Resulta que el 47 no quiso arrancar, falta de fuerza (giro lento y pesado), y después de haber comprobado mediante multímetro una fuerte caída de tensión en la alimentación del burro (batería nueva y cableado en óptimo estado), lo saqué del motor para desarmarlo y verificar su estado.
Tengo un manual de reparaciones que indica que la mejor prueba se hace con lámpara serie de 15w a 220v, para testear continuidad y aislaciones.
Como no tenía una lámpara de 15w lo hice con una de 25w (domingo está todo cerrado).
Las pruebas las inicié con el tester y luego con lámpara serie.
De las comprobaciones surgió que uno de los campos estaba a masa por pérdida de aislación.
Al probar la bobina (inducido) comprobé que existía continuidad entre todas sus delgas, y luego la pasé a la aislación.
Pareciera no tener pérdidas entre colector y eje, ni entre colector y núcleo ya que la lámpara no enciende en ninguno de los casos, pero me surgió una duda al detectar una pequeñisima chispa al hacer contacto con la punta de prueba sobre las partes metálicas.
La lámpara que usé para prueba inicial es de 25w como puse antes, luego utilicé una de 40w y la pequeña chispa se hizo mas notoria pero tampoco encendió el foco. La última prueba la realizé con una pequeña lámpara "testigo" de las que se usan en máquinaria o herramientas eléctricas de banco, que calculo debe ser de 1 a 3watts, y ésta sí encendió pero no con toda su intensidad.
Ahora las preguntas:
Es imprescindible utilizar una lámpara de 15w como indica el manual de comprobaciones? (según éste si la lámpara no enciende la aislación se encuentra en buen estado)
Cual es la razón por la cual se debe utilizar una lámpara de esa potencia aproximada?
Esa aparente pequeña perdida de aislación que hace prender la lámpara chiquita afectará el funcionamiento-fuerza del motor de arranque?
Puede significar que la bobina está en corto?
La comprobación final debería hacerla en un "growler" en V (roncador-zumbador-vibrador) para probar inducidos, pero al no disponer de uno quisiera saber sus opiniones antes de llevarlo a algún taller que lo tenga.
Por mas que repare los campos, si la bobina está en corto tendría que cambiarla y entre lo que cuesta ésta mas aislaciones para los campos, carbones, etc. me convendría comprar un arranque nuevo.
Desde ya agradezco sus comentarios, saludos.
PD: Hoy compro la lampara de 15w y vuelvo a hacer la prueba.
Mientras tanto si hay algún técnico o reparador que me de una mano se agradece.
Comment