Domingo 04 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Catalejos
Desafío de armonizar la movilidad urbana
Por Carlos Guyot | LA NACION
Twitter: @carlosguyot |
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Desde hace menos de un mes en Toyota City, Japón, se está testeando Ha:mo (por "harmonious mobility"), quizá el sistema de transporte urbano del futuro.
Su secreto: una aplicación de celular que tras considerar en tiempo real el tráfico, las condiciones de todos los sistemas de transporte público y hasta la capacidad de los estacionamientos, sugiere la mejor ruta posible incluyendo el vehículo propio o la combinación de trenes, autobuses, taxis y hasta un servicio de vehículos eléctricos gratuitos.
Desarrollado por Toyota, el gobierno local y más de 10 instituciones, el sistema propone un recorrido teniendo en cuenta no sólo la ubicación y congestión de todos los medios de transporte sino además los hábitos que le permiten predecir por dónde y cómo el usuario logrará aquella "movilidad armoniosa".
Los vehículos, tan parecidos a carros de golf que nadie se atreve a llamar "autos", están disponibles para distancias cortas y operan con un modelo que los porteños conocemos bien. Aunque aquí, por el momento, usamos sólo para bicicletas..

Desafío de armonizar la movilidad urbana
Por Carlos Guyot | LA NACION
Twitter: @carlosguyot |
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Desde hace menos de un mes en Toyota City, Japón, se está testeando Ha:mo (por "harmonious mobility"), quizá el sistema de transporte urbano del futuro.
Su secreto: una aplicación de celular que tras considerar en tiempo real el tráfico, las condiciones de todos los sistemas de transporte público y hasta la capacidad de los estacionamientos, sugiere la mejor ruta posible incluyendo el vehículo propio o la combinación de trenes, autobuses, taxis y hasta un servicio de vehículos eléctricos gratuitos.
Desarrollado por Toyota, el gobierno local y más de 10 instituciones, el sistema propone un recorrido teniendo en cuenta no sólo la ubicación y congestión de todos los medios de transporte sino además los hábitos que le permiten predecir por dónde y cómo el usuario logrará aquella "movilidad armoniosa".
Los vehículos, tan parecidos a carros de golf que nadie se atreve a llamar "autos", están disponibles para distancias cortas y operan con un modelo que los porteños conocemos bien. Aunque aquí, por el momento, usamos sólo para bicicletas..
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