Announcement

Collapse
No announcement yet.

Largo de Biela, cuanto y que influye?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Largo de Biela, cuanto y que influye?

Hola, vengo aca con mis preguntas raras y rebuscadas para entender y aprender por los grandes que saben..

En teoria:
    Supongamos para dos motores;
    -Mismo block
    -Mismo cigueñal(carrera)
    -Mismos pistones(Diam y altura de compresion, etc)
    -Todo igual

-Bielas en largo diferente.

Ej: Yo pongo Fiat Uno porque tengo este auto y se me presenta la duda con esto. El mio y el de un amigo.

La idea era poner MPI y termine comprando Scat(el largo original de fiat 128,5mm porque la de peugeot es de 133,4 se pasa hay que tocar el cigue y es lo que no quiero)

-La MPI es de 130mm, +buje desplazado 1mm Queda en 131mm (Largo Total)

-La Scat de 128,5mm +buje desplazado 1mm Queda en 129,5mm (Largo Total)

Yo entiendo que la carrera esta determinada por el cigueñal, por lo que en ambos casos deberia ser la misma y la unica diferencia seria esta:

(Es un ejemplo algo exajerado pero para que se entienda la diferencia, que al ser mas corta en PMS y en PMI quedarian mas debajo los pistones por ende la carrera sigue siendo la misma)

Figura Original Biela LARGA

Remarco en Rojo Biela Corta

Ahora, la duda que tengo y es lo que venia a preguntar en este post, despues de todo esto que planteo;

Que diferencia en rendimiento, ya sea RPM max, potencia, torque, tendrian estos motores con esta diferencia de bielas que planteo.???
    Last edited by GonzaGMC; 31-07-2013, 12:39.

Re: Largo de Biela, cuanto y que influye?

yo entiendo que te quedaria 1mm mas abajo el piston del plano del block, por ende bajaria la relacion de compresion.

la cilindrada entiendo que quedaria igual, o quizas un pelin mas, pero vas a tener que bajar la tapa para llegar a esa a la misma relacion de compresion, o poner una junta finita.
    Last edited by KBz(A)_FiatRacing; 31-07-2013, 12:16.

Comment

El largo de biela, influye en la relacion biela carrera.
      Con biela mas larga, se cruza menos la biela, gira mas rpm tambien.

ahora la pregunta, porque no queres tocar el cigueñal? tendrias que haber puesto de peugeot

- - - Updated - - -

Y cuando alargas la biela, o achicas el piston, o bajas carrera, o las dos juntas, no podes dejar nunca la misma altura de compresion, misma carrera, y alargar la biela, se te sale el piston para fuera.

Vos tenes que respetar el largo del block.

Comment

El cigue no se toca, lo queria tirar asi de una como viene, no desplazar ni rectificar, para no debilitarlo en ningun punto.

Por supuesto que si pones mas larga tenes que compensar con junta mas gruesa ponele o piston mas corto o desplazar el cigue, o si es mucho mas larga, sobre block..

Pero lo que dice Fer es Relacion de compresion no Altura de compresion.

Comment

La diferencia entre 2 motores con distintos largos de biela radica más que nada en dónde va a estar el punto de velocidad máxima de pistón, y también el punto de aceleración nula. Si tuviéramos un motor con una biela de largo infinito, los gráficos de aceleración y velocidad instantánea del pistón en función del giro del cigüeñal, serían funciones simples. Si tomamos el 0 del tiempo en el PMS, el gráfico sería una función Cos(x) para la aceleración instantánea, y Sen(x) para la velocidad máxima. Es decir en los PMI y PMS la aceleración sería máxima y la velocidad nula, y en el medio de la carrera sería velocidad máxima y aceleración nula.

Pero qué pasa? La biela que tenemos nosotros no es infinita sino la tapa de cilindros ni la encontramos y por la descomposición del movimiento de la biela, los puntos de velocidad máxima se corren dependiendo el largo de la biela. Fijate en ésta foto que el pezón de la teta () lo tiene un poco más arriba y no centrado.

Éste punto de velocidad máxima, influye mucho para el diseño de la(s) leva(s), ya que se corren los puntos de máximo vacío. Ahora no encuentro un informe que había encontrado de una prueba con 2 distintos largos de biela en un mismo motor (creo que era un mitsubishi). Pero me lo voy a poner a buscar y dejo el link acá.

Saludos!

EDIT: Una biela más larga en la misma carrera nos obliga a tener un pistón con menor altura de compresión (desde el perno hasta la cabeza).
          Last edited by FedAP1600; 31-07-2013, 13:20.

Comment

Originally posted by POMELOO View Post
            El cigue no se toca, lo queria tirar asi de una como viene, no desplazar ni rectificar, para no debilitarlo en ningun punto.

Por supuesto que si pones mas larga tenes que compensar con junta mas gruesa ponele o piston mas corto o desplazar el cigue, o si es mucho mas larga, sobre block..

Pero lo que dice Fer es Relacion de compresion no Altura de compresion.
            La altura de compresion, es del centro del perno del piston, a la cabeza.
            Y que le hace tocarlo al cigueñal? No le hace nada, si tenes miedo nitruralo, pero no le hace NADA

Si es un linea, se rompe, original, alivianado, y de todas las formas,

Comment

Acá encontré un artículo copado, pero no es el que buscaba yo... http://www.pro-1performance.com/arti...lotecnico3.htm

EDIT: Otro mas http://www.piratamotor.com/art%C3%AD...st%C3%B3n.html
              Last edited by FedAP1600; 31-07-2013, 13:35.

Comment

Alargar la biela te va a mejorar de abajo, osea a bajas vueltas.

Comment

En la parte fisica hay que tener en cuenta que en cuanto mas larga es la biela mas momento flector va a tener, por lo tanto como todo esto trabaja en conjunto lo sufre la biela y todas cosas que con ella se relaciona.

Comment

Originally posted by Emiii View Post
                    La altura de compresion, es del centro del perno del piston, a la cabeza.
                    Y que le hace tocarlo al cigueñal? No le hace nada, si tenes miedo nitruralo, pero no le hace NADA

Si es un linea, se rompe, original, alivianado, y de todas las formas,
                    Si emi es uno de linea, pero antes que alivianarlo y restarle mas de su corta vida que va a tener prefiero no hacerlo, es mas por el "quizas si no lo hubiese alivianado hubiese durado mas" jaja (una vez roto), pero bueno llego a romper y compro uno de acero y se van a la conchisuma los de linea..

Comment

Originally posted by FedAP1600 View Post
                      Acá encontré un artículo copado, pero no es el que buscaba yo... http://www.pro-1performance.com/arti...lotecnico3.htm

EDIT: Otro mas http://www.piratamotor.com/art%C3%AD...st%C3%B3n.html
                      Fede gracias por toda la explicacion anterior! ahora miro estos links, lo de la aceleracion velocidad maxima y nula se entendio perfecto!

Comment

Si emi es uno de linea, pero antes que alivianarlo y restarle mas de su corta vida que va a tener prefiero no hacerlo, es mas por el "quizas si no lo hubiese alivianado hubiese durado mas" jaja (una vez roto), pero bueno llego a romper y compro uno de acero y se van a la conchisuma los de linea..

jajaja yo creo que con lo q compras un kotwika tenes facil 3 lineas para romper mas jajajajaja

Comment

Originally posted by Race® X View Post
                          Alargar la biela te va a mejorar de abajo, osea a bajas vueltas.
                          Tengo entendido lo mismo..

El ejemplo mas boludo es el de cuando andas en bicicleta, cuanto mas largas sean las palancas vas a tener mas fuerza pero no vas a poder girarlas tan rapido como si fuesen mas cortas..

Originally posted by fernando88punkska View Post
                          jajaja yo creo que con lo q compras un kotwika tenes facil 3 lineas para romper mas jajajajaja
                          Si el tema es que a causa de la rotura del linea no rompas/dobles otras partes

Comment

Tengo entendido lo mismo..

El ejemplo mas boludo es el de cuando andas en bicicleta, cuanto mas largas sean las palancas vas a tener mas fuerza pero no vas a poder girarlas tan rapido como si fuesen mas cortas..
                            Eso es distinto, porque las bielas de la bicicleta serían la carrera, y no la biela en el motor. Al contrario, las bielas más largas ayudan a girar arriba

Comment

Originally posted by FedAP1600 View Post
                              Al contrario, las bielas más largas ayudan a girar arriba
                              Cual seria el fundamento?

Comment

Working...
                              X