. Es por ello que “decide” cortar el suministro de combustible cuando no pisamos el acelerador y tenemos una marcha metida, esto hace que no se consuma combustible si bajamos una pendiente sin acelerar y con una marcha engranada. ¿Cómo se mantiene el motor encendido en este caso? Sencillo, la propia inercia del vehículo transmite movimiento a través de las ruedas y la caja de cambios al motor, de esta forma se mantiene girando sin necesidad de quemar combustible. Para los más listos de la clase: en esta situación, el motor funciona como algo parecido a un compresor de aire, toma aire, lo comprime con la energía que obtiene del movimiento del coche, y lo expulsa por el tubo de escape. Por el contrario si bajamos la pendiente en punto muerto, el sistema de inyección electrónica “decidirá” inyectar un mínimo de combustible para mantener el motor girando, ya que de lo contrario se detendría completamente y habría que volver a encenderlo, por ello podemos decir que bajar una pendiente en punto muerto sí consume gasolina. Como en Nergiza no es un blog de literatura, hemos hecho una pequeña prueba de lo que acabamos de decir, por supuesto en circuito cerrado y con especialistas (no intenten esto en sus casas). En primer lugar, hemos descendido una pequeña pendiente sin acelerar y en 3ª velocidad, consiguiendo un consumo de 0,0 L/100km.
    En la segunda prueba hemos bajado la misma pendiente en punto muerto y por supuesto sin acelerar, obteniendo un consumo de 1,4L/100km. En ambos caso la velocidad fue de alrededor de 40km/h.
    Nota: Aunque el ordenador de a bordo no es una herramienta de precisión para medir consumos, el objetivo de esta prueba es demostrar que existe consumo de combustible si se descienden pendientes en punto muerto, no medir la magnitud del mismo.

  • #2
    Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

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    • #3
      Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

      Siempre en cambio, al igual que cuando voy frenando. Punto muerto cuando estoy detenido y nada más.

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      • #4
        Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

        En el caso del TLDE creo que es como el inyeccion y para eso es la baja electronica no? O solo funciona cuando se apaga el auto?

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        • #5
          Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

          siempre con una marcha puesta te quiero ver bajando una pendiente en punto muerto y que se te cristalizen los frenos jaja

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          • #6
            Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

            No solo eso, si se calientan mucho los discos y se hierve el liquido de freno pasas de largo mal!!

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            • #7
              Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

              Originally posted by alanccbp View Post
              Siempre en cambio, al igual que cuando voy frenando. Punto muerto cuando estoy detenido y nada más.
              exacto!

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              • #8
                Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

                Originally posted by Wsh View Post
                En el caso del TLDE creo que es como el inyeccion y para eso es la baja electronica no? O solo funciona cuando se apaga el auto?
                la baja electronica, si esta toda bien conectada con el sensor de masa de la posicion de la mariposa, lo que hace es que cuando aceleramos, la baja electronica pasa de 0,47 a 0,20, o sea que casi deja de pasar combustible ya que al acelerar no hace falta para que regule en ralenti, luego cuando soltamos el acelerador la masa hace contacto y la baja abre de nuevo a 0,47, para que el motor quede en ralenti... asi que con cambio puesto con el tlde y en una bajada y sin pisar el acelerador, va a estar en 0,47 asi que seria lo mismo que tenerlo en punto muerto regulando, no se como sera pero calculo que algo va a haber que acelerarlo.. nunca lo probe.

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                • #9
                  Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

                  y como sera si bajas una pendiente muy empinada con el cambio puesto y en tercera por eje. Suponete q en esas condiciones el auto va a 1800 rpm y no pisas el acelerador? consume como en relenti en teoria?

                  Comment


                  • #10
                    Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

                    Originally posted by FFI View Post
                    y como sera si bajas una pendiente muy empinada con el cambio puesto y en tercera por eje. Suponete q en esas condiciones el auto va a 1800 rpm y no pisas el acelerador? consume como en relenti en teoria?
                    yo calculo que si, debe consumir como en ralenti, o sea en desaceleracion...

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                    • #11
                      Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

                      Originally posted by alanccbp View Post
                      Siempre en cambio, al igual que cuando voy frenando. Punto muerto cuando estoy detenido y nada más.

                      +1111 ..

                      yo hago igual me acostumbre y usas mucho menos el freno . Sin rebajes obvio !!

                      Comment


                      • #12
                        Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

                        Originally posted by cric23 View Post
                        +1111 ..

                        yo hago igual me acostumbre y usas mucho menos el freno . Sin rebajes obvio !!
                        y menos el embrague jejeje

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                        • #13
                          Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

                          un auto sin el cambio puesto y en movimiento es un acoplado.

                          Comment


                          • #14
                            Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

                            Originally posted by alanccbp View Post
                            Siempre en cambio, al igual que cuando voy frenando. Punto muerto cuando estoy detenido y nada más.
                            mi viejo me acostumbro a andar todo el dia con el cambio puesto
                            en las esquinas frenar con el cambio puesto y peinando el freno con el pie sobre el embrague pero sin apretarlo


                            mi consulta es la siguiente. en mi auto 207 1.4 torta
                            cuando lo hago en segunda y esta casi a 1.500 vueltas acelero y ahce un leve corcoveo y sale... cuando lo hago en autos de mayor cilindrada pega como un golpe que es?

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                            • #15
                              Re: bajar una pendiente: Punto muerto o marcha engranada??

                              Probá bajando una rampa en punto muerto, se te para el motor y nos vemos en Disney.
                              Siempre en cambio.

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