Announcement

Collapse
No announcement yet.

Dureza árbol de levas

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Dureza árbol de levas

    Buenas, vengo a pedirles un favorcito..

    Me podrían decir por favor, qué dureza superficial tendría un árbol de levas de botadores fijos? Algo estimativo, no busco algo tan preciso, pero si necesito una noción.

    Desde ya muchas gracias!

  • #2
    Respuesta: Dureza árbol de levas

    No sabria decirte que durezas superficial, ya que he visto durezas altas pero en valvulas ( de motor Cosworth DFV de Fomula 1 ) y llegaban a mas de 70 Rockwell C

    Por tirarte solo un dato que conozco de vieja escuela, es que los rellenos de perfiles de levas , se terminaban con una fina capa de aporte con electrodos de Estelite o Stellite

    Estelite - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saludos !!

    Comment


    • #3
      Respuesta: Dureza árbol de levas

      lo mas basico creo q ronda los 45RC pero dicenq se gasta muy rapido,mayormente se usa algo asi de 56RC si no me equivoco

      Comment


      • #4
        Respuesta: Dureza árbol de levas

        REPERFILADO DE LEVAS SOBRE EL ÁRBOL DE ORIGEN
        <SPAN style="COLOR: black">En numerosas ocasiones he sido preguntado sobre el método y las implicaciones de crear un nuevo perfil sobre una leva original. En general, he conseguido aclarar las dudas pero reconozco que en muchas ocasiones (quizá debido a mi nula capacidad pedagógica) no he logrado hacer entender cómo es posible aumentar simultáneamente el alzado y la duración sin necesidad de aportar material sobre el de origen.
        En este artículo se presenta, de un modo visual y fácilmente comprensible, cómo el secreto radica en variar el círculo base de la leva hasta el punto deseado que permita un aumento previamente proyectado del alzado y duración.
        En la figura siguiente se muestra una de las pantallas del software utilizado por Pro #1 Performace para el diseño de los nuevos perfiles. En este caso, se ha modificado la leva, proporcionando 1 mm más de alzado y 20º de cigüeñal más de duración. En total el incremento de área efectiva de distribución es del 14.5%, en la línea de los árboles de levas de competición más radicales para este modelo pero a un coste mucho menor. En rojo de puede apreciar el perfil original y, en amarillo, el nuevo desarrollado por Pro #1 Performance inscrito en el material de éste.


        Desgraciadamente, como todas las aplicaciones de ingeniería, esta técnica tiene un límite: por un lado no es posible rebajar el círculo base de la leva aleatoriamente para conseguir, digamos, 3 milímetros más de alzado. Bajo estas circunstancias, la leva será tan afilada que, seguramente, los radios de curvatura locales de la superficie den lugar a presiones de contacto con el seguidor totalmente inadmisibles (elevadísimas) ocasionando un rápido desgaste de ambas partes. Por otro lado también se producirán zonas del contorno donde, para la duración buscada, se origine rebaje durante el mecanizado (la fresa “se come” zonas de la leva) y no sea factible la fabricación.


        Por último, también el límite puede ver impuesto por la diferencia de diámetros entre el eje de levas y el círculo base que, si es muy pequeña o nula, puede complicar enormemente el proceso al tener que mecanizar por debajo del diámetro del eje o incluso reducir éste.
        A continuación se puede ver el resultado de mecanizar el perfil anterior en otro eje con levas de menor alzado y duración. El diagrama de distribución resultante es idéntico al anterior sin embargo ha sido necesario rebajar el círculo base original en ¡¡4mm!!. En este caso el eje de levas no supone limitación pero sí el perfil resultante ya que las presiones de contacto locales se incrementan en más de un 120% respecto al árbol original lo cual es totalmente inadmisible.


        Una vez que se ha comprobado la viabilidad del diseño, se procede a la obtención de puntos de superficie en coordenadas polares y se envían al centro de mecanizado. En éste se rectifica la superficie, se trata superficialmente tanto en levas como en apoyos para proporcionar una dureza superficial adecuada (48-50 Rockwell-C) y se comprueba distorsión térmica de las levas y el árbol, repitiendo el proceso si fuese necesario.
        La gran ventaja de esta técnica es que permite, con costes ajustados, desarrollar perfiles específicos, únicos para el cliente, tipo de uso o aplicación a que se destina sin las limitaciones que implica la utilización de árboles (bien de serie o de competición) destinados a otros fines.
        Todo esto asegura la máxima fiabilidad a la vez que un tiempo de ejecución mucho menor desde la etapa de proyecto hasta el producto final.


        Ramón Rey. Ingeniero D+D. Pro #1 Performance
        Last edited by El Negro 2007; 07-12-2010, 04:27.

        Comment


        • #5
          Respuesta: Dureza árbol de levas

          Lo del stellite lo había escuchado, pero tenía mal la información de los elementos que lo constituían.

          Adrian, muy buena nota sobre el diseño de las levas. De paso me sirvió para terminar de entender porqué no se usaban puntas tan afiladas en los camones

          Entonces en el trabajo de la facu le pongo que debe ser superior a los 48 Rockwell C

          Gracias a ambos por las respuestas

          Comment


          • #6
            Respuesta: Dureza árbol de levas

            Una vez lei esto por el foro, sobre el relleno de las levas:

            Originally posted by mataderos
            Se usa una varilla de fundicion 57 Rockwell c de dureza.
            Es la mejor para hacer ese trabajo , se aporta con autogena . En una epoca se usaba stelite , pero ya se dejo de usar ya que es muy caro y la varilla es mejor , no se quiebra
            Por otro lado, según el libro "Introduction to Engine Valvetrains" de Yushu Wang (2007, SAE) especifica que según el material (fundiciones o aceros) y su posterior tratamiento, la dureza Rockwell oscila entre 45 y 60 HRc. Espero te sirva. Saludos.
            Last edited by meblp; 07-12-2010, 14:27.

            Comment


            • #7
              Respuesta: Dureza árbol de levas

              Originally posted by meblp View Post
              Una vez lei esto por el foro, sobre el relleno de las levas:



              Por otro lado, según el libro "Introduction to Engine Valvetrains" de Yushu Wang (2007, SAE) especifica que según el material (fundiciones o aceros) y su posterior tratamiento, la dureza Rockwell oscila entre 45 y 60 HRc. Espero te sirva. Saludos.
              Muchísimas gracias por el dato Sr. Me sirve y mucho

              Un abrazo

              Comment


              • #8
                Respuesta: Dureza árbol de levas

                Originally posted by meblp View Post
                Una vez lei esto por el foro, sobre el relleno de las levas:



                Por otro lado, según el libro "Introduction to Engine Valvetrains" de Yushu Wang (2007, SAE) especifica que según el material (fundiciones o aceros) y su posterior tratamiento, la dureza Rockwell oscila entre 45 y 60 HRc. Espero te sirva. Saludos.

                Valiosisimo aporte del ex Mataderos....!!!!
                Pero el Stellite, quizas se dejo de usar, por lo costoso de su corte y rectificado a piedra......
                Otro viejo levista o levero, me dijo : " Para rebajar el relleno de estelite, te come una piedra por camon, mas o menos....( lo dijo exageradamente )
                Por otro lado, piezas que trabajan juntas deberian tener el mismo tipo de dureza superficial, para minimizar el desgaste de ambas o no ??????
                Que durezas por ejemplo se encuentran en pastillas de metal duro ????
                O en Balancines ?????

                Solo comente como ejemplo los mas de 70 RC, que he visto, en la valvulas del Corsworth DFV

                Comment

                Working...
                X