Announcement

Collapse
No announcement yet.

algun abogado?

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • algun abogado?

    hola cmo andan? un amigo seño un auto con $2000 pq el de el estaba practicamente vendido pero el comprador se arrepintio y lo dejo en banda! puede reclamar su seña? o la pierde?

  • #2
    Respuesta: algun abogado?

    una lastima para tu amigo. Que lo charle con el tipo, pero el tema señas es un garcha...

    Comment


    • #3
      Respuesta: algun abogado?

      esta en su derecho no devolversela. si es buena gente quiza se la de!!

      Comment


      • #4
        Respuesta: algun abogado?

        Originally posted by Vectra View Post
        esta en su derecho no devolversela. si es buena gente quiza se la de!!
        es asi..... si es buena persona te lo devuelve

        Comment


        • #5
          Respuesta: algun abogado?

          Depende del tipo. Ojala que sea una buena persona y sepa entender

          Comment


          • #6
            Respuesta: algun abogado?

            2 lucas de seña????????????
            entre 300 y 500 esta bien, para que mas???
            lo estas señando de todas formas...
            mira tecnicamente si tu amigo ya no lo va a comprar el vendedor tiene todo el derecho a quedarse con la seña, por este motivo es que se seña con poca plata...
            decile que ponga su mejor cara y hable con el tipo como para que le devuelva aaaaaalgo, si es buena gente le va a devolver todo aunque no la veo muy viable, pero insisto, no tendria que haberle dado tanto...
            saludos

            Comment


            • #7
              Respuesta: algun abogado?

              che y sino ctos dias tiene , como para ver si vende el de el

              Comment


              • #8
                Respuesta: algun abogado?

                Originally posted by Vectra View Post
                esta en su derecho no devolversela. si es buena gente quiza se la de!!
                Para mi si es buena gente deberia devolverle la mitad, al menos yo en caso asi devolveria la mitad Porque el tipo cuando le dieron la seña se puede decir que se comprometieron a que le iban a comprar el auto. Por eso nunca conviene señar nada hasta que no se tiene toda la plata en mano.

                Comment


                • #9
                  Respuesta: algun abogado?

                  pero desde que le dio la seña cto tiempo tiene q esperarlo el vendedor? pq a lo mejor aparece otro candidato

                  Comment


                  • #10
                    Respuesta: algun abogado?

                    Hola! Yo soy abogado; espero resultarte de utilidad.

                    En principio, sí, la pierde, porque la seña es un instituto contractual que la ley y la costumbre prevén en favor del negocio, del contrato a concretar; en este caso, la compraventa. Además, lo que pasó no se le puede imputar al vendedor del auto que tu amigo señó: corre por cuenta del alea, de la suerte ínsita en el contrato.

                    Podría recurrirse a la doctrina del "caso fortuito imprevisible", pero esta colisiona con la naturaleza misma de la seña.

                    Así que, al menos desde lo ético y estrictamente legal, mucho no puede hacerse, salvo que pudiera probarse que la seña no fue tal, sino una entrega de dinero a otro título.

                    Saludos!

                    H.
                    Last edited by hermanhesse; 30-05-2012, 02:47.

                    Comment


                    • #11
                      Respuesta: algun abogado?

                      el tema es asi , el tenia su auto vendido de palabra , fue de un amigo q vendia su auto y le dijo q se lo compraba ,el auto en cuestion es un corsa , este loco queria comprar algo diesel , entonces un loco que vende y compra le ofrece un diesel , pero le pidio 2000 de seña , el del corsa le comento y mi amigo le dio 2000 y firmaron un boleto de compra venta por el corsa cn numero de chasis y toda la bola .. y le dio esos 2000 al del diesel .

                      ---------- Post added at 03:04 ---------- Previous post was at 03:03 ----------

                      cto tiempo tiene como para que se lo aguante y no le robe la seña? 30 dias?

                      Comment


                      • #12
                        Respuesta: algun abogado?

                        Justo me estaba yendo, de modo que te contesto mejor mañana. Pero realmente no entiendo el caso (el "supuesto de hecho", en la jerga jurídica).

                        ¿Tu amigo firmó un boleto de compraventa en que hizo constar que ÉL vendía su auto a determinada persona, por el que exigió una seña de 2000 pesos? ¿Le dio esos 2000 pesos a un tercero vendedor, también en seña?

                        Comment


                        • #13
                          Respuesta: algun abogado?

                          mi amigo tenia su uno apalabrado, habia un corsita q se vendia en el barrio lo hablo y le dijo q el lunes le pagan el uno y se lo compraba, eso fue el miercoles pasado , el del corsa le dijo que lo espere q consiga un diesel , el viernes lo llamo y le dijo q ya habia conseguido un diesel que necesitaba hablar cn el , bueno fue para la casa y le explico que el muchacho q vendia el diesel le pedia una seña pq tenia 2 o 3 q lo querian , y el del corsa le pidio los 2000 pesos a mi amigo, y el hizo un boleto con los datos del corsa y le dio los 2000. resulta q el tipo que le hiba a comrprar el uno se borro, y ahora el loco del diesel no le quiere devolver la seña al del corsa y el del corsa no se la va a dar a mi amigo , se entendio??

                          Comment


                          • #14
                            Respuesta: algun abogado?

                            Creo que sí entendí. Igual te transcribo lo que yo entendí, para disipar dudas:

                            1) Tu amigo tenía vendido de palabra su Uno. Él quería comprar un Corsa con ese dinero. El vendedor del Corsa le pidió a tu amigo que esperase a que él consiguiera otro coche -un diesel-. El vendedor del diesel le pidió una seña de 2000 pesos al del Corsa, y éste a tu amigo, porque tu amigo se lo iba a comprar en breve.

                            2) Tu amigo y el del Corsa firmaron (¿firmaron?) un boleto de compraventa por el Corsa.

                            3) Pero tu amigo finalmente no pudo vender su Uno. El del Corsa no va a poder comprar el diesel, y el del diesel no le quiere devolver los 2000 pesos que tu amigo puso para la seña.

                            Si así fuera, entiendo lo siguiente:

                            1) Acá hay dos contratos distintos: el de tu amigo con el del Corsa; y el del Corsa con el del diesel.

                            2) La seña de 2000 pesos se da en el segundo contrato, pero toca a tu amigo, porque él puso el dinero de ella.

                            3) El tema del boleto de compraventa: el boleto de compraventa no constituye derechos reales. A la criolla: tu amigo, aunque haya firmado tal boleto con el vendedor del Corsa en razón de la compraventa de ese coche, no adquirió la "propiedad". Para la adquisición de la "propiedad" (derecho real de dominio) se requiere la anotación registral (la transferencia) y la tradición (la entrega del coche a tu amigo). Pero ojo: es un contrato, y si está bien hecho, le pueden demandar daños y perjuicios a tu amigo, por su incumplimiento.

                            4) Más allá de que haya un contrato de comodato (préstamo) dando vueltas, creo que tu amigo no tiene derecho de reclamar la devolución de la seña. ¿Por qué? Porque, según lo que vos me contás y yo deduzco, aun si el del diesel le devolviera al del Corsa la seña, el del Corsa no se la devolvería a tu amigo, porque la tomaría como seña del boleto que finalmente nunca se pagó, y el Cód. Civil dice (art. 1202) que el comprador (tu amigo) arrepentido, pierde la seña.

                            OJO: Se podría pelear un poco más, pero el tema es PROBAR POR ESCRITO todo esto. O sea, probar que TU AMIGO le dio 2000 pesos a un tercero por un negocio ajeno. Ahí lo que habría sería un contrato de préstamo de dinero, y tu amigo sí podría exigir.

                            Pero, como te digo, yo lo veo bastante complicado. De todos modos, siempre se puede intentar persuadir mediante una carta documento bien redactada y sin palabras duras. O se puede llegar a un acuerdo por fuera de la ley.

                            Comment


                            • #15
                              Respuesta: algun abogado?

                              que tu amigo se ponga a pensar si le hubiera pasador al reves, le señaron su auto, ya tenia comprometido venderle el auto al tipo que señó y tuvo que rechazar otros compradores para que luego el tipo que le seño le diga a tu amigo que le surgio un inconveniente y no lo pueda comprar.

                              Creo que pasa mas por la honestidad del vendedor, yo si realmente me perdi de venderlo a otra persona, no te devuelvo un peso por boludo, por especular antse de tener la certeza. Ahora si el auto era un clavo y no me pregunto nadie por el , se la daria de vuelta.

                              Comment

                              Working...
                              X