Announcement

Collapse
No announcement yet.

Construir un tacometro

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Construir un tacometro

    Hola, estaba buscando inform.acion sobre el funcionamiento de los tacometros autometer, quiero construir el circuito de control para asi usarlo en el tablero original del auto.
    Alguien sabe de donde puedo ver un despiece y/o un circuito electrico? como para tener una idea de como empezar...Estuve buscando pero hasta el momento nada :S

  • #2
    Re: Construir un tacometro

    el tema es que es tipo de instrumentos no usa electronica discreta ... osea loa mas posible es que al desarmar un meter encuentrer un microcontrolador programable ...

    osea un chip que cumple las funciones que vos le programes... ese programa no hay forma de leerlo ...

    podes consegiur lo mismo elementos y armar el circuito pero sin programar el microcontrolador el taco no va a andar,,,

    Comment


    • #3
      Re: Construir un tacometro

      ademas tiene un paso a paso por lo q se ve. porque es muuy preciso yo la verdad no lo desarmo ni en pedo jua!

      Comment


      • #4
        Re: Construir un tacometro

        Originally posted by pUigUi
        ademas tiene un paso a paso por lo q se ve. porque es muuy preciso yo la verdad no lo desarmo ni en pedo jua!
        lo del paso a paso no es problema .. inclusive desarmas una impresora de matriz de puntos y teneun paso a paso mas potente y preciso..

        Comment


        • #5
          Re: Construir un tacometro

          si mira lo ideal si no keres laburar mucho mucho,es desarmar uno y trasladar la escala hacia el tablero y colocar el intrumento ahi...
          ahora si lo keres hacer sabiendo programar un pic y sabiendo usar decodificadores para paso a paso y posisionamiento se hace,tenes ke laburar demaciado pero sobre gusto .....
          sinoo hacete uno digital o uno tipo los ke usan los F1 de luces(orientativo) eso con un circuito de vumetros y un circuito derivativo lo haces solo ke tenes ke tener un generador de frecuencia(o sea funciones ) para calibrarlo.
          lo mas facil es tirarle un meter al costado y listo jejeje
          saludos

          Comment


          • #6
            Re: Construir un tacometro

            Originally posted by molak
            el tema es que es tipo de instrumentos no usa electronica discreta ... osea loa mas posible es que al desarmar un meter encuentrer un microcontrolador programable ...

            osea un chip que cumple las funciones que vos le programes... ese programa no hay forma de leerlo ...

            podes consegiur lo mismo elementos y armar el circuito pero sin programar el microcontrolador el taco no va a andar,,,
            Si que hay forma de leerlo...mi papa en este momento esta armando un control de velocidad crucero para su Corolla y esta usando de esos microcontroladores programables. Hay que comprar el soft y listo. A demas de eso armo una plaqueta para poder conectar al puerto serial de la Notebook y listo. Enchufa el programable ahi y con el programita le podes decir que haga cualquier cosa....La verdad es maravilloso.
            No se si me explique bien...Ya es el segundo que esta armando. El primero lo tiene puesto en el auto y esta funcionando pero es medio lento e impresiso...por eso se decidio armar otro mas un poco mas complejo.

            PERO SI SE PUEDE...SOLO HAY QUE TENER LAS HERRAMIENTAS PARA HACERLO.

            Comment


            • #7
              Re: Construir un tacometro

              No tengo problema con programar el pic ni usar motores de paso. Lo que me gustaria saber es que controlador del motor usan y de que forma determina la posicion de la aguja al iniciar, por ej: apagas el auto y quedo con la aguja en 2000rpm, pero al volver a ponerlo en marcha uno empieza a contar desde 2000rpm, o sea, siempre sabe donde esta.
              Lo del controlador del motor es importante pork es lo que da la suavidad al movimiento de la aguja (no confundir con la reaccion)
              Solo me faltan esos datos como para tener de donde arrancar...Si lo logro posteo todo.

              Comment


              • #8
                Re: Construir un tacometro

                buenisimo el proyecto pero me parece q seria mas facil comprar un meter chico sin shift y demas q sale como 2 o 3 gambas.. y te ahorras mucho! si tu ideas es querer armarlo mmm se va a complicar bastante
                sobre la aguja q queda en 2000 y al prenderlo arranca de ahi.. porque no reinicias cada vez q se prende y la aguja a 0 no entiendo bien el problema

                saludos

                Comment


                • #9
                  Re: Construir un tacometro

                  Lo que no se es si adentro tiene un final de carrera, o sea, quedo en 2000rpm, lo prendes baja hasta 0 (sensa el final de carrera) y toma el punto inicial desde ahi, o, no importa donde quede la aguja, no necesita tomar un punto inicial, eso quiere decir que tiene un encoder que le dice continuamente donde esta la aguja.
                  El proyecto sale pork construir algo asi no cuesta mas de $100 aprox, y un meter anda por los u$s300...
                  Tambien desarrolle un velocimetro digital programable de alta velocidad de respuesta, pero no me gustaban los display que conseguia asi que decidi hacerlo con aguja (analogico digital) pero me trabe en el mismo punto que con el tacometro.

                  Comment


                  • #10
                    Re: Construir un tacometro

                    Originally posted by molak
                    osea un chip que cumple las funciones que vos le programes... ese programa no hay forma de leerlo ...
                    Hay formas, yo actualmente las desconosco, pero hay forma de levantar el programa de un micro... Lo q no se es si esta guardado con seguridad, desconosco si hay manera de "mentirle" al micro para q largue el programa.

                    Comment


                    • #11
                      Re: Construir un tacometro

                      Originally posted by UnoFire
                      Si que hay forma de leerlo...mi papa en este momento esta armando un control de velocidad crucero para su Corolla y esta usando de esos microcontroladores programables. Hay que comprar el soft y listo. A demas de eso armo una plaqueta para poder conectar al puerto serial de la Notebook y listo. Enchufa el programable ahi y con el programita le podes decir que haga cualquier cosa....La verdad es maravilloso.
                      No se si me explique bien...Ya es el segundo que esta armando. El primero lo tiene puesto en el auto y esta funcionando pero es medio lento e impresiso...por eso se decidio armar otro mas un poco mas complejo.

                      PERO SI SE PUEDE...SOLO HAY QUE TENER LAS HERRAMIENTAS PARA HACERLO.
                      En ese mismo programa que tenes que no se si sera el MPLAB o alguno de esos, tenes la posibilidad de bloquear la lectura del micro para que no te copien el programa, si no lo bloqueas si lo podes leer.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Construir un tacometro

                        Originally posted by Darkacces
                        Hay formas, yo actualmente las desconosco, pero hay forma de levantar el programa de un micro... Lo q no se es si esta guardado con seguridad, desconosco si hay manera de "mentirle" al micro para q largue el programa.
                        si bloqueas el micro no se puede chorerar..... no son boludos... y menos con algo tan simple como clavar un mc

                        Comment


                        • #13
                          Re: Construir un tacometro

                          Es fija que viene bloqueado el programa del micro, pero de cualquier manera no es nada complicado, ni siquiera hace falta saber ASM, hay compiladores en basic con los k sacas programas andando en cuestion de minutos.

                          Comment

                          Working...
                          X