Hago una consulta para entendidos de turbocompresores:
Quiero saber porque motivos se puede cortar el eje de un turbo que no demostraba signos de desgaste (200 mil km) , asumo que no tenia juego ya que no fumaba ni en frio ni entre cambios ni de ninguna otra forma.
¿Puede un turbo tener juego en el eje y no fumar una gota de aceite?
¿Porque motivos se corta el eje andando a plena carga cuando el auto venia andando y entregando potencia y torque sin ninguna merma o manifestación de desgaste?
Es una BorgWarner KKK de geometria variable (Made in Germany original) con 200 mil km (100 mil con repro) en un motor TDI.
El vehiculo no tiene ni tuvo problemas de temperatura, y estaba siendo utilizado con aceite sintetico Liqui Moly TopTec 4200 5W30.
El auto cargo presión en segunda marcha y se paró el motor con un caracteristico humo blanco por la manguera superior del Intercooler.
Ya se desarmó y saco el turbo, el eje se cortó del lado de la admisión, al ras del axial, el resto del eje quedo agarrado a la compresora de escape, la cual se clavo en el caracol de escape y esta frenada ahi, del lado de la admisión, la rueda de admisión quedo suelta adentro del caracol y sin un solo álabe sano, estimo que fue por el golpe contra el caracol frio. El eje esta cortado por torsión (se lo ve retorcido en el punto de corte, pero sin signos de temperatura ni marcas de rodamientos)
Sugerencias?
Ya compré turbo nuevo y no me gustaría tener el mismo problema.
La repro la tiene hecha hace 4 años y nunca tuvo un problema.
FOTOS:



















Saludos y gracias.
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