Respuesta: El kasito 1.6... cordooobes
Por si tiene ganas de leer y aprender un poco de motores , modelos , etc
La historia del motor Zetec
El nombre Zetec es utilizado en diferentes motores multiválvulas de 4 cilindros, basados en 3 modelos diferentes.
Fue utilizado en autos como el Ford Mondeo,1995-2000 Ford Countour/Mercury Mystique,1999-2002 Mercury Cougar, 2000-2003 Ford Escape/Ecosport/Mazda Tribute, 2000-2003 Ford Focus y 1998-2003 Ford escort ZX2. Fue fabricado en 1.25L,1.4L,1.6L,1.7L,1.8L,2.0L,2.3L en capacidad.
El motor Zetec es la plataforma base de la Formula Ford 2000 y reemplazó el Viejo motor del Ford Kent, por su gran potencial en su bloque de hierro y no de aluminio puede aceptar una gran variedad de modificaciones para carreras.
Los motores Zetec son construidos en europa, en Inglaterra por Bridgend motorsport, en Valencia España por Ford Motorsport, en USA son construidos en la planta de Chihuahua México, en Asia por la planta Chung Li Taiwan, Sur América Sao Paulo Brasil, y el resto en Inonu Turkia.
ZETA
La producción de la larga familia de los motores ZETA (zetec) comenzó en septiembre de 1991 a diciembre de 2004. El desplazamiento entre los motores 1.6L y 2.0L fue reemplazado por los motores Mazda MZR Duratec 20, manteniendo el bloque original del zetec por sus características de alto rendimiento.
Y manteniendo como la plataforma básica de los autos de carrera Ford el bloque ZETEC CGI , originales encontrados en el Ford Focus SVT y su versión alemana ST-170, Bloque Originalmente diseñado por Ford Racing (SVT)-Cossworth y BMW.
ZETEC
El primer motor ZETEC apareció en 1992 para la cuarta generación de autos Ford Escort y Orión y en su versión CGI del famoso FORD ESCORT COSSWORTH 4 veces campeón mundial en el WRC. El nombre fue cambiado originalmente de ZETA a ZETEC por una demanda legal por parte de la compañía LANCIA-FIAT que sostiene que Ford Motorsport robó el diseño de un motor de carreras que seria utilizado en el WRC por Lancia en su famoso ZETA y por FIAT-FERRARI en su Famoso Fiat UNO INTEGRALLE TURBO.
Versiones anteriores del motor (antes de 1998) venían con el sistema de tiempo variable conocido en los Hondas como V-TEC y en el Ford Focus SVT como VCT, un sistema muy avanzado de ajustamiento de tiempo por presión de aceite y un sensor en el árbol de leva de admisión manteniendo el poder máximo del motor durante toda la banda de poder, sistema desarrollado por FORD RACING y SVT (special Vehicle team) una organización secreta para el momento dentro de Ford Racing Motorsport que se mantenía desarrollando tecnología en secreto.
El problema mayor con esta tecnología era que tenia que emplear un aceite sintético especial 0-20 que no existía para el momento y era muy costoso para el mantenimiento, las válvulas se pegaban si el aceite no era cambiado cada 500 Km. o si no se mantenía el motor a mas de 4000 rpm, finalmente Ford Motorsport cambio al sistema básico de martillos y taquetes. Dejando así el sistema VCT para el futuro.
El motor de 2.0L
El motor Zetec de 2.0L compartía 84.8mm de bore y 88mm en el recorrido (stroke) con el precesor de 2 válvulas el modelo ZETEC 2.0L CVH. Después de mas de 3000 hrs. de investigación en Ford Racing Motorsport aparece el motor ZETEC 2.0L SVT con el novedoso sistema VCT para FORD Focus SVT.
Aplicaciones:
1999 Ford Escort, 130hp (97KW) y 127 ft-lb torque (172 Nm)
2000 Ford Focus, 130hp (97KW) y 135 ft-lb torque (183Nm)
2002 Ford Focus SVT, 170hp (127kw) y 145 ft-lb torque a 2500 rpm (197Nm). Primer auto de 4 cilindros de 2.0L en desarrollar semejante poder y torque a 2500 rpm teniendo como limite 7500 rpm mantenía su poder máximo de 170 hp durante 5000 rpm de recorrido sin ningún tipo de problema un verdadero milagro de la ingeniería.
Versiones del motor ZETEC-E fueron producidas después con la única diferencia de un cigüeñal de 2 partes.
SIGMA
El motor avanzado Zetec-SE fue desarrollado con la colaboración de Yamaha bajo el nombre secreto SIGMA, en rangos de 1.3L(1250cc) y 1.7L(1700cc) eran totalmente diferentes de la familia ZETA el intake y el exhaust se encontraban es el lado contrario sistema que a la final FORD desecho por completo y lo rediseño para venderlo como el SIGMA negociado por Mazda y renombrado MZI.
Aplicaciones:
1.3L Ford Fiesta
1.7L Ford Puma
Zetec Rocam:
En el año 2000, Ford Brasil desarrolló una versión mas barata del motor ZETEC-SE para ser incluidos en el clásico motor VW AP. Seria 8V SOHC no 16V DOHC y su cuerpo en hierro y no aluminio, su árbol de leva manejado por cadena no por correa. Como resultado un motor de baja calidad comparado con el ZETEC anterior de un comportamiento poco estable produciendo mas vibraciones en los vehíc...os portando estos motores.
Por otro lado tiene una respuesta de salida muy fuerte gracias al sistema ROCAM (RollerFinger Camshaft), también es un motor bastante pequeño comparado con el SE pero les permitió ser utilizado en el FORD KA, reemplazando el motor original de los KA Mazda Endura-E que no estaban rindiendo como se lo esperaban.
El motor Rocam tenia un cuerpo de válvulas en aluminio que resultaría en menor peso y mas económico de producir.
En el ano 2002 se lanzo al Mercado el motor supercargado1.0L (95hp) versión del ford fiesta para competir con el VW golf 1.0L 16v TURBO
En el 2003 el Zetec-Rocam fue introducido en Europa pero nombrado como el Duratec 8V para los SportKA y el StreetKA, mas tarde una versión de 1.3L fue lanzada al Mercado producida en la planta de SUR AFRICA.
En Octubre 2004 una nueva versión fue introducida llamada 1.6FLEX con la capacidad de rodar en gasolina o alcohol, o mezclados esta versión con un sistema NUEVO llamado CHT(Compound High Turbulence) cámaras.
Actualmente es la plataforma de muchos autos producidos en Brasil menos los 2.0L
Aplicaciones:
65 hp 1.0L (Ford KA)
95hp 1.6L (KA , KA XR , Blak )
69hp 1.oL ( Ford Fiesta, Ford Ecosport)
95hp 1.0l supercharger (Fiesta.Ecosport)
99hp 1.6L (Fiesta-Ecosport)
110hp 1,6L Flex (Fiesta)
Por si tiene ganas de leer y aprender un poco de motores , modelos , etc
La historia del motor Zetec
El nombre Zetec es utilizado en diferentes motores multiválvulas de 4 cilindros, basados en 3 modelos diferentes.
Fue utilizado en autos como el Ford Mondeo,1995-2000 Ford Countour/Mercury Mystique,1999-2002 Mercury Cougar, 2000-2003 Ford Escape/Ecosport/Mazda Tribute, 2000-2003 Ford Focus y 1998-2003 Ford escort ZX2. Fue fabricado en 1.25L,1.4L,1.6L,1.7L,1.8L,2.0L,2.3L en capacidad.
El motor Zetec es la plataforma base de la Formula Ford 2000 y reemplazó el Viejo motor del Ford Kent, por su gran potencial en su bloque de hierro y no de aluminio puede aceptar una gran variedad de modificaciones para carreras.
Los motores Zetec son construidos en europa, en Inglaterra por Bridgend motorsport, en Valencia España por Ford Motorsport, en USA son construidos en la planta de Chihuahua México, en Asia por la planta Chung Li Taiwan, Sur América Sao Paulo Brasil, y el resto en Inonu Turkia.
ZETA
La producción de la larga familia de los motores ZETA (zetec) comenzó en septiembre de 1991 a diciembre de 2004. El desplazamiento entre los motores 1.6L y 2.0L fue reemplazado por los motores Mazda MZR Duratec 20, manteniendo el bloque original del zetec por sus características de alto rendimiento.
Y manteniendo como la plataforma básica de los autos de carrera Ford el bloque ZETEC CGI , originales encontrados en el Ford Focus SVT y su versión alemana ST-170, Bloque Originalmente diseñado por Ford Racing (SVT)-Cossworth y BMW.
ZETEC
El primer motor ZETEC apareció en 1992 para la cuarta generación de autos Ford Escort y Orión y en su versión CGI del famoso FORD ESCORT COSSWORTH 4 veces campeón mundial en el WRC. El nombre fue cambiado originalmente de ZETA a ZETEC por una demanda legal por parte de la compañía LANCIA-FIAT que sostiene que Ford Motorsport robó el diseño de un motor de carreras que seria utilizado en el WRC por Lancia en su famoso ZETA y por FIAT-FERRARI en su Famoso Fiat UNO INTEGRALLE TURBO.
Versiones anteriores del motor (antes de 1998) venían con el sistema de tiempo variable conocido en los Hondas como V-TEC y en el Ford Focus SVT como VCT, un sistema muy avanzado de ajustamiento de tiempo por presión de aceite y un sensor en el árbol de leva de admisión manteniendo el poder máximo del motor durante toda la banda de poder, sistema desarrollado por FORD RACING y SVT (special Vehicle team) una organización secreta para el momento dentro de Ford Racing Motorsport que se mantenía desarrollando tecnología en secreto.
El problema mayor con esta tecnología era que tenia que emplear un aceite sintético especial 0-20 que no existía para el momento y era muy costoso para el mantenimiento, las válvulas se pegaban si el aceite no era cambiado cada 500 Km. o si no se mantenía el motor a mas de 4000 rpm, finalmente Ford Motorsport cambio al sistema básico de martillos y taquetes. Dejando así el sistema VCT para el futuro.
El motor de 2.0L
El motor Zetec de 2.0L compartía 84.8mm de bore y 88mm en el recorrido (stroke) con el precesor de 2 válvulas el modelo ZETEC 2.0L CVH. Después de mas de 3000 hrs. de investigación en Ford Racing Motorsport aparece el motor ZETEC 2.0L SVT con el novedoso sistema VCT para FORD Focus SVT.
Aplicaciones:
1999 Ford Escort, 130hp (97KW) y 127 ft-lb torque (172 Nm)
2000 Ford Focus, 130hp (97KW) y 135 ft-lb torque (183Nm)
2002 Ford Focus SVT, 170hp (127kw) y 145 ft-lb torque a 2500 rpm (197Nm). Primer auto de 4 cilindros de 2.0L en desarrollar semejante poder y torque a 2500 rpm teniendo como limite 7500 rpm mantenía su poder máximo de 170 hp durante 5000 rpm de recorrido sin ningún tipo de problema un verdadero milagro de la ingeniería.
Versiones del motor ZETEC-E fueron producidas después con la única diferencia de un cigüeñal de 2 partes.
SIGMA
El motor avanzado Zetec-SE fue desarrollado con la colaboración de Yamaha bajo el nombre secreto SIGMA, en rangos de 1.3L(1250cc) y 1.7L(1700cc) eran totalmente diferentes de la familia ZETA el intake y el exhaust se encontraban es el lado contrario sistema que a la final FORD desecho por completo y lo rediseño para venderlo como el SIGMA negociado por Mazda y renombrado MZI.
Aplicaciones:
1.3L Ford Fiesta
1.7L Ford Puma
Zetec Rocam:
En el año 2000, Ford Brasil desarrolló una versión mas barata del motor ZETEC-SE para ser incluidos en el clásico motor VW AP. Seria 8V SOHC no 16V DOHC y su cuerpo en hierro y no aluminio, su árbol de leva manejado por cadena no por correa. Como resultado un motor de baja calidad comparado con el ZETEC anterior de un comportamiento poco estable produciendo mas vibraciones en los vehíc...os portando estos motores.
Por otro lado tiene una respuesta de salida muy fuerte gracias al sistema ROCAM (RollerFinger Camshaft), también es un motor bastante pequeño comparado con el SE pero les permitió ser utilizado en el FORD KA, reemplazando el motor original de los KA Mazda Endura-E que no estaban rindiendo como se lo esperaban.
El motor Rocam tenia un cuerpo de válvulas en aluminio que resultaría en menor peso y mas económico de producir.
En el ano 2002 se lanzo al Mercado el motor supercargado1.0L (95hp) versión del ford fiesta para competir con el VW golf 1.0L 16v TURBO
En el 2003 el Zetec-Rocam fue introducido en Europa pero nombrado como el Duratec 8V para los SportKA y el StreetKA, mas tarde una versión de 1.3L fue lanzada al Mercado producida en la planta de SUR AFRICA.
En Octubre 2004 una nueva versión fue introducida llamada 1.6FLEX con la capacidad de rodar en gasolina o alcohol, o mezclados esta versión con un sistema NUEVO llamado CHT(Compound High Turbulence) cámaras.
Actualmente es la plataforma de muchos autos producidos en Brasil menos los 2.0L
Aplicaciones:
65 hp 1.0L (Ford KA)
95hp 1.6L (KA , KA XR , Blak )
69hp 1.oL ( Ford Fiesta, Ford Ecosport)
95hp 1.0l supercharger (Fiesta.Ecosport)
99hp 1.6L (Fiesta-Ecosport)
110hp 1,6L Flex (Fiesta)
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