Announcement

Collapse
No announcement yet.

Dudas sobre Suspensiones. Angulos, configuraciones, etc.

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Dudas sobre Suspensiones. Angulos, configuraciones, etc.

    Bueno tengo un par de dudas respecto a la suspension, ya hice un thread hace un tiempo tipo esos de debate y no llego a nada.

    Arranco con una duda y de ahi vamos creciendo en que afecta tal o cual cosa. Digamos, en que afecta tener toe in, toe out, comba positiva, negativa, etc.

    Arranco con uno que es el scrub radius.
    Lo que entendi es que si trazaramos una linea desde el eje de inclinacion de la direccion hasta el suelo, la distancia entre esta y el centro de la llanta (vista desde adelante, digamos perpendicular al centro de masa), seria el scrub radius.

    En ingles:
    Scrub radius is the distance between where the SAI intersects the ground and the center of the tire. This distance must be exactly the same from side to side or the vehicle will pull strongly at all speeds.

    (SAI is the measurement in degrees of the steering pivot line when viewed from the front of the vehicle.)



    La cosa por lo que me importa esto, es que miro mi auto de frente, y una de las ruedas esta levemente mas hacia afuera que la otra.
    Al ser un auto de 30 años, estimo que habra pasado por algun chapista y capaz soldaron a un par de mm de distancia algo (el soporte del brazo de rotula capaz?)

    En si el auto no tira para ningun lado, lo suelto a 100 y va derecho, todo hermoso.
    Pero he sentido que cuando le bajo la pata del freno al mango tiende a tirar para algun lado, ninguno especifico, como que ondulea un poco, y queria saber si estaba relacionado a esto.
    Tiene los mismos separadores de los 2 lados si no me toca la llanta con los calipers, y venia asi de fabrica eso, pero la distancia entre un lado y el otro es distinta.
    Entonces si tengo que corregir esto, no se si me conviene acomodar la que esta mas adentro un poco mas afuera, y ganar trocha y scrub radius, o la que esta mas afuera la pongo mas adentro y tengo menos scrub radius, pero no se que es mejor.
    Last edited by Wsh; 08-10-2012, 20:26.

  • #2
    Respuesta: Dudas sobre Suspensiones. Angulos, configuraciones, etc.

    Nadie? Pongo una foto de una bombacha?

    Comment


    • #3
      Respuesta: Dudas sobre Suspensiones. Angulos, configuraciones, etc.

      depende el uso, ganar trocha delantera te da mayor estabilidad, pero generas mayores esfuerzos en el falso chasis del 28.. que tiene 30 años..

      si no sos de ir 160 y doblar como un enfermo, meto la que esta mas afuera para dentro y listo.

      Comment


      • #4
        Respuesta: Dudas sobre Suspensiones. Angulos, configuraciones, etc.

        Solo quiero hacer una aclaracion.

        Que vaya derecho no quiere decir que el auto este alineado, puede ser un terrible desastre de alineacion y asi todo ir derecho.

        Comment


        • #5
          Respuesta: Dudas sobre Suspensiones. Angulos, configuraciones, etc.

          para ponerte a jugar con la suspe, te recomiendo asegurarte qe la direccion y el tren delantero este en perfecto estado....porq o sino te moris en infeliz tratando de alinear y cuando probas largar el auto sale para todos lados......siempre fijate los anclajes de la direccion qe esten fijos , los rulemanes tiene qe estar bien, y todo lo demas....es lago obvio por asi decirlo, pero a veces es bueno tenerlo en cuenta...

          Comment


          • #6
            Respuesta: Dudas sobre Suspensiones. Angulos, configuraciones, etc.

            Todo nuevo. Hoy por capricho cambie los brazos de rotula y me encontre con el problema, uno me calzo perfecto bien centrado en la barra estabilizadora, el otro me quedaba corrido para adentro. Digamos, el ojal donde va la barra en el brazo, de un lado la barra me quedaba en el centro del ojal, del otro lado no.

            El que me quedaba corrido estaba digamos mas para adentro el brazo respecto de donde quedaria centrado con la barra, o sea que la barra me lo tiraba para afuera cuando lo queria poner.

            Justamente ese lado parece ser el reparado, y es la rueda que mas adentro esta.
            Ahora bien, si tiro para adentro la del otro lado, mas para afuera se me viene la barra del lado que ya me tira para afuera, si la muevo de lado a lado digamos.
            Entonces la unica que me queda es mover el cajoncito del brazo de rotula del lado que me quedo desacomodado no?

            Lo cual es medio choto porque con las gomas que tengo me quedan re afuera las ruedas.

            Aclaro que el auto se llevo a alinear a 2 lugares distintos, los 2 dijeron que estaba bien, las combas estan bien, paso por agua y deja una huella sola, no es que va cruzado mal ni nada. Pregunte lo de la rueda mas afuera y me dijeron que podia ser o chapa (guardabarros), o capaz algo del chasis, pero que para ellos estaba bien igual.

            En cuanto a esto igual, el auto lo tengo mas para ruta que para 1/4 de milla, asi que me interesa mas poder doblar a 120 que poder largar derecho en el autodromo. Cualquier recomendacion para lograr esto es aceptada.


            Volviendo al scrub radius. Si yo cambio la posicion del brazo de rotula el scrub radius se mantiene no? Me lo cambia el offset de la llanta en todo caso.
            Porque si el eje de giro de la direccion, es justamente la rotula de abajo, y yo muevo la rotula, me cambia la inclinacion del amortiguador, pero la distancia con el centro de la llanta se mantiene porque muevo la maza entera no?
            De ser asi ahora entiendo por que el auto no tira para ningun lado. Lei que una diferencia de scrub radius entre un lado y el otro hace que el auto tire mal para algun lado, pero si el problema es el la posicion del brazo de rotula el scrub radius se mantiene.
            Lo que yo tengo entonces es una trocha menor a la que deberia.
            Last edited by Wsh; 10-10-2012, 15:43.

            Comment


            • #7
              Respuesta: Dudas sobre Suspensiones. Angulos, configuraciones, etc.

              la única que te puedo recomendar, que la hice con el auto de carrera es meterlo en un elevador o fosa.... cinta métrica y a medir diagonales... los autos son simétricos de abajo y de ahí sacas si está mal algún anclaje

              Comment


              • #8
                Originally posted by franco1600 View Post
                la única que te puedo recomendar, que la hice con el auto de carrera es meterlo en un elevador o fosa.... cinta métrica y a medir diagonales... los autos son simétricos de abajo y de ahí sacas si está mal algún anclaje
                Diagonales de donde a donde? Se poco de esto. Vos decís por ej del soporte del brazo de rótula a la parrilla de atrás de un lado y del otro?

                Sent from my MB860 using Tapatalk 2

                Comment


                • #9
                  Respuesta: Dudas sobre Suspensiones. Angulos, configuraciones, etc.

                  no tendras ottro modelo d brazo d rotula? mira q cambian el largo ehh. las comparaste entre si?

                  Comment


                  • #10
                    Originally posted by julitdi View Post
                    no tendras ottro modelo d brazo d rotula? mira q cambian el largo ehh. las comparaste entre si?
                    Si, eran iguales, estoy casi seguro que es el cajoncito donde va agarrada, vi una soldadura abajo que es re de autógena jaj.

                    Sent from my MB860 using Tapatalk 2

                    Comment


                    • #11
                      Respuesta: Dudas sobre Suspensiones. Angulos, configuraciones, etc.

                      jajaj, y no lo podes compensar con un brazo d rotulas? se venden regulables. ya se q no es lo ideal. xq varia el punto de pivot.

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: Dudas sobre Suspensiones. Angulos, configuraciones, etc.

                        ne para que, prefiero hacer la chapa bien, de paso refuerzo todo ahi abajo. Tengo amigo chapista y tengo el auto desarmado asi que no me hace mucho drama. Igual capaz que no es eso y estoy tirando cualquiera, tendre que ver.

                        Comment


                        • #13
                          Respuesta: Dudas sobre Suspensiones. Angulos, configuraciones, etc.

                          exacto. podes medir del anclaje en cuestion a algun anclaje de la susp trasera y si tenes diferencia ahí salta.

                          tambien podes medir la trompa, en conclusion.... lo que quieras

                          Comment


                          • #14
                            Originally posted by franco1600 View Post
                            exacto. podes medir del anclaje en cuestion a algun anclaje de la susp trasera y si tenes diferencia ahí salta.

                            tambien podes medir la trompa, en conclusion.... lo que quieras
                            Mediría la trompa pero no se los valores originales digamos

                            Sent from my MB860 using Tapatalk 2

                            Comment


                            • #15
                              Re: Dudas sobre Suspensiones. Angulos, configuraciones, etc.

                              Pq no vas a alinear y te llevas impreso todas las medidas ?

                              Comment

                              Working...
                              X