El gasoil común, en retirada
PUBLICADO EL VIERNES 2 DICIEMBRE 2011
ETIQUETAS : COMBUSTIBLES, DIESEL, YPF
A partir de julio de 2012, las petroleras deberán garantizar la provisión de diesel calidad Euro o Grado 3, mientras que el diesel tradicional Grado 2 deberá contener un máximo de azufre de 500 partes por millón. La inversión que demandan las nuevas especificaciones provocará un cambio en la metodología de comercialización de este producto
El gasoil Grado 2 se destinaría exclusivamente a los grandes rodados y al uso industrial, por lo que cesaría su expendio en las grandes ciudades y a automóviles particulares.
Desde el año próximo, la Argentina contará con combustibles de mejor calidad. Así lo establece la Resolución 1283/06, que enumeró las especificaciones que deberán cumplir los combustibles que se comercialicen para consumo en el territorio nacional, además de su fecha de entrada en vigencia, especialmente en lo que respecta a la cantidad máxima de azufre que deben contener los diferentes tipos de gasoil en las zonas de alta y baja densidad urbana.
Si bien en una primera instancia se ordenaba que la comercialización obligatoria del diesel Grado 2 con contenido máximo de azufre de 500 partes por millón en peso regía a partir de julio de 2011, la posterior 478/2009 pospuso la fecha inicial un año más, hasta el mismo mes pero del 2012, coincidente con la entrada en vigor del nuevo Grado 3 cuya cantidad de azufre deberá ser de 10 partes por millón.
La irrupción en escena de los flamantes combustibles demandará una gran inversión por parte de las empresas productoras. YPF, por ejemplo, avanza en la construcción de la nueva planta de Hidrodesulfuración de Gasoil (HTG), que le permitirá a la petrolera aumentar de manera significativa la fabricación de gasoil con bajo contenido de azufre destinado al consumo automotor, para la cual invirtió 315 millones de dólares.
Si bien el régimen de producción redundará en un mayor volumen de gasoil de última generación, también cambiará la metodología de comercialización de este producto. De acuerdo a fuentes confiables vinculadas al ámbito de los expendedores, algunas compañías ya diagraman un nuevo marco para ofrecer este combustible: en la estaciones de servicio de ciudades sólo se vendería el Grado 3 a vehículos particulares, mientras que el tradicional o Grado 2 se destinaría exclusivamente a los vehículos pesados y al uso industrial. Se expendería sólo en zonas rurales o se entregaría de manera directa en las propias instalaciones de las empresas de transportes.
La curva de consumo refuerza la versión. En el último año, la demanda de gasoil Grado 3 creció 50 por ciento, mientras que descendió la utilización del común. Además, en los surtidores de grandes ciudades en los últimos tiempos sólo se consigue el diesel premium, aunque en este caso la razón se funda en una verdadera cuestión de peso: entre ambos hay una diferencia de precio del 20 por ciento a favor del diesel Euro.
Fuente: Surtidores.com.ar
Salu2
PUBLICADO EL VIERNES 2 DICIEMBRE 2011
ETIQUETAS : COMBUSTIBLES, DIESEL, YPF
A partir de julio de 2012, las petroleras deberán garantizar la provisión de diesel calidad Euro o Grado 3, mientras que el diesel tradicional Grado 2 deberá contener un máximo de azufre de 500 partes por millón. La inversión que demandan las nuevas especificaciones provocará un cambio en la metodología de comercialización de este producto
El gasoil Grado 2 se destinaría exclusivamente a los grandes rodados y al uso industrial, por lo que cesaría su expendio en las grandes ciudades y a automóviles particulares.
Desde el año próximo, la Argentina contará con combustibles de mejor calidad. Así lo establece la Resolución 1283/06, que enumeró las especificaciones que deberán cumplir los combustibles que se comercialicen para consumo en el territorio nacional, además de su fecha de entrada en vigencia, especialmente en lo que respecta a la cantidad máxima de azufre que deben contener los diferentes tipos de gasoil en las zonas de alta y baja densidad urbana.
Si bien en una primera instancia se ordenaba que la comercialización obligatoria del diesel Grado 2 con contenido máximo de azufre de 500 partes por millón en peso regía a partir de julio de 2011, la posterior 478/2009 pospuso la fecha inicial un año más, hasta el mismo mes pero del 2012, coincidente con la entrada en vigor del nuevo Grado 3 cuya cantidad de azufre deberá ser de 10 partes por millón.
La irrupción en escena de los flamantes combustibles demandará una gran inversión por parte de las empresas productoras. YPF, por ejemplo, avanza en la construcción de la nueva planta de Hidrodesulfuración de Gasoil (HTG), que le permitirá a la petrolera aumentar de manera significativa la fabricación de gasoil con bajo contenido de azufre destinado al consumo automotor, para la cual invirtió 315 millones de dólares.
Si bien el régimen de producción redundará en un mayor volumen de gasoil de última generación, también cambiará la metodología de comercialización de este producto. De acuerdo a fuentes confiables vinculadas al ámbito de los expendedores, algunas compañías ya diagraman un nuevo marco para ofrecer este combustible: en la estaciones de servicio de ciudades sólo se vendería el Grado 3 a vehículos particulares, mientras que el tradicional o Grado 2 se destinaría exclusivamente a los vehículos pesados y al uso industrial. Se expendería sólo en zonas rurales o se entregaría de manera directa en las propias instalaciones de las empresas de transportes.
La curva de consumo refuerza la versión. En el último año, la demanda de gasoil Grado 3 creció 50 por ciento, mientras que descendió la utilización del común. Además, en los surtidores de grandes ciudades en los últimos tiempos sólo se consigue el diesel premium, aunque en este caso la razón se funda en una verdadera cuestión de peso: entre ambos hay una diferencia de precio del 20 por ciento a favor del diesel Euro.
Fuente: Surtidores.com.ar
Salu2
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