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Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

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  • Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

    Interesante información sobre el famoso plan larkin,les dejo la info para que lean y se instruyan

    Durante este período el sistema ferroviario argentino desarrolló su máxima extensión, siendo el más grande de América Latina con cerca de 47.000 kilómetros de vías. De todos modos, a causa del impulso dado al transporte automotor, paulatinamente se fueron desactivando e incluso levantando ramales enteros. Durante la presidencia de Arturo Frondizi se puso en práctica el llamado Plan Larkin a instancias del Banco Mundial[4] consistente en una larga serie de cancelaciones y levantamiento de vías. Si bien el plan se suspendió por efecto de una recordada huelga ferroviaria de 42 días en 1961, dejaron de correr trenes en la casi totalidad del ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, ramales del ex Ferrocarril Patagónico, del Ferrocarril Roca y demás.

    Más cancelaciones

    No obstante, las medidas esbozadas por el Plan Larkin fueron profundizadas durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional y entre 1976 y 1980 se desató otra serie de cancelaciones, abarcando entre otros los ramales Avellaneda-La Plata, La Plata-Pipinas, Laguna Paiva-Deán Funes y Córdoba-Cruz del Eje. El posterior gobierno de Raúl Alfonsín, si bien mantuvo los servicios en marcha, se vio condicionado por una situación económica adversa y la empresa entró en un período de recesión que terminó con su privatización total entre 1991 y 1993, como parte de las reformas neoliberales del entonces presidente Carlos Saúl Menem.

    Privatización

    En 1991 Ferrocarriles Argentinos fue dividida, agrupándose los servicios de pasajeros del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires en FEMESA a la vez que se iban licitando las concesiones de las diferentes líneas y servicios. Los servicios suburbanos de pasajeros fueron luego concesionados por FEMESA respetando las líneas originales; en total, cuatro consorcios se hicieron cargo de los siete ramales del conurbano bonaerense. Mientras tanto, FA seguía operando los trenes de pasajeros de corta, media y larga distancia en un esquema de emergencia, con horarios reducidos. El 10 de marzo de 1993 se canceló la totalidad de los servicios interurbanos y larga distancia que todavía prestaba Ferrocarriles Argentinos.

    El resto de la red, fuera del Gran Buenos Aires, fue concesionada en un esquema que, al igual que las otras concesiones, abarca tanto infraestructura como material rodante y tractivo —vagones y locomotoras, respectivamente—. A nivel nacional, sólo fueron concesionados a empresas privadas los servicios de carga, incluyendo el material rodante para tal fin, mientras que el material existente para el transporte de pasajeros fue asignado a las diferentes provincias para que estas se encarguen de la corrida de trenes de pasajeros dentro de su territorio, ya sea directamente o por concesión.

    La mayor parte del Ferrocarril Roca fue dado en concesión a Ferrosur Roca S.A., mientras que el San Martín quedó en manos de BAP S.A. (Buenos Aires al Pacífico S.A.); gran parte del Sarmiento fue concesionada a FEPSA (FerroExpreso Pampeano S.A.) y el Urquiza fue concesionado a Ferrocarril Mesopotámico S.A. Por su parte, el Ferrocarril Mitre fue dado en concesión a la empresa Nuevo Central Argentino. Sólo quedó en manos del Estado el servicio de cargas en el Ferrocarril General Belgrano que luego de un intento infructuoso de privatización continuó bajo su órbita con el nombre de Belgrano Cargas Sociedad Anónima (BCSA). Durante 1999, la mayor parte de las acciones del Belgrano Cargas fue transferida a la Unión Ferroviaria, uno de los principales sindicatos del sector.

    Con la liquidación de Ferrocarriles Argentinos la administración y titularidad de la infraestructura ferroviaria nacional quedó en manos de un nuevo organismo, el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF), posteriormente convertido en el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE). El ONABE tiene sus oficinas en el edificio que fuera de Ferrocarriles Argentinos, ubicado en la intersección de las avenidas del Libertador y Ramos Mejía, en la Ciudad de Buenos Aires.

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ferroca...00001A-QINU.7F


    EXTRAS

    1991 - La última huelga ferroviaria argentina

    Ferrocarriles argentinos - La huelga de 1991 fue el último gran paro ferroviario, otra vez, en defensa de los ferrocarriles. Se cerraba todo un círculo encadenado de resistencias, pugnas y rebeldías. La anterior, la de 1961, duró 42 días, también en salvaguarda del ferrocarril: contra la aplicación del Plan Larkin; el primer intento de tupacamarización del sistema de transporte ferroviario, por mandato del Banco Mundial. Y en ésta, treinta años después, resistieron a ese mismo mandamiento en 45 largas jornadas; todo un círculo anudado por eslabones de tercas obstinaciones ferroviarias



    Argentina - El Ferrocarril: Memorias de un ausente

    Ferrocarriles Argentinos “Memorias de un ausente” habla de los que no están…de otro país, de este país. De lo quedó, de lo que nos dejaron, de lo que perdimos. De lo que pudo ser…Es un trabajo historiográfico de los ferrocarriles de la región del Litoral. Ésta historia tiene que ver con la memoria, con los mitos… Tiene que ver con las estafas y los abusos de los poderosos. Con las carencias de los que no tienen. Tiene que ver con las complicidades, con los silencios, con los compañeros, con las campañas, con las políticas, con los trabajadores, los inmigrantes, los nativos… Con el cine, con las artes en general… “El tren dio una vuelta demasiado lejos…” y todavía algunos esperan

  • #2
    Respuesta: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

    una triste realidad lo vivi muy de cerca en mis epocas de ferroclub Alianza, BAP era un descontrol MAL.

    ojala que de la pelea de moyano y el gobierno, salga realmente a flote el tema de revivir los trenes!

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    • #3
      Respuesta: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

      Originally posted by cabrera only speed View Post
      una triste realidad lo vivi muy de cerca en mis epocas de ferroclub Alianza, BAP era un descontrol MAL.

      ojala que de la pelea de moyano y el gobierno, salga realmente a flote el tema de revivir los trenes!
      mmm yo creo que a moyano no le interesa que se vuelva a "mover " la actividad ferroviaria...en todo caso va a hacer fuerza para que no quede nada...es mas,me animo a pensar que el tuvo mucho que ver,cuando junto a menem y mercedes benz firmaron varios acuerdos por los 90...

      Que edad tenias cuando estabas de cerca?? de bebe?jaja

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      • #4
        Respuesta: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

        Originally posted by fbi_46 View Post
        mmm yo creo que a moyano no le interesa que se vuelva a "mover " la actividad ferroviaria...en todo caso va a hacer fuerza para que no quede nada...es mas,me animo a pensar que el tuvo mucho que ver,cuando junto a menem y mercedes benz firmaron varios acuerdos por los 90...

        Que edad tenias cuando estabas de cerca?? de bebe?jaja
        por eso, el gobierno para hacerle la contra a moyano, le van a querer sacar laburo por asi decirlo.

        no tenia, 14 15, te hablo año 98 - 99 (tengo 28)cuando bap ya estaba por caerse a pedazos.

        calcula el descontrol que moviamos nosotros formaciones enteras en la playa

        Comment


        • #5
          Respuesta: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

          Solo un militar o civil vende patria adornado de afuera puede aceptar estas medidas...
          Hoy nos toca un gobierno vende patria...respondiendo ordenes inglesas.

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          • #6
            Respuesta: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

            Originally posted by cabrera only speed View Post
            por eso, el gobierno para hacerle la contra a moyano, le van a querer sacar laburo por asi decirlo.

            no tenia, 14 15, te hablo año 98 - 99 (tengo 28)cuando bap ya estaba por caerse a pedazos.

            calcula el descontrol que moviamos nosotros formaciones enteras en la playa
            Mierda!! agarraste la cola del quilombo...

            Es una lastima, La red de ferrocarriles esta muy bien diseñada....de echo las lineas "interurbanas" al dia de hoy son imprescindibles, con vias de hace mas de 100 años....
            Ojala se pueda reactivar la salida de trenes para el interior del pais y se puedan recuperar pueblitos que quedaron encerrados ..

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            • #7
              Respuesta: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

              Argentina es netamente un:



              Cuando nos gobierna la derecha somos bananeros de derecha (1990-1999) y cuando nos gobierna la izquierda somos bananeros de izquierda (2003 hasta la fecha)

              Salu2

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              • #8
                Respuesta: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

                nunca gobernó la izquierda en argentina.....

                siempre fueron peronistas o radicales expiatorios

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                • #9
                  Respuesta: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

                  Originally posted by cabrera only speed View Post
                  nunca gobernó la izquierda en argentina.....

                  siempre fueron peronistas o radicales expiatorios
                  +1,tenes razon,peronismo bananero capitalista (1990-1999) y peronismo bananero popular (2003 hasta la fecha)

                  Salu2

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                  • #10
                    Respuesta: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

                    Originally posted by Homero renolero View Post
                    +1,tenes razon,peronismo bananero capitalista (1990-1999) y peronismo bananero popular (2003 hasta la fecha)

                    Salu2
                    peronismo al fin, disfrazado de lo que apunta la veleta del dinero

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                    • #11
                      Re: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

                      Moyano feliz en su mansion. Viejo hdp

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                      • #12
                        Respuesta: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

                        Originally posted by fbi_46 View Post

                        Durante este período el sistema ferroviario argentino desarrolló su máxima extensión, siendo el más grande de América Latina con cerca de 47.000 kilómetros de vías. De todos modos, a causa del impulso dado al transporte automotor, paulatinamente se fueron desactivando e incluso levantando ramales enteros. Durante la presidencia de Arturo Frondizi se puso en práctica el llamado Plan Larkin a instancias del Banco Mundial consistente en una larga serie de cancelaciones y levantamiento de vías. Si bien el plan se suspendió por efecto de una recordada huelga ferroviaria de 42 días en 1961, dejaron de correr trenes en la casi totalidad del ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, ramales del ex Ferrocarril Patagónico, del Ferrocarril Roca y demás.
                        Salu2

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                        • #13
                          Respuesta: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

                          A ferrosur y el puto grupo camargo correa le queda muy poca vida parece, a su vez el belgrano cargas ya es del estado tengo entendido.
                          Ver a la pasada las estaciones como estan de aca a olavarria, te dan ganas de llorar realmente.

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

                            Que loco que hace 100 años eramos el pais con mas kms en vias despues de USA no?

                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: Plan Larkin y la destruccion del ferrocarril nacional

                              Originally posted by martin1.8 View Post
                              A ferrosur y el puto grupo camargo correa le queda muy poca vida parece, a su vez el belgrano cargas ya es del estado tengo entendido.
                              Ver a la pasada las estaciones como estan de aca a olavarria, te dan ganas de llorar realmente.
                              Queres llorar? mira esto... mira esos pendejos tirando piedras!
                              [YT]http://www.youtube.com/watch?v=uSQTJ_WIV-0[/YT]

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